Yin y Yang : La Cara



Las influencias yin tienden a actuar en la parte superior del cuerpo, desde el plexo solar hacia arriba, mientras que las influencias yang tienden a actuar en la parte inferior del cuerpo, desde el plexo solar hacia abajo. Como todo cardiólogo sabe, la sal (alimento muy yang) tiende a afectar los ríñones, mientras que el alcohol (substancia muy yin) tiene un efecto directo e inmediato en el cerebro y el sistema nervioso.



Mira también Sal Marina sin Refinar Pr0piedades 

Una de las leyes de la diagnosis oriental, es que lo macro se puede ver en lo micro. El yin y el yang hacen esto posible. La cara, por ejemplo, tiene una parte yin y una parte yang. Si se traza una línea por el medio de la cara, desde la base de una oreja a la base de la otra, la zona que queda encima de la línea es la parte yin, y la zona de abajo es la parte yang. La zona yin de la cara (pómulos, nariz, ojos, frente y cuero cabelludo) representa la zona yin del cuerpo (pulmones, corazón, hígado y sistema nervioso). La parte que incluye la boca representa la zona más yang o inferior del cuerpo, es decir los intestinos y los órganos sexuales.

Lo mismo ocurre en el resto del cuerpo.

El cuerpo es una totalidad, un sistema integrado. Este sistema está continuamente influido por el yin y el yang, una vez dominado por uno, después por el otro. Si entendemos nuestros desequilibrios peculiares podemos entendernos más profundamente a nosotros mismos y aprender a tomar las medidas necesarias para recuperar el equilibrio y armonía de nuestra vida. De esa manera, podemos ayudar a otras personas a curarse, o bien orientarlas hacia una vida más feliz. La verdadera percepción íntima de la naturaleza de otras personas y de nosotros mismos depende de nuestra capacidad para comprender el yin y el yang y la manera como se manifiestan en cada una de las personas que tratamos .

Mira también Las Diferencias entre el Yin y el Yang 

Hoy te hablamos de la cara

La cara es la parte más reveladora del cuerpo humano cuando se trata de leer los sentimientos de otra persona o percibir su carácter. Incluso aquellos que no saben nada de diagnosis oriental analizan las caras de los demás cuando tratan de discernir lo que opinan sobre ciertos temas importantes.

La cara es la parte más sensible del cuerpo y la que más reacciona. Ninguna otra parte externa del cuerpo revela con tanta claridad los cambios sutiles interiores. ¿A qué se debe esto? Un motivo es que la cara es una compleja red de músculos. Sólo en la cara y cabeza hay diez sistemas de músculos con un total de casi cuarenta músculos individuales. Estos músculos dan a la cara una gran flexibilidad y expresividad. Además de sus sistemas de músculos, la cara tiene una increíble combinación de rasgos (ojos, nariz, boca, cejas y mandíbulas), cada uno capaz de un amplio abanico de movimientos y matices. Como sabe todo jugador que se precie de tal, estos rasgos por sí solos proporcionan una enorme cantidad de información sobre lo que siente la persona.

yin-yang-cara


Con una simple mirada, la cara puede decir una infinidad de cosas, sin pronunciar una sola palabra. La cabeza (incluida la cara y las orejas) es el centro sensorial del cuerpo. Los ojos, la nariz, la boca y las orejas son cuatro de los cinco sentidos táctiles. Estos órganos son también la puerta de acceso a otros sistemas mayores. La boca es la entrada del tubo digestivo; la nariz, de la respiración; los ojos, del nervio óptico, cerebro y sistema nervioso; las orejas, del oído. Evidentemente, existe una clara relación entre cada entrada y el sistema mismo: cuando el sistema respiratorio y los senos nasales están llenos de mucosidad, la nariz tiende a moquear.

Cuando hay algún problema de digestión, solemos tener mal sabor de boca. El nerviosismo y la tensión suelen revelarse en los ojos. Estos son sólo unos pocos de los signos evidentes que las personas utilizan para detectar el estado interior de otra persona. Pero aparte de estos trozos de información normal, está la verdad más grande de la cara, la de que, a no ser que uno sea un mentiroso patológico, es difícil impedir que la cara revele los sentimientos.

La felicidad se nota; también la infelicidad. Asimismo se notan el aburrimiento, la vergüenza, la concentración, la inquietud, la perplejidad, la enfermedad y la salud. La cara es sincera. Revela la verdad de nuestro interior. Y ocurre así incluso en las ocasiones en que nos gustaría que fuera de otra manera. A eso se debe que las personas estudien naturalmente la cara de otra persona para detectar su carácter, pensamientos y naturaleza interior. En Oriente hay un dicho de la sabiduría popular que dice que a los cuarenta años uno ya es responsable de su cara. Esto significa que mientras uno es niño, adolescente e incluso adulto joven, la cara es todavía el resultado de la herencia familiar y el entorno, pero a los cuarenta años ya ha vivido su propia vida lo suficiente como para haberse creado a sí mismo; se es un adulto, totalmente responsable de su situación y de su cara.

A medida que nos hacemos mayores va surgiendo poco a poco nuestro carácter; nuestros verdaderos principios quedan grabados en nuestra cara. Estos principios no son necesariamente los que reconocemos tener. Poco a poco, las situaciones sociales, políticas y económicas de nuestra vida se van esculpiendo en nuestro rostro.

En las caras de las personas podemos percibir todo tipo de características: inteligencia y torpeza, carisma y odio a sí mismo, honradez y deshonestidad. Percibimos estas cosas aun cuando no sabemos nada de la persona a la que estamos mirando. A los cuarenta años el carácter ya se nota en la cara. Pero esto no quiere decir que la cara ya esté terminada; aún queda mucha vida por delante, para uno y su cara. Pero ya es plenamente responsable de lo que es y de lo que será. Las características únicas de cada cara son asombrosas. No hay manera de expresar esa realidad de manera adecuada. La creatividad del Universo es pasmosa.



Mira también La Cara No Miente 

Cuando voy por la calle en Tokio, me sorprende la unicidad y complejidad de las caras japonesas. Y, sin embargo, esas características faciales tienen muchas similitudes. Al fin y al cabo prácticamente todos los japoneses tenemos pelo negro (con la excepción de los que ya lo tienen canoso), piel amarilla y ojos oscuros. Los hombres somos de altura, peso y constitución similar. Entre las mujeres también existen muchas similitudes. Y, sin embargo, no hay dos caras iguales. Cada una tiene su carácter único. Cuando uno va por una calle en Nueva York, se ve frente a un arco iris de colores de piel, nacionalidades, estaturas, pesos y formas. La mente alucina. ¡Qué infinita maravilla! Esa pasmosa variedad ha sido creada con los mismos elementos básicos: dos ojos, una nariz, una boca, y una bola irregular como cabeza.

Usted tal vez se pregunte: Dada esta enorme diversidad, ¿cómo es posible decir algo sobre el rostro humano excepto que cada uno es único? He aquí otra notable paradoja: en la diversidad encontramos notable coherencia.

El cuerpo humano está formado por una ley universal. Sabemos que el ADN asegura la integridad de la forma humana básica. Pero, ¿qué es lo que asegura la integridad de la forma básica del ADN? La respuesta es: la ley invisible que da forma al Universo. Esa ley en sí misma es un producto del Gran Espíritu, que es infinitamente creativo y al mismo tiempo extraordinariamente coherente.
yin-yang


Constituye el fundamento real de la vida. La vida biológica no es otra cosa que un síntoma de la ley que subyace en el Universo. Si estudiamos los síntomas, o las manifestaciones externas de la vida, lo que nos revela es la naturaleza no vista de las cosas bajo la superficie.

En Oriente, a esta ley subyacente o espíritu suele llamarse Tao. En Occidente, por supuesto, se le da el nombre de Dios. Ni Tao ni Dios se pueden describir; superan la comprensión humana. Lo que podemos describir es la ley por la cual se rige. En Oriente llamamos a esta ley yin Y yang.

El yin y el yang son opuestos diametrales. Son fuerzas complementarias pero contrarias que se combinan para formar todos los fenómenos. Lo primero que se debe comprender es que la mayoría de nosotros somos combinaciones de yin y yang. En el lado yin del espectro tenemos grados de pasividad, receptividad y desarrollo intelectual, mientras al mismo tiempo tenemos características yang, como la agresividad, la automotivación y el enfoque. Sin embargo, por lo general nuestras constituciones están desequilibradas a favor de uno u otro.

Al desarrollar la comprensión y conocimiento propios hemos de llegar a saber cuáles de nuestras características son yin y cuáles son yang y actuar en consecuencia. Lo ideal es esforzarse para conseguir el equilibrio entre los dos y crear la mayor armonía y paz interior.

Haz click en la imagen, un método donde equilibrar tus sentidos

yinyang


Mira también

La Dieta Macrobiótica  Yin y Yang  

Los 6 Sonidos Curativos

Las Meditaciones Activas

Gracias por compartir 



 

 

Cómo Leer el Cuerpo

Wataru Ohashi con Tom Monte

Gracias por leer Yin y Yang, leyendo la cara

La entrada Yin y Yang : La Cara es un artículo de -

Fuente: este post proviene de El Blog de Lola, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, motivación, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en ...

Para este momento es para el que hemos venido aquí, para conseguir como co-creadores que el Cielo se ancle en la Tierra. Vamos a transformar la Tierra en el Cielo. Fijaros, aquí no estamos para aprend ...

Los milagros en medicina no existen, la vida está hecha de tal forma que en medicina no ha sido, ni será posible, que exista el milagro, ya que la naturaleza que sabe como hacer las cosas, ha hecho qu ...

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Desde bienestarvalencia.com queremos empezar con esta entrada sobre el Yin Yang en nuestra vida, una serie que tratarán sobre los autocuidados con dietética china. En la consulta se pueden ver casos de todos los colores y por supuesto la acupuntura y los masajes ayudan a tratar ciertos síndromes, pero si además la persona que viene a la consulta se cuida a si misma cambiando ciertos hábitos de vid ...

general aceites esenciales nutrición

El aceite de hígado de bacalao hizo su irrupción en mi vida cuando tendría escasos seis años. Una de mis hermanas sufría de un déficit, a estas alturas no recuerdo de que, y mis padres decidieron que la mejor opción era dicho aceite. Se compro un frasco para cubrir el déficit que sufría, basto la primera cucharada para comprender que había sido una compra que nunca compensaría el gasto. Es decir, ...

enfermedades dieta divagando ...

Últimamente son varios los programas de televisión y radio que no transmiten (en mi humilde opinión) el mensaje adecuado respecto a ciertas terapias alternativas, pseudociencias o dietas. Evidentemente no soy contrario a la divulgación, lo que soy contrario es a la desinformación y eso es lo que en muchos casos está ocurriendo. El caso en concreto que quiero comentar es lo que vi en el conocido pr ...

medicina natural psicología remedios caseros ...

Una recomendación musical para llegar a la calma es esta que te adjunto: música grave, que te da espiitualidad y energía fortalecedora (yang) para la mujer que eres (yin). Krishna Das es un hombre americano que ha sabido difundir la vida a través del canto devocional. A través de los mantras te instala en el presente, y a menudo viene a cantar en Barcelona. Os lo recomiendo mucho, de veras... Aquí ...

Medicina Tradicional China Mente calma ...

¿Te ha pasado alguna vez que alguien se ha alegrado o enfadado sobre algo, que tu quizás ni lo hubieras valorado? Y justo en ese momento tomas consciencia de lo diferente que somos, de que todo es relativo y que todo está en los ojos del espectador o del que lo vive. Pero quizás también ha sido algo que te ha sucedido a ti mismo, una enfermedad, un accidente y es la mayor lección de tu vida. Las e ...

alimentación natural alimentos yang alimentos ying ...

Quiero compartir un tablero muy interesante que nos muestra el lugar de cada alimento en función de su valor energético y si son Yin o Yang. Esta visión sobre los alimentos se llama macrobiótica. La macrobiótica consiste en una enseñanza global que tiene como objetivo final el desarrollo del juicio o entendimiento humano. Los alimentos considerados Yang son energías extremas para el cuerpo que ac ...

Yin Yoga Bernie Clark Clases de Yoga ...

El estrés crónico provoca alteraciones fisiológicas que empeoran la calidad de nuestras vidas. En nuestro día a día vamos a toda velocidad, llegando a parecer máquinas multitarea en vez de personas. El estrés bloquea nuestro cuerpo, tensa la mente y el Yoga puede ayudarnos. En concreto el Yin Yoga ayuda en problemas de insomnio, ansiedad, falta de concentración, etc. Averigua cómo fluye este estil ...

dieta nutrición

Las dos caras de la dieta macrobiótica Esta dieta o método de alimentación va más allá de lo que su nombre indica; es una filosofía que tiene ya más de un siglo creada por el japonés Sagen Ishizuka para crear un estilo de vida usando la comida como medicina. Y realmente funcionó. Hoy en día es una forma de alimentación seguida por miles de personas en el mundo y sobre todo por estrellas famosas qu ...

Salud

Cuando se trata de diagnosticar la salud o alerta mental de otra persona, los ojos son el instrumento más importante del cuerpo. Ningún otro órgano puede decirnos tanto acerca del estado interior de la persona. Lo primero que ha de comprobar en los ojos es su tamaño, forma y ángulo. ¿Son redondos o alargados, grandes o pequeños? ¿Tienen una inclinación hacia arriba o hacia abajo, o son horizontal ...

pareja acupuntura medicina tradicional china ...

El sexo es una actividad que gusta a gran parte de la población. Evidentemente hay mil variedades y prácticas posibles, pero desde el punto de vista de la salud lo interesante es la relación "normal" basada en coito y orgasmo, que tiene por objetivo último engendrar vida. Veamos cómo es el proceso sexual según la óptica china. 1: El deseo. El sexo empieza en la mente, en las emociones. ...