vida saludable 5 claves con mindfulness

Proponerse llevar una vida saludable en un mundo tan acelerado como el que estamos viviendo, (recuerda que el mundo no se acelera solo?algo estamos haciendo mal) es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Te dejo en este post cinco claves para una vida saludable que puedes poner en marcha con técnicas mindfulness o de atención plena.

Llevar una vida saludable hará que comiences a ver la vida desde otra óptica. No es tan complicado; sólo hace falta decir sí y practicar. ¿te atreves?.

Si has dicho sí a una vida saludable, lo primero que tienes que tener claro es que mente y cuerpo son dos piezas de un mismo puzle, aunque nuestro habitual sistema de vida nos haga que nos demos cuenta de esa realidad, tan sólo cuando algo avisa de que el "sistema" está fallando y aparece un dolor.

El problema principal de no llevar una vida saludable, cuando estamos en una época en la que el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías de la comunicación es tan rápido y sencillo, está en la aceleración que nos hemos impuesto y en la no atención a la vida que transcurre justo donde estás ahora, que no es otro logar que el aquí y ahora.

Parece fácil, pero no lo es. Damos por hecho que es normal pasarse el tiempo viajando entre el pasado y el futuro sin atender a lo que ocurre y nos ocurre en el instante presente, y eso produce problemas y desequilibrios que repercuten en el normal estado de "homeostásis" o equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Llevar una vida saludable, significa también aprender a responder ante los acontecimientos de la vida, en vez de estar todo el tiempo reaccionando. En la diferencia entre reaccionar y responder, está la clave también de esa vida saludable que podemos encontrar desde la perspectiva de la práctica de mindfulness o atención plena (te recomiendo que veas la peli "relatos salvajes" en la que podrás ver, claramente, la diferencia radical que existe entre la reacción y la respuesta.

Pues bien, desde la práctica de mindfulness o de atención plena te dejo 5 claves para poder llevar una vida saludable.

1.- Viajar al instante presente.

Nuestra vida está llena de sobresaltos y velocidades. Pero quiero que tengas muy presente que para llevar una vida saludable y plena, debes ponerte como primera meta un revelador viaje al instante presente; al aquí y ahora que es donde realmente vives y ocurren las cosas que ocurren. ¿Y cómo lo hago? Te preguntarás. Se trata de utilizar una herramienta que todos los seres humanos llevamos de serie y que se llama conciencia y a la que hay que entrenar para que nos ayude a estar donde hay que estar. En Plenacción dispones de un taller on-line de prácticas que se llama PROGRAMA 40 en el que durante 40 días practicamos mindfulness. Y después, si quieres seguir indagando, una vez estás en el instante presente, te invitaré a realizar el taller, también online, PROGRAMA VIVO AHORA con el que podrás hacer un mapa integrativo de tu vida y un Plan de Vida Mindfulness.



2.- Cuidar tu alimentación.

Si tienes moto o coche, estoy seguro de que no le echas lejía al motor. Más bien pedirás gasolina o gasoil y te ocuparás de tener el motor siempre a punto con tus revisiones, tus cambios de aceite?en fin?lo normal para que el coche o la moto no te dejen tirado o tirada en cualquier lugar. De todos modos, si te ocurre siempre te puedes comprar otro aunque sea de segunda mano pero ¿Qué ocurre si lo que se te estropea es el cuerpo?.

Entonces ¿por qué nos obcecamos en echarle al cuerpo todo tipo de inmundicias a sabiendas de que no son buenas para nuestra salud?.

Ahí está la segunda clave del camino de tu vida saludable y es cuidar la alimentación. Es decir, ser conscientes de lo que ingerimos porque esa es la gasolina de nuestro cuerpo.

La práctica de mindfulness nos lleva a ese trabajo con la alimentación para ser, en todo momento, conscientes de nuestra relación con el alimento.

Si quieres empezar a probar esa nueva relación con tu alimentación, te recomiendo ese libro de Chozen Bays "COMER ATENTOS"

3.- Tener conciencia de tu cuerpo.

"cógito ergo sum". Bien, vale, de acuerdo, vamos a darle la razón a Descartes con su "Pienso, luego existo", pero sólo en parte, pues algo de culpa tiene en nuestra tradicional manera de afrontar la realidad, dando por hecho el dualismo mente cuerpo.

Hoy, lo sustancial para llevar una vida saludable es "darse cuenta" de que mente-espítiru cuerpo van de la mano. Estamos metidos en una "carrocería" que hemos de ciudar.

Por eso, la práctica de algún deporte, el caminar consciente o cualquier forma de movimiento, ayuda a cuidar nuestro "chasis". Es el único que tenemos, y en ese equilibrio mente-cuerpo, radica también el llevar una forma de vida saludable.

Practicar la meditación puede serte de gran ayuda para equilibrar esa buena relación entre mente y cuerpo. Aquí te dejo un enlace en el que te muestro la forma correcta de meditar de forma sencilla

ENTRA AQUÍ PARA VER CÓMO MEDITAR CORRECTAMENTE

4.- Escuchar el silencio.

Vivimos rodeados de ruido. Desde que nos levantamos, a veces no nos damos cuenta de la cantidad de ruido que tenemos a nuestro alrededor. Pero lo que es peor, también sufrimos un ruido interior en forma de pensamientos e ideaciones que muchas veces no nos sirven para nada, pero a los que tendemos a aferrarnos, distorsionando nuestra serenidad y felicidad.

La práctica del silencio, al menos 10 minutos al día, es un gran beneficio para llevar una vida saludable.

Te recomiendo que te inicies en esa beneficiosa práctica que, como has podido ver en el enlace anterior, no es tan complicada de llevar a cabo.

5.- Salir de la zona de confort

Y como última pauta para iniciar tu proceso hacia una vida saludable, te voy a invitar a que salgas siempre de tu zona de confort; ese espacio vital en el que crees tenerlo ya todo y en el que no necesitas más que dar vueltas sobre tu misma realidad para ser feliz.

El problema es que, con el tiempo, te sentirás atrapado o atrapada y te costará cada día más, salir a la aventura de nuevos descubrimientos personales que te harán la vida más agradable.

Salir de la "zona de confort" es sentirte vivo o viva en un mundo en constante cambio y evolución y al que tienes que seguir adaptándote sin resignación, para llevar una vida plena en el aquí y ahora.



Seguro que con estas cuatro claves que te acabo de indicar, desde la práctica de la atención plena o mindfulness, verás que la aventura de vivir, se torna un camino que, aunque tenga sus baches, curvas, subidas y bajadas, será digno de saborear instalado o instalada en el aquí y ahora. Te aseguro que es lo único que existe y además, podrás descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.

The post vida saludable 5 claves con mindfulness appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

general mindtextos aquí y ahora ...

Ahora que vamos a empezar una nueva edición del PROGRAMA 40 (40 días de prácticas de Mindfulness o Atención plena perfectamente integrables en tus quehaceres diarios y en el que ves cómo practicar mindfulness para llevar una vida saludable), muchas personas me preguntan a través del correo plenaccion@gmail.com que si esto tiene algo que ver con la religión porque leen o han escuchado que hay algo ...

general mindtextos meditación ...

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...

general bibliomind envejecimiento activo ...

Mindfulness para mayores, es el libro de Maria Teresa Palomas que, prologado por Eline Snel, quiero recomendarte. Nunca es tarde. Vivir conscientes merece la pena "Mindfulness para mayores". Maria Teresa Palomas Editorial Kairós Al hablar de mindfulness para mayores, permíteme que te recuerde otro de los libros de los que cada semana te presento en la BiblioMind, que nos hablaba del arte ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Vive la vida con gafas Mindfulness o de Atención Plena. Focalizar tu atención es encender tu linterna para ver con serenidad lo que acontece en el instante en el que habitas, que no es otro que el Aquí y el ahora. Quiero enseñarte lo que puedes encontrar, cada día, en “El Blog de Plenacción”. La entrada La vida con gafas Mindfulness. aparece primero en Plenacción.

general bibliomind bricomindfulness ...

¿Quieres saber cómo empezar a practicar mindfulness?, ¿todavía no has oído hablar de la atención plena o mindfulness?, ¿crees que es imposible que mindfulness te sea de ayuda en tu desarrollo personal y profesional?, ¿demasiada "rumia mental"?, ¿exceso de estrés?, ¿ganas de tomarte la vida con otros aires?. ¿demasiada ansiedad incontrolada?. Aprende como empezar a practicar mindfulness a ...

activa toma responsabilidad ejercicio físico ...

En el momento en el que nos ha tocado vivir, cada día son más las personas que tienen enfermedades crónicas. Gastamos enormes cantidades de dinero y energía en encontrar soluciones y muy poco en prevención. Si cada persona tomara la decisión de vivir una vida saludable, la mala salud que caracteriza a nuestra sociedad, dejaría de cronificarse. Si tienes intención de comenzar a vivir de una manera ...

general mindclaves mindtextos ...

Para conseguir tener unos buenos estilo de vida saludable, una de las primeras cosas que debes hacer es "darte cuenta" de que la vida que llevamos normalmente, no favorece la consecución de tus objetivos tendentes a disponer de una vida sana. Vivimos demasiado deprisa y nuestra mala relación con el tiempo no facilita la tarea. Pero tienes que tener en cuenta que conseguir unos hábitos y ...

MindTextos manual de mindfulness mindfulness para principiantes

Con el manual de mindfulness, la editorial Kairós nos sorprende con una excelente publicación para la práctica diaria. Un libro mindfulness de cabecera. El manual del mindfulness Elisha Goldstein y Bob Stahl Editorial Kairós De entre las muchas publicaciones que están apareciendo para hablarnos de la práctica de la atención plena o mindfulness, hoy quiero destacar este pequeño libro en formato que ...