Yogur: una forma sorprendente de fortalecer la salud

Yogur


No hay duda que el yogur o yogurt es uno de los alimentos fermentados más incluido en muchas dieta.

Además de ser delicioso, hay muchas otras razones para hacer del yogurt (incluso variedades no lácteas) un elemento básico en la dieta.

8 maneras ese yogur da su salud un impulso serio

Síndrome metabólico: El yogurt que contiene cultivos vivos de la cepa probiótica Lactobacillus plantarum ha demostrado equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de colesterol y los niveles de homocisteina en las mujeres, todos ellos factores de la condición conocida como síndrome metabólico.

Además de estos tres marcadores, el síndrome metabólico se caracteriza también por contribuir en el aumento de la grasa abdominal y a menudo es un precursor de otras condiciones de salud.

La homocisteina es un marcador de inflamación y puede aumentar el riesgo de más de 50 enfermedades, entre ellas: Ataque al corazón, ictus, Alzheimer, depresión y artritis.

Nota: no todos los yogurt contiene L. plantarum. Compruebe la etiqueta del envase para ver si el yogur contiene cepas vivas de L. plantarum.

Infecciones respiratorias: La cepa probiótica L. casei que se encuentra en la mayoría de yogurt con cultivos vivos ha demostrado disminuir la duración de las infecciones respiratorias y la severidad de la congestión nasal relacionado con infecciones en las personas mayores.
Yogur


Probablemente tiene el mismo efecto en jóvenes al consumir yogurt, pero este estudio en particular solamente examinó los efectos sobre las personas mayores.

Salud gastrointestinal: Un estudio publicado en The Journal of the American College of Nutrition evaluó los efectos del consumo de yogur de un producto con cultivos vivos de casei L. en infecciones gastrointestinales comunes en los trabajadores por turnos.

Los investigadores encontraron que el consumo de yogurt podría reducir el riesgo de infecciones en el tracto gastro intestinal.

Absorción de nutrientes: Consumir yogurt aumenta la cantidad de nutrientes absorbidos de otros alimentos incluidos en la misma comida.

Un estudio en The International Journal of Food Sciences and Nutrition encontró que el consumo de yogurt aumentó la capacidad de absorción de los fitonutrientes llamados isoflavonas en leche de soya cuando los dos alimentos se incluyen en la misma comida.

Por supuesto, el yogurt de soja fermentada yogur tenga el mismo efecto.

Cáncer: Comer yogur que contiene L. casei ha demostrado poseer efectos contra el cáncer en estudios con animales, según un estudio publicado en la revista médica Immunobiology.

La investigación demostró que la cepa probiótica bloquea el desarrollo del tumor o retrasa su crecimiento al tiempo que mejora la respuesta inmune por lo que el propio sistema inmunológico puede atacar el tumor.

Además, redujo el número de vasos sanguíneos que alimentan el tumor.

Infecciones por H pylori: H. pylori se ha relacionado con úlceras, gastritis y cáncer de los tejidos glandulares y linfáticos en el cuerpo.

Según una investigación publicada en the World Journal of Gastroenterology, la investigación muestra que el consumo de yogurt ayuda a combatir infecciones de H. pylori.

Intoxicación alimentaria y Colitis: algunas cepas de bacterias beneficiosas durante el proceso de fermentación pueden realmente ayudar a prevenir los desperdicios y reducir la probabilidad de sufrir intoxicación.

El Yogurt fermentado con la cepa probiótica L. paracasei protege contra infecciones por Salmonella y puede incluso proteger contra la formación de la colitis.

Compruebe la etiqueta de los yogures que compraste para determinar si contiene esta cepa de probiótico beneficioso, puesto que no todos los yogurt la contienen.

Salud cerebral: La última cosa que probablemente pienses cuando consumes yogurt es cómo puede ayudar su cerebro.

Pero según un estudio en animales publicado en the journal Nutritional Neuroscience, el consumo de suero de leche, un subproducto líquido derivado de la producción de yogur, puede realmente mejorar el aprendizaje y la memoria.

La mayoría de yogurt tienden a contener suero residual. Esto es especialmente cierto en el yogur hecho en casa.

Si bien la mayor parte de los estudios se ha hecho usando yogur fermentado de leche de vaca, ya que parece ser los cultivos probióticos específicos responsables de los beneficios, los mismos beneficios de salud probablemente se puedan obtener de yogur fermentado no lácteos, como el coco, soja (preferiblemente soja orgánica puesto que la soja es un cultivo sumamente modificado genéticamente), almendras y anacardo.

La entrada Yogur: una forma sorprendente de fortalecer la salud aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentos funcionales cocina ortomolecular fermentados ...

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" ¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se ca ...

general enfermedades autoinmunes nutrición

Quien más quien menos, casi todos hemos oído hablar de ataques cardíacos, ya sea porque un miembro de la familia sufrió uno o fue un amigo cercano que tuvo problemas con el corazón. Así mismo hemos escuchado que determinada persona padece de Alzheimer o algún tipo de demencia. Recomendado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer De diabetes tipo II murió el menor de los hermanos de mi ...

Recetas con té té verde Yogur

En esta ocasión os traemos un receta de yogur con té verde de vainilla. Lo bueno de esta receta, de nuevo es la ligereza de este postre. La hemos realizado con un yogurt natura bio y un mínimo de aporte calórico. El yogur es un producto lácteo extraordinario obtenido mediante la fermentación de la leche. La mágia de este derivado lactio se realiza por medio de bacterias de los géneros Lactobacillu ...

dietas y nutrición yogurt yogur ...

El yogurt es uno de esos alimentos que creemos que son saludables. Pero ¿sabías que si no lo eliges bien te puedes estar haciendo más mal que bien? Y si tienes unos kilitos de más y quieres perderlos, más aún. El yogurt puede ser una excelente opción para preparar meriendas saludables para adelgazar, un snack nocturno, y multitud de recetas saludables, desde batidos hasta aderezos - ¡si lo eliges ...

Postres

Si te haz preguntado ¿Como hacer yogurt casero fácil  y rápido?, hoy exponemos algunas receta para preparar Yogur natural, yogur artesanal, comidas con yogur natural; yogur helado, yogur cremoso, propiedades nutricionales del Yogur; todo sobre el yogurt. Beneficios del Yogurt Casero El Yogurt en un nutriente derivado de la leche saludable; el yogur casero es un alimento fermentado que proporciona ...

general cáncer nutrición ...

Hace tiempo, te explicaba que consumir algunas verduras tenían el desagradable efecto de producir gases malolientes, no obstante, también te comente lo vital de incluirlas en la dieta. Hoy, te explica los beneficios de dichos alimentos en la prevención y fortalecimiento de tu salud. Los beneficios potenciales de las verduras crucíferas son verdaderamente impresionantes. También conocidas como cr ...

general cansancio

La hormona de la tiroides como sabes es el acelerador metabólico. Su funcionamiento como mínimo debe ser a un nivel óptimo, de lo contrario todas tus funciones fisiológicas comenzaran a disminuir. Dando como resultado varios síntomas muy definidos como ser: Debilidad, cansancio e incluso puedes llegar a sentirte deprimido. Si lo anterior te recuerda las sensaciones inexplicables de los últimos ...

alimentos funcionales fermentados probióticos ...

¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se cambió la definición y se extendió a “los organismos y sustancias qu ...

general sin categoría

¿En cuanto valoras tu salud? Gozar de salud en la época que vivimos es un verdadero privilegio, ya que las condiciones para que te enfermes campean por sus anchas, no obstante, te voy a mostrar las tres bases indispensables para que puedas recuperar tu salud y gozar de la vida a plenitud. ¿Qué estas joven y no tienes problemas de salud? Mejor aún, así podrás gozar de salud en tu vejez, al menos a ...

receta mujer salud femenina ...

La salud, un importante tema que muchas veces como mujeres descuidamos por las múltiples ocupaciones y responsabilidades. Es muy común pensar que los doctores están para orientarnos sobre este asunto; pero ¿sabías que depende de ti cuidar y fortalecer tu salud? Así es, y en este artículo te hablaré de los mejores alimentos para la salud femenina. Como sabemos en temas de alimentación las mujeres ...