Ya desarrollamos los pro y los contra de los carbohidratos refinados y los no refinados, ahora toca el turno saber que nos aporta las grasas.
Grasas
Las grasas proporcionan un almacén concentrado de energía para el organismo, si comparamos igual peso de éstas que de carbohidratos y proteínas, contendrían el doble, por lo que si se come en exceso de estos tres componentes básicos, almacenarías más grasa.
Las grasas animales y lácteas son saturadas, mientras que las grasas vegetales tienen mcuhas ventajas. Comemos grasas de todos los tipos, por lo que deberíamos reducir la cantidad, las que idealmente deberían estar constituidas en sus dos tercios por grasas poliinsaturadas, que las encuentras en los granos y cereales como la soja, maíz, girasol, linaza, sésamo y alazor. Hay que tomar en cuenta que hay grasas vegetales que son tan saturadas como las animales, entre ella encontramos los aceites de coco y palma, si los usas házlo con moderación.
Hay muchas evidencias y los nutricionistas coinsiden en ello, que el exceso de grasa en la dieta, sobre todo si es saturada, aumenta la posibilidad de arterioesclerosis y ataques cardiacos, mientras que el consumo de grasas poliinsaturadas, junto con algunas saturadas, reduce positivamente la cantidad de colesterol en la sangre y con ello la posibilidad de que se deposite en las arterias.
Se recomienda
- Consumir margarinas vegetales y cocinar con aceites de maíz y girasol.
- Comer carne roja una vez a la semana.
- La mantequilla de cacao es muy saturada en grasa, por ende el exceso de chocolate no es bueno.
Continuamos con las proteínas.
Imágen: Blog Dieta