Los niños presentan a menudo dificultades en su comportamiento; molestan, chinchan, son brutos, rompen las reglas del juego, se saltan las normas, desobedecen, se niegan a hacer algo etctodos estos problemas de comportamiento en menor o mayor medida son frecuentes en muchos niños, y no siempre son atribuibles a un trastorno de conducta. De hecho, en el desarrollo del niño y del adolescente con una evolución normal se observarán este tipo de conductas, pero sólo llegan a ser un problema cuando se cronifican en el tiempo y causan problemas en su entorno familiar, escolar y social.
Desde nuestro centro de psicología infantil psico3, te ofrecemos evaluar tu caso para hacer un diagnóstico preciso y fiable y ofrecer el tratamiento adecuado.
En este artículo explicaremos los trastornos de conducta y los comportamientos problemáticos pero que no llegan a ser un trastorno. En ambos casos es recomendable consultar a un psicólogo infantil para que presente el tratamiento adecuado.
Trastornos de la conducta infantil
Trastorno disocial
La definición sería; patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos de otras personas o normas sociales. Este comportamiento tiene que durar mínimo 12 meses y tienen que estar algunas de las características que se nombran a continuación:Agresión a personas y animales
Fanfarronear, amenazar o intimidar a otrosIniciar peleas físicas
Utilizar algún tipo de arma que puede causar daño grave a otras personas (piedra, cuchillo, cristal)
Manifestar crueldad física con personas
Manifestar crueldad física con animales
Robos enfrentándose a la víctima
Forzar a alguien a una actividad sexual
Destrucción de la propiedad
Provocar incendios para provocar daños muy gravesDestruir propiedades de personas
Fraudulencia o robo
Violentar la casa o coche por ejemplo de otra personaMiente para obtener favores o evitar obligaciones
Robar objetos de valor son violencia
Violaciones graves de normas
Pasar la noche fuera de casa sin el permiso paterno, antes de los 13 añosEscaparse por la noche de casa
Saltarse clases en el colegio, antes de los 13
Estas conductas tienen que provocar alteraciones muy significativas en la vida del niño o adolescente, en distintos ámbitos. A su vez existe distintos grados de intensidad, leve, moderado o grave.
Trastorno negativista desafiante
Este trastorno se caracteriza por tener comportamientos negativos, hostiles y desafiantes, mínimo 6 meses. Tiene que presentar unos cuantos comportamientos de los siguientes:Pataletas o encolerizarse muy a menudo
Discutir con adultos
Desafiar activamente a los adultos o negarse a cumplir lo que se le pide
Molestar de forma voluntaria a otras personas
Acusar a otros de sus errores o mal comportamiento
A menudo es susceptible o se molesta fácilmente por otros
Es colérico y resentido muchas veces
Reaccione de forma rencorosa o vengativa a menudo
Al igual que en el anterior trastorno estas conductas tienen que provocar alteraciones muy graves en su relación con los padres, los compañeros o amigos, el colegio y demás ámbitos.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Consiste en un patrón de conductas persistente en el tiempo mínimo 6 meses, las conductas se dividen en problemas de atención, síntomas de hiperactividad y de impulsividad. Existen perfiles distintos, y no es necesario que el niño presente síntomas en las 3 áreas. Lo que si es necesario es que estas conductas no ocurran sólo en un ambiente, es necesario mínimo en dos, por ejemplo, le ocurre en el colegio y en casa.Desatención
No prestar atención suficiente a detalles o comete errores por no fijarse bien, en todo tipo de tareas bien sean tareas escolares o juegos, por ejemploNo es capaz de mantener la atención en juegos, actividades del cole o una película, por ejemplo
Parece que no escucha cuando se le habla
A menudo no es capaz de seguir ordenes y no es capaz de terminar las tareas, esto no es debido a que se oponga a hacerlo o que tenga problemas de comprensión.
Muchas veces no es capaz de organizarse o planificar tareas y actividades
Le disgusta y evita tareas en las que se necesite un esfuerzo mental sostenido
Pierde objetos necesarios para actividades lúdicas o tareas del colegio como por ejemplo lápices, las gafas de bucear, el abrigo o los ejercicios hechos.
Se distrae con cualquier cosa que pase y que no sea muy importante
A menudo es descuidado en su día a día
Hiperactividad
Esta casi todo el día moviendo en exceso manos o pies, no es capaz de sentarse y quedarse quietoSe levanta de la silla en situaciones en las que ya es capaz de estar sentado y tiene que hacerlo, como en clase o comiendo, por ejemplo
Correr o saltar en situaciones en las que no se debe de hacer, esperar en una sala de espera, por ejemplo
Tiene problemas para juegos en los que es necesario estar tranquilo, como dibujar, ver dibujos.
A menudo parece como si tuviese un motor y estuviese en marcha todo el día
Habla en exceso
Impulsividad
Contesta a preguntas antes de que se le haya terminado de preguntar.No es capaz de guardar turno
Se mete en medio de juegos o conversaciones de otros
Problemas de comportamiento
En este apartado hablaremos sobre conductas que también son problemáticas, pero no se encuadran dentro de un trastorno, esto no significa que causen dificultades en la relación del niño con sus padres o amigos o en el colegio. Estos problemas se tratan también en psicoterapia infantil y se ayuda a que no se cronifiquen y perjudiquen en el aprendizaje y desarrollo psicoafectivo del niño.Conductas agresivas
Una de las demandas de los padres que es frecuente en la consulta de psicología infantil es que no pueden parar ni entender por que su hijo reacciona en situaciones con arrebatos de agresividad. Esta agresividad bien es en forma verbal con insultos o bien física bien con golpes o empujones. Es desesperante para los padres por que no llegan a entender a su hijo y no saben como conseguir que esas conductas desaparezcan. Ocurre a menudo que son conductas que no aparecen en todos los ámbitos, mas bien en casa y a veces más con la madre que con el padre.Las pataletas o rabietas también traen de cabeza a los padres, estas conductas no son tan agresivas como las anteriores, pero si son muy molestas para los padres, que no saben como conseguir que su hijo termine antes de expresar que no esta de acuerdo en algo.
Conductas desobedientes
En los trastornos descritos anteriormente se recogen conductas de este tipo, y pueden responder a varias causas, no es lo mismo que tu hijo no te obedezca por que no te escucha y está en su mundo a que te escuche y se niegue a hacerte caso. No sólo ocurre en casa con los padres, también desde la escuela ocurre de forma frecuente y los profesores a menudo derivan a que los padres busquen ayuda en un psicólogo infantil.A veces estas conductas desobedientes se acompañan de conductas desafiantes, lo que provoca problemas de relación graves con los padres y profesores.
Conclusión y soluciones de tu psicólogo en Chamberí
La tarea de educar y acompañar a los niños en su desarrollo no es fácil, puesto que la evolución pasa por etapas en las que es normal conductas descritas como desobediencia, desatención, negativismo, enfados y contestaciones o pataletas, por ejemplo, ponen a los padres en guardia para intentar manejar y que consigan superar esas etapas. Cada padre tiene su “estilo de educar” que tiene que ver con su personalidad y sus creencias, algunas veces los padres sienten que no está funcionando y que algo están haciendo mal. En las sesiones de evaluación se trabaja y se reflexiona sobre todo esto para buscar la mejor solución. La terapia infantil no sólo consiste en que el niño venga a las sesiones también son los padres los que necesitan entender y poder modificar algunas creencias y formas de enfrentarse a estas conductas, sobre todo para disminuir la culpabilidad que muchas veces pesa demasiado en los padres.Parte de la solución es también la escuela, Psico3 trabaja con el equipo de orientación y profesores del colegio del niño, consiguiendo compartir la información tan necesaria desde los distintos ámbitos para el tratamiento del problema del niño
En los casos de los trastornos también se trabaja de forma conjunta con el especialista en psiquiatría infantil combinando los tratamientos y la información.
Estamos encantadas de atenderte en nuestro gabinete en el centro de Madrid, en Chamberí. Pide cita si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, intentaremos resolver tu problema de la forma más eficaz posible.
Patricia Catalán
Pide Cita o más información a tu psicólogo del centro de Madrid
Nombre
Teléfono
Mensaje
Confirmo estar de acuerdo con las políticas de privacidad de Psico3 en cumplimiento de la GDPR.
Enviar