El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, que incluye todas las coles: col verde, col roja, coliflor, coles de Bruselas; pero también nabos, berros y rábanos. Dotado de una cantidad excepcional de vitaminas, minerales y fibra, este vegetal es particularmente interesante desde el punto de vista nutricional.
La parte de brócoli que consumimos corresponde a las inflorescencias jóvenes. Normalmente verde, las cabezas de brócoli pueden ser también rojo-moradas o blancas, dependiendo de la variedad.
El brócoli es casi 90% agua. Su consumo de energía es de unas 35 calorías por 100 g, lo que lo pone al mismo nivel que el hinojo o los espárragos.
El brócoli es relativamente bajo en carbohidratos. La proteína, por otro lado, es casi 3 g por 100 g, un valor relativamente alto para un vegetal fresco. Los lípidos están presentes en pequeñas cantidades, al igual que los ácidos orgánicos.
Es una fuente excepcional de vitamina C, vitamina K y vitamina B9 (o ácido fólico). Para el mismo peso, la vitamina c en el brocoli es casi el doble que el de las naranjas.
Vitamina C en el brócoli
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente versátil que desempeña un papel fundamental en muchos procesos de nuestro cuerpo. Todas las frutas y verduras contienen vitamina C, pero algunas son más ricas que otras.¡El brócoli contiene más vitamina C que las naranjas!
A pesar de su reputación de ser ricas en vitamina C, las naranjas contienen mucho menos de esta vitamina que muchas otras frutas y verduras, como las fresas, el kiwi, el perejil o el brócoli.De hecho, una naranja contiene un promedio de 53,2 miligramos, mucho menos que la vitamina C el brócoli, que contiene 90 miligramos por cada 100 gramos.
También contiene otras vitaminas B en cantidades interesantes, así como provitaminas A y E.
El agua que contiene es rica en minerales: potasio, calcio, fósforo, magnesio (el brócoli es la verdura más rica en calcio, después de las verduras de hoja).
También proporciona muchos oligoelementos: hierro, zinc, manganeso, cobre, níquel, flúor, cobalto, yodo y selenio.
Como todas las crucíferas, contiene compuestos de azufre, sustancias que podrían tener un efecto protector sobre la salud, en particular contra el cáncer.
Sus fibras son abundantes y están compuestas principalmente de fibras insolubles: celulosa y hemicelulosas; pero también de fibras solubles: pectinas, que le dan su suave consistencia después de la cocción.
Algunas otras razones para consumir el brócoli
Porque no solo se trata de la vitamina C en el brócoli, a continuación, algunas otras razones para consumir esta crucífera:Rico en potasio y vitamina B, el brócoli previene los calambres musculares.
Según algunos estudios, se cree que uno de los componentes del brócoli previene el desarrollo del cáncer de mama.
Se cree que el brócoli reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.
Rica en varias vitaminas, ayudaría a la renovación celular de la piel y lucharía eficazmente contra las arrugas.
Lleno de luteína y zeaxantina, el brócoli protegería nuestra vista y la salud de nuestros ojos.
También protegería a los hombres del riesgo de cáncer de próstata.
El brócoli reduciría naturalmente la concentración de homocisteína en la sangre, que es responsable del riesgo de accidentes vasculares.
Muy bajo en calorías y carbohidratos, pero rico en fibra, es un verdadero aliado de adelgazamiento para los que están a dieta
Gracias a su sulforafano, protegería nuestras vías respiratorias, por lo que está especialmente recomendado para fumadores y asmáticos.
Excelente para la memoria, frenaría el declive cognitivo.