comunidades

Suplementación en una dieta vegana estricta

Los seguidores de esta filosofía de vida, cada vez más numerosos, rechazan el consumo de cualquier alimento de origen animal, incluidos algunos que sí son aceptados por los vegetarianos, como es el caso de los lácteos y los huevos.

Es indudable que una dieta vegana estricta es una de las mejores formas de defender el medio ambiente y la vida animal. Sin embargo, son muchas las personas que no terminan de decidirse a seguir este tipo de dieta por temor a que la ausencia de ciertos nutrientes pueda afectar negativamente a su salud; no hay que olvidar que uno de los factores que propiciaron el surgimiento del homo sapiens sapiens fue la obtención del conocimiento del cultivo y gestión del entorno, conviviendo de forma natural con la naturaleza, promoviendo la fructificación y el crecimiento de la vida cómo modo de superviviencia; punto de vista desde el cual la evolución tiende a la expansión y no al deterioro o al colapso. Nada hay que temer. En la actualidad existen numerosos suplementos alimenticios que compensan de un modo óptimo la ausencia o escasez de cualquier nutriente en una dieta vegana estricta. Además de aprender eamos cuáles son los principales suplementos que necesitarás si sigues, o tienes intención de seguir, los principios del veganismo.

Suplementos alimenticios para dietas veganas

nutrientes necesarios dieta vegana
Toda persona que no ingiera un nutriente necesario durante un periodo de tiempo puede verse afectado por esa carencia, eso ocurre tanto en dietas veganas cómo no veganas.
Aunque hay que saber que con el aporte en la dieta de algunas plantas específicas se solventaría la gran mayoría de las necesidades nutricionales del organismo humano, os hablaremos un poco de que vitaminas, minerales, ácidos grasos, y en general, qué nutrientes son necesarios para que tu dieta vegana sea un éxito. Por descontado, siempre será preferible adquirir dichos nutrientes por vía del alimento y no del suplemento, una gran fuente nutritiva se encuentra en los denominados frutos secos.

Te invitamos a ojear una variada selección de recetas veganas

Vitamina A

La vitamina A es fundamental para el cuidado de la piel y de la vista, además de tener un importante papel en las funciones neurológicas y en el sistema inmunológico. La vitamina A es abundante en alimentos de origen animal como el hígado, los huevos, los lácteos y el pescado. También existen vegetales que cuentan con la conocida como pro-vitamina A, como la batata, el mango o el albaricoque. Sin embargo, el organismo no absorbe este nutriente con la misma facilidad que la vitamina procedente de animales, por lo que se recomienda el uso de suplementos para veganos.

Vitamina B2 o riboflavina

La deficiencia de vitamina B2 puede causarnos úlceras en labios y boca, dermatitis y problemas de visión. Aunque muchos alimentos de origen vegetal cuentan con este nutriente, su contenido es notablemente menor que en los alimentos de origen animal. La ingesta diaria recomendable de vitamina B es de 1,7 mg. En el caso de los veganos, puede lograrse incluyendo en el menú diario alimentos como cereales integrales, legumbres o plátanos, entre otros. En caso contrario, se recomienda el uso de suplementos de riboflavina.

Vitamina B12

Un nutriente muy importante para el mantenimiento del sistema nervioso y la creación de glóbulos rojos. Suele ser una de las principales carencias de quienes llevan una dieta vegana estricta ya que, a pesar de que está presente en alimentos como la soja, el germen de trigo o la levadura de cerveza, lo cierto es que lo está en proporciones muy pequeñas.

Vitamina D

Una carencia de vitamina puede afectar seriamente a la salud de nuestros huesos y puede debilitar nuestro sistema inmunológico y cardiovascular. Incluso puede afectar negativamente a nuestro carácter. Las principales fuentes de vitamina D son la luz solar (que suele favorecer el estado de ánimo por el efecto de la vitamina) y los alimentos de origen animal. El gran problema de los veganos a la hora de producir esta vitamina es la escasez de luz solar durante las estaciones frías. Aunque los cereales y las mandarinas cuentan con esta vitamina entre sus elementos, lo cierto es que no alcanzan las cantidades mínimas recomendadas del nutriente. Sin duda, el invierno es la mejor época para que los veganos ingieran suplementos de vitamina D.

Calcio

Hasta los niños saben que el calcio es el mineral más importante para nuestros huesos, no en vano la publicidad de los lácteos lleva décadas centrándose en la riqueza en calcio que poseen la leche y sus derivados. Pero, como hemos indicado al principio, estos alimentos no son una opción para los practicantes del veganismo, como tampoco lo son otros alimentos de origen animal ricos en en este mineral, como el marisco y el pescado.

Alimentos de origen vegetal que cuentan con este nutriente son los frutos secos, las legumbres y las hortalizas de hoja verde, pero habría que consumirlos en cantidades disparatadas para que su aporte en calcio fuera el adecuado. Aquí es donde entran los suplementos de este mineral, la mejor opción para los veganos estrictos.

Proteínas de alto valor biológico

Este tipo de proteínas son las que cuentan entre sus componentes con los 20 aminoácidos proteicos esenciales para nuestro organismo. Solo se encuentran en alimentos de origen animal, como pescados, mariscos, carnes, leche, claras de huevo, etc. Su déficit puede debilitar nuestro sistema inmunológico y hacernos perder masa muscular. Algunos vegetales como las legumbres, los frutos secos o la soja cuentan con proteínas, pero en ningún caso su valor biológico se puede igualar al de los alimentos de origen animal.

Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran especialmente en la grasa del pescado azul y en algunos mariscos. En el mundo vegetal este nutriente es bastante escaso, aunque puede encontrarse en semillas de lino y en nueces. Sin embargo, para alcanzar la cantidad diaria recomendada diaria sería necesario consumir una auténtica barbaridad de estos alimentos, lo que no es muy recomendable para conservar la línea. Los suplementos son la mejor opción para que los veganos puedan alcanzar los niveles mínimos de este nutriente tan importante para el sistema cardiovascular.

Si eres o estás pensando en hacerte vegano, te recomendamos la lectura de:

¿Cómo hacer leche vegetal? +10 Recetas

Kefir vegano

Helado vegano

Quesos veganos

Desayunos veganos

Cenas veganas

Todo sobre el tofu
Una dieta vegana estricta no solo contribuye a la preservación del medio ambiente y de la vida animal, también puede ser muy beneficiosa para la salud. Sin embargo, no hay que olvidar que la renuncia a los alimentos de origen animal conlleva un déficit de ciertos nutrientes que es necesario compensar. Los suplementos para veganos son una de las mejores opciones para llevar una alimentación completa y equilibrada. Para todo lo demás pueden visitar nuestra sección de alimentación vegana, donde encontrarán información y recetas de gran utilidad para ti. Muchas GRACIAS por volver a visitar BABYCOCINA, cómo siempre, volvemos a esperaros para la lectura de un nuevo artículo o receta, poco a poco este sitio web se esta convirtiendo en un lugar de referencia para todas aquellas personas veganas que buscan un lugar fiable donde aprender a alimentarse correctamente.
La suplementación siempre debe ser guiada y aconsejada por un profesional de la nutrición para cada caso personal, nosotros desde BABYCOCINA os informamos de forma generalizada según datos científicos. Por cierto…¿toman ustedes algún suplemento? Cuéntennos cual en la cajita de comentarios.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola BABYCOCINILLAS! Soy Papá Cocina y hoy os quiero hablar de un indispensable en la cocina, se trata de las básculas de cocina, veremos sus diferentes tipos, sus ventajas e inconvenientes y cuál de ...

¡Hola MAMÁS y PAPÁS interesados en conocer un poco más sobre este ingenioso método de alimentación complementaria para bebés: el baby led weaning o BLW! En BABYCOCINA podrán encontrar recetas y consej ...

Recomendamos

Relacionado

Dieta saludable Nutrición beneficios de la dieta vegana ...

La dieta vegana consiste en el consumo exclusivo de alimentos vegetales  y no incluyen alimentos animales como leche, productos lácteos y huevos. Sin embargo los vegetarianos si que consumen estos productos de origen animal. Os aconsejo que miréis los complementos alimenticios veganos en la web wonderfitspain.com https://wonderfitspain.com El veganismo también es una cultura porque no utilizan pro ...

vitamina b12 vegetariano vegano ...

¿Por qué es importante la vitamina B12 para los vegetarianos? La vitamina B12, una de las vitaminas vitales de la vitamina B, es de especial interés para los vegetarianos porque no se encuentra en gran medida en los alimentos a base de plantas. Además, la falta de vitamina B12 puede llevar a cambios en ciertas funciones del cuerpo. Es necesario para la maduración normal de los glóbulos rojos y ta ...

bienestar nutrición

Breve historia del veganismo El veganismo, como rechazo al consumo de productos de origen animal, tiene su origen en civilizaciones antiguas como Grecia e India. Ya en el siglo XIX se empezó a emplear la palabra vegetariano para denominar a quien evitaba tomar carne. A los que tampoco se nutrían de lácteos y huevos se les llamó vegetarianos totales. A principios del siglo XIX comen ...

salud y nutrición

Somos lo que comemos. Esta frase resume perfectamente cuál es la relación existente entre la alimentación y el ser humano. Los hábitos alimenticios han ido cambiando conforme ha ido avanzando el tiempo y con ellos, han surgido nuevas tendencias y sensibilidades. En este caso, hablamos del hecho de ser vegano. Algunas personas, acuden a este estilo de vida puramente por moda o postureo, pero existe ...

Alimentos

El cerebro humano es el objeto más complejo del universo. También es el órgano que consume, con mucho, la mayoría de la energía, en comparación con su peso. El cerebro es sólo el 2% del peso de nuestro cuerpo, sin embargo utiliza el 20% de la energía. Este órgano notable ha evolucionado durante millones de años. Durante este tiempo, los seres humanos eran omnívoros. Comimos tanto carne como planta ...

dieta nutrición nutrición

En este articulo queremos explicar a fondo de que trata la dieta vegana, cuales son la ventajas, que alimentos se pueden consumir y en que se diferencia de la dieta vegetariana. Qué es el veganismo ? Se dice que los alimentos que consume en su dieta el hombre moderno no están adaptados a nuestras necesidades. Entre estos alimentos se encuentran la carne, los pescados, lácteos, los huevos, todos lo ...

Comparativa de Dietas Vegetarianos y veganos

La dieta vegetariana o vegana equilibrada y bien planificadas son una opción sana a nivel nutricional, igual que una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si no son planificadas correctamente, pueden ser perjudiciales para tu salud. La Asociación Americana de dietética (ADA) junto con la asociación de Dietistas de Canadá publicaron en 2003 un documento de posicionamiento, respaldando la dieta ...

avena dietas vegetarianas nutrición ...

Se dice que una persona es vegetariana cuando se abstiene de comer carne, pescado, marisco o cualquier producto elaborado con estos alimentos pudiendo o no incluir en su dieta alimentos derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel. Por otro lado, las personas veganas son aquellas consideradas vegetarianos totales, es decir que no comen ningún alimento o derivado de origen animal. Alim ...

dietas y nutrición salud y nutrición deficiencia ...

Todos los nutrientes se pueden encontrar en los vegetales (si tienes dudas sobre la vitamina B12 puedes leer esta entrada). Actualmente está de moda tomar todo tipo de suplementos: vitaminas para la piel, fibra para ir al baño, antioxidantes para no envejecer, etc. En ocasiones puntuales puede ser necesario, pero en general creo que lo mejor es obtener los nutrientes directamente del alimento. Los ...

medicina preventiva el arte de vivir consejos de salud

El Hierro en la dieta vegetariana de El Arte de Vivir España El hierro es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyente de un gra ...