Viaja a tu interior a través de la meditación

Nuestra vida transcurre entre prisas y ajetreos diversos. La tendencia es poner la atención en todo lo que ocurre fuera de nosotros. En un momento de cambio como el que estamos viviendo, el hecho de mirar en nuestro interior se convierte en una necesidad. La meditación es el mejor camino para volver a encontrar aquello que realmente somos.

Nos vemos empujados a mirar hacia afuera

La sociedad, que entre todos hemos creado nos empuja de forma continua a engalanar cada vez más nuestra periferia. Nuestra imagen, nos dicen, es lo primero que debemos de atender. Gracias a esta imposición, se ha creado un gran mercado en el mundo de la imagen. Los gimnasios, los centros de belleza y las tiendas de moda son, actualmente, los grandes lugares de culto, donde las personas se congregan de forma masiva.

Además de la imagen física, el acicalamiento exterior pasa también por tener un currículum impecable. Cuantos más títulos, masters o cursos tengamos en nuestro haber, mucho más valdremos. También podríamos incluir aquí que una persona con poca cultura o que no sepa los suficientes idiomas, es probable, que encuentre pocas oportunidades en un mundo tan competitivo.



Fuente: Pixabay/ TanteTati

Curiosamente, a base de tanto ir hacía afuera, hemos olvidado nuestro interior. ¿Quién valora a una persona por los valores que tiene? Es algo que se pasa por alto demasiado a menudo.

Es más, muchísimas personas podrían pasar horas hablando de si mismas sin conocerse interiormente ni lo más mínimo. Podrían hablar de lo que han logrado o esperan logran a nivel exterior pero nunca de cómo se sienten o de cómo creen que son.

Todo esto es normal si nos damos cuenta del ritmo tan frenético que lleva nuestra vida. Vivimos saltando de meta en meta y nos olvidamos de disfrutar del trayecto. Al mismo tiempo, como nuestra atención se centra en el exterior nos olvidamos de que existe un mundo interior muy rico y desconocido.  


Mirar hacia el interior se hace imprescindible


Afortunadamente, este tipo de vida comienza a hacer aguas por todas partes. Son muchas las personas que viven situaciones de ansiedad, depresión y otras enfermedades que se relacionan con el estrés. El consumo de medicamentos que alivian los síntomas de estas enfermedades se ha disparado. Sin embargo, son muchas también las personas que prefieren encontrar soluciones alternativas que vayan a la raíz del problema.

La meditación, según se ha podido comprobar a través de diversos estudios, es un estupenda herramienta para conseguir vivir de un modo más tranquilo y saludable. Así mismo, es una maravillosa manera de viajar a nuestro interior.

No debemos de creer que el viaje al interior es un regreso al vientre materno. Este viaje consiste en llegar a despertar y reencontrarnos con la Vida con mayúsculas. De esta forma, accedemos a las potencialidades propias de cada persona, reconciliándonos con las diferencias entre unos y otros.

Fuente: Pixabay/MichaelRaab

El hecho de meditar nos acerca a la felicidad verdadera sin importar lo que suceda a nuestro alrededor. Cuando alcanzamos esta felicidad, afrontamos lo que ocurre en nuestro cuerpo o en nuestra mente sin tensión. Al desaparecer la tensión, aparece la genuina naturalidad que yace en nuestro interior y, con soltura, vivimos lo que aparezca en nuestra vida.


Incluye la meditación en tu vida


Si llevas tiempo pensando en la posibilidad de comenzar a meditar te aseguro que es muy fácil. Para comenzar no necesitas hacer un curso ni nada parecido. Con que dispongas de 15 o 20 minutos todos los días es suficiente.

No te imagines que hacen falta grandes cosas para empezar a meditar. Con un poco de constancia y unas pequeñas reglas se puede comenzar y experimentar resultados muy pronto. Si dedicas todos los días un ratito a la meditación empezarás a sentir como tu forma de ver la vida cambia. Las situaciones que antes te parecían angustiosas se convierten en simples retos a resolver. Incluso aquellas personas a las que antes difícilmente soportabas comenzarán a parecerte muy diferentes.

Cómo comenzar


– Reserva 15 minutos: lo primero es decidir en que momento del día te viene mejor meditar. Una vez decidido, procura no cambiar la hora ya que así crearás un hábito. Necesitas encontrar un sitio tranquilo donde no seas molestado.

La mejor postura es sentado, puede ser en una silla o en el suelo. Programa una alarma que te avise al terminar el tiempo, para que puedas estar tranquilo.

– Observa tu respiración: comienza haciendo una inspiración profunda y observa conscientemente la sensación que te produce la entrada del aire. Intenta mantener unos segundos el aire dentro de tus pulmones. Ahora exhala muy despacio. Repite esta secuencia diez veces, sin dejar de poner tu atención en el acto de respirar.

– Observa tus pensamientos: después de las respiraciones seguro que te encuentras muy relajado. Es el momento de comenzar a observar los pensamientos que llegan a tu mente. Es muy importante que no te dejes llevar por ellos. Solamente observa y deja que se marchen.

– Utiliza un mantra: si te cuesta mantener la observación de tus pensamientos y tu tendencia es a dejarte llevar por ellos, puedes utilizar una palabra. Puede ser un mantra o cualquier palabra que te inspire tranquilidad. Tendrás que repetirla muy lentamente en tu mente como si se tratara de un sonido en cámara lenta, con eco. Deja que la palabra se diluya muy despacio. En cuanto aparezca un pensamiento, vuelve a pronunciar mentalmente la palabra elegida.

Fuente: Pixabay/brenkee

– Abre los ojos y observa: una vez terminados los quince minutos abre los ojos y quédate en calma. No te muevas de momento. Solo observa tu alrededor de forma tranquila. Podrás percibir que todo a tu alrededor está dotado de una paz que antes no tenía. Poco a poco, comienza a mover tus manos, tu cuello, tus brazos y levántate.

Te habrás dado cuenta de la sencillez de la meditación. Es muy importante que no te critiques o te juzgues acerca de cómo has meditado. Cualquier resultado es válido. El hecho de sentarte a meditar, aunque te hayas distraído constantemente, ya marcará una diferencia en tu vida.

La meditación, como todo en esta vida, es cuestión de ir cogiendo forma. Con un poco de dedicación y constancia, conseguirás incluir un hábito en tu vida muy difícil de eliminar.

¡La meditación engancha!  Te lo aseguro. Así, el método Crear Salud te ayudará a trabajar con la meditación en tu día a día, para que puedas empezar a notar sus beneficios. Pero no solo eso, este método también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí- y haz que sea tu mejor aliada en el camino hacia la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente cuestiones ...

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

confianza flexibilidad siente ...

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...

confianza fundamentos relaciones ...

Hay algo que es importante que sepas, tú eres la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida, por lo tanto te conviene valorarte, quererte y amarte; tu calidad de vida, las relaciones significativas que tengas, las alegrías, la intensidad de tu malestar e, incluso, tu salud dependerán de esto, de cómo aprendas a tratarte. Te vamos a mostrar cómo, a través de la meditación, puedes emprender ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios. En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o dep ...

Ejercicios Vida sana

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar ...

fundamentos siente beneficios meditación ...

¿Con qué asocias la palabra meditación? Probablemente se te venga a la cabeza la imagen de un monje sentado durante horas, en un silencio sepulcral, colocado en la posición de loto. A muchos, y a pesar de que su práctica suscita cada día más interés en nuestra cultura, le parecerá algo aún lejano, exótico, oriental. Otros, espantados por este mundo tan acelerado y estresante en el que vivimos, qui ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

general sin categoría cómo meditar ...

Vamos a hacer una meditación práctica aquí y ahora Te propongo para hoy mismo que hagas una meditación práctica aquí y ahora. Así de sencillo y así de retador. Claro, si no lo has hecho nunca, te preguntarás, para empezar, que es eso de meditar y cómo lo tienes que hacer. Bien, pues en este ejercicio práctico de hoy, te voy a mostrar de forma sencilla, la mejor manera de hacer una meditación práct ...

aceptación fundamentos siente ...

¿Quién no ha sentido que la rutina del día a día tiñe la vida de monotonía? En gran medida, muchas personas se quejan de que su vida diaria ha perdido sentido y por eso se lanzan en busca de “algo más”. Ese algo más no está más allá, se encuentra mucho más cerca de lo que puedas imaginar. Está dentro de ti y una manera de llegar a ello es la meditación. Gran cantidad de personas pasan ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...