Hace tiempo, te explicaba que consumir algunas verduras tenían el desagradable efecto de producir gases malolientes, no obstante, también te comente lo vital de incluirlas en la dieta.
Hoy, te explica los beneficios de dichos alimentos en la prevención y fortalecimiento de tu salud.
Los beneficios potenciales de las verduras crucíferas son verdaderamente impresionantes.
También conocidas como crucíferas o vegetales Brassica, estos súper alimentos han demostrado ejercer fuertes efectos contra el cáncer.
Así como en promover la salud de los ojos, mantener los huesos sanos al proporcionar calcio altamente biodisponible y vitamina K.
Ademas de proveer cantidades impresionantes de vitamina C y para tratar infecciones de H. pylori.
Si te interesa conocer a profundidad sobre los beneficios nutricionales y las propiedades protectivas de los verduras crucíferas, continua leyendo, por favor.
Verduras crucíferas y sus efectos contra el cáncer
En diferentes estudios epidemiológicos, un consumo elevado de verduras crucíferas se ha asociado con un menor riesgo de cáncer de colon, pulmón, vejiga, mama, próstata y otros tipos de cáncer.
Especialmente en el caso de los cánceres de colon y pulmón, las pruebas que apoyan los efectos anticancerosos de las crucíferas parecen sólida.
Los potenciales efectos anticancerosos de las verduras crucíferas se han atribuido en gran medida a su contenido de glucosinolatos.
Si bien los glucosinolatos por si mismos no confieren muchos beneficios para la salud, fácilmente se convierten en isotiocianatos, fitoquímicos con propiedades anticancerígenas probadas.
Comer verduras crucíferas promueve la salud de los ojos
Cuando pensamos en los carotenoides (provitamina A), generalmente pensamos en las zanahorias, en otras verduras y en frutas con las naranjas.
Pero también muchos vegetales de hojas verdes, incluyendo las crucíferas como la col rizada, espinacas, mostaza japonesa (komatsuna), nabo, berro de jardín, tienen un contenido muy elevado de estos nutrientes saludables para el ojo.
Una onza (28 gramos) de col rizada cocida y escurrida, por ejemplo, proporciona un 76% de la vitamina A, recomendada a diario, en forma de carotenoides.
Las verduras crucíferas púrpuras, tales como coliflor púrpura y el repollo morado, también pueden ayudar a mantener una visión saludable gracias a las antocianinas que contienen.
Las antocianinas ? pigmentos flavonoides que dan sus colores intensos a muchas frutas y verduras negras y moradas, han demostrado mejorar la visión nocturna, luchar contra la degeneración macular, aumentar la circulación en los capilares de la retina y reducir el riesgo de retinopatía en pacientes diabéticos.
Calcio y vitamina K para mantener los huesos sanos
Muchas verduras crucíferas, tales como espinaca mostaza japonesa (komatsuna), la col o repollo chino, el nabo, col rizada, brócoli chino, col rizada y el grelo, también contienen cantidades significativas de calcio, un nutriente que es crucial para mantener los huesos fuertes en sano.
Además, el calcio en las verdurass Brassica también parece ser altamente biodisponible.
Un ensayo aleatorio a tres vías publicado en la edición de noviembre de 1993 en The Journal of Food Science de la biodisponibilidad del calcio medido en varias verduras crucíferas en 15 mujeres sanas, tuvo resultados prometedores.
La absorción del calcio fraccional de tallos de la col china, brócoli y col rizada promedió 0.478, 0.519, 0.520 y 0.527, respectivamente.
La capacidad de absorción del calcio de la leche ingerida con la misma carga (aproximadamente 83 miligramos) ha demostrado ser ligeramente inferior, sobre 0.463.
Además de proporcionar una elevada cantidad de calcio, las crucíferas como el brócoli chino, col rizada, el grelo, nabos, y repollo también son ricas en otro nutriente vital para la formación de los huesos: La vitamina K.
Las investigaciones sugieren que la vitamina K puede ayudar a aumentar la densidad mineral ósea así como reducir las tasas de fractura osteoporótica en las personas de edad avanzada.
Muchas de las crucíferas contienen más vitamina C que las naranjas!
La mayoría de las crucíferas también están también sobre cargadas de vitamina C y algunas de ellas -entre ellas: Las coles de Bruselas, brócoli, colinabo, espinaca mostaza y berro de jardín- se ha demostrado que contienen incluso más vitamina C que las naranjas!
Comer verduras crucíferas con niveles tan elevados de vitamina C ayuda mantiene tu sistema inmunológico, piel, huesos y dientes fuertes y sanos.
La vitamina C también puede actuar como un antihistamínico natural y por lo tanto puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con ciertas alergias.
Beneficios cardioprotectores
Un estudio publicado en la edición de julio de 2011 en The American Journal of Clinical Nutrition demostró que la ingesta de frutas y verdura estaba inversamente asociado con el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Este patrón fue particularmente evidente para las verduras crucíferas.
Los beneficios cardioprotectores de las crucíferas probablemente son el resultado de las sinergias entre una amplia gama de nutrientes y fitoquímicos, incluyendo vitamina C, vitamina K, ácido fólico, fibra y flavonoides.
Glucosinolatos en crucíferas combaten infecciones de H. Pylori
Las infecciones con Helicobacter pylori (H. pylori) se asocia con un marcado aumento en el riesgo de úlceras gástricas y cáncer de estómago.
Aunque leves infecciones de H pylori generalmente pueden ser tratadas eficazmente con antibióticos, los científicos están constantemente buscando tratamientos alternativos, debido a que las cepas de H pylori se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos.
Una sustancia que ha recibido una atención considerable en este contexto es el sulforafano, un isotiocianato que ha demostrado ejercer actividad inhibitoria frente al H pylori.
Los brotes de brócoli son en gran medida la fuente natural más conocida de sulforafano, pero también muchas otras verduras crucíferas (por ejemplo, las coles de Bruselas, bok choy, col rizada, col rizada, col, coliflor, brócoli chino, brócoli rabe, colinabo, mostaza, rúcula y berros) proporcionan este poderoso isotiocianato.
Si en alguna forma consumir verduras crucíferas es un problema por que algunas de ellas producen gases malolientes, habría que sopesar que mal es el menor.
El riesgo de padecer cáncer o la vergüenza de que se te escape un pedo maloliente en plena reunión con un grupo de personas desconocidas.
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual