Tu sufrimiento es creado por ti


Es una verdad la de que nosotros creamos el propio sufrimiento.

En sus cuatro Nobles Verdades Buda ya dijo que el dolor es inevitable en la experiencia del ser vivo pero el sufrimiento es opcional.

Y de eso va a tratar este post. De la creación por parte de nuestra mente del sufrimiento.

Es muy posible que esto de lo que te hablo te resulte difícil de creer. Estás en unos conceptos y creencias que has asumido como reales. Todo esto se puede explicar resumidamente como te cuento en este video.



Y para desarrollar un poco esto te puedo decir que lo que crea ese sufrimiento es el apego. Si, el apego a nuestra “historia personal”, que precisamente al hacerla personal nos parece única. No ves igual la muerte de un vecino que no tratabas mucho que la muerte de un familiar. Eso es evidente, pero los dos son personas, y los dos han fallecido.

El dolor es lo que sentimos al percibir algo a nivel físico o emocional. Ese algo puede ser una lesión o trauma a nivel físico, o recibir o percibir una situación traumática a nivel emocional, como por ejemplo: recibir una carta de despido, perder el dinero o algo de valor, o perder una persona querida.

Está claro cuáles son las situaciones que nos pueden provocar dolor. Pero después de eso viene el sufrimiento asociado a ese dolor. Es el creado por el pensamiento y sus proyecciones de futuro, pues en el momento del hecho doloroso también percibimos que se pueden extender sus consecuencias en el tiempo futuro.

Pero si te das cuenta, el futuro aún no ha llegado. Es tu mente la que usando la imaginaciòn, prepara una escena futura que espera suceda a raíz del suceso doloroso que acaba de acontecer.

Así que, si te has roto una pierna, más allá del dolor momentáneo empezará tu mente a imaginar que será de tu futuro el tiempo que dure en curar esa lesión, las consecuencias laborales, personales, etc. que eso acarreará. Y sobre eso sientes sufrimiento.

Lo mismo sucede si pierdes de forma inesperada una relación de pareja o laboral. Como en tu mente ya habías pensado en un futuro, si ahora eso cambia sufres a consecuencia de lo que sientes que “podía ser y no fue”. 

Pero de nuevo, si te das cuenta, esto tan solo estaba en tu imaginación. Nunca había sido real. Tan solo que te imaginabas llegando a la jubilación en ese trabajo, o llegando a la vejez acompañado de esa persona. Sufres porque habías dado por válido un futuro que sólo estaba en tu mente.

Por tanto, es tu mente la que fabrica y da por sentado ciertos hechos que aún no han sucedido, y si algo cambia de tus planes no sufres por lo que ha sucedido, sino por lo que esperabas que iba a suceder y ya no será posible dadas las circunstancias.

Sufres también al resistirte a aceptar la nueva situación. Tal vez verte sin pareja o quedarte sin trabajo. Y aunque ese suceso te haya dolido, extiendes ese dolor y lo conviertes en sufrimiento al no aceptarlo y quedarte apegado a lo que tu mente había fabricado sobre ello.

Esto es la causa en muchos casos de las agresiones por violencia en la pareja. Una de las partes decide dar por finalizada la relación y la otra parte se niega a aceptarla. Tal vez ya tenía otros planes de futuro junto a esa persona y la percepción de que todo eso ha cambiado no siempre se acepta correctamente. Entonces el individuo reacciona en muchos casos impulsivamente y con violencia, en respuesta a esta situación en la que identifica como culpable al otro.

En ese caso, lamentablemente la persona que está en la negación de la realidad puede llegar a cometer grandes atrocidades para de alguna manera intentar “resarcirse” o vengarse en la persona del compañero de relación y usar la fuerza para lo que siente que es equilibrar la balanza del sufrimiento que este le ha causado.

Puedes observar que esto es un engaño de la mente. El otro no es responsable de nada. Tan sólo toma una decisión en lo que él cree necesario hacer con su vida. Es la mente del otro, que apegada a un futuro imaginado se resiste a aceptar un cambio proveniente del exterior.

En un próximo post abordaré este tema con más detenimiento pues creo que estamos viviendo en nuestra sociedad muchos casos de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja, y que las medidas policiales poco pueden hacer para educar a responder adecuadamente a las personas en sus reacciones personales.

Es necesario un cambio de conciencia para aprender a gestionar todo este mundo emocional e imaginario que nuestra mente fabrica constantemente. Ser conscientes de ello nos ayudará a responder adecuadamente ante las situaciones cambiantes de la vida.

En ese aspecto nos centramos en la práctica de Mindfulness, pues con la meditación y otras técnicas logramos discernir lo real de lo imaginado y somos capaces de tomar distancia de esas fantasías creadas por la mente que sólo nos originan sufrimiento a nosotros y a las personas que nos rodean.

Y de esta forma podrás entender que tu sufrimiento es creado por ti en la mayor parte de las situaciones. Espero que entiendas el concepto referente a las creaciones de la mente y no te cierres en una justificación sobre ello del tipo de “no es tan fácil como dices” pues ese tipo de creencias son estrategias del ego y de esa mente que falsea la realidad.

Nuestra mente ha de ser nuestro siervo y no nuestro amo. Cuando no somos capaces de discernir esto, estamos en manos de una forma de pensar, tal vez aprendida del entorno familiar y/o social pero no por ello le da base real.

Espero que te des cuenta de esto y empieces a usar las técnicas de mindfulness y meditación que pueden llevarte a ser más consciente de lo real frente a lo imaginado.

A fin de cuentas lo que obtendrás será una vida más plena, vivida en el presente con aceptación.

Espero tus comentarios y dudas al respecto. Gracias también por compartirlo.

Un abrazo.

Luis Miguel.

El artículo Tu sufrimiento es creado por ti lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda dolor sufrimiento

La vida nos pone a todos a prueba en algún momento, surgen episodios de dolor en los que el sufrimiento es inevitable. Y entonces, cambia nuestra óptica del presente de un modo inevitable. ¿Qué hacer ante el sufrimiento? ¿Cómo evitar perder la paciencia ante el dolor? En este artículo de Psicología y Autoayuda de los contamos. Consejos para personas que sufren 1. Es normal que los consejos de los ...

compasión flexibilidad siente ...

Buda nos hizo llegar hasta nuestros días esta frase tan simple pero a la vez tan llena de sabiduría, después de mucho meditar y conectar con el dolor del ser humano. La vida humana está en constante cambio, nada es eterno, ni nosotros mismos, nada malo que nos ocurra puede durar para siempre. Lo que nos quiso transmitir con esta frase es que mientras estemos vivos, inevitablemente pasaremos moment ...

compasión siente aceptación ...

La vida presenta momentos en los que sentimos que todo va bien y experimentamos felicidad. Sin embargo, también en ciertas ocasiones, la vida nos trae momentos en los que experimentamos dolor. Ambas situaciones forman parte de la vida y tenemos que saber convivir con ellas de la mejor manera posible. Por eso, es muy importante conocer las diferentes etapas del sufrimiento, para de esa manera enten ...

compasión relaciones siente ...

¿Quién no ha sentido sufrimiento emocional en alguna ocasión? Todos hemos sentido un dolor inmenso ante situaciones de la vida como la pérdida de una persona, la ruptura de una relación o quizá la infidelidad de nuestra pareja. Es cierto que no todo el mundo lo sufre de la misma forma. Tampoco una misma persona sufrirá ese dolor de la misma manera en todas las etapas de su vida. Al vivir rodeados ...

MindTextos dolor y mindfulness dolor y sufrimiento ...

Antes de hablar de la diferencia entre dolor y sufrimiento desde el punto de vista de la práctica de mindfulness, te invito a leer este párrafo “El remordimiento, y en ello coinciden todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y esfuérzate por comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes llevar a ca ...

Blog

No mires hacia ninguna otra parte en busca de la verdad, porque sólo la encontrarás dentro de tu cuerpo. Eckhart Tolle Hay algo que es importante que sepas y de lo que nunca me cansaré de insistir: existen diferentes grados de verdad. La mayoría de la población se mueve en un nivel… digamos de la superficie, pero… hay más. Mucho más. Por eso hace un par de años te dije que la ley 4 par ...

general

El sufrimiento es sólo una opción, sólo una interpretación que yo elijo de cómo decido ver lo que ocurre ahí fuera, de cómo decido interpretarlo. Es decir, no es inevitable. Es sólo una opción. Y no pasa nada, si elijo esta opción, sufriré, eso es todo. No es ni bueno ni malo. Es sencillamente sufrimiento. Pero no es inevitable. Es sólo una opción. ¿Puedo abrirme ante esta situación determinada- c ...

deporte avanzadas principiantes ...

El primer contacto que tuve con la psicología del deporte fue a manos de un psicólogo y atleta que estaba llevando a cabo un estudio para su tesis doctoral acerca del sufrimiento en deportes de resistencia. No únicamente fue una experiencia tremendamente enriquecedora por todo lo que llegué a aprender de psicología deportiva sino porque me pareció que aquel estudio tenía un sentido inmenso en depo ...

Autoayuda dolor sufrimiento

El dolor se convierte en sufrimiento cuando damos vueltas y vueltas a aquello que nos ocurre, pensamos en lo que nos ha pasado y nos recreamos en el sufrimiento hasta que se transforma en una bola que nos deborda. Es muy importante cuidar de nosotros mismos en situaciones de este tipo para intentar frenar el impacto emocional del dolor cuando experimentamos en presente una situación que nos hiere ...

aceptación siente apego ...

Es inevitable que sintamos dolor y algo de sufrimiento en muchas etapas de nuestras vidas por las que pasamos. Sin embargo, muchas veces nos estancamos en un sufrimiento innecesario, creyendo que forma parte de la experiencia que nos toca por vivir. La realidad es que, cuando sentimos el dolor que nos ha producido una situación, el sufrimiento se va alejando hasta transformarse en aceptación. Te m ...