Trastornos de la conducta en niños

Trastornos de la conducta en niños

Los niños presentan a menudo dificultades en su comportamiento; molestan, chinchan, son brutos, rompen las reglas del juego, se saltan las normas, desobedecen, se niegan a hacer algo etctodos estos problemas de comportamiento en menor o mayor medida son frecuentes en muchos niños, y no siempre son atribuibles a un trastorno de conducta. De hecho, en el desarrollo del niño y del adolescente con una evolución normal se observarán este tipo de conductas, pero sólo llegan a ser un problema cuando se cronifican en el tiempo y causan problemas en su entorno familiar, escolar y social.

trastornos del comportamiento infantil tratados por tu psicólogo en Chamberí
Desde nuestro centro de psicología infantil psico3, te ofrecemos evaluar tu caso para hacer un diagnóstico preciso y fiable y ofrecer el tratamiento adecuado.

En este artículo explicaremos los trastornos de conducta y los comportamientos problemáticos pero que no llegan a ser un trastorno.  En ambos casos es recomendable consultar a un psicólogo infantil para que presente el tratamiento adecuado.

 

Trastornos de la conducta infantil

 

Trastorno disocial

La definición sería; patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos de otras personas o normas sociales. Este comportamiento tiene que durar mínimo 12 meses y tienen que estar algunas de las características que se nombran a continuación:

 

Agresión a personas y animales

Fanfarronear, amenazar o intimidar a otros

Iniciar peleas físicas

Utilizar algún tipo de arma que puede causar daño grave a otras personas (piedra, cuchillo, cristal)

Manifestar crueldad física con personas

Manifestar crueldad física con animales

Robos enfrentándose a la víctima

Forzar a alguien a una actividad sexual

 

Destrucción de la propiedad

Provocar incendios para provocar daños muy graves

Destruir propiedades de personas

 

Fraudulencia o robo

Violentar la casa o coche por ejemplo de otra persona

Miente para obtener favores o evitar obligaciones

Robar objetos de valor son violencia

 

Violaciones graves de normas

Pasar la noche fuera de casa sin el permiso paterno, antes de los 13 años

Escaparse por la noche de casa

Saltarse clases en el colegio, antes de los 13

Estas conductas tienen que provocar alteraciones muy significativas en la vida del niño o adolescente, en distintos ámbitos. A su vez existe distintos grados de intensidad, leve, moderado o grave.

 

trastornos del comportamiento en niños tratados por tu psicólogo en Chamberí
Trastorno negativista desafiante

Este trastorno se caracteriza por tener comportamientos negativos, hostiles y desafiantes, mínimo 6 meses. Tiene que presentar unos cuantos comportamientos de los siguientes:

Pataletas o encolerizarse muy a menudo

Discutir con adultos

Desafiar activamente a los adultos o negarse a cumplir lo que se le pide

Molestar de forma voluntaria a otras personas

Acusar a otros de sus errores o mal comportamiento

A menudo es susceptible o se molesta fácilmente por otros

Es colérico y resentido muchas veces

Reaccione de forma rencorosa o vengativa a menudo

Al igual que en el anterior trastorno estas conductas tienen que provocar alteraciones muy graves en su relación con los padres, los compañeros o amigos, el colegio y demás ámbitos.

 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Consiste en un patrón de conductas persistente en el tiempo mínimo 6 meses, las conductas se dividen en problemas de atención, síntomas de hiperactividad y de impulsividad.  Existen perfiles distintos, y no es necesario que el niño presente síntomas en las 3 áreas.  Lo que si es necesario es que estas conductas no ocurran sólo en un ambiente, es necesario mínimo en dos, por ejemplo, le ocurre en el colegio y en casa.

 

Desatención

No prestar atención suficiente a detalles o comete errores por no fijarse bien, en todo tipo de tareas bien sean tareas escolares o juegos, por ejemplo

No es capaz de mantener la atención en juegos, actividades del cole o una película, por ejemplo

Parece que no escucha cuando se le habla

A menudo no es capaz de seguir ordenes y no es capaz de terminar las tareas, esto no es debido a que se oponga a hacerlo o que tenga problemas de comprensión.

Muchas veces no es capaz de organizarse o planificar tareas y actividades

Le disgusta y evita tareas en las que se necesite un esfuerzo mental sostenido

Pierde objetos necesarios para actividades lúdicas o tareas del colegio como por ejemplo lápices, las gafas de bucear, el abrigo o los ejercicios hechos.

Se distrae con cualquier cosa que pase y que no sea muy importante

A menudo es descuidado en su día a día

 

trastornos de la conducta del niño tratados por tu psicólogo en Chamberí
Hiperactividad

Esta casi todo el día moviendo en exceso manos o pies, no es capaz de sentarse y quedarse quieto

Se levanta de la silla en situaciones en las que ya es capaz de estar sentado y tiene que hacerlo, como en clase o comiendo, por ejemplo

Correr o saltar en situaciones en las que no se debe de hacer, esperar en una sala de espera, por ejemplo

Tiene problemas para juegos en los que es necesario estar tranquilo, como dibujar, ver dibujos.

A menudo parece como si tuviese un motor y estuviese en marcha todo el día

Habla en exceso

 

Impulsividad

Contesta a preguntas antes de que se le haya terminado de preguntar.

No es capaz de guardar turno

Se mete en medio de juegos o conversaciones de otros

 

Problemas de comportamiento

En este apartado hablaremos sobre conductas que también son problemáticas, pero no se encuadran dentro de un trastorno, esto no significa que causen dificultades en la relación del niño con sus padres o amigos o en el colegio.  Estos problemas se tratan también en psicoterapia infantil y se ayuda a que no se cronifiquen y perjudiquen en el aprendizaje y desarrollo psicoafectivo del niño.

 

trastornos de la conducta en niños por tu psicólogo en Chamberí
Conductas agresivas

Una de las demandas de los padres que es frecuente en la consulta de psicología infantil es que no pueden parar ni entender por que su hijo reacciona en situaciones con arrebatos de agresividad. Esta agresividad bien es en forma verbal con insultos o bien física bien con golpes o empujones.  Es desesperante para los padres por que no llegan a entender a su hijo y no saben como conseguir que esas conductas desaparezcan. Ocurre a menudo que son conductas que no aparecen en todos los ámbitos, mas bien en casa y a veces más con la madre que con el padre.

Las pataletas o rabietas también traen de cabeza a los padres, estas conductas no son tan agresivas como las anteriores, pero si son muy molestas para los padres, que no saben como conseguir que su hijo termine antes de expresar que no esta de acuerdo en algo.

 

Conductas desobedientes

En los trastornos descritos anteriormente se recogen conductas de este tipo, y pueden responder a varias causas, no es lo mismo que tu hijo no te obedezca por que no te escucha y está en su mundo a que te escuche y se niegue a hacerte caso. No sólo ocurre en casa con los padres, también desde la escuela ocurre de forma frecuente y los profesores a menudo derivan a que los padres busquen ayuda en un psicólogo infantil.

A veces estas conductas desobedientes se acompañan de conductas desafiantes, lo que provoca problemas de relación graves con los padres y profesores.

 

Conclusión y soluciones de tu psicólogo en Chamberí

La tarea de educar y acompañar a los niños en su desarrollo no es fácil, puesto que la evolución pasa por etapas en las que es normal conductas descritas como desobediencia, desatención, negativismo, enfados y contestaciones o pataletas, por ejemplo, ponen a los padres en guardia para intentar manejar y que consigan superar esas etapas. Cada padre tiene su “estilo de educar” que tiene que ver con su personalidad y sus creencias, algunas veces los padres sienten que no está funcionando y que algo están haciendo mal.  En las sesiones de evaluación se trabaja y se reflexiona sobre todo esto para buscar la mejor solución. La terapia infantil no sólo consiste en que el niño venga a las sesiones también son los padres los que necesitan entender y poder modificar algunas creencias y formas de enfrentarse a estas conductas, sobre todo para disminuir la culpabilidad que muchas veces pesa demasiado en los padres.

Parte de la solución es también la escuela, Psico3 trabaja con el equipo de orientación y profesores del colegio del niño, consiguiendo compartir la información tan necesaria desde los distintos ámbitos para el tratamiento del problema del niño

En los casos de los trastornos también se trabaja de forma conjunta con el especialista en psiquiatría infantil combinando los tratamientos y la información.

Estamos encantadas de atenderte en nuestro gabinete en el centro de Madrid, en Chamberí. Pide cita si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, intentaremos resolver tu problema de la forma más eficaz posible.

Patricia Catalán



Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid



Nombre

Email

Teléfono

Mensaje

Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.

Enviar

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades psiquiátricas provocadas por la obsesión y preocupación excesiva y desmedida por el peso corporal y por el aspecto físico y que producen en quienes las padecen graves problemas de salud que pueden, incluso provocar la muerte de los pacientes.La comida y la imagen controlan al enfermo (que tiene una imagen distorsionada de la realidad).El t ...

trastornos psicologia infantil trastornos

Los niños son muy afectados por los trastornos psicológicos desde corta edad. A pesar de su recurrencia, es difícil entender y diagnosticar los trastornos de salud mental en los niños porque el desarrollo normal de la infancia es un proceso que implica cambios en el estado físico y sobre todo el anímico. Además, los síntomas de un trastorno pueden diferir según la edad del niño, y es posible que l ...

Mundo Psicología

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la m ...

polisomnografía apnea del sueño parkinson ...

Aunque es considerado un trastorno de sueño poco frecuente ya que solo afecta a menos del 0,5% a los mayores de 60 años es el trastorno de conducta en sueño REM (TCSR) comienza a ser analizado como una de las primeras manifestaciones posibles de enfermedades como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, ya que más del 80% de todos los pacientes con TCSR acaban desarrollando una de estas pat ...

psicología actitud comunicación ...

Con este nombre tan rarito, análisis transaccionales, nos vuelve a sorprender en un magnífico taller Estefanía Yome. Ya nos adentramos en el mundo de la comunicación y en las toxinas que la contaminan anteriormente. Ahora hemos analizado de qué manera influir para mejorar la transacción que se produce en todo acto de comunicación. Es una transacción porque hay un intercambio entre emisor y recepto ...

Psicólogos

Llegamos a fechas navideñas, donde se incrementan considerablemente las comidas y cenas típicas de la fecha. Como bien sabemos, nuestra vida social, de una forma u otra, gira en torno al ámbito alimentario. Esta época puede ser especialmente compleja para aquellas personas que sufren de un trastorno de la conducta alimentaria, pudiendo llegar a sentirse presionadas por ingerir más comida de lo hab ...

Bienestar Blog Inteligencia Emocional ...

Los trastornos de la alimentación se caracterizan por ser trastornos importantes de las conductas de alimentación. Así, la forma corporal, las obsesiones con la comida y el peso pueden ser señales que nos estén indicando la presencia de este tipo de trastornos. Sin embargo, todos estos trastornos de la alimentación se pueden tratar. TCA – Trastornos de la Conducta Alimenticia Existen tres ti ...

Enfermedades anorexia bulimia ...

Anorexia, Bulimia y trastorno de Ingesta compulsiva Diferencias La anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN) son trastornos psiquiátricos frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes, y poseen las tasas más altas de morbilidad y mortalidad de todos los trastornos psicológicos. Una característica importante de ambos trastornos es el miedo intenso a estar demasiado gordo. La AN es un trastor ...

Pediatría prevención de enfermedades Salud ...

Los trastornos del habla y el lenguaje afectan hasta al 8% de los niños en edad preescolar. Se cree que casi el 20% de los niños de 2 años presenta retraso en el comienzo del habla. A los 5 años de edad, el 19% de los niños presenta un trastorno del habla y el lenguaje (6,4% trastorno del habla, 4,6% trastorno del habla y el lenguaje y 8% trastorno del lenguaje). El tartamudeo del desarrollo se pr ...

Psicólogos

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué son los trastornos del sueño? Los trastornos del sueño son un problema frecuente, este problema implica la incapacidad para dormir, quedarse dormido en momentos inadecuados o tener demasiado sueño diurno y/o somnolencia excesiva. Este trastorno se da cuando realmente existe una alteración de la función fisiológica del sueño; en estos casos ex ...