¿Qué deporte es mejor para nuestro cuerpo?
Practicar Yoga, Pilates, Thai chi, o simplemente hacer ejercicio con regularidad apropiado a cada persona es de todos conocido, pero la cantidad de beneficios que podemos obtener practicando la Meditación quizás no son tan conocidos.
Para quien no conoce esta práctica, puede parecer un poco absurdo que a través de una técnica que aparentemente consiste en eso mismo, estarse quieto con uno mismo, como que parece que es no hacer nada o pararse de repente en medio de ese bucle acelerado que llevamos, pueda conllevar multitud de ventajas, una de ellas precisamente recargarnos las pilas de nuevo.., o como dicen algunos: sería como cuando reiniciamos un ordenador..
Es tan simple y sencillo como complicado por otro lado, por qué? Muy fácil, dejar de hacer lo que estemos haciendo para centrarnos en nosotros mismos, con todo lo que te queda por hacer, parece imposible de conseguir. Y si te paras a pensarlo, querer es poder, y es cuestión de planteárselo, no es necesario perder una hora ni dos, con al menos unos minutos, ya es suficiente para que nuestro organismo sienta mejoría.
Beneficios de la meditación para nuestro cuerpo
Beneficios para el cerebro, sistema cardiovascular, el sistema inmune, el dolor crónico, problemas de piel, y sobre todo a nivel psicológico, precisamente para disminuirnos el estrés y la tan extendida ansiedad, prevenir la depresión, mejoramos la concentración y/o atención en lo que estemos haciendo, ayudar en desórdenes de la alimentación, en definitiva, llegar a mejorar el equilibrio emocional, que al final es la base de nuestro bienestar tanto mental como físico.
El caso es que la Meditación tiene unas bases más de tipo espiritual, ya que, se trata de conseguir despertar todo nuestro potencial espiritual que llevamos dentro. Es una técnica sencilla y la idea sería ir incorporándola de forma progresiva en nuestra rutina diaria, igual que paramos a lavarnos los dientes, por ejemplo. Encontrar ese hueco para poder ser uno mismo y estar en total armonía con nuestro entorno. También conocida con el nombre de Mindfullnes (aprender a vivir aquí y ahora y descubrir las causas que nos llevan a vivir con miedo y ansiedad..), últimamente muy difundido por diferentes sectores de la sociedad.
Es llamativo como en poco tiempo está creciendo este giro al mundo de la meditación por todo Occidente, al darse cuenta de que ser conscientes de algo tan simple como el estar vivo y respirar, puede llevarnos a corto y medio plazo a mejorar con creces nuestra calidad de vida.
Además de las técnicas de meditación, existen plantas medicinales que pueden complementar esas técnicas. Para combatir el cansancio y encontrarnos con más energía, puedes probar la Maca, el Guaraná, el Ginseng, el Eleuterococo u otros complementos alimenticios como la Jalea Real.
Con sentido común, como siempre, unos remedios naturales, no excluyen a los otros, al igual que la alimentación será también fundamental para evitar que sientas ese cansancio constantemente.