Practicar yoga trae beneficios tanto a corto como a largo plazo y no sólo para tu postura física; también te favorece psíquica y espiritualmente. Si te gusta este artículo, te invito a leer después este otro titulado: 10 efectos positivos que la música otorga a tu salud.
1. Alivia la tensión. Al rededor de todo el mundo siempre hay personas que tratan de combatir el estrés y la ansiedad haciendo yoga. Y es que en efecto las distintas posturas, la respiración (pranayama) y la meditación ayudan a controlar el estrés y sobrellevar mejor la tensión diaria.
2. Produce paz y equilibrio interior. Seguramente a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza como lograr paz mental. Al practicar esta disciplina muchas personas logran encontrar este equilibrio más allá de la sensación momentánea de bienestar.
3. Favorece el sistema inmunológico. Este beneficio está relacionado con la correcta posición del cuerpo en cada postura y la correcta respiración (inhalación y exhalación).
4. Te ayuda a quemar grasas. Los movimientos del yoga son suaves pero intensos a la vez y sus posturas (asanas) no sólo benefician el cuerpo físico sino que también actúan sobre la mente, produciendo sensación de saciedad.
5. Mejora la intuición. Esto se ha comprobado con estudios realizados a practicantes de yoga. Ocurre que el yoga actúa también sobre la glándula pineal en el cerebro, que interviene en los procesos intuitivos.
6. Aumenta la energía corporal. El yoga trabaja sobre puntos energéticos en el cuerpo a fin de desbloquear zonas de tensión y sostiene que libera bloqueos produciendo una sensación de alivio y alegría a nivel físico y mental.
7. Brinda flexibilidad y elasticidad a tu cuerpo. Al principio las posturas son difíciles de conseguir, pero con la práctica semanal y el tiempo dedicado se consiguen con bastante facilidad. Esto ayuda no sólo a los huesos - evitando que se peguen a las articulaciones - sino también al sistema circulatorio y a proteger los tendones.
8. Una gran ventaja de hacer yoga es que ayuda a combatir los dolores crónicos de espalda.
9. No solo es bueno para los adultos; es recomendable para los más pequeños ya que es capaz de elevar el nivel de concentración.
10. Combate estados depresivos. Si bien los ejercicios, la respiración y meditación que forman parte del yoga puede no estar relacionado con la depresión, lo cierto es que ésta actúa estabilizando el cerebro. Además, el simple hecho de adoptar buenas posturas es una de las claves de la felicidad.