Es difícil condensar 95 años de vida en tan pocas palabras. Pasaría con cualquier persona, pero se da aún más al hablar de alguien tan especial como B.K.S. Iyengar. Voy a intentar hacerlo partiendo con una simple cronología sobre su vida.
Cronología básica de Iyengar
1918: Iyengar nació el 14 de diciembre en Bellur, en lo que hoy es el Estado de Karnataka, India, en el seno de una familia pobre.
1927: Cuando Iyengar tenía solo 9 años, muere su padre, lo que empeora la situación económica de su familia.
1934: Con 15 años Iyengar se muda a Mysore ante la invitación de su cuñado, el también yogui Krishnamacharya, quien le convence asegurándole que aprender Yoga le servirá para superar sus constantes problemas de salud.
1937: Krishnamacharya encomienda a Iyengar la misión de propagar el Yoga en la ciudad de Pune.
1943: Contrae matrimonio con la madre de sus seis hijos, Ramamani. Dos de ellos, Geeta y Prashant, profesores de Yoga también reconocidos a nivel internacional.
1952: Conoce al violinista Yehudi Menuhin, un primer paso en su contacto con Occidente.
1966: Iyengar publica su libro más importante, Luz sobre el Yoga.
1975: Iyengar abre su primera escuela de Yoga, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute.
2005: Iyengar publica Luz sobre la Vida.
2014: B.K.S. Iyengar fallece el día 20 de agosto en Pune, India, la misma ciudad donde comenzó su faceta de profesor de Yoga y donde fundó su primera escuela.
La infancia y juventud de Iyengar
B.K.S. Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918 en Bellur, India. Fue el 10º de 13 hijos que tuvieron Sri Krishnamachar y Sheshamma. Al tiempo del nacimiento de Iyengar hubo una epidemia de gripe en Bellur, y el niño creció enfermo y débil, hecho agravado por la malnutrición. También se contagió de malaria y tuberculosis.
Cuando Iyengar tenía 9 años murió su padre de apendicitis, que a los occidentales nos puede parecer extraño. No fue la única muerte en la familia Iyengar, pues tres de sus trece hermanos murieron antes de llegar a la vida adulta.
Iyengar siguió creciendo, pero su cuerpo no mejoraba. A los 15 años, un cuñado suyo le propuso aprender Yoga para fortalecer su cuerpo. Empezaba la carrera de una de las figuras más importantes en la historia del Yoga, que por aquel entonces era un adolescente enclenque, cuyo potencial parecía escondido.
Sus inicios en el Yoga
A los 15 años Iyengar empezó su instrucción en el Yoga, de la mano de su cuñado Sri Tirumalai Krishnamacharya. La relación maestro-pupilo no era muy buena y, de hecho, Krishnamacharya no creía que Iyengar tuviera ningún futuro en el Yoga. Decía de él que era débil.
Tal vez por ello, el maestro fue tan duro con Iyengar. Cuando el pupilo favorito del maestro Krishnamacharya se alejó de este, Iyengar pudo recibir más atención. Los métodos de enseñanza incluían prohibirle comer hasta que Iyengar dominará cierta postura.
Con 18 años Iyengar se separó de su maestro, se mudó a Pune y comenzó a dar él las clases de Yoga.
Iyengar comienza su etapa de profesor
Iyengar comenzó a instruir en el Yoga a un número creciente de alumnos, atraídos por el prestigio y buen nombre de Iyengar. Fue un gran profesor, atento con los pupilos, con gran voluntad de transmitir lo aprendido.
La forma en que su cuñado y maestro le enseñó tuvo un profundo efecto en él: la alta exigencia y dureza empleadas sirvieron para crecer a un joven y silencioso Iyengar, que aceptó esta forma de aprender sin reprochar nada. Iyengar vio que su gran técnica había nacido durante esos duros días.
Posiblemente de ahí surgió un Iyengar que, solo en su faceta como maestro, era un tanto duro. Jamás llegó a serlo tanto como habían sido con él, sin embargo trató de exigir lo mejor a sus alumnos.
Iyengar nunca fue duro o injusto con nadie, puesto que una parte fundamental del Yoga es la compasión. Durante las clases sí era exigente, pero hay un gran trecho de ahí a decir que tenía “malas pulgas”, como pudimos leer con asombro en El País al día siguiente a la muerte del maestro.
Como maestro siempre se centró en enseñar las asanas buscando la alineación perfecta y teniendo en cuenta los detalles anatómicos de nuestro cuerpo.
La perfección de la asana y la escuela de Yoga Iyengar
En la época en que Iyengar aprendió Yoga no se incidía en la perfección de la asana, tampoco venía recogida en los textos sagrados de Hatha Yoga. Iyengar inició una revolución en el Yoga, que ahora vemos como algo normal: hay que tratar de realizar las posturas de Yoga de la mejor manera posible.
Para aquellas posturas que los alumnos no podían hacer por sí mismos, Iyengar recomendaba usar apoyos y otros accesorios. No fue el primero en introducirlos, pero sí fue quien los extendió. Se trata de uno de los beneficios del Yoga Iyengar.
Ese es el espíritu con el que Iyengar fundó la escuela de Yoga Iyengar en 1975.
El impulso que necesitaba Iyengar… y el Yoga
Tiempo antes de fundar su primera escuela, Iyengar conoció a una persona importante en su vida, y también importante en la música: el violinista Yehudi Menuhin, frecuentemente declarado como uno de los mejores violinistas del Siglo XX.
Este violinista había descubierto el Yoga recientemente, y en una visita profesional a la India en 1952 conoció a Iyengar. Le planteó sus problemas para dormir, descansar bien, y otros relacionados con los huesos, y en ese mismo encuentro, inicialmente previsto de 5 minutos y que se alargó por espacio de más de tres horas, Menuhin se convenció de que el Yoga e Iyengar podían ayudarle. Tanto fue así que tiempo después Menuhin regaló a Iyengar un reloj, en la que estaba inscrito: “A mi mejor profesor de violín, B.K.S. Iyengar”.
Luz sobre el Yoga de Iyengar
En 1956 viajó por primera vez a Estados Unidos. En este país publicó Luz sobre el Yoga en 1966, convirtiéndose en todo un éxito. Si hemos dicho que buscar la alineación perfecta supuso una revolución en el Yoga, este libró fue la segunda en muy poco tiempo: surgió un boom del Yoga en Occidente, si bien es cierto que ya había sido introducido en el mismo por otros maestros.
El título del libro Luz sobre el Yoga de Iyengar se refiere a una de las citas célebres de este yogui:
El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se atenuará. Cuanto mejor es la práctica, más brillante es la llama.
En 1975 Iyengar fundó su primera escuela de Yoga, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, en memoria de su difunta esposa. Nueve años más tarde, en 1984, se retiró como profesor de Yoga, aunque siguió dando clases especiales y charlas.
La práctica personal de Iyengar
Durante años la vida de Iyengar se centró en aprender más sobre el Yoga y difundir su forma de entender el Yoga y las clases. Su día entero giraba alrededor del Yoga.
En diversas entrevistas ya con 90 años, Iyengar afirmó que seguía practicando 3 horas diarias de asanas y otra hora de ejercicios de respiración o Pranayama.
La crítica más repetida a Iyengar
Iyengar y su sistema de enseñanza no se han visto libres de críticas. Se le ha acusado de centrarse solo en el cuerpo, supuestamente abandonando la parte espiritual del Yoga. Pero esto es incorrecto: Iyengar estaba comprometido con dicho aspecto.
Ante la posible “desnaturalización del Yoga” Iyengar apuntó que “todo depende del estado mental del practicante. Que no echen la culpa al Yoga o a la comunidad de yoguis”.
Fotos de sus posturas más difíciles
Iyengar Frases (Mis 10 favoritas)
Ya he dicho una de mis frases favoritas de Iyengar, la que explica el título de su libro más importante. Aun así la repito y añado 9 más:El Yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se atenuará. Cuanto mejor es la práctica, más brillante es la llama.
“Cuando hacemos un asana o estamos en ella, necesitamos libertad de cuerpo y también de mente.”
“Estoy tan agradecido a lo que el yoga ha hecho con mi vida, que siempre busco compartirlo.”
“El Yoga aporta beneficios desde el primer día.”
“Cada movimiento es mi mantra.”
“A aquel que está deprimido, abatido, próximo al derrumbe mental, el Yoga le eleva el espíritu.”
“A mi entender, el Yoga está indicado para todo el mundo.”
“La meta principal del Yoga es la realización del Sí mismo o la elevación del cuerpo y de la mente hacia el alma.”
“El Yoga nos enseña a curar lo que no es necesario soportar, y a soportar lo que no se puede curar.”
“Hay que hacer Yoga por el gusto de hacerlo y disfrutar sus beneficios.”
Libros de Iyengar en español
Luz Sobre El Yoga: La Guia Clasica Del Yoga, Por El Maestro Mas Renombrado Del Mundo (Biblioteca De La Salud)
El Árbol Del Yoga (sabiduría Perenne)
La vida de Iyengar es muy interesante. Espero que te haya gustado este artículo, y si es así te animamos a compartirlo en Twitter o en Facebook. Muchas gracias. Namaste.
La entrada Iyengar: La vida del yogui más famoso del mundo aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.