Cómo hacer yogur casero fácil y rápido

Si te haz preguntado ¿Como hacer yogurt casero fácil  y rápido?, hoy exponemos algunas receta para preparar Yogur natural, yogur artesanal, comidas con yogur natural; yogur helado, yogur cremoso, propiedades nutricionales del Yogur; todo sobre el yogurt.

Beneficios del Yogurt Casero

El Yogurt en un nutriente derivado de la leche saludable; el yogur casero es un alimento fermentado que proporciona los probióticos de beneficio que necesita nuestro cuerpo para tener una optima salud intestinal, aunque no todos los yogurt son iguales, y hay diferencia entre el yogur industrial y el yogur artesanal.

Yogur casero fácil y rápido


Propiedades Nutricionales del Yogurt

¿El Yogur es bueno o malo?; Debido a que el yogur es un derivado de la leche, contienen muchos de los nutrientes que tiene la leche, por ejemplo, potasio, calcio,fósforo, riboflavina y vitamina A. En su forma tradicional, el Yogurt es un alimento alto de nutrientes; elevados niveles de proteína de la  mejor calidad, probioticos beneficiosos.

La Historia del Yogur

El origen del yogur se remonta en Turquía, su nombre tiene origen en un termino Búlgaro jaurt; se cree que su consumo se remonta hacia el año 6000 a.c, los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontanea; Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales, en sacos elaborados de piel de cabra; el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra, propiciaba la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche;  esta se convertía en una masa semisolida y coagulada, después que se consumía el fermento lácteo, se volvían a rellenar de leche fresca y se repetía el proceso.

De que esta hecho el Yogur

¿Que tipo de microorganismos tiene el yogurt?; para el yogur en la leche se reproducen algunas bacterias como la  lactobacillus bugaricus y streptococcus thermophilus, responsables de la fermentación; la bacteria  que contiene éste ataca, bloquea y neutraliza las toxinas; depurando el organismo.  La bacteria causante de la fermentación láctea fu descubierta en 1903 por el Dr. búlgaro Stamen Grigoroff; quien publico y presento su trabajo científico dedicado al yogurt; en su honor la nueva bacteria descubierta fue llamada Bacterium bulgaricum Grigoroff; después paso a llamarse Lactobacillus bulgaricus.

Ingredientes Para hacer Yogur Casero

El yogur nos encanta a todos, por mas que se compre siempre se termina rápido, hoy hemos encontrado la solución; ¿como hacer Yogur en casa?,¿ Como hacer yogur casero?.

Ingredientes

1 litro de leche entera

4 cucharadas de yogur natural

Cuatro cucharadas de azúcar

1 Cucharadita de esencia de vainilla.

Pasos para hacer yogur

Para hacer yogur casero fácil y rápido, comienza por calentar la leche en un recipiente a fuego lento y remueve suavemente; agrega a la leche el azúcar, la esencia de vainilla, revuelve para mezclar todo; y apaga para que la mezcla enfríe.

Coloca en tres vasos una cucharada de yogur Natural, rellena con la mezcla que tienes de leche en el recipiente, y revuelve. es importante tapar  los vasos, deja reposar en un lugar que este en ambiente por unas 5 horas y listo ya tienes yogur.

cabe destacar que  se ha utilizado yogur natural , ya que par hacer todo el proceso se necesita un cultivo iniciador de fermentación.

Diferencia entre Yogur Natural y Artificial

El yogur natural, te beneficia porque controlas la cantidad de ingredientes a usar especialmente el azúcar, aparte que todo  es natural puedes agregarle el sabor que prefieras, puedes hacer en la cantidad que necesites, ademas de ser fresco.

En cambio el artificial viene mas dulce con el sabor ya incluido,aparte que hacen grandes cantidades, por lo cual le quita un control mas especifico.

Desventajas del yogur casero

Una de las desventajas de la receta de yogur casero, es que puede durante solamente como máximo 15 días, en cambio el comercial dura mas tiempo.

la leche que puedes usar debe de ser leche pura, es decir de una vaca que se alimente de pastura pura, evitando las que se alimentan de concentrado.

para hacer el cultivo  para la fermentación de la leche se debe de tener un cuidado especifico, ya que es un procedimiento químico; una reacción a cambios de a leche de acuerdo a a temperatura.

¿Que son los cultivos iniciadores?

Un cultivo iniciador es una mezcla de bacterias cuya función principal es consumir lactosa, cuando se añade un cultivo iniciador en la leche,este convierte a la lactosa en ácido láctico, un proceso que contribuye al sabor ácido y refrescante  del yogur.  entre  mas largo es el tiempo de fermentación mas sabores ácidos produce; lo cultivos de iniciadores están  disponibles en variedades tradicionales o de inoculacion directa.

El truco para hacer una buena fermentación con estos tipos de iniciador, es mantener una temperatura consistentemente caliente durante varias horas. por lo que muchos prefieren comprar el cultivo creador de yogur.

Puedes Leer  también…

SECRETOS DE LOS POSTRES- RECETA CASERA

Dulces Típicos de Semana Santa Recetas

COMO ELABORAR SALPORES DE ARROZ 

Recetas de Atoles de Fruta



Fuente: este post proviene de secretos de Cocina Salud Negocio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Postres

Recomendamos

Relacionado

nutrición nutrición a las 6 yogur ...

¡Muy buenos días a todos! Este mes, en nuestra sección "Cómo se hace...", vamos a hablar a petición de una lectora de la elaboración del yogur. Ya sabéis que estamos encantados de recibir peticiones y escribir sobre lo que os interesa e intriga. ¿Comenzamos? Como ya explicamos hace mucho tiempo en la receta del bizcocho con pepitas de chocolate, Según la legislación actual, se entiende p ...

Recetas con té té verde Yogur

En esta ocasión os traemos un receta de yogur con té verde de vainilla. Lo bueno de esta receta, de nuevo es la ligereza de este postre. La hemos realizado con un yogurt natura bio y un mínimo de aporte calórico. El yogur es un producto lácteo extraordinario obtenido mediante la fermentación de la leche. La mágia de este derivado lactio se realiza por medio de bacterias de los géneros Lactobacillu ...

dietas y nutrición desayuno hora del té

Hola a todos!!! Después de una exquisita semana de vacaciones, entre playas y mucho sol, vuelvo recargada para mostrarles nuevas y nutrliciosas recetas a todos ustedes En la receta anterior les mostré como hacer yogur de soja, ahora le muestro algunas deliciosas recetas que hice con el. Y esta es la primera, unos exquisitos panqueques de arándanos y plátanos, hechos con yogur y harina de almendras ...

dietas y nutrición desayuno hora del té ...

Hola a todos!!! Hoy les traigo una receta que fue muy experimental pero que resulto ser un éxito! He tratado de hacer yogurt vegetal de todas las formas posibles y la verdad no he tenido éxito. Ahora probé con leche de soja y al fin me resulto!! Hice yogurt tipo griego de soja, ultra cremoso y delicioso! Es muy importante que compren una leche de soja orgánica y no transgénica. Yo intento siempre ...

receta casera hacer yogurt yogurt casero bajo en calorías ...

El yogurt es un alimento que no debe faltar en nuestra nevera. Se le pueden dar múltiples usos, es fácil de digerir, excelente para la piel, rico en calcio y bajo en calorías. Aporta nutrientes como proteínas de alta calidad, que contribuyen al mantenimiento de los huesos. Se obtiene mediante la fermentación de la leche por cultivos lácticos, esto hace que la lactosa se transforme en acido láctic ...

general uncategorized

No hay duda que el yogur o yogurt es uno de los alimentos fermentados más incluido en muchas dieta. Además de ser delicioso, hay muchas otras razones para hacer del yogurt (incluso variedades no lácteas) un elemento básico en la dieta. 8 maneras ese yogur da su salud un impulso serio Síndrome metabólico: El yogurt que contiene cultivos vivos de la cepa probiótica Lactobacillus plantarum ha dem ...

noticias nutrición postres ...

Hola, holaa!! En el post de hoy vamos a hablar sobre si tomar o tirar el suero del yogur, conocido por todos como el líquido que encontramos en la superficie del yogur cuando lo abrimos. Hace un tiempo mi hermana me regaló un libro muy interesante y divertido que se llama “Per què alguns pebrots piquen i altres no” de Ada Parellada y Dani Jiménez. En el libro tratan este tema y me pare ...

general helados y postres

Helado casero de yogur y melocotón ???? Deliciosa receta sobre cómo hacer helado casero de yogur. Un helado súper sano y saludable, BAJO EN GRASA, SIN AZÚCAR (si utilizamos edulcorante para hacerlo) y SIN LACTOSA (si utilizas el yogur y la nada vegetales, claro :-D) con base de yogur y con una cremita de melocotón. Este es un helado que te ayudará a repoblar la flora intestinal gracias a la cantid ...

helado de yogur helado saludable helado bajo en grasas ...

Helado casero de yogur y melocotón 🍨🍑 Deliciosa receta sobre cómo hacer helado casero de yogur. Un helado súper sano y saludable, BAJO EN GRASA, SIN AZÚCAR (si utilizamos edulcorante para hacerlo) y SIN LACTOSA (si utilizas el yogur y la nada vegetales, claro :-D) con base de yogur y con una cremita de melocotón. Este es un helado que te ayudará a repoblar la flora intestinal graci ...

remedios caseros beneficios del yogurt griego mascarilla casera ...

El yogurt es un alimento muy consumido desde haces muchos años, este poderoso lácteo es obtenido a través de la fermentación de la leche, su textura y el sabor se produce por la conversión de lactosa a ácido láctico. En esta oportunidad te damos a conocer los beneficios del yogurt griego. Lo puedes acompañar con frutas, en una rica merienda o desayuno, es perfecto para mantener el peso ideal. Qué ...