YOGA PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y ALCANZAR TU PAZ INTERIOR

¿Cansada de ir corriendo de un lado para otro sin tener un momento para ti? ¿Sientes que la vida se te pasa sin apenas tener momentos de disfrute? ¿El trabajo, las obligaciones familiares o la presión social te supera? Quizá ha llegado el momento en que necesitas parar y tomarte un retiro, un tiempo solo para ti donde relajarte a través del yoga, la meditación, el contacto con la naturaleza y la comida sana.

Continuamente vienen a nuestros viajes transformacionales personas buscando eliminar el estrés regalándose unos días de relax y desconexión a la vez que aprenden técnicas y herramientas para manejar su nivel de estrés. Y eso es lo que a nosotros nos gusta enseñar: el yoga como un método infalible para eliminar el estrés.

Y es que el yoga minimiza el impacto del estrés. Está demostrado científicamente que la práctica regular de posturas de yoga (asanas) y ejercicios de respiración yoguica (pranayamas) fortalece el sistema nervioso y ayuda a las personas a enfrentar situaciones estresantes de manera positiva.



Como el Yoga elimina el estrés

A través de los avances en la ciencia y la tecnología, la civilización moderna vive dominada por sentimientos generalizados de competitividad y envidia. Las tensiones financieras, los trastornos emocionales, la contaminación ambiental y, sobre todo, la sensación de ser superados por la velocidad de los acontecimientos han aumentado el estrés de la vida cotidiana. Muchos factores nos invaden causando tensión nerviosa en el cuerpo y afectando negativamente a la mente.

El yoga no es una cura milagrosa que puede liberar a una persona de todo estrés, pero puede ayudar a minimizarlo. La ciencia yóguica cree que los nervios controlan la mente inconsciente y que cuando el sistema nervioso es fuerte, una persona enfrenta situaciones estresantes de manera más positiva. Las asanas (posturas de yoga) mejoran el flujo sanguíneo a todas las células del cuerpo, revitalizando las células nerviosas. Este flujo fortalece el sistema nervioso y su capacidad para soportar el estrés.

La práctica de asanas  ayuda a integrar el cuerpo, la respiración, la mente y el intelecto. La exhalación lenta y sin esfuerzo durante la práctica de una postura de yoga aporta serenidad a las células del cuerpo, relaja los músculos faciales y libera toda tensión de los órganos de percepción: los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel.

Cuando esto sucede, el cerebro, que está en comunicación constante con los órganos de acción, se convierte en vacío, y todos los pensamientos se quedan quietos. Entonces, los miedos y ansiedades invasoras no pueden penetrar en el cerebro. Cuando desarrollas tu practica de yoga con asiduidad, realizas tus actividades diarias con eficiencia y economía. No disipas tu valiosa energía. Entras en el estado de verdadera claridad del intelecto. Tu mente está libre de estrés y se llena de calma y tranquilidad.



Las mejores Posturas de Yoga para aliviar el Estrés

Sukhasana (la postura fácil)

Es la mejor postura para que te tomes unos minutos de silencio y respires en calma. Además de conectarte con la tierra y traerte la calma interior, esta postura tiene otros beneficios: abre las caderas, alarga la columna vertebral, amplifica el estado de serenidad, tranquilidad y elimina la ansiedad, alivia el cansancio físico y mental. Siéntate con las piernas cruzada (utiliza un cojín de meditación sí estás más cómoda). Concéntrate en tu respiración en esta postura y estate quieta con tu columna recta durante al menos 1 minuto.



Marjaryasana (pose de gato/vaca)

Esta postura proporciona un masaje suave en la columna vertebral y los órganos del abdomen mientras actúa como un poderoso destructor del estrés. Esta pose a menudo se combina de mover la espalda hacia fuera con curvarla hacia dentro . Para una alineación adecuada, coloca las muñecas directamente debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas.



Paschimottanasana (flexión hacia delante sentada)

Es una postura ideal para ayudar a una mente distraída a relajarse. Es una pose básica pero desafiante con varios beneficios, además de aliviar el estrés y la ansiedad: estira los isquiotibiales, la columna vertebral y la espalda baja, mejora la digestión, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, reduce la fatiga, estimula el hígado, los riñones, los ovarios y el útero. Mantén los pies flexionados y baja la frente hacia las rodillas. Las flexiones hacia adelante son las más efectivas para calmar la mente.



Viparita Karani (piernas apoyadas en la pared)

Es una postura relativamente difícil pero es muy efectiva. Para hacer esta pose, debes recostarte boca arriba cerca de una pared. Levanta las piernas hacia arriba e inclínalas contra la pared de manera que tus piernas estén perpendiculares al piso. Mantén esta posición durante un rato, mejorarás la circulación sanguínea en la parte superior del torso y el cerebro. Inmediatamente te ayuda a reducir el estrés.



Balasana (postura del niño)

Arrodíllate en tu esterilla,  las rodillas están juntas o pueden separadas, los dedos de los pies se tocan. Inhala y alarga la columna, permite que los brazos se extiendan hacia adelante. Trae tu tercer ojo (espacio entre las cejas) a la Tierra. Relaja los hombros. Mantenga la postura unos minutos mientras te rindes y aceptas tu momento.



Savasana (Pose de cadáver)

Esta es una postura de relajación total, por lo que es una de las asanas más desafiantes. Shavasana le da al sistema nervioso la oportunidad de integrar eso en lo que puede considerarse como una breve pausa antes de que se vea obligado nuevamente a lidiar con todas las tensiones habituales de la vida diaria. Acuéstate boca arriba con los ojos cerrados, los brazos a los lados y las palmas hacia arriba. Permite que sus tobillos caigan hacia afuera. Permita que su cuerpo se derrita más profundamente en la alfombra con cada respiración. Mantente en esta postura durante un mínimo de 5 a 10 minutos.



Otras herramientas del Yoga para aliviar el Estrés

Como siempre digo, no limitemos el Yoga a sus posturas. Aunque en Occidente el Yoga es conocido por sus asanas o posturas, el Yoga es todo un sistema filosófico que se define en 8 pasos. El camino del yoga engloba unas reglas de comportamiento personal, unas normas éticas, unas técnicas de respiración, concentración y meditación. El fin último del yoga es alcanzar la paz mental (samadhi).

Ejercicios de respiración Pranayama para aliviar el estrés

Además de las posturas de yoga anteriores, los ejercicios de respiración pueden ser una buena solución para aliviar el estrés. Mientras realizas cada postura de yoga, céntrate en tu respiración, inhalas y exhalas mientras realizas la postura. Si no respiras, no es yoga.

Asegúrate de complementar su sesión de yoga con ejercicios de respiración (Pranayama) al final. Esto mejorará la efectividad de tus posturas de yoga y te aliviará del estrés durante todo el día.

Si eres principiante, puedes empezar alargando tus inhalaciones y exhalaciones. Observa como tu abdomen se expande cuando inhalas y se relaja cuando exhalas. Solo con tomar consciencia de tu respiración y empezar a respirar más lentamente tu mente de inmediato se relaja.



Meditación para aliviar el estrés

Incluso cuando practicas yoga diariamente, no obtendrás resultados para calmar tu estrés si no estás meditando mientras practicas yoga, es decir, haz cada postura de yoga en estado de meditación, con tu mente en calma.

Es la meditación, como parte del yoga, la que en realidad está haciendo milagros para aliviar el estrés. Una vez que comprendas y experimentes los increíbles beneficios de la meditación, será imprescindible en tu vida ya que la meditación transforma tu vida llevándote a un estado de mayor paz interior.

Para meditar puedes empezar con sentarte en la postura fácil y enfocar tu atención en la respiración. Puedes seguir técnicas de meditación para principiantes como meditar con mantras y malas. También puedes utilizar técnicas de meditación budista como meditar en la compasión. 



Dieta yogui para aliviar el estrés

Si te tomas en serio el alivio del estrés y mejorar tu vida, también debes cuidar tu dieta. Trata de evitar la comida basura y los alimentos procesados tanto como sea posible. Opta por alimentos naturales, frutas frescas y vegetales.

La dieta vegetariana calma la mente y reduce el estrés. Evita el azúcar ya que agita mucho la mente así como la carne que fomenta estados de agresividad. Los yoguis no comen carne respetando el principio de ahimsa o no violencia contra ningún ser sintiente.

Eres lo que comes. Entonces, para una vida saludable, toma alimentos saludables.



Tomate un retiro o un viaje de yoga para aliviar el estrés

Se dice que en medio del estrés los arboles no te dejan ver el bosque. Salir de tu rutina diaria y tomar perspectiva puede ser un buen antídoto para renovar fuerzas y recargar energías.

A veces basta con tomarte solo unos días de retiro para desconectar. Puedes venir a uno de nuestros retiros para empezar a conocer el yoga y aprender técnicas de meditación para calmar tu estrés y conectar con tu paz interior. Esto puede servirte como punto de partida para tu nueva vida.

Otras veces necesitas escapar a un lugar más lejano y poner tierra de por medio. En ese caso puedes escaparte a uno de nuestros viajes de yoga donde cada día practicamos yoga y meditación mientras viajamos en modo slow. Esto te ayudará a relajarte, calmar tu estrés y volverás a casa totalmente renovada. Te esperamos!

RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA


Cambia tu estilo de vida a un modo slow: mindfulness para alivar el estrés

Deja de preocuparte por las pequeñas cosas sin importancia y planifica tu vida de una forma productiva.

Abandona el preocuparte por el pasado o el futuro y mantén tu mente en el momento presente. Practica el mindfulness para mantenerte en tu presencia. Se ha demostrado que las técnicas de mindfulness o atención plena reducen el estrés y calman de inmediato la mente.

El sueño inadecuado también acentúa el estrés. Si tienes problemas para dormir puedes hacer una relajación con yoga nidra que es muy utilizado para eliminar el estrés.

No luches en contra de tu momento presente. Ríndete a la vida y acepta todo lo que te pasa como oportunidades de aprendizaje. Acepta tu situación, las emociones que genera y simplemente observa. Deja de luchar y fluye con la vida. Vivir en el estado de flujo alivia tu estés y te mantiene en un estado de calma!

Y sobre todo sonríe. Ya lo dijo Buda: la paz interior comienza con una sonrisa! Namaste

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: yoga

Recomendamos

Relacionado

El estrés laboral y la falta de concentración son problemas comunes que afectan a muchos trabajadores en todo el mundo. Afortunadamente, hay soluciones para mejorar el rendimiento en el trabajo, y una de las más efectivas es la práctica del yoga. El yoga, a través de sus posturas, técnicas de respiración y meditación, puede ofrecer numerosos beneficios para nuestra salud física y mental, lo que se ...

estrés ejercicios cantar ...

Nuestro día a día nos lleva a vivir a las carreras y con un alto nivel de estrés, ya sea por las cargas laborales, los problemas, preocupaciones, deberes, obligaciones o malos entendidos, así que reduce el estrés. Eso termina deteriorando nuestra salud y belleza integral, desencadenando: Depresión Tristeza Cansancio Agotamiento Peleas y enfermedades. Prepárate para confrontar el día a día y reduce ...

Beneficios del yoga

En esta publicación quiero hablarte sobre los beneficios del Yoga para la salud. También quiero introducir el formato de una clase y algunos consejos a seguir para empezar a practicar Yoga regularmente. ¡Vamos allá! Esta antigua filosofía india que se remonta miles de años, fue proyectada como un camino para la iluminación espiritual pero en la actualidad los beneficios físicos de la practica del ...

Salud

Se han realizado diversos estudios aleatorios para analizar la relación entre el yoga y la depresión. Aquí te contamos qué han descubierto los expertos y cómo el yoga puede ser un gran elemento para lidiar con la depresión. ¿Cómo afecta el yoga a la depresión? Según la Harvard Mental Health Letter, estudios recientes sugieren que el yoga puede: Reducir el impacto del estrés. Ayudar con la ansiedad ...

Tecnicas de relajacion para aliviar el estres Estresse El Estres ...

Encontrar la mejor técnica de relajación para tiPara muchos de nosotros, la relajación significa dejarse caer en el sofá y salir enfrente del televisor al final de un día estresante. Pero esto hace poco para reducir los efectos dañinos del estrés. Por el contrario, debe activar la respuesta de relajación natural de su cuerpo , un estado de descanso profundo que frena el estrés, ralentiza la respir ...

yoga tecnicas relajacion relajarse ...

Practicar yoga trae beneficios tanto a corto como a largo plazo y no sólo para tu postura física; también te favorece psíquica y espiritualmente. Si te gusta este artículo, te invito a leer después este otro titulado: 10 efectos positivos que la música otorga a tu salud. 1. Alivia la tensión. Al rededor de todo el mundo siempre hay personas que tratan de combatir el estrés y la ansiedad haciendo ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿Todavía no conoces el Retiro Experimentacción? El retiro dirigido por una psicóloga yogui para ayudarte a encontrar la mejor versión de ti mismo. Un retiro de fin de semana ideal para afrontar tus miedos, ganar confianza y disfrutar en plena naturaleza. ¿Qué es el Retiro Experimentacción? El Retiro Experimentacción es un retiro de fin de semana. Por lo tanto, de 3 días, donde podrás disfrutar del ...

Salud aliviar el estrés aliviar la ansiedad ...

El estrés y la ansiedad son experiencias comunes para la mayoría de las personas. Pero, por suerte, hay maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad que hoy traemos para ti. Maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad Aquí hay algunas maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad: Ejercicio El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés ...

Estilo de Vida curso yoga instructor yoga ...

¿Te gustaría ser monitor de yoga? ¿Te lo has planteado? Históricamente, el yoga era más que un método de enseñanza; era una forma de vida. Su filosofía estaba -y está- arraigada en una cultura física de salud y bienestar. Si te gustaría ser monitor de yoga, el primer paso es aceptarlo como una parte primordial en tu vida; el segundo es buscar el curso profesor de yoga ideal para ti. Incluir el yog ...

embarazo yoga

Yoga para embarazadas El yoga es una forma de ejercicio increíblemente popular que utiliza poses, meditación y técnicas de respiración específicas para mantenerte calmado, centrado y en forma. También es seguro comenzar a practicar durante el embarazo, ayudándote a vincularte con tu bebé y prepararte para un parto seguro. ¿Qué es yoga? El yoga, que literalmente significa "unión" o " ...