Revolucionario nuevo mapa del cerebro.
El avance permite duplicar la cantidad de regiones conocidas de la llamada corteza o córtex cerebral. La investigación estuvo a cargo de un grupo de científicos de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos), aunque el trabajo que desembocó en el nuevo mapa del cerebro también incluyó a otros centros académicos estadounidenses.
Avances quirúrgicos y en enfermedades, posibles aplicaciones del nuevo mapa del cerebro.
NUEVO MAPA DEL CEREBRO: MÁXIMA PRECISIÓN
La precisión del nuevo mapa es tan elevada que abarca 180 áreas de la corteza cerebral, 97 de las cuales no se habían identificado hasta el momento. La revista especializada Nature se hizo eco de este revolucionario estudio, que por un lado será de gran utilidad en el tratamiento de patologías cerebrales y en el desarrollo de cirugías focalizadas en el cerebro y, además, hará posible la profundización en el entendimiento de la evolución cognitiva y de la forma en la cual pensamos.
Este gran esfuerzo de los investigadores, nucleado en el llamado Proyecto Human Connectome, incluyó el desarrollo de un software capaz de cotejar múltiples imágenes de resonancia magnética y que detecta con máxima exactitud las zonas que se muestran en los escáneres cerebrales realizados a cada persona.
Gracias a esta herramienta informática y a la pericia de los científicos fue posible confirmar la presencia de las 83 regiones de la corteza cerebral que ya estaban identificadas, pero al mismo tiempo sumar 97 zonas nuevas que abren un fantástico campo de exploración para los especialistas. La información ya estaba disponible en el cerebro humano, pero ahora hemos podido descubrirla e identificarla.
La ciencia podrá conocer ahora más sobre el cerebro humano.
NUEVO MAPA DEL CEREBRO: GRAN CANTIDAD DE APLICACIONES
La trascendencia de este nuevo mapa del cerebro humano es tal que también marca un gran paso en el terreno de la neurociencia. ¿Por qué? Porque todos los mapas disponibles hasta el momento abarcaban solamente una única dimensión: la arquitectura y estructura cerebral o la conectividad cerebral. Ahora será posible estudiar ambas dimensiones del cerebro al mismo tiempo.
Según los principales responsables de esta investigación, el nuevo mapa cerebral abre una serie de revolucionarios conocimientos y herramientas que desembocarán en un mejor entendimiento de la evolución de la corteza cerebral, como así también de las funciones que poseen cada una de sus regiones.
Incluso los especialistas se animan a arriesgar que la utilización de este nuevo mapa del cerebro humano multiplicará la precisión de los cirujanos al momento de realizar operaciones en zonas muy específicas del cerebro, permitiendo además prácticas e intervenciones inexistentes en la actualidad. Como vemos, las fronteras de la ciencia se siguen ensanchando y parecen no tener límites…
¿Te interesan estos temas? No dejes de visitar nuestra página en Facebook.
Google + Twitter Facebook CIENCIA ASTRONOMÍA CURIOSIDADES GRUPO LMCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.