Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Trucos y ejercicios para mantener tu cerebro en forma

Tu bienestar depende de múltiples factores. Poco a poco nos vamos concienciando más de esta idea. Sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer. Hoy en día, por ejemplo, son muchas las personas que se centran en mejorar su condición física, pero, ¿qué pasa con el cerebro? Al fin y al cabo, buena parte de tu estado emocional depende de él.

Ahora bien, ¿qué significa un cerebro más sano? ¿Simplemente ayuda a revertir los efectos de la edad? Pues no solo eso. También te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y a enfrentarte a la vida de una forma más alegre y saludable. Por lo tanto, no solo es algo que le siente bien a tu salud, sino que también es especialmente positivo para tu estado de ánimo.

Fuente: Pixabay/ klimkin

Si bien cuidar el cuerpo en general es muy importante, lo es mucho más el cerebro puesto que es la ‘máquina’ que regula todo nuestro organismo y nos permite realizar todas las acciones del día a día, así como procesar las emociones.  Para que no los descuides, queremos darte aquí una serie de ejercicios y consejos para tenerlo siempre en perfectas condiciones.

Consejos para el bienestar cerebral

Sorprende la importancia que tienen el ejercicio y la correcta alimentación en tu cerebro. Te anotamos aquí mucha más acciones que puedes realizar para que tu cerebro funcione perfectamente durante mucho tiempo.

Ejercicio semanal

Es una excelente fuente de estimulación para tu cerebro y ayuda a que este se mantenga sano por más tiempo. Además, al mejorar buena parte de tu condición física general, también notarás cambios a nivel mental, como por ejemplo una mayor relajación y menores niveles de estrés.

Comida saludable

La comida basura puede causar verdaderos estragos en tu cerebro. No solo le quitas buena parte de los nutrientes que necesita para funcionar con normalidad. También lo llenas de sustancias que pueden entorpecerlo e incluso viciarlo. Por lo tanto, es algo que tienes que apartar en la medida de lo posible de tu alimentación básica. La comida basura y los azúcares pueden iniciar o acelerar el padecimiento de enfermedades como la diabetes. Y, en este caso concreto, la enfermedad puede tener resultados muy destructivos en tu cerebro.

Descansar adecuadamente

¿Hace cuánto que no duermes tus 8 horas sin interrupciones? Pues es esencial para que tu cerebro pueda funcionar relajadamente y que piense correctamente. De hecho, estudios demuestran que la falta de sueño puede provocar que las proteínas se atasquen entre las conexiones neuronales, las sinapsis, provocando que el funcionamiento de tu cerebro sea mucho más lento y complicado.

Café con moderación

Los datos sugieren esta bebida puede ayudar a mantener joven y despierto tu cerebro. De hecho, hay estudios que relacionan su consumo con un retraso en la aparición de Alzheimer. Eso sí, siempre debe de consumirse con moderación y, especialmente, por la mañana o al mediodía. La cafeína que contiene el café mejorará tu rapidez cerebral y nutrirá adecuadamente tus neuronas.

Pescado, espinacas y aguacate

Hay vitaminas o nutrientes que, directamente, mejoran tu capacidad cerebral de manera regular. Es el caso de todos aquellos que contienen Omega-3 como por ejemplo el aguacate, el pescado azul y las espinacas. El omega 3, además, viene especialmente bien para combatir la depresión, lo que influirá muy positivamente tanto en tu cerebro como en tu estado general de ánimo procurándote un bienestar profundo.

Fuente: Pixabay/ YennyVance

Ejercicios para el bienestar cerebral

Hasta ahora hemos hablado exclusivamente de hábitos que pueden ser muy recomendados y que deben mantenerse para cuidar la salud del cerebro. ¿Pero qué hay de los ejercicios más concretos? Aquí te dejamos una lista.

Un libro a la semana

Si el gimnasio es el templo del cuerpo, las bibliotecas son el del cerebro. No hay mejor cosa con la que hacer deporte cerebral que con un libro. Da igual del tipo que sea, lo importante es que te lo leas. Se trata de una pequeña disciplina que te puedes imponer a ti mismo de manera diaria. Una hora antes de irte a dormir, por ejemplo. Lo importante es que este tipo de prácticas retrasan de manera muy significativa el envejecimiento cerebral.

Pasatiempos cerebrales

Hay sanos hábitos que también pueden ayudarte a mantener intacta tu agilidad mental, como son los crucigramas, los sudokus, las sopas de letras o incluso los juegos de 7 diferencias. Todos ellos no solo te pueden entretener, también son una buena dosis de actividad para tu cerebro, puesto que te obligan a trabajar diferentes aspectos de tu inteligencia. No solo notarás un progreso en memoria o en rapidez mental, también retrasarás el envejecimiento cerebral.

Los juegos de mesa también son una excelente opción. No hace falta que te vayas directamente al ajedrez. En general cualquier partida que implique algo de inteligencia y estrategia puede serte de excelente ayuda.

Yoga y relajación

Aquí hay algo especialmente positivo para ti y para tu cerebro. El yoga es un ejercicio muy saludable tanto a nivel físico como a nivel cerebral. Ayuda a mantener un bienestar adecuado, liberas endorfinas mientras lo practicas y te permite relajar tu cuerpo y tu mente.

El estrés puede ser especialmente dañino para tu cerebro, acelerando procesos que estimulan un mayor grado de degradación en el mismo. Practicando regularmente ejercicios de respiración, de meditación o de yoga podrás aprender a controlar mejor tus emociones, a lidiar con tus problemas, a respirar mejor y a que a tu cerebro le llegue mucho más oxígeno. Empezarás a notar las ventajas desde el primer momento.

Fuente: Pixabay/ Binja69

Practicar mindfulness

Se trata de otra de las actividades del momento. Principalmente consiste en tener plena consciencia del momento presente. Es decir: entrenar tu cerebro para que sepa estar aquí y ahora, sin interferencias. ¿Te ha pasado alguna vez que no te puedes concentrar en el trabajo por estar pensando en algo que te ha sucedido en tu casa? Pues el mindfulness sirve para eliminar ese tipo de distracciones. Entre sus ventajas más positivas está la de permitir relajarte adecuadamente, conseguir una mayor concentración y, por ello mismo, aumentar las capacidades naturales de tu cerebro.

En conclusión, conseguir un bienestar físico y emocional pasa también por tener un cerebro sano. Siguiendo las prácticas que te hemos indicado podrás empezar a encontrarte mucho mejor. Y es que apostar por la salud es, también, apostar por ti mismo.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Que no nos roben la salud!

Sanidad en España abrió el proyecto de Real Decreto de protección frente a las pseudoterapias a consulta pública hasta el 13 de diciembre y ha dado de plazo hasta mañana 15 de enero para que los ciuda ...

Los mejores inciensos para meditar

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes const ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud cerebro consejos ...

5 ejercicios para mantener el cerebro en forma

Hoy os enseñaré algunos ejercicios para el cerebro, para mantenerlo en forma y activo. Con el paso del tiempo y, sobre todo con el estrés que cada vez está más arraigado en nuestro día a día, nuestro cerebro puede correr el riesgo de deteriorarse. Es decir, las funciones mentales no se desarrollan correctamente como cuando éramos más jóvenes. Pero eso se puede arreglar mediante la eliminación de l ...

consejos bienestar y armonia capacidad del cerebro ...

Nuestro Cerebro

Nuestro Cerebro Hay una parte del cerebro llamada lóbulo frontal, que es el gran logro del ser humano. Lo que nos separa del resto de especies del planeta es el tamaño del lóbulo frontal. Éste es la parte del cerebro humano dedicada al pensamiento, el razonamiento, la que usamos para concentrarnos, para recordar y modificar nuestro comportamiento aprendiendo de las equivocaciones para poder hacer ...

consejos

Ejercicios Para El Cerebro

Ejercicios Para El Cerebro El cerebro, aunque no es un músculo, se comporta de forma similar: si no lo ejercitamos se atrofia. Se ejercita con diferentes ejercicios, entre ellos pensar. Al hacerlo, las conexiones entre las neuronas se refuerzan –sinapsis. Por desgracia tenemos rutinas que hacen que el cerebro trabaje casi en “automático” forzándolo poco, cuando salimos de la rutina y hacemos ciert ...

general

11 HÁBITOS QUE DAÑAN TU CEREBRO

n para la puerta de entrada al equi No sabes qué el problema es que te estás olvidando de cuidar una parte esencial de tu organismo: El cerebro. pasa: te sientes cansada, no puedes concentrarte, se te olvidan las cosas, pero lo más extraño es que solo ocurre cuando realizas determinadas acciones como levantarte temprano y no comer nada hasta la tarde o estresarte demasiado en el trabajo? Todo lo ...

Alzheimer Cerebro Activo alzheimer ...

Otra sopa de letras para mantener tu cerebro activo

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone una Sopa de números para estimular la memoria inmediata, la velocidad de procesamiento, la gnosia reconocimiento de números- y la atención. El juego consiste en identificar números, en este caso números de tres cifras que terminen en siete. Los número ...

general educación musica ...

La Música y el Cerebro

Todos sabemos el gran efecto que la música tiene en el ser humano.  En todas las culturas humanas aparece la música, somos seres musicales. ¿Es la música una necesidad biológica? Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de cierta música, sobre todo de la clásica, a nivel cardiaco, muscular, sistema inmune, rendimiento intelectual y físico, memoria, etc., etc. Desde hace ya unos años ...

ejercicios en casa deporte

Ejercicios para activar el cerebro

Si queremos evitar el alzheimer y otras demencias, tenemos que ejercitar nuestro cerebro con nuevas experiencias, nuevos retos, practicando acciones que nos hagan sentir como que estamos haciéndole músculos al cerebro. Lo mejor es poner en práctica diferentes acciones como las que se nos indican en el siguiente vídeo, que como nos lo indica es tratar de conectar los hemisferios cerebrales. Trata d ...

general actividades afata ...

Cerebro Activo: Crea palabras

En esta entrega, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone esta actividad para estimular el lenguaje. Ejercicio: Crea palabrasFuente: Afata Se trata de sacar 25 palabras con las letras de las siguientes palabras: Mineralización Por ejemplo: mineral????????????????????????????????? Tergiversar Por ejemplo: ver????????????????? ...

cerebro consejos aprender idiomas ...

7 pasos para hacer que tu cerebro cambie para bien

Fuente de la imagen: Salud consultas ¿Quieres mejorar tu mente en 2018? Aquí os mostramos una recopilación de los mejores métodos para aumentar la potencia del cerebro, mejorar la memoria, construir nuevas conexiones neuronales, estimular el aprendizaje y mejorar la función cognitiva. Los seres humanos tenemos plasticidad cerebral y a veces no somos conscientes de ello. Por eso no solemos darle im ...

medicina natural naturmarket

Un cerebro joven con ginkgo biloba

Vamos a dar vitaminas a nuestro cerebro para mejorar nuestra salud cognitiva. La atención, concentración, memoria y razonamiento general mejorarán a través de productos naturales: alimentos, hierbas y compuestos sintéticos. Parece muy fácil de decir pero está demostrado que funcionan, especialmente los extractos basados en Ginkgo Biloba. El extracto de hojas de Ginkgo biloba se obtienen de un anti ...