Pero empecemos por el principio.
La alimentación durante el embarazo
Está claro que comer sano es importante en cualquier época de la vida, pero durante el embarazo, lo es aún más.
Por ejemplo, en el embarazo tenemos que aumentar nuestro consumo de calcio y de proteínas.
¿Por qué hay que consumir más calcio durante el embarazo?
El consumo del calcio durante el embarazo es fundamental si queremos tener un embarazo y un bebé saludables. Y por más razones de las que crees.Tenemos que tener en cuenta que nuestro bebé necesita mucho calcio, y no sólo para formar sus huesos.
Tomar calcio es muy importante a lo largo del todo el embarazo, pero sobre todo en el último trimestre de gestación, cuando las necesidades del feto rondan los 250 mg de calcio diarios.
Todos necesitamos el calcio, ya que contribuye a una normal coagulación sanguínea, una función muscular adecuada y tiene un papel importante en el proceso de división y especialización de las células. Además, también contribuye a una normal neurotransmisión. Es decir, nuestros cuerpos necesitan calcio para desarrollar con normalidad funciones fundamentales.
Es decir, nuestros cuerpos necesitan calcio para desarrollar con normalidad funciones fundamentales.
¿Y sabes qué pasa si el feto no recibe el suficiente calcio para su desarrollo? Pues que lo va a coger de las reservas de la mamá. Seguro que alguna vez has escuchado que por cada embarazo se pierde un diente. Y aunque es cierto que a nuestras abuelas les podía pasar, a nosotras no tiene porque afectarnos siempre que tomemos el suficiente calcio para nosotras y para nuestro futuro bebé.
¿Cuánto calcio necesitamos durante el embarazo?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) durante el embarazo debemos consumir en torno a 1000 y 1300 mg de calcio al día, dependiendo de las necesidades particulares de cada caso. Si tu consumo de calcio es habitualmente bajo, se recomienda que tomes una suplementación de entre 1,5 y 2,0 gramos de calcio al día.¿Por qué hay que consumir más proteínas durante el embarazo?
Sin duda otra de las grandes necesidades durante el embarazo son las proteínas.Y es que al fin y al cabo las proteínas son quienes se encargan en construir y reparar los músculos y tejidos del organismo, así que son las responsables de la formación de nuestro bebé.
Entre las funciones de las proteínas durante el embarazo se encuentran:
El crecimiento y desarrollo del feto
La formación de nuevas estructuras maternas necesarias durante el embarazo.
Ayudan a mantener la energía de la madre.
¿Cuántas proteínas necesitamos durante el embarazo?
A medida que nuestro embarazo va progresando nuestras necesidades proteicas también lo hacen.La cantidad de proteína requerida durante la primera mitad del embarazo es la misma que para las mujeres no embarazadas, es decir, entre 0,8 y 1,0 gramo de proteína al día por cada kilo de peso masa corporal, según la OMS.
Durante la segunda mitad, las necesidades aumentan hasta los 1,1 gramos de proteína al día por cada kilo de peso. En las embarazadas adolescentes, la necesidad es superior: 1,5 gramos de proteína por kilo de peso al día.
Es decir, la dosis va aumentando porque nuestro bebé cada vez va utilizando una cantidad mayor de proteínas a medida que se va formando.
Y una vez que te he explicado esto te quiero hablar de mi nuevo descubrimiento. No os podéis imaginar cómo la gama de productos Valio PROfeel me está ayudando a asegurar mi ingesta diaria de proteínas y calcio.
Valio PROfeel, mi descubrimiento del año
Y creo que cuando lo pruebes también van a ser uno de los básicos de tu dieta.
Valio es una marca finlandesa de productos lácteos, y tiene productos muy variados, aunque yo por mis necesidades especiales del embarazo me he centrado en su gama PROfeel, ya que como os decía antes me pone muy fácil tomar las proteínas y el calcio que necesito mientras disfruto un poco.
¿Qué productos tiene la gama PROfeel?
Batido de proteína
Por una parte puedes encontrar un batido de proteína de chocolate.Es perfecto para cuando tienes antojos dulces para tomar algo sano. Por ejemplo, yo ahora que controlo mucho el tema del azúcar me viene genial para poderme dar un placer dulce sin remordimientos.
Antes de tomarlo agítalo bien y recuerda que cuanto más frío está también es más espeso, así que si te gusta una consistencia más líquida basta con que lo saques un poco antes de la nevera. Además es ideal para llevar contigo cuando estás fuera de casa.
¡Está riquísimo y contiene 25 gramos de proteínas!
Información Nutricional (cada 100g)
Energía294 kJ/70 kcal
Grasas1,5 g
Porción relativa de saturadas0,9 g
Carbohidratos4,0 g
Porción relativa de azúcares4,0 g
Porción relativa de lactosa0,0 g
Proteína10 g
Sal0,18 g
Valio PROOfeel Quark
Un tipo de queso fresco de consistencia suave que te aporta 18 gramos de proteína, de bajo contenido en azúcares (algo que yo ahora necesito), bajo contenido en grasas y sin lactosa.Ahora se ha convertido en mi merienda de cabecera y me deja totalmente saciada. Pero si tú no estás embarazada es perfecto para tomar antes o después de entrenar.
Y te aseguro que sus sabores te van a sorprender, por lo menos para mi han resultado ser sabores totalmente nuevos. De verdad que sus sabores son totalmente indescriptibles. Te he hablado de porque los tomo nutricionalmente hablando, pero te aseguro que su punto fuerte son sus sabores.
Chocolate y menta:
Información Nutricional (cada 100g)
Energía288 kJ/69 kcal
Grasas1,0 g
Porción relativa de saturadas0,6 g
Carbohidratos4,3 g
Porción relativa de azúcares4,0 g
Porción relativa de lactosa0,0 g
Proteína10 g
Sal0,09 g
Mango y vainilla:
Información Nutricional (cada 100g)
Energía247 kJ
Grasas0,2 g
Porción relativa de saturadas0,1 g
Carbohidratos3,8 g
Porción relativa de azúcares3,4 g
Porción relativa de lactosa0 g
Proteína10 g
Sal0,08 g
Calcio120 mg
Pera:
Información Nutricional (cada 100g)
Valor energético270 kJ / 65 kcal
Grasas0,2 g
– de las cuales saturadas0,1 g
Hidratos de carbono4,4 g
– de los cuales azúcares4,4 g
Proteínas11 g
Sal0,10 g
No me negarás que son unas combinaciones sorprendentes. Cuando los pruebas los matices de sus sabores van a hacer que literalmente «se te caiga la baba». De verdad muy, muy ricos.
Los puedes encontrar en Hipermercados Carrefour, hipermercados Alcampo, supermercados Día & GO y supermercados Ahorramás.
Espero que cuando los pruebes me cuentes qué te han parecido