comunidades

Gimnasia cerebral: 5 actividades de ejercicio mental

La gimnasia cerebral o brain gym, es una técnica que ayuda a crear conexiones neuronales entre los dos hemisferios del cerebro mediante la implementación de ejercicios corporales.

gimnasia-cerebral


Si quieres conocer algunos ejercicios mentales para mejorar tu capacidad cerebral, entonces no dejes de leer esta breve guía.

¿Qué es la gimnasia cerebral?

Como bien ya sabes, la gimnasia cerebral es una técnica compuesta por diferentes ejercicios que buscan conectar los dos hemisferios cerebrales.

Su propósito es serenar la mente y enfocar la atención. En otras palabras, esta actividad está dirigida a desarrollar las capacidades cerebrales, para lograr un equilibrio y aumentar el aprendizaje.

Dicho conjunto de ejercicios puedes ponerlos en práctica en cualquier lugar, y lo mejor es que te ayudarán a prevenir diferentes problemas neurológicos. 

Por ejemplo la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención, así como mejorar tus habilidades de concentración, organización, lectura o escritura.

¿Quién creó gimnasia cerebral? 

La gimnasia cerebral fue creada por el Dr. Paul Dennison (fundador del concepto de kinesiología educativa) con la intención de que una persona pudiera efectuar cualquier actividad y convertirla en una acción refleja y automática.

paul-dennison-gimnasia-cerebral-fundador
Dr. Paul Dennison


Hablamos de leer o conducir un automóvil, que en algún momento pudo ser complicado, pero con estos ejercicios es posible transformarlo en algo fácil y cotidiano.

Beneficios de la gimnasia cerebral

El uso constante de ejercicios de gimnasia cerebral no solo trae provecho para tu cerebro, también ayuda a mejorar aspectos emocionales y psicológicos.

Veamos algunos de los beneficios de la gimnasia cerebral:

Aumenta nuestra memoria y mejora el rendimiento de las neuronas disminuyendo así la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Estimula la creatividad y, sobre todo, aumenta la capacidad de concentración y atención.

Crea las condiciones ideales en tu cerebro para aprender, procesar y retener la información.

Optimiza la capacidad de relacionarte y comunicarte con otras personas, incrementando la capacidad de socializar e integrarse, ya sea con compañeros de clases y amigos, al igual que con padres, familiares y maestros.

Ayuda a tener una mejor autovaloración y autoestima, lo cual logra incrementar la seguridad en sí mismo.

Fomenta el mejoramiento de las destrezas que ya se habían adquirido con el tiempo.

Contribuye a expresar mejor tus ideas y a controlar el estrés, de manera que hablar en público será una tarea más sencilla.

Favorece el crecimiento constante de tu capacidad cognitiva.

También prevé el desgaste de facultades y la pérdida de motricidad en las personas.

Ejercicios de gimnasia cerebral

Existen multitud de ejercicios mentales para realizar gimnasia cerebral. Nosotros te proponemos 5 que pondrán a prueba tu coordinación y mejorarán tu armonía.

ejercicios-de-gimnasia-cerebral


Botones cerebrales

Este ejercicio consiste en poner las piernas abiertas de una forma moderada y a la vez presionar (levemente) el ombligo con la mano izquierda.

Por otro lado, con los dedos índice y pulgar de nuestra mano derecha, presionamos las arterias carótidas ubicadas en el cuello, al mismo tiempo apoyamos la lengua al paladar y masajeamos durante 20 segundos en sentido de las manecillas del reloj.

Botones de la tierra

Este ejercicio se lleva a cabo poniendo los dedos debajo del labio inferior, mientras se deja la otra mano debajo del ombligo y se procede a respirar varias veces.

Marcha cruzada

Para este ejercicio debes levantar tu rodilla derecha, para después tocarla con el codo del brazo izquierdo flexionado.

El siguiente paso será regresar al punto de partida, es decir, a nuestra posición del principio. Después, volver a hacer el primer paso pero de forma contraria.

En este caso, levantaríamos la rodilla de la pierna izquierda para después tocarla con el codo flexionado del brazo derecho.

Bostezo enérgico

Para hacer este ejercicio colocaremos la yema de los dedos en las mejillas, luego deberemos simular un bostezo y hacer presión con los dedos.

Este ejercicio en particular ayuda a estimular la expresión verbal y la comunicación, además de oxigenar nuestro cerebro y relajar la tensión facial.

La postura de Wayne Cook o gancho de Cook

El gancho de Cook se realiza estando de pie, primero se cruzan las piernas de una forma en la que no se pierda el equilibrio.

El siguiente paso es el de estirar horizontalmente nuestros brazos, de forma separada, con las palmas de las manos hacia fuera y los pulgares apuntando hacia abajo.

Sigue con los pulgares hacia abajo y lleva tus codos hacia el exterior, junta tus manos y los dedos y lentamente aproxímalos hacia tu pecho, siempre con las manos entrelazadas.



Ten en cuenta siempre que tus codos queden abajo y tus manos unidas debajo de tu mentón. Mientras, debes apoyar tu lengua en tu paladar.

La gimnasia cerebral como estrategia de aprendizaje

Como bien ya sabes, la gimnasia cerebral es beneficiosa para niños, adolescentes y adultos, del mismo modo es sumamente recomendable para personas de la tercera edad.

Estos ejercicios optimizan el proceso de aprendizaje de los humanos en cualquiera de las etapas de su vida.

Porque ayudan a poner en movimiento el cerebro y mejora algunas funciones como el lenguaje, memoria, atención y creatividad, facilitando la compresión de información nueva y su retención.

En definitiva, la gimnasia cerebral es altamente recomendada por sus resultados exitosos en niños distraídos, hiperactivos, con problemas de retención, de memoria e incluso con dificultades de lenguaje.

Estas limitaciones, con ejercicios tan simples como utilizar su mano no dominante para hacer actividades cotidianas como escribir, cepillarse y abrir la puerta, son posibles de mejorar en más de un 80%.

La-gimnasia-cerebral-como-estrategia-de-aprendizaje


Es importante mencionar que utilizando la gimnasia cerebral dentro de un programa educativo se produce una relación interesante entre el aprendizaje, el movimiento y la postura corporal para lograr restablecer, por así decirlo, un funcionamiento cerebral óptimo.

Gimnasia cerebral para niños

¿Por qué hacer ejercicios cerebrales para niños? Pues porque ofrecen beneficios enormes como la activación cerebral, mayor receptividad del aprendizaje, mejora auditiva, del tacto y del equilibrio.

Los ejercicios de gimnasia mental pueden ser realizados por niños a partir de los 5 años. 

Ahora bien, los niños tienen la dificultad añadida de que suelen perder la atención con más frecuencia que los adultos por los que es necesario realizar los ejercicios como si fuesen juegos.

gimnasia-cerebral-para-niños


Algunos ejercicios mentales de gimnasia cerebral para comenzar con los más pequeños son los siguientes:

El gateo cruzado: Anima a los niños a gatear, pero con la dificultad de que deben realizar mover un brazo simultáneamente con la pierna de opuesta del cuerpo.

El ocho: Consiste en hacer un ocho acostado. Tumba al niño sobre su espalda y pídele forme un círculo con las manos sobre su cabeza y otro círculo con las piernas. Para finalizar que pegue la oreja al hombro. Mantener durante 30 segundos. Pasado ese tiempo que cambie de oreja.

El doble garabateo: Proporciona 2 folios y 2 lápices de colores. Pídele que dibuje con las dos manos al mismo tiempo pero que deben ser dos dibujos distintos.

El grito sereno: Este ejercicio encanta a los niños. Se realiza abriendo la boca al máximo. A tu señal tienen que gritar lo más fuerte que puedan y a tu siguiente señal deben dejar de gritar y cerrar los ojos. Mostrando serenidad. 

Dibujar un mapa mental para niños: Realizar un mapa mental es muy buen ejercicio para fortalecer los vínculos sinápticos.

Conclusiones

Como verás, la gimnasia cerebral es un ejercicio que puede potenciar nuestras capacidades cerebrales en cualquier actividad en la que nos desempeñemos, ya sea aprender cosas nuevas o potenciar las que ya sabemos.

gimnasia-cerebral-con-niños


También es importante resaltar que la práctica constante de esta técnica fortalece ambos hemisferios cerebrales, y por consiguiente nuestra manera de relacionarnos con el mundo que nos rodea será más espontánea y eficaz.

Es decir, tendremos una mejor capacidad para manejar emociones negativas de a través de una autovaloración y autoestima saludables.

¿Cuándo y dónde? Realmente no es importante, la gimnasia puede ser llevada a cabo en la oficina, la universidad, en el parque y en la casa.

Solo requerirás de 5 minutos, así que, el lugar y el tiempo no serán impedimento para llevarla a cabo y alcanzar tu propio equilibrio llevando tú día a día de la mejor manera.

Fuente: este post proviene de Canaica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La situación de Europa en el siglo XVII propició la aparición del método educativo conocido como La Escuela Tradicional cuyos autores más destacados fueron Wolfgangus Ratichius y Juan Amos Comenius. ¿ ...

Etiquetas: estrategias

Recomendamos

Relacionado

gimnasia para el cerebro ejercicios para la inteligencia general

Mónica Haydeet Pérez, Psicóloga y psicoterapeuta, explica que la gimnasia cerebral son ejercicios específicos que ayudan a que las personas puedan incrementar el aprendizaje y concentración, además que ayuda a mejorar el lenguaje. La edad en que es conveniente empezar esta gimnasia es desde los 4 años, enseñarles a hacer ejercicios para hacer conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, este ...

general salud-enfermedad terapias naturales ...

El Brain Gym se podría traducir como una gimnasia cerebral a través de una serie de sencillos y divertidos ejercicios, creados en un principio para niños pero eficaces para todas las edades. Sus creadores fueron el Dr. Paul Dennison y su esposa Gail Dennison, como ejercicios de su otra creación, la Kinesiología Educativa, que se basa en que el movimiento es la clave del aprendizaje. Explican en su ...

general bienestar cosmética ...

La gimnasia y tonificación facial consiste en aplicar una serie de ejercicios adecuados a cada grupo muscular de la cara, cabeza y cuello. No son demasiado complicados una vez asimilados. Pero se requiere de cierta práctica y de la técnica adecuada. Las manos las utilizaremos a modo de resistencias, algo similar a lo que ponemos en práctica cuando ejercitamos cualquier otra parte del cuerpo con pe ...

principal temas específicos agotamiento psicologico ...

Ejercicio fisico y salud cerebral o al revés el orden de factores no altera el producto, los beneficios de cuidarse cada vez están más de moda, apenas hace unos años cerrar un buen negocio significaba tener que empacharse o ponerse ciego en otros menesteres, hoy en día el mas despierto se lleva el gato al agua así lo confirman las publicaciones que argumentan tanto el ejercicio físico, hábitos ali ...

consejos como es la gimnasia hipopresivas ejercicios hipopresivos ...

La gimnasia hipopresiva consiste en la ejecución de unas posturas y movimientos determinados ordenados y rítmicos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos internos, ya sea en reposo o frente a una actividad que incremente la presión en la cavid ...

Puzle de la vida Vida Saludable Gimnasia mental ...

http://www.jlgsolera.com Se dice que el ser humano es un animal de hábitos, se calcula que un 80% de las acciones que realizamos cada día son rutinas, si no el 99% en muchas personas. Una vez que hemos aprendido algo y se convierte en hábito, ya funcionamos en piloto automático, que puede estar muy bien porque nos ahorra energía y tiempo, pero también nos deja en nuestra zona de confort y dificult ...

ejercicio salud #salud ...

La gimnasia abdominal hipopresiva es tendencia, pero sino has oído hablar de ellos, en ésta entrada te pongo al día de un modo muy sencillo y además, te dejo una tabla con ejercicios para que te animes! ¿ Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva ? La gimnasia Abdominal hipopresiva es un tipo de ejercicio físico que se realiza mediante diversas posturas combinadas con la respiración por la cual, ge ...

Gimnasia Artistica o Deportiva y Ritmica beneficios Gimnasia Artística

La gimnasia artística conlleva numerosos beneficios para el cuerpo. Te contamos cuáles son las mejoras que ofrece a tu entrenamiento y desarrollo corporal practicar gimnasia artística de forma regular. Además, te contamos algunos secretos y trucos para que entrenes al máximo sin lesionarte y aprovechando lo más posible tu tiempo y tus rutinas. ¿De qué se trata la gimnasia artística? A la hora de p ...

Enfermedades astrocitoma ependimoma ...

Las lesiones ocupantes de espacio localizadas en el cerebro se presentan con mayor frecuencia en adultos que en niños; esto se debe a la influencia de ciertos factores que se presentan en los adultos y que son raros en la infancia. Aún así, es importante tener en cuenta cuáles son los síntomas de un tumor cerebral. Usualmente, los síntomas de este tipo de lesiones son inespecíficos y pueden orient ...

Ortopedia general paralisis cerebral

1500 son los niños que nacen o desarrollan Parálisis Cerebral en España cada año sin distinción de raza, sexo o condición social. Una vez superadas y erradicadas en nuestra nación las epidemias de Poliomielitis gracias a las vacunas, la Parálisis Cerebral se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad física. Algunos padres de niños afectados la definen como un viaje que les lleva a Ho ...