Idea guardada 0 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Un monstruo viene a verme con inteligencia emocional


Hoy voy hablaros de una de las películas más vista este mes de octubre. Un monstruo viene a verme, es una obra maestra, llena de inteligencia emocional.

Brillante película, cargada de emociones, sentimientos intensos y enseñanzas profundas. Te invito a que vayas al cine, preparada/o para emocionarte desde lo más profundo de tu corazón.

Un monstruo viene a verme, es la nueva película de Juan Antonio Bayona. Director de cine que ya nos sorprendió con películas como Lo imposible, en la cual nos puso los pelos de punta en cuanto a la capacidad de supervivencia y amor que tenemos los seres humanos en situaciones extremas.

J. Antonio Bayona demuestra una gran sensibilidad y un manejo delicado las emociones de sus personajes.  Saca de la zona de confort a quienes están abiertos a escuchar su mensaje.

Fui a ver la película junto con mi pareja, y ambos sentimos cómo las lágrimas salían solas de nuestros ojos, pero no unas lágrimas cualquiera, unas lágrimas con un toque de amor incondicional.

Apenas salimos del cine la recomendamos a nuestras amistades y familiares, porque  una obra maestra así hay que ir a verla.

Si lloras, no pasa nada. Son la prueba de que tienes empatía, un corazón fuerte y no de hierro.   Así que no tengas temor a llorar, es sano hacerlo ante una historia tan real como la vida misma.

Un monstruo viene a verme es una adaptación al cine de  la novela (con el mismo nombre) de Patrick Ness, también guionista de la película. Novela que ha sido bastante premiada y un éxito en ventas.



Una película cargada de sabiduría interior

Desde el minuto 1 hasta el final de la película, sentimos una montaña rusa de emociones y pudimos percibir las 5 etapas del duelo emocional, que de seguro en un momento dado, has vivido tú también. Connor junto con su amigo el monstruo  (un Tejo milenario),  nos llevan de la mano por…

Resultado de imagen de http://www.ecartelera.com un monstruo


Imágen de la película. Foto de www.ecartelera.com

Las 5 etapas del duelo emocional

Etapa 1.

El impacto de la primera ola y la negación de la verdad.

Miedo a reconocer lo que está ocurriendo. Es algo natural de los seres humanos que al primer impacto neguemos lo evidente. Es un mecanismo de defensa (mental) que nos prepara para lo que viene.

Connor siente su dolor, siente que algo no va bien, pero intenta negarlo aquí  no pasa nada  Estoy bien  yo puedo con todo. Es un mecanismo natural como decía antes, pero siempre que sea pasajero y no se te quede permanentemente negando el cambio que estás experimentando.

Este niño que ha tenido que madurar muy rápido, se enfrenta con gran valor a la enfermedad de su madre, también al divorcio de sus padres y entre estas dos situaciones, sufre bulling (acoso) en el colegio.

Dentro de estos cambios e impactos que está viviendo, aprende a canalizar sus emociones a través de sus dibujos y pinturas que realiza tanto en casa, como en el colegio, y de forma insistente. Una canalización genial y liberadora, no sólo para los niños, también para los adultos.

 Y dentro de esta etapa, un día se encuentra con lo inesperado. A las 12:07 de la media noche llega hasta él un gran monstruo que sale de las entrañas de la tierra de un cementerio cercano a su casa. Con sus enormes raíces se  acerca hasta él para ayudarle a comprender lo que está sucediendo.

Un monstruo que más allá de inspirar terror y miedo, inspira luz. Es un sabio que ayuda al niño a enfrentarse con su gran verdad y con las pesadillas que sueña cada noche.

Etapa 2.

Rabia e impotencia latente mezclada con tristeza. 

Es parte del proceso del duelo. También es natural sentir estas emociones mezcladas. Algunas veces aparecen con intensidad y otras con menos intensidad.

Esta mezcla de emociones contradictorias hace que tus pilares se muevan intensamente.  Lo realmente peligroso es no sentir esta mezcla y hacer como si no pasara nada. Es peor ponerte una armadura y no querer ver la realidad del momento.

El monstruo es el apoyo del niño. Es un amigo incondicional y el sabio que le hace enfrentarse con su dolor. El árbol es un Tejo. El tejo simboliza  la vida y a la muerte y puede llegar a vivir más de mil años.  Se le considera un árbol sabio por su longevidad.

Un monstruo viene a verme - El monstruo de bayona
Imágen de la película. Foto de www.channelvideoone.com

El monstruo de ojos transparentes como el agua, enseña al niño a través de 3 cuentos que no todo es blanco ni negro, que en la vida también hay grises y otros colores.  Que hay luz y sombra en las personas y en todo lo que nos rodea.

En uno de sus cuentos el monstruo habla del daño que hace la falta de coherencia, la hipocresía, las falsas creencias y la desconfianza.

Finalmente el monstruo, sugiere a Connor que cuente el cuarto cuento, para que abra su corazón y exprese su verdad.

Etapa 3. 

Llega el momento de la catarsis, de la liberación de emociones contenidas. 

Liberación de la rabia y finalmente la tristeza. Vemos como en un momento dado, Connor empieza a liberarse de su dolor y otra vez aparece el sabio para acompañarle en esta liberación.

Vemos cómo salen emociones como: el miedo, la rabia, la impotencia y la tristeza…Y cómo el niño las va trabajando interiormente con ayuda del monstruo. Vamos, inteligencia emocional 100%

Escucha de boca de su madre: Si tienes que romper cosas, rómpelas. sugerencia que también le hace su sabio amigo el monstruo. Consigue llegar al corazón del niño cuando le motiva  a que cuente su verdad.

Connor se libera completamente de sus pesadillas cuando logra contar sus miedos más profundos y expresar su dolor.

Después de las intensas emociones experimentadas, el árbol acoge entre sus ramas al niño, sugiere que descanse y se relaje.

Reflexión  

Es saludable darte la oportunidad de soltar las emociones que tengas contenidas.

Son diversas las formas de canalizar y liberar las emociones: llorar, salir a correr, romper algo (sin hacerte daño tú u a otros), arrugar hojas, tirar piedras en el agua, gritar, golpear un almohadón o incluso hablar en voz alta o decir tacos frente una silla vacía. Desahogarte hablando con amistades de confianza.

Y por supuesto, buscar apoyo psicológico si no puedes tú sola o sólo en este proceso. En este momento, también es  relevante el apoyo de los familiares y amigos más cercanos y de confianza.

Es importante que después de experimentar intensas emociones y de liberarlas, te relajes y busques un espacio para tomarte un respiro, descansar, dormir, relajar el cuerpo, la mente y encontrarte con emociones como: el sosiego, la paz y la tranquilidad, poco a poco. También es positivo que salgas de paseo y visites un sitio tranquilo y recibas el afecto físico y verbal de amistades cercanas y familiares.  

Etapa 4. 

Aceptar el cambio inminente y aceptar la pérdida para volver a empezar.

Constantemente estamos haciendo duelos pequeños y grandes. Algunos duran más en el tiempo y otros menos, la vida es así. A cualquier edad los vivimos, pero dentro de cada proceso doloroso, hay un renacimiento y se vuelve a empezar, se vuelve a recuperar la sonrisa.

Cada duelo es una enseñanza y de lo que se trata es superar el dolor con inteligencia emocional para seguir adelante y empezar una nueva vida.

El  gran monstruo tejo, que mide más de 20 metros de altura con sus hermosas ramas,  muestra el camino a Connor para expresar sus sentimientos y finalmente aceptar la pérdida con valor, a pesar del miedo.

Hay un momento en la peli que el Connor dice: tengo miedo y su amigo el monstruo le dice a su vez: claro que tienes miedo, por eso me llamaste.

Finalmente en el momento más complejo para el niño, el sabio amigo empieza a despedirse y dice: “El dolor desaparecerá y lo podrás superar.”

Dentro del proceso de aceptación, también entra la abuela del niño que también está haciendo su propio duelo e intenta hacer comprender a su nieto que ha llegado la hora de convivir juntos, a pesar de que no son compatibles en caracteres.

En esta etapa se cierran las heridas emocionales, (te perdonan y perdonas) y empieza entonces la etapa 5.

Etapa 5.  

Adaptación y nueva vida

Es la última etapa. Es la etapa de la recuperación y el renacimiento personal.  Hacia el final de la película vemos como empieza a convivir con su abuela.  El niño empieza una nueva vida. La familia se reorganiza. Es esencial después de una pérdida o cambio importante, reorganizar, planificar y construir nuevos propósitos.

También es la etapa del desapego. Así como es vital el vínculo afectivo entre los seres queridos, también es esencial desapegarse para dejar ir y dejar de sufrir.  “El monstruo también viene para ayudar a Connor a desapegarse progresivamente del miedo y aceptar la partida de los seres queridos.”

Su abuela con todo su amor, le tiene preparado su nueva habitación, con sus recuerdos, fotos, juguetes y  sus libros de dibujos. En uno de sus libros de dibujo, hace un bello descubrimiento que  finalmente le sorprende. ¿Cuál será? Ve a ver la película para comprender esta última parte

Es necesario hacer este recorrido emocional para poder cerrar el círculo, como se suele decir, cicatrizar las emociones para avanzar por la vida.

Cuatro Enseñanzas de un monstruo viene a verme

Siente el palpitar de tus emociones. No tengas miedo a reconocer y expresar tus emociones: las emociones conviven contigo, son parte de ti y no es malo sentirlas, reconocerlas, expresarlas y comprenderlas para crecer, aprender y vivir de otra forma tu vida y relaciones.

2. Aceptar la tormenta

Antes de la calma inevitablemente hay que atravesar la tormenta. No tengas miedo a travesar la tormenta, simplemente fluye con ella hasta que pase. Todo pasa con el tiempo.

Mientras tanto, si tienes que llorar lloras, si tienes que enfadarte, enfádate, si tienes que correr, corre y si sientes frustración, siéntela, pero también toma consciencia de que es pasajero (aunque ahora lo veas lejano y demasiado lento, con el tiempo el sol llega).

No es saludable quedarse prolongadamente, por ejemplo: llorando o enfadada/o  contigo y con el mundo. Esto sí es un problema y paraliza.

 
Apoyo

Busca apoyo si lo necesitas: amigos, familiares y profesionales de confianza para orientarte. No estás sola o sólo. Hay salida y se pueden superar los momentos complejos y difíciles que se presentan en la vida. Es posible reconstruir tu vida con inteligencia emocional y con confianza en tu fuerza interior.

 

Descubre tu sabio monstruo interior
  Sacar el dolor, los miedos y la desesperanza de tu vida, depende de tu fuerza interior. Tod@s tenemos una fuerza interior (nuestro monstruo sabio) que nos moviliza para que reaccionemos y salgamos de la zona de confort para que  hagamos algo valioso por nosotros y por los demás.

Voy a susurrarte algo al oído: “Deja que tu monstruo de ojos transparentes abra tu corazón. Deja que te acune entre sus ramas y descubrirás sin miedo tu verdad.”

Un monstruo viene a verme : Cartel


 

Mil gracias Juan Antonio Bayona. Sigue emocionándonos con tus películas.

Y si ya has visto la película…¿Qué te ha parecido?

Deja tu comentario aquí abajo. ¡Muchas gracias!
Fuente de la Foto principal:  www.shutterstock.com. Autor: Soloviova Liudmyla

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Optimismo inteligente en tiempos de pesimismo

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

emociones hospital integra salud talavera ...

Inteligencia emocional en el hospital

La enfermera y coach en Inteligencia emocional , Marta Bustos, nos habla sobre la formación en Inteligencia Emocional (IE) y Gestión de Conflictos aplicada a los profesionales sanitarios realizada en el Hospital Universitario del Sureste a mediados de mayo de este año. Frase: Los equipos sanitarios están constantemente adaptándose a diferentes universos emocionales, lo hacen cada vez que cambian ...

general artículo autoconocimiento ...

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

inteligencia emocional niños relajacion hoysiquesi consejos ...

TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Según la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva, son los padres y, en especial, las madres, las que más responsabilidad tienen en la construcción de la inteligencia emocional y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico. El diálogo tónico, es un patrón ritmico característico, tanto corporal como verbal, que utilizan las madres, se caracteriza por sonidos agudos, suaves, ...

inteligencia emocional empatia mejorar relaciones ...

Sácale partido a la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional nos ayuda a entender y saber interpretar nuestras propias emociones y la de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Por suerte, aunque no todo el mundo la tiene de forma innata, este tipo de inteligencia se puede trabajar y mejorar. Esto nos convertirá en mejor persona, a la vez que mejorará nuestras relaciones de amistad y pareja. Podemos enfocar nuestra inteligen ...

Inteligencia Emocional Psicología Salud

¿Qué es la inteligencia emocional?

Vivimos en un momento socio-cultural en el que todo es Inteligencia Emocional: que si las empresas dan más importancia a la Inteligencia Emocional que al Cociente Intelectual, que si quieres ser feliz y triunfar en la vida debes tener una alta Inteligencia Emocional, que Fulanito no tiene Inteligencia Emocional y por eso nadie le habla… Pero, ¿Estamos siendo críticos? ¿Sabemos exactamente qué es e ...

General

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

En estos últimos años las emociones y con ellas la inteligencia emocional han venido cobrando mayor fuerza y relevancia hasta ser partes fundamentales en nuestra vida solo que poco valoradas. Lo cierto es que muchos estudiosos afirman que esta es tan o más importante que la inteligencia intelectual, esto explicaría en parte porque tantos reconocidos personajes que no gozaron de un buen puntaje IQ ...

inteligencia emocional psicología

Test de Inteligencia Emocional

titulo

Inteligencia emocional: es la capacidad del ser humano, de poder interactuar con otras personas en forma armónica y respetuosa, generando una atmósfera de confianza y empatía, tener la habilidad mental de ubicarse siempre dentro de las circunstancias que se vivan en cada oportunidad y sacar el máximo provecho de todas las oportunidades, tanto para el individuo como para los que interactúan con él. ...

actividad inteligencia emocional inteligencia emocional niños relajacion hoysiquesi ...

ACTIVIDAD DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NIÑOS: AUTOCONOCIMIENTO

ACTIVIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES PARA NIÑOS: - Identificación de emociones: ¿Qué emociones expresan las siguientes imágenes? (Dile a tu hijo o hija que coloque los siguientes conceptos en cada imagen: Miedo, Tristeza, Alegría, Enfado. Es importante que sea capaz de identificar las emociones principales en él y en los demás. El orden correcto es: Alegria, Tristeza, Miedo ...

Psicología general inteligencia emocional salud dinero y amor

Inteligencia emocional: La clave para tener salud, dinero y amor

Habla uno de Inteligencia Emocional y parece que estuviéramos hablando de tener super poderes. Quizás sea el subestimar o más bien el obviar nuestras emociones, el que hayamos hecho de esta capacidad algo a lo que apenas se le ve utilidad. Sin embargo, hay que aceptar que toda nuestra esencia y todo lo que nos rodea, está regido por las emociones. Somos seres emocionales y una emoción, puede am ...