¿Vives para el futuro?


Puede que gran parte de tu tiempo lo pases pensando en el futuro.

Desde el primer momento que empezamos a hablar de Mindfulness y de su forma de incorporarlo a la vida diaria, hablamos del concepto tiempo pasado y futuro. Tal vez tu mente se vaya a menudo al futuro. Esto crea estrés o ansiedad. Con mindfulness puedes aprender a vivir en el presente dejando tu mente calmada.

A tu mente le cuesta estar en el presente. Una de las explicaciones es que la mente basada en realidades físicas no puede asir un instante que por momentos se esfuma…siente que no puede parar las agujas del reloj.

Pero esto es un error de esa mente aferrada a las formas, o sea, a los objetos que percibimos a través de los sentidos. Visto desde esa perspectiva el presente cuesta entenderlo, y en cambio parece ser más perceptible el pasado o el futuro.

No deja de ser curioso pero es así. Seguro que si recuerdas algo del pasado lo percibes como algo que sucedió, y eso le da una “carta de realidad” por el hecho de haber sucedido y haber tenido unas consecuencias. Sobre ese concepto erróneo del pasado te hable en este post.

Por otro lado, ves un plan de futuro también como algo tangible. Por ejemplo una operación a la que te van a someter, un examen, la boda de tu hijo o la tuya…etc.

Y el tener preparado ese plan de futuro lo da consistencia. Entonces el presente es un mero trámite o puente hacia ese momento futuro. Incluso algunas campañas de aseguradoras hablan del “puente hacia su jubilación”.

Pero si lo analizas con calma, no puedes asegurar que ese futuro se cumpla tal y como tu mente fabrica. De hecho aunque se cumpla exactamente igual, ahora, en este momento tan sólo está en tu mente como un suceso imaginado.

Entonces, en tu vida has hecho esto innumerables veces,y en muchas de ellas ese futuro planeado ha sucedido tal y como deseabas. Esto ha hecho que creas que el futuro existe realmente tal y como se planea. Pero en otros casos las cosas no salieron según el plan. Esos casos puede que los hayas vivido con frustración, tristeza, preocupación, etc.

Y de igual forma que te has acostumbrado a imaginar el futuro y darlo por real en cuanto a planes, también lo has hecho en cuanto a temores. Y el pensar en este momento en cosas que temes sucedan en el futuro te hace sentir mal y te crea desasosiego y ansiedad.

Por eso he titulado este post ¿Vives para el futuro?. La cuestión es hacerte comprender, a través de las técnicas de mindfulness, que puedes vivir un presente más calmado y equilibrado.

Para muchas personas pensar en el futuro es fuente constante de sufrimiento.

Date cuenta que no digo que el futuro sea la fuente del sufrimiento, sino el pensar en él. Todo está en la mente, y de ello depende tu forma de percibir la realidad, tu situación de vida, y todo lo que la rodea.

Lo veo muy a menudo en mis alumnos, y percibo a veces una negación de esta realidad. Se da por sentado que ciertas cosas sucederán y no se ve claro el concepto de eterno presente. Esto es crucial para poder vivir de una forma más tranquila, ya que si tu mente no se sitúa conscientemente en el ahora, va a ser llevada una y otra vez de pasado a futuro constantemente.

En este post me he centrado en hablarte de la proyección de futuro, y es que hay personas a las que el pasado no les resulta problemático, no les inquieta pues saben que no va a volver, pero en cambio sus miedos y pensamientos se sitúan en el futuro.

Cada persona tiene sus miedos y en cada caso es diferente, pero lo que no cambia es que esos temores casi nunca son hacia algo que sucede en el presente sino hacia algo que está en la mente y proyectado a otro momento diferente del presente.

No te voy a decir que sea fácil evitar esto. Te entiendo pues todos hemos pasado o podemos pasar por ello en cualquier momento. Tan sólo, que cuando tienes una mente entrenada y has asimilado una serie de conceptos, la respuesta ante esas maniobras de la mente es diferente.

Y aunque haya nombrado esto como una serie de conceptos, van más allá de ello, es realmente la comprensión de una realidad incuestionable, y es que sólo se puede vivir en el momento presente.  Sobre esta comprensión también te hablé en este antiguo post.

La manera de llegar a asimilar esta realidad es a través de la meditación fundamentalmente, cuyos efectos se ven reforzados por otras prácticas que se realizan en la vida diaria, lo que llamamos práctica informal de mindfulness.

El factor que hace que todo eso produzca unos cambios en la forma de entender la vida es la constancia en la práctica, pues el saber sólo conceptos no va a lograr ese profundo cambio en la percepción, ni va a hacer que tu vida fluya con más presencia y grado de conciencia presente.

Por eso mi recomendación es que si no lo haces aún, que dediques cada día un tiempo a la meditación, y también incluyas algunas técnicas de atención plena en tu vida diaria. 

Es este blog tienes abundante material para empezar y además si te suscribes al mismo recibes durante cinco días una clase diaria de mindfulness, además de la “guía de inicio rápido a Mindfulness”.

Espero tus comentarios si eres de esas personas a las que les inquieta el futuro y les impide vivir el presente. Estaré encantado de responder a todas las dudas.

Un abrazo.

Luis Miguel Colado.

El artículo ¿Vives para el futuro? lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

Nuevas entradas futuro pasado ...

Sufrir por el pasado o el futuro Esta es la esclavitud de la mente. Sufrimos por apegos al pasado. O por recuerdos de pasados dolorosos. También hay sufrimiento por el pensamiento hacia el futuro, preocupaciones y miedos. Todo está en la mente, en tu mente. Nadie más lo ve, ni lo percibe, sólo tú. Lo piensas y ello te provoca diferentes emociones. Tu sientes y ves las tuyas, y así cada uno, nadie ...

pasado presente futuro ...

Pasado y futuro. Realmente solo podemos abitar en el presente, pero nuestra mente está gran parte del tiempo ocupada entre pasado y futuro. Hoy te dejo esta píldora mindfulness para que pongas más atención al presente. Einstein describió al tiempo y al espacio como la cuarta dimensión de la realidad, y aclaró que el hombre es el arquero del Universo, el que pone la echa del tiempo, y que la distin ...

Salud Mental ansiedad mindfulnsss

En la siguiente entrada te enseñaremos a practicar algunos ejercicio de mindfulness para poder combatir la ansiedad. Recordemos que el mindfulness podemos interpretarlo como conciencia plena o atención plena, es la capacidad que tienen las personas de estar en el presente y de recordarnos el hecho estar ubicados en el ahora. Gracias a esta disciplina se desarrolla la habilidad de estar en el aquí ...

MindTextos

Nada mejor que impulsar tu desarrollo personal y profesional con la práctica de ejercicios de mindfulness en español. Seguro que no tienes ninguna duda. Por eso estás aquí. Si eres consciente de que tu mente anda dando saltos entre el pasado y el futuro, has llegado al lugar correcto. Debes reconocer que la vida es eso que está pasando ahora mismo. Justo en este preciso instante mientras estás ley ...

Nuevas entradas ahora atención ...

¿Como se puede vivir en el eterno presente? ¿Si el presente es eterno, no existe otro tiempo más que ese? Esas preguntas son las que surgen a la mente lógica, la que se basa en conceptos medibles. Esa mente es la misma que te trae y te lleva de pasado a futuro creando conflicto. Esa mente que hace un puente entre esos dos momentos, pasado y futuro, y se salta el ahora. Este momento pues, es califi ...

compasión fundamentos siente ...

Como hemos podido comprobar gracias a la ciencia, la mente es algo realmente poderoso. Tenemos capacidades que a través del mindfulness somos capaces de desarrollar, y esto es algo que se ha demostrado. La práctica continuada de esta técnica modifica la química cerebral, aumentando los sentimientos positivos y nuestro sentido de conexión con el resto de personas. ¿En qué consisten estas técnicas d ...

Aceptación y Compromiso Estrés Mejora personal ...

Mindfulness es una herramienta que te permite desarrollar una mejor relación con el estrés y la ansiedad. Esto no implica que aprendas a controlar cualquier síntoma de estrés o ansiedad que surja en ti desde el preciso instante en que empiezas a practicar. De qué trata Mindfulness Pero sí que se producen cambios en la percepción de tus experiencias, al vivir sin juicios y no entrando al juego de ...

Nuevas entradas

¿Quieres saber como estar presente? Tal vez lo que te cuesta es dejar de divagar y pensar continuamente. Tal vez percibes que tu mente va por su cuenta, que genera pensamientos referentes a situaciones o cuestiones que están sucediendo ahora pero de igual forma esto te distrae de vivir plenamente el momento presente. Y al mismo tiempo, esa mente que se proyecta tanto hacia el futuro lo que termina ...

Nuevas entradas

¿Quieres saber como estar presente? Tal vez lo que te cuesta es dejar de divagar y pensar continuamente. Tal vez percibes que tu mente va por su cuenta, que genera pensamientos referentes a situaciones o cuestiones que están sucediendo ahora pero de igual forma esto te distrae de vivir plenamente el momento presente. Y al mismo tiempo, esa mente que se proyecta tanto hacia el futuro lo que termina ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...