Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Iyengar: La vida del yogui más famoso del mundo

B.K.S. Iyengar fue el yogui más famoso del mundo durante el Siglo XX, el mejor embajador del Yoga en Occidente y fundador de un tipo de Yoga: Yoga Iyengar.
Es difícil condensar 95 años de vida en tan pocas palabras. Pasaría con cualquier persona, pero se da aún más al hablar de alguien tan especial como B.K.S. Iyengar. Voy a intentar hacerlo partiendo con una simple cronología sobre su vida.
Cronología básica de Iyengar
1918: Iyengar nació el 14 de diciembre en Bellur, en lo que hoy es el Estado de Karnataka, India, en el seno de una familia pobre.
1927: Cuando Iyengar tenía solo 9 años, muere su padre, lo que empeora la situación económica de su familia.
1934: Con 15 años Iyengar se muda a Mysore ante la invitación de su cuñado, el también yogui Krishnamacharya, quien le convence asegurándole que aprender Yoga le servirá para superar sus constantes problemas de salud.
1937: Krishnamacharya encomienda a Iyengar la misión de propagar el Yoga en la ciudad de Pune.
1943: Contrae matrimonio con la madre de sus seis hijos, Ramamani. Dos de ellos, Geeta y Prashant, profesores de Yoga también reconocidos a nivel internacional.
1952: Conoce al violinista Yehudi Menuhin, un primer paso en su contacto con Occidente.
1966: Iyengar publica su libro más importante, Luz sobre el Yoga.
1975: Iyengar abre su primera escuela de Yoga, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute.
2005: Iyengar publica Luz sobre la Vida.
2014: B.K.S. Iyengar fallece el día 20 de agosto en Pune, India, la misma ciudad donde comenzó su faceta de profesor de Yoga y donde fundó su primera escuela.
La infancia y juventud de Iyengar
B.K.S. Iyengar nació el 14 de diciembre de 1918 en Bellur, India. Fue el 10º de 13 hijos que tuvieron Sri Krishnamachar y Sheshamma. Al tiempo del nacimiento de Iyengar hubo una epidemia de gripe en Bellur, y el niño creció enfermo y débil, hecho agravado por la malnutrición. También se contagió de malaria y tuberculosis.
Cuando Iyengar tenía 9 años murió su padre de apendicitis, que a los occidentales nos puede parecer extraño. No fue la única muerte en la familia Iyengar, pues tres de sus trece hermanos murieron antes de llegar a la vida adulta.
Iyengar siguió creciendo, pero su cuerpo no mejoraba. A los 15 años, un cuñado suyo le propuso aprender Yoga para fortalecer su cuerpo. Empezaba la carrera de una de las figuras más importantes en la historia del Yoga, que por aquel entonces era un adolescente enclenque, cuyo potencial parecía escondido.
Sus inicios en el Yoga
A los 15 años Iyengar empezó su instrucción en el Yoga, de la mano de su cuñado Sri Tirumalai Krishnamacharya. La relación maestro-pupilo no era muy buena y, de hecho, Krishnamacharya no creía que Iyengar tuviera ningún futuro en el Yoga. Decía de él que era débil.
Tal vez por ello, el maestro fue tan duro con Iyengar. Cuando el pupilo favorito del maestro Krishnamacharya se alejó de este, Iyengar pudo recibir más atención. Los métodos de enseñanza incluían prohibirle comer hasta que Iyengar dominará cierta postura.
Con 18 años Iyengar se separó de su maestro, se mudó a Pune y comenzó a dar él las clases de Yoga.
Iyengar comienza su etapa de profesor
Iyengar comenzó a instruir en el Yoga a un número creciente de alumnos, atraídos por el prestigio y buen nombre de Iyengar. Fue un gran profesor, atento con los pupilos, con gran voluntad de transmitir lo aprendido.
La forma en que su cuñado y maestro le enseñó tuvo un profundo efecto en él: la alta exigencia y dureza empleadas sirvieron para crecer a un joven y silencioso Iyengar, que aceptó esta forma de aprender sin reprochar nada. Iyengar vio que su gran técnica había nacido durante esos duros días.
Posiblemente de ahí surgió un Iyengar que, solo en su faceta como maestro, era un tanto duro. Jamás llegó a serlo tanto como habían sido con él, sin embargo trató de exigir lo mejor a sus alumnos.
Iyengar nunca fue duro o injusto con nadie, puesto que una parte fundamental del Yoga es la compasión. Durante las clases sí era exigente, pero hay un gran trecho de ahí a decir que tenía “malas pulgas”, como pudimos leer con asombro en El País al día siguiente a la muerte del maestro.
Como maestro siempre se centró en enseñar las asanas buscando la alineación perfecta y teniendo en cuenta los detalles anatómicos de nuestro cuerpo.
La perfección de la asana y la escuela de Yoga Iyengar
En la época en que Iyengar aprendió Yoga no se incidía en la perfección de la asana, tampoco venía recogida en los textos sagrados de Hatha Yoga. Iyengar inició una revolución en el Yoga, que ahora vemos como algo normal: hay que tratar de realizar las posturas de Yoga de la mejor manera posible.
Para aquellas posturas que los alumnos no podían hacer por sí mismos, Iyengar recomendaba usar apoyos y otros accesorios. No fue el primero en introducirlos, pero sí fue quien los extendió. Se trata de uno de los beneficios del Yoga Iyengar.
Ese es el espíritu con el que Iyengar fundó la escuela de Yoga Iyengar en 1975.
El impulso que necesitaba Iyengar… y el Yoga
Tiempo antes de fundar su primera escuela, Iyengar conoció a una persona importante en su vida, y también importante en la música: el violinista Yehudi Menuhin, frecuentemente declarado como uno de los mejores violinistas del Siglo XX.
Este violinista había descubierto el Yoga recientemente, y en una visita profesional a la India en 1952 conoció a Iyengar. Le planteó sus problemas para dormir, descansar bien, y otros relacionados con los huesos, y en ese mismo encuentro, inicialmente previsto de 5 minutos y que se alargó por espacio de más de tres horas, Menuhin se convenció de que el Yoga e Iyengar podían ayudarle. Tanto fue así que tiempo después Menuhin regaló a Iyengar un reloj, en la que estaba inscrito: “A mi mejor profesor de violín, B.K.S. Iyengar”.
Luz sobre el Yoga de Iyengar
En 1956 viajó por primera vez a Estados Unidos. En este país publicó Luz sobre el Yoga en 1966, convirtiéndose en todo un éxito. Si hemos dicho que buscar la alineación perfecta supuso una revolución en el Yoga, este libró fue la segunda en muy poco tiempo: surgió un boom del Yoga en Occidente, si bien es cierto que ya había sido introducido en el mismo por otros maestros.
El título del libro Luz sobre el Yoga de Iyengar se refiere a una de las citas célebres de este yogui:
El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se atenuará. Cuanto mejor es la práctica, más brillante es la llama.
En 1975 Iyengar fundó su primera escuela de Yoga, el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, en memoria de su difunta esposa. Nueve años más tarde, en 1984, se retiró como profesor de Yoga, aunque siguió dando clases especiales y charlas.
La práctica personal de Iyengar
Durante años la vida de Iyengar se centró en aprender más sobre el Yoga y difundir su forma de entender el Yoga y las clases. Su día entero giraba alrededor del Yoga.
En diversas entrevistas ya con 90 años, Iyengar afirmó que seguía practicando 3 horas diarias de asanas y otra hora de ejercicios de respiración o Pranayama.
La crítica más repetida a Iyengar
Iyengar y su sistema de enseñanza no se han visto libres de críticas. Se le ha acusado de centrarse solo en el cuerpo, supuestamente abandonando la parte espiritual del Yoga. Pero esto es incorrecto: Iyengar estaba comprometido con dicho aspecto.
Ante la posible “desnaturalización del Yoga” Iyengar apuntó que “todo depende del estado mental del practicante. Que no echen la culpa al Yoga o a la comunidad de yoguis”.
Fotos de sus posturas más difíciles
posturas Iyengar

Iyengar Frases (Mis 10 favoritas)
Ya he dicho una de mis frases favoritas de Iyengar, la que explica el título de su libro más importante. Aun así la repito y añado 9 más:El Yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se atenuará. Cuanto mejor es la práctica, más brillante es la llama.
“Cuando hacemos un asana o estamos en ella, necesitamos libertad de cuerpo y también de mente.”
“Estoy tan agradecido a lo que el yoga ha hecho con mi vida, que siempre busco compartirlo.”
“El Yoga aporta beneficios desde el primer día.”
“Cada movimiento es mi mantra.”
“A aquel que está deprimido, abatido, próximo al derrumbe mental, el Yoga le eleva el espíritu.”
“A mi entender, el Yoga está indicado para todo el mundo.”
“La meta principal del Yoga es la realización del Sí mismo o la elevación del cuerpo y de la mente hacia el alma.”
“El Yoga nos enseña a curar lo que no es necesario soportar, y a soportar lo que no se puede curar.”
“Hay que hacer Yoga por el gusto de hacerlo y disfrutar sus beneficios.”
Libros de Iyengar en español
libros de yoga: luz sobre el yoga

Luz Sobre El Yoga: La Guia Clasica Del Yoga, Por El Maestro Mas Renombrado Del Mundo (Biblioteca De La Salud)
Iyengar: el árbol del yoga

El Árbol Del Yoga (sabiduría Perenne)

La vida de Iyengar es muy interesante. Espero que te haya gustado este artículo, y si es así te animamos a compartirlo en  Twitter o en Facebook. Muchas gracias. Namaste.
Yoga para principiantes

La entrada Iyengar: La vida del yogui más famoso del mundo aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga Iyengar Yoga practicas ...

5 motivos para practicar Iyengar yoga

El Iyengar Yoga es una variante del Hatha Yoga, el cual remonta sus inicios en el Occidente alrededor de los años 60s. Para tener un claro conocimiento de lo que éste tipo de yoga respecta, principalmente se debe saber acerca de su propulsor, llamado BKS Iyengar, una de las personas más destacadas en la historia del Yoga, quien quiso transferir todo su conocimiento que obtuvo a lo largo de los año ...

Yoga Iyengar Yoga para principiantes

Yoga Iyengar ¿es para ti? Beneficios y características

¿Quieres saber si el Yoga Iyengar es para ti? Te contamos las características y beneficios de este método y sus asanas (con VIDEO). El Yoga Iyengar es uno de los tipos de Yoga más extendidos. Su fundador, BKS Iyengar es una de las grandes figuras de la Historia de esta disciplina, y quiso transmitir toda la sabiduría que había adquirido a través de su experiencia y del estudio, dejándonos este est ...

Yoga Bienestar Frases de Gandhi ...

202 Frases de Iyengar sobre el Yoga y la vida

¿Quieres conocer a través de las frases de Iyengar su pensamiento y su forma de entender el Yoga y la vida? Estas son sus máximas más importantes. Hemos buscado las mejores frases de Iyengar, lo cual es difícil porque escribió varios libros e impartió muchas clases. Creemos que aquí se resume lo más importante de su ideario. La mayoría de las frases que reproducimos a continuación son del libro Lu ...

Posturas de Yoga Eka Pada Vasisthasana Eka Padangustha Vasisthasana ...

Vasisthasana: Beneficios de la Postura lateral más importante

Aprende a hacer la Vasisthasana paso a paso, variantes, el origen milenario de su nombre y sus beneficios, como tonificar y dar equilibrio físico y mental. La Vasisthasana es una de las posturas de Yoga más comunes en la práctica diaria de todo yogui. No quiere decir que todos los días se tenga que realizar, pero es muy habitual incluirla en las sesiones de Yoga. Se debe sobre todo a sus beneficio ...

general deportes ejercicio ...

Yoga: conciencia de Ser

Kapotasana, postura de extensión que prepara para los arcos más profundos. Solo una respiración equilibrada permite a la mente relajarse y disipar la niebla del miedo. Fuente: José Roberto Gómez Díaz El yoga es definido como una autodisciplina , un arte, una visión del mundo, una herramienta para la salud y como un medio para alcanzar la conciencia en todos los aspectos de la vida. Realmente no ...

Yoga iyengar

¿Qué es el estilo Iyengar?

El estilo de Hatha Yoga Iyengar recibe su nombre de su autor B.K.S. Iyengar, uno de los maestros más importantes del siglo XX y discípulo del legendario Tirumalai Krishnamacharya, conocido como el padre del Yoga Moderno. Iyengar enseñó un estilo enfocado completamente en la seguridad del alumno para lograr la perfección de las posturas. Para lograrlo, se utilizan cualquier tipo de apoyos como mant ...

Yoga Aurobindo Bikram Yoga ...

Grandes maestros del Yoga del Siglo XX

Estas son las increíbles historias de 10 maestros del Yoga: hay un aviador, un monje en el Festival de Woodstock, un resucitado en su funeral, un millonario que decide hacerse profesor de Yoga… Fíjate en que pongo el año del nacimiento y de la muerte para que veas a qué edades murieron. No era normal para aquella época. Además, aguantaron en buen estado, casi todos practicando Yoga hasta sus últim ...

Mindfulness Yoga Vasos comunicantes

Vasos comunicantes, tu vida, la sociedad y el Yoga

Los distintos aspectos de tu vida son vasos comunicantes, y el Yoga te puede ayudar a aprovechar este principio para ser feliz. El concepto o principio de los vasos comunicantes se suele emplear en Física, pero su uso se puede extender a las ciencias sociales. Y lo más importante es que también se puede aplicar a tu propia vida. Antes de explicar su relación con el Yoga, vamos a ver de qué trata e ...

Yoga

Consejos prácticos para estudiar Yoga en India

Si practicas yoga, seguramente alguna vez te ha pasado por la cabeza la idea de ir a India para vivir en carne propia la experiencia auténtica de esta práctica milenaria. Te preguntarás cómo es estudiar yoga en un país tan místico y diferente al nuestro, y muy probablemente la respuesta a tu pregunta es “Será una experiencia que te cambiará la vida”. Para empezar, es importante identificar cuáles ...

Meditación Yoga Yoga en casa ...

Sivananda, el rico que se hizo maestro de Yoga – WideMat

Esta es la historia de Swami Sivananda, el hombre que se cansó del hospital donde trabajaba y decidió curar el espíritu de las personas a través del Yoga. Swami Sivananda es uno de los más grandes maestros de Yoga de todo el Siglo XX, y el fundador de los Centros de Yoga Sivananda Vedanta. La vida de Swami Sivananda Kuppu Swami Iyer nació el 8 de septiembre de 1887 en una pequeña ciudad llamada Pa ...