Crear Salud Idea guardada 28 veces
La valoración media de 108 personas es: Excelente

Estas son las razones de nuestro sufrimiento innecesario

Es inevitable que sintamos dolor y algo de sufrimiento en muchas etapas de nuestras vidas por las que pasamos. Sin embargo, muchas veces nos estancamos en un sufrimiento innecesario, creyendo que forma parte de la experiencia que nos toca por vivir. La realidad es que, cuando sentimos el dolor que nos ha producido una situación, el sufrimiento se va alejando hasta transformarse en aceptación. Te mostraremos cuáles son las razones por las que nos estancamos en un sufrimiento innecesario.

El dolor forma parte de nuestra existencia, de hecho, es una de las sensaciones y experiencias más fuertes que nos permite crecer. Ya sea perder a un ser querido, el sentimiento de abandono, sentirnos rechazados o humillados… Que pasemos por el dolor es algo necesario, al igual que sentir la tristeza y las emociones que le siguen al dolor. Todo este compendio de sensaciones y emociones que comúnmente son llamadas como “negativas”, son en realidad una oportunidad para nuestro desarrollo, aprendizaje y crecimiento personal.

Al sentir estas sensaciones que forman parte del dolor emocional, dejamos que fluyan como el agua a su paso por un manantial que corre con ligereza siguiendo su camino. El problema se da cuando esta energía la inmovilizamos, deteniéndola hasta estancarla en nuestro ser. Cuando no dejamos que esta energía fluya se concierte en un sufrimiento innecesario capaz de contaminar cada una de nuestras acciones y pensamientos.

Sufrimiento innecesario


Fuente: Pixabay tsukiko-kiyomidzu

Si te has visto envuelto en esta situación, en la que no has sabido seguir adelante y te has quedado atrapado por el sufrimiento, la angustia y el malestar, es necesario que sepas que esto te lo has provocado tú mismo, no forma parte del proceso natural. Hay unas razones por las que te has estancado en un sufrimiento innecesario, reconocerlas te ayudará a salir de ellas.

Necesidad de control


Comenzamos por esta razón que nos mantiene sumidos en el sufrimiento. La necesidad de tener el control  y de que todo salga a nuestra manera no nos deja ver las cosas tal y como son. Nos empeñamos en que sean de una determinada forma acorde a nuestro punto de vista, y es así como nos volvemos rígidos ante las circunstancias.

Esto supone taparnos los ojos ante la realidad, dejando de ser flexibles para avanzar, lo cual, inevitablemente, nos genera sufrimiento, ya que las cosas no van a ocurrir tal y como deseamos, y es así como la necesidad de control que hemos construido se desmorona.

Para no estancarte ante la necesidad de control es necesario que aprendas a fluir y ser flexible con lo que te acontece. Acepta que hay demasiadas cosas que escapan de tu control y tienes que tener confianza en que todo acabará fluyendo de una forma natural.

Querer cambiar el pasado


Esta es una de las causas más comunes que, sobre todo, te impide vivir el momento presente. No puedes hacer ya nada con tu pasado, tan solo aprender de él. Si hay algo que no te ha gustado, has sentido que has fracasado o que te gustaría cambiar, acepta que ya no es posible. La realidad es que todo ello te ha ayudado a ver las cosas con otra perspectiva y a cultivar aprendizajes para tus futuras experiencias, saber lo que quieres y lo que no quieres.

Regocijarte en lo que pudiste hacer o lo que podrías haber evitado, solo te sirve para no avanzar y tropezar una y otra vez con las circunstancias de tu presente. En el aquí y el ahora se encuentra el dolor por lo que has vivido que no te ha gustado, y esa es la manera responsable y madura de superar lo ocurrido tal y como nos enseña la meditación. Ese dolor que tanto evitas escudándote con lo que pudiste hacer, es el que debes de afrontar para poder seguir adelante con tu vida.

Mujer triste de espaldas
Fuente: PixabayFree-Photos

 


Generar apegos


El apego tiene más que ver con nuestro ego que con el amor. El apego nos hace dependientes y nos ata a personas, cosas y circunstancias. Cuando nos duele no estar con la persona que nos gustaría o cuando hemos perdido a un ser querido, puede ser algo natural, durante un periodo de tiempo. En el momento que este dolor se extiende en el tiempo y no nos deja avanzar, hasta el punto que ya afecta a todas las áreas de nuestra vida y no nos permite disfrutar, ya no estamos hablando de un dolor natural que se va transformando en aceptación. Estaríamos hablando de un estancamiento emocional producido por el apego, que se ha convertido en un sufrimiento innecesario.

Es necesario saber diferenciar cuando nos duele alguna pérdida, a cuándo estamos egoístamente pensando en que ya no podremos disponer de lo que teníamos anteriormente. Esto nos pasa también incluso con las posesiones, al perder algún bien material. Al crear vínculos de necesidad en vez de amor, acabamos dependiendo de una forma insana y traumática.

Al apegarnos dejamos de disfrutar de aquello a lo que nos apegamos puesto que nos genera miedo el poder perderlo, y ese miedo es contrario al amor. Además, ese miedo nos hace que cohibamos la libertad de quienes nos apegamos.


La no aceptación


En nuestra rigidez mental, se encuentra muchas veces la no aceptación, ya sea de las circunstancias, de las personas que nos rodean o incluso de nosotros mismos: ponemos condiciones para querernos y para amarnos, nos exigimos llegar a una serie de metas para estar satisfechos con nosotros mismos. Sin embargo, el amor no es exigencia y obtener resultados, el amor ha de ser incondicional para que realmente pueda haber aceptación.

La culpa, el sentirnos inferiores y la sensación de que hemos fracasado, son cuestiones que nos generan constantemente un sufrimiento innecesario, debido a que no hemos aprendido a valorarnos por encima de todo eso. En la aceptación se encuentra la calma a tanto malestar, tanta exigencia y rigidez.

No aceptación
Fuente: quinntheislander

Comprender que las cosas no son como te gustaría que fueran


Esta claro que las cosas te gustarían que fueran de una determinada manera, pero si atiendes a la realidad y razonas con madurez, esto no es siempre posible, hay muchas cosas que no pueden producirse tal y como quisieras. Bajo este contexto en el que vivimos, la vida fluye con sus circunstancias y efímeros momentos. Debemos comprender que uno de los pasos más importantes hacia la madurez es aceptar con flexibilidad que en nuestro camino nos toparemos con multitud de asuntos que no son de nuestro agrado, o no son como nos gustaría que fueran, y esto es inevitable.

Aprender a desarrollar tu capacidad de adaptación te ayudará, sin duda, a ser más flexible y a no estancarte en lo que te gustaría que fuera. Las cosas muchas veces son como son, y no nos queda más remedio que comprenderlas y aceptarlas. Querer que todo se desarrolle tal y como queremos es una de las actitudes infantiles que más sufrimiento nos generan.

Haz un repaso de estos puntos que hemos desarrollado, y haz los ajustes necesarios para salir de ese sufrimiento innecesario que te genera tanto malestar en tu día a día. Ya sabes que nunca es tarde para reconciliarte con tu bienestar, encontrarte en paz y armonía.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la psicología positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Aceptación y compromiso acción aquí y ahora ...

¿Se puede eliminar el sufrimiento?

¿Tú qué dirías? ¿dirías que se puede estar libre de sufrimiento para ser feliz? Creo que la respuesta a esta pregunta, paradójicamente, es una de las grandes causas de sufrimiento. Afirmar que para ser feliz no deberíamos experimentar ningún tipo de sufrimiento es la respuesta más normal de todas, sin embargo, ¿conoces a alguien que no sufra en su vida? La sociedad en la que vivimos es la sociedad ...

compasión siente aceptación ...

Cómo identificar las etapas del sufrimiento

La vida presenta momentos en los que sentimos que todo va bien y experimentamos felicidad. Sin embargo, también en ciertas ocasiones, la vida nos trae momentos en los que experimentamos dolor. Ambas situaciones forman parte de la vida y tenemos que saber convivir con ellas de la mejor manera posible. Por eso, es muy importante conocer las diferentes etapas del sufrimiento, para de esa manera enten ...

Aceptación y compromiso acción aquí y ahora ...

¿Se puede eliminar el sufrimiento?

¿Tú qué dirías? ¿dirías que se puede estar libre de sufrimiento para ser feliz? Creo que la respuesta a esta pregunta, paradójicamente, es una de las grandes causas de sufrimiento. Afirmar que para ser feliz no deberíamos experimentar ningún tipo de sufrimiento es la respuesta más normal de todas, sin embargo, ¿conoces a alguien que no sufra en su vida? La sociedad en la que vivimos es la sociedad ...

MindTextos dolor y mindfulness dolor y sufrimiento ...

Diferencia entre dolor y sufrimiento para vivir con serenidad

Antes de hablar de la diferencia entre dolor y sufrimiento desde el punto de vista de la práctica de mindfulness, te invito a leer este párrafo “El remordimiento, y en ello coinciden todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y esfuérzate por comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes llevar a ca ...

Autoayuda dolor sufrimiento

Qué hacer ante el sufrimiento extremo

La vida nos pone a todos a prueba en algún momento, surgen episodios de dolor en los que el sufrimiento es inevitable. Y entonces, cambia nuestra óptica del presente de un modo inevitable. ¿Qué hacer ante el sufrimiento? ¿Cómo evitar perder la paciencia ante el dolor? En este artículo de Psicología y Autoayuda de los contamos. Consejos para personas que sufren 1. Es normal que los consejos de los ...

Autoayuda dolor sufrimiento

Consejos para no convertir el dolor en sufrimiento

El dolor se convierte en sufrimiento cuando damos vueltas y vueltas a aquello que nos ocurre, pensamos en lo que nos ha pasado y nos recreamos en el sufrimiento hasta que se transforma en una bola que nos deborda. Es muy importante cuidar de nosotros mismos en situaciones de este tipo para intentar frenar el impacto emocional del dolor cuando experimentamos en presente una situación que nos hiere ...

psicología personalidad test ...

Terapia psicológica: tratamiento del sufrimiento

¿De qué forma se trata el sufrimiento? ¿Qué estrategias tiene la terapia psicológica en el momento de calmar esta dimensión que se instala de forma tan frecuente en nuestras vidas? Cabe indicar que hay un elevado número de técnicas, recursos y enfoques para tratar ese dolor psicológico; no obstante, no es algo simple de hacer ni tampoco hay fórmulas infalibles que sirvan para todas y cada una de l ...

deporte avanzadas principiantes ...

Gestionando el sufrimiento

El primer contacto que tuve con la psicología del deporte fue a manos de un psicólogo y atleta que estaba llevando a cabo un estudio para su tesis doctoral acerca del sufrimiento en deportes de resistencia. No únicamente fue una experiencia tremendamente enriquecedora por todo lo que llegué a aprender de psicología deportiva sino porque me pareció que aquel estudio tenía un sentido inmenso en depo ...

compasión relaciones siente ...

Pautas para reducir el sufrimiento emocional

¿Quién no ha sentido sufrimiento emocional en alguna ocasión? Todos hemos sentido un dolor inmenso ante situaciones de la vida como la pérdida de una persona, la ruptura de una relación o quizá la infidelidad de nuestra pareja. Es cierto que no todo el mundo lo sufre de la misma forma. Tampoco una misma persona sufrirá ese dolor de la misma manera en todas las etapas de su vida. Al vivir rodeados ...

libros recomendados para leer libros de autoayuda

La Inutilidad del Sufrimiento

A lo largo de la vida, acumulamos muchas dosis de sufrimiento inútil. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando nos adelantamos al tiempo y nos preocupamos por algo que no ha ocurrido todavía. Las hipótesis de futuro sin contrastar, en muchos casos, son la puerta de fantasmas que nunca llegan a materializarse en la realidad. Con la perspectiva alegre de un nuevo año que representa la oportunidad ...