Tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad

Seguro que, en alguna ocasión, habéis escuchado o experimentado la sensación de “bloqueo” o “quedarse en blanco” ante un estado de ansiedad elevado. Y es que efectivamente, ante estados de ansiedad elevados podemos llegar a sufrir bloqueo mental por ansiedad.

Pero, ¿qué es exactamente el bloqueo mental por ansiedad?, ¿cuándo se produce?, ¿tiene tratamiento?

En este artículo, os hablaremos del bloqueo mental por ansiedad, respondiendo a las preguntas anteriores y alguna otra.

¿Qué es el bloqueo mental por ansiedad?

El bloqueo mental por ansiedad, generalmente, se activa ante estados de ansiedad elevados. Podría definirse como una sensación de aturdimiento, de no poder acceder a nuestros pensamientos, lo cual, nos impide actuar ante una determinada situación.

Un ejemplo sencillo donde podemos observar el bloqueo mental por ansiedad, es en los estudiantes. Muchas veces, ante un examen importante, para el que probablemente llevan mucho tiempo estudiando, la presión es grande, por tanto, su ansiedad también es elevada. Cuando llega la hora de hacer el examen, algunos estudiantes refieren haberse “quedado en blanco” ante preguntas que habían estudiado, lo cual da lugar a mucha frustración y miedo a que vuelva a suceder.
tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad


También podemos observar bloqueo mental por ansiedad en personas que se enfrentan a una situación traumática. Cuando esto sucede, es muy agobiante para la persona que lo sufre, ya que, siente que no puede acceder a sus pensamientos o bien, que estos están tan desordenados que no llega a pensar con claridad.

¿Cuáles son las causas de un bloqueo mental por ansiedad?

Puede haber muchas causas que nos lleven a sufrir un bloqueo mental por ansiedad. En general, podríamos decir que sucede ante estados de ansiedad elevados, cuando percibimos que la situación a la que tenemos que hacer frente nos supera, o no tenemos los recursos suficientes para afrontarla.

Para entender por qué puede llegar a suceder, os hablaré de la Ley Yerkes-Dodson, desarrollada por los psicólogos Robert M. Yerkes y John Dillingham Dodson en 1908.

Esta ley nos dice que el nuestro nivel de rendimiento está asociado a nuestro nivel de activación o excitación. De manera que, nuestro nivel de rendimiento se verá comprometido ante una activación demasiado baja o demasiado alta.

Un estado de activación baja sería, por ejemplo, cuando estamos quedándonos dormidos. En ese momento, nuestro nivel de rendimiento será muy bajo.

Este rendimiento irá subiendo a medida que nuestro nivel de activación aumente, llegando a un punto de rendimiento óptimo ante situaciones que nos requieran un nivel de activación moderado. Serían, por ejemplo, aquellas situaciones que nos suponen un reto.

Sin embargo, a medida que el nivel de activación sigue aumentando, como ocurre ante una situación de ansiedad o estrés elevado, nuestro rendimiento va disminuyendo drásticamente, llegando a producirse bloqueo mental por ansiedad.

Por tanto, son susceptibles de llegar a general bloqueo mental por ansiedad cualquier situación que nos coloque ante una activación muy elevada, como pueden ser:

Estrés elevado

En puestos de trabajo donde el estrés es muy alto, a menudo las personas sienten que no llegan a las tareas que tienen asignadas, pueden llegar a cometer más fallos y su atención y concentración se verá disminuida.
tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad


Nivel de exigencia alta

Puede ser exigencia externa o interna. Las personas muy exigentes consigo mismas, se colocan objetivos muy ambiciosos, haciendo que en muchas ocasiones puedan llegar a sentirse bloqueados ante una determinada situación.

Situaciones traumáticas

Ante una situación traumática, podemos llegar a experimentar niveles tan altos de ansiedad que entremos en una situación de shock. También, puede darse bloqueo mental por ansiedad, tiempo después de haber ocurrido la situación traumática, debido a que podemos seguir experimentando niveles elevados de ansiedad.

Baja autoestima

Algo que caracteriza la baja autoestima es la sensación de no ser suficiente o no ser capaz. Esto hará que la persona sienta que cuenta con menos recursos de los que realmente tiene, por tanto, es mucho más sencillo que ante una determinada situación se vea superado o superada, llegando a bloquearse.

¿Cuáles son los síntomas del bloqueo mental por ansiedad?

Los síntomas de bloqueo mental por ansiedad pueden variar en intensidad y frecuencia de aparición de una persona a otra, pero en general, son los siguientes:

Sensación de aturdimiento

Sensación de “mente en blanco”

Pensamientos intrusivos

Dificultad para concentrarse

Disminución de los procesos de atención y memoria

Tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad

El bloqueo mental es un síntoma más de ansiedad, por lo que, para poder superar el bloqueo mental por ansiedad, será necesario trabajar dicha ansiedad.

En general, es importante analizar cómo funciona tu ansiedad, en qué momentos aparece y desaparece y qué recursos pones en marcha cuándo aparece. De esta manera, puedes llegar a entender mejor lo que te ocurre.

Como pautas generales, puedes empezar a poner en marcha lo siguiente:

Cuida tu alimentación
tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad


Haz ejercicio físico ligero

Busca un momento en el día para parar y respirar tranquilamente. A lo largo del día, solemos ir con el piloto automático, sin ser realmente conscientes de cómo nos encontramos. Parar y escuchar nuestro cuerpo, nos ayudará a tomar conciencia de cómo estamos.

Tómate las cosas con calma, baja tu ritmo a lo largo del día. Ir acelerados, hace que nuestro cuerpo tenga que aumentar su activación, por tanto, podemos llegar a tener síntomas de ansiedad.

Trata de detectar pensamientos negativos que puedan estar aumentando tu ansiedad

Pide ayuda
Cuando una persona presenta un problema de ansiedad, que perdura en el tiempo y no disminuye o incluso va a más, será necesario pedir ayuda profesional. Un psicólogo puede ayudarte a entender lo que ocurre y dotarte de herramientas adecuadas para solucionar tu problema.

Los problemas de ansiedad generan mucho malestar y sufrimiento a la persona que los padece, sin embargo, el tratamiento psicológico es muy efectivo para acabar con ellos.

En Psicomaster, estamos especializados en problemas de ansiedad, si sientes que necesitas ayuda para acabar con tu problema, no dudes en contactar con nosotros.

Pregunta al psicólogo

Autora: Maite Ruíz Machado (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosEl tratamiento para superar el bloqueo mental por ansiedad debe centrarse en localizar cuáles son las causas que le generan a una persona esta sensación. Tengamos en cuenta que el bloqueo mental es un síntoma más de ansiedad, por lo que, para poder superarlo, será necesario trabajar la misma. A partir de ahí, el especialista le dará al paciente herramientas necesarias p ...

Ansiedad

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también desarrollamos ansiedad ante miedos que no están sucediendo en el momento presente, como puede llegar a ser, cuando pensamos o nos anticipamos a situaciones temidas. Nuestro cuerpo ante el miedo, nos p ...

Autoayuda miedo a conducir

Este miedo solo lo entienden aquellas personas que lo sufren y experimentan una auténtica tensión física y un bloqueo mental cuando tienen que ponerse al volante y se sienten ante la incertidumbre de lo desconocido. Imaginan situaciones que pueden producirse de una forma imprevista y ante las que se posicionan como víctimas. Es decir, son conductores que tienen inseguridad y ansiedad al volante, c ...

Ansiedad ansiedad malaga ansiedad rendimiento ...

Claves para gestionar la ansiedad por rendimiento La ansiedad por rendimiento es la ansiedad que se experimenta cuando nos enfrentamos a una situación ante la cual creemos que no tiene los recursos necesarios para superarla: exámenes, hablar en público, realizar una entrevista de trabajo, etc. Este tipo de ansiedad puede llegar a interferir significativamente en la vida de la persona que la sufre ...

Consejos Salud y Vida

Como ya hemos discutido anteriormente sobre la ansiedad, sus posibles causas y además de las repercusiones en nuestro organismo tanto a nivel físico como mental, ahora vamos a discutir un poco sobre el porqué debemos superar la ansiedad y cómo podríamos hacerlo. Seguramente habrás sufrido de algún estado de ansiedad en tu vida. Estos estados de ansiedad elevados que se presentan de forma constante ...

Consejos Salud Salud y Vida

La ansiedad es un estado físico –Psíquico del individuo durante el cual se tienen sensaciones tanto a nivel corporal como a nivel mental. Todos hemos sufrido un ataque de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Aquí lo importante es saber identificar sus síntomas y aprender a superar la ansiedad. Cuando estamos en un estado de ansiedad, algunas personas experimentan cansancio y fatiga lo cual ...

taichi chikung salud ...
TAICHI CHUAN, CHIKUNG Y SALUD MENTAL: BENEFICIOS EN ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud ...

Ansiedad Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Imagina que estás andando tranquilamente dentro de un centro comercial. Mientras caminas, se van sucediendo en tu mente pensamientos relacionados con las tareas que tienes que realizar y algún recuerdo asociado; nada especial, parece un día normal. De repente, una desagradable alarma de incendios se activa y el sonido estridente junto con las luces de emergencia te alertan. “¿Dónde está el f ...

Ansiedad

Ansiedad y taquicardia: ¿por qué la tenemos? Cuando suframos una crisis de ansiedad, la activación de nuestro organismo se volverá muy elevada. Entonces aparecerá el miedo, éste nos hiperactivará y nos provocará una taquicardia. Ansiedad y taquicardia pueden aparecer juntas. Como la ansiedad está diseñada para poder actuar ante un peligro o una amenaza, entre otros síntomas, sufriremos una acelera ...

Ansiedad

La ansiedad está muy presente en nuestra sociedad hoy en día. En muchas ocasiones dicha ansiedad puede ir asociada a determinadas situaciones puntuales, sin embargo, son muchas personas las que sienten ansiedad en la vida cotidiana. En este artículo os contaremos en qué consiste la ansiedad, cuáles son las situaciones que pueden generar ansiedad y como afecta la ansiedad en la vida diaria. ¿Qué e ...