Vas a encontrar los trabajos con futuro en "PREPÁRATE: el futuro del trabajo ya está aquí" Lynda Gratton. Editorial Galaxia Gutemberg
Dice Thich Nhat Hanh: "Al meditar no nos alejamos de la sociedad, no nos escapamos de ella, sino muy por el contrario, nos preparamos para reinsertarnos adecuadamente en ella". Y es por ello que, desde Plenacción como consultoría para el desarrollo personal y profesional, también quiero mostrarte algunos libros que, en principio pudiesen parecer que no tienen nada que ver con la práctica de la atención plena, pero que, desde mi punto de vista, son importantes para, "mezclados" desde nuestra presencia en el aquí y ahora, tener conciencia de por dónde avanza el mundo y de cómo, cada uno de nosotros y nosotras, aunque seamos un "granito de arena" también podemos hacer playa.
No "darse cuenta" de que el mundo está cambiando a gran velocidad, es pretender anclarse en un pasado que ya no existe y, por lo tanto, quedar descolgados y descolgadas de un nuevo sentido de la felicidad y de la serenidad, máxime cuando hablamos de trabajos con futuro.
Al hablar de trabajos con futuro, debemos tener presente cual es el modelo de formas de trabajar que tenemos ante nosotros y nosotras en estos albores del siglo XXI y que en nada se parecen a nuestra forma de trabajar en la primera mitad del siglo XX y no te digo nada, a finales del XIX tras el impacto de la revolución industrial.
Lynda Gratton, nos habla en este libro de la fragmentación en la jornada de trabajo y en nuestras propias vidas, que va a suponer, al hablar de trabajos con futuro, de la realidad de estar constantemente conectados en un mundo completamente globalizado, al que nos podemos referir como la "aldea global" de la que hablaba el sociólogo Marshall McLuhan.
No hay más que comparar, por ejemplo, cómo era una jornada de trabajo en 1980 y cómo es una jornada ahora y hacer una previsión de cómo va a ser un día de dentro de, tan sólo, 10 años en el ámbito de lo laboral; jornadas en las que lo personal y el trabajo van a estar muy entrelazados. Pasamos de la linealidad, a una circularidad hiperconectada frente a la que, como seres humanos emocionales, hemos de reposicionarnos.
Entrar en la vía de la práctica de mindfulness, es hacernos con una herramienta potentísima, para saber aceptar lo que no se podrá cambiar y cambiar, desde la no resignación lo que debamos mejorar.
Como dice Gratton "las certidumbres del pasado han sido reemplazadas por la ambigüedad, los interrogantes y la tecnología" y por lo tanto, "muchas de las formas en las que estábamos habituados a trabajar en los últimos 20 años están desapareciendo" por lo que hemos de reubicarnos ante una nueva realidad que ya está entre nosotros y nosotras.
Para entender por dónde van a ir los trabajos con futuro y disponer de una interesante perspectiva de cómo será nuestra vida en 10-15 años, te recomiendo la lectura pausada de este libro porque, como bien dice el título del mismo, PREPÁRATE: el futuro del trabajo ya está aquí y, la práctica de mindfulness, seguro, será una herramienta personal que te servirá y de mucho para SER, ESTAR, HACER y TENER en un mundo en constante cambio en el que, como ser viviente, yo quiero disfrutar cada día pese a las dificultades que este presente.
Me niego a la resignación y me apunto a la tesis de Lynda Gratton y es que "el trabajo es algo universal pero nunca ha estado tan abierto a la interpretación individual el cómo, por qué, dónde y cuándo trabajaremos". De nosotros y nosotras, en gran medida, dependerá nuestro reposicionamiento frente a ello y los trabajos con futuro que puedes adivinar a lo largo de la lectura del libro, tendrán, como nexo en común, el potencial de la globalización. Actúa en lo local con mentalidad global.
Y frente a la fragmentación de nuestra vida, súmale la práctica de la atención plena y las tres líneas de las que habla la autora para repensar sobre los trabajos con futuro: la construcción consciente de una vida laboral basada en la maestría, ser conscientes de que lo opuesto a la fragmentación no es el aislamiento y el pasar de consumidor voraz a productor apasionado.
Con la vista puesta en el aquí y ahora, está claro que el futuro del trabajo ya está aquí.
Sobre los nuevos espacios y los nuevos tiempos:
The post Trabajos con futuro. El mundo que viene y que ya ES appeared first on Plenacción.