Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 11 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Ponerse en forma evitando lesiones

Ponerse en forma es un objetivo para vivir saludablemente,¡eso está claro!, pero hay que vigilar que lo hagamos de manera que las lesiones no nos frustren tan deseada meta.
 

runner


Con la llegada del buen tiempo nos apetece más el deporte al aire libre, correr,montar en bici, practicar tenis,patinar,senderismo,montaña..........pero tras el letargo invernal, hay determinadas recomendaciones que conviene recordar para una práctica deportiva saludable:

1. Si el deporte va a ser exigente para nuestra condición física actual no estaría de más efectuar un control médico.

2. El deporte elegido nos tiene que satisfacer y no superar nuestras posibilidades.

3. Es importante aprender la técnica y el reglamento, si existe.

4. La preparación ,calentamiento y estiramiento, también forma parte del ejercicio.

5. Asegúrate de utilizar el material deportivo correcto, un vestuario apropiado, protecciones de artículaciones si es preciso, y de encontrarte en el entorno adecuado.

6. Si sufres una lesión hay que esperar a la recuperación de la misma antes de reanudar la actividad deportiva.

7. Mantenerse bien hidratado en todo momento.

8. Una alimentación equilibrada mejora el rendimiento.

Pero pueden ocurrir las lesiones en el momento más inesperado, una lesión deportiva sucede cuando la aplicación de fuerzas sobre el organismo supera la capacidad de resistencia.

La causa lesionante puede ser de tipo aguda, continua o periódica. Las lesiones deportivas agudas producen dolor intenso,inflamación y dificultad del movimiento. Las lesiones crónicas causan inflamación persistente y dolor que continua con el reposo.
 
prevenir lesiones


Lesiones más frecuentes en el deporte
Según la localización las lesiones deportivas más habituales son las siguientes:
En las extremidades inferiores como tobillos y pies, lesiones ligamentosas de tobillo, rotura del tendón de Aquiles y tendinitis.

En la rodilla se producen lesiones ligamentosas de rodilla,esguinces de rodilla,lesiones de menisco y rodilla del saltador.

En pelvis puede acontecer una osteopatía del pubis.

En las extremidades superiores como mano y muñeca son frecuentes esguinces y luxaciones de los dedos varias, y tendinitis de Quervain.

En el codo, tendinopatías de inserción o epicondilitis, dolor en la cara interna del codo,inestabilidad del codo.

En hombro, ocurren lesiones de los tendones del manguito rotador,lesiones de la articulación acromioclavicular,luxación y subluxación.

En el cuello se pueden producir torceduras,esguinces, y síndrome del latigazo cervical.

En cuanto a la espalda ésta es una zona de frecuentes lesiones deportivas, tanto agudas como crónicas.

Son probables las distensiones musculares, esguinces de ligamentos, contusiones y hematomas, hernias de disco, fracturas y dolor lumbar.

deporte al aire libre


Algunas recomendaciones ante una lesión
Las lesiones leves pueden curar espontáneamente, siempre que respetemos un tiempo de descanso que permita la cicatrización de fibras musculares (tres o cuatro días).  Como norma general, el primer paso sería la aplicación de frío inmediatamente tras la contusión. El frío calmará el dolor y la extensión de la lesión. En el caso de contusiones con equimosis (moraduras), se recomienda reposo, un vendaje compresivo ligero y utilizar compresas embebidas en alcohol y alguna pomada antivaricosa (Thrombocid). Se han de evitar los masajes fuertes y la aplicación de calor.

Lesiones articulares y tratamiento
Ante un esguince de muñeca, en el primer momento, conviene aplicar crioterapia, vendajes compresivos y reposo articular Si hay ligera inflamación reposo parcial con vendajes y muñequeras. Si se produce un esguince de ligamentos del tobillo como primera medida igualmente crioterapia,reposo,antiinflamatorios e inmovilización con vendajes. Tras el diagnóstico y en función de la gravedad podrá ser suficiente aplicar taping hasta una intervención quirúrjica en el caso más grave. 

En las epicondilitis en la fase aguda se aplicará frío,reposo y antiinflamatorios. Después de un par de días se puede administrar calor local, masajes con hielo y ortesis. Si la epicondilitis persiste se pueden necesitar infiltraciones con antiinflamatorios o incluso cirugía.
 

taping

 

El taping es un técnica de vendaje funcional mediante el cual se inmoviliza parcialmente la estructura articular lesionada.

En todos los casos tras una lesión, la reanudación de la actividad deportiva ha de ser progresiva.

Sin lugar a dudas la primera opción es prevenir lesiones, realizando una actividad deportiva acorde a nuestra resistencia, edad  y condición física. Y, si la lesión llega, espero haberte ayudado con estas primeras medidas.

Ponte en forma


!Comparte si te ha gustado el artículo¡
¡Para cualquier duda utiliza el formulario de contacto!
¡Hasta pronto!

   

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Calambre Contractura ...

Las lesiones musculares que todo deportista debe conocer

Las actividades deportivas brindan un gran beneficio a nuestra salud tanto física como mental, siempre y cuando estas se lleven a cabo bajo los requerimientos que cada entidad deportiva exija; existen reglas, tácticas, habilidades, condiciones físicas y ambientes terrenales que permiten al deportista el desarrollo de una competición totalmente sana, fuera de cualquier tipo de lesión, fatiga injust ...

general fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

Atención adecuada de lesiones deportivas de forma inmediata

Los deportistas están expuestos a sufrir lesiones debido al desgaste que implica cualquier actividad física. Desde problemas musculares hasta fracturas o esguinces, este tipo de problemas se pueden presentar en cualquier momento, por lo que hay que saber qué hacer antes de acudir con un especialista El primer paso es detectar los tipos de lesiones deportivas más comunes. Las musculares se refieren ...

lesiones deportivas tipos de lesiones cómo tratar lesiones en casa ...

Las lesiones más frecuentes en deportistas: cómo prevenirlas y tratarlas

Las lesiones que llegamos a sufrir durante la práctica de algún deporte o durante el entrenamiento pueden producirse por diferentes factores, ya sea por la mala práctica de un ejercicio o algún accidente indeseado, así como la mala condición física o la falta de un calentamiento previo. En el siguiente artículo nos enfocaremos en hablar de las lesiones más frecuentes en el deporte, así como su tra ...

general lesiones contusión ...

POLICE – Manejo de lesiones en fase aguda

Hablé de los protocolos RICE y PRICE para el manejo de lesiones agudas anteriormente y ahora es momento de hablarte del protocolo mejorado, pasando de PRICE a POLICE (echa un ojo a este artículo de  C. M. Bleakley y col.) En esta entrada voy a explicarte de qué trata este nuevo protocolo y por qué se piensa que es mejor que el anterior. A continuación, un breve recordatorio de los protocolos RICE  ...

Vendajes térmicos o termoterapia: terapia de calor tras una lesión

La definición global de termoterapia, viene definida como “el arte y la ciencia englobada en la fisioterapia para el tratamiento de enfermedades o lesiones mediante la aplicación del calor”. Dado que es un tema que nos puede dar mucho contenido debido a la forma en que se puede aplicar el tratamiento; conducción, convección y radiación, así como a los elementos empleados para ello; vendajes térmic ...

deporte bajar de peso definición ...

Entrenamiento tabata para que te pongas en forma

¿Cuántas veces nos hemos dicho “hoy no tengo tiempo de entrenar”? Pero luego estás haciendo tiempo durante media hora para ir a trabajar, a estudiar o mientras se hace la comida. ¿Cómo me puedo poner en forma en tan poco tiempo? El entrenamiento Tabata es la respuesta. El método tabata es un tipo de entrenamiento muy intenso estructurado en intervalos de muy corta duración. Consiste en ...

Vendaje funcional. Definición y ejemplo de aplicación.

No debemos de confundirlo con el vendaje neuromuscular o  vendaje de las “tiras de colores”. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); El vendaje funcional es una conocida técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente  en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se dice que es parcial porque limita de forma selectiva el movimien ...

Prevención de lesiones en el patinaje en línea

El patinaje en línea es un deporte competitivo donde es esencial la velocidad alcanzada sobre ruedas, para lo cual requiere una demanda de preparación bastante exigente, ya que además se deben desarrollar una serie de capacidades físicas como la resistencia, la fuerza y la agilidad. Al ser un deporte con una preparación tan compleja, es fundamental emplear un protocolo de prevención para lesiones ...

Vendajes Videos de Fisioterapia fisioterapia ...

Vendaje funcional: tipos, materiales y vídeos

Aprende qué es el VENDAJE FUNCIONAL, que MATERIALES se utilizan y varios ejemplos en VÍDEOS de VENDAJES para esguinces de TOBILLO y RODILLA Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en ...

Fisioterapia Deportiva deportes ejercicios ...

Fisioterapia deportiva y sus principales beneficios

La fisioterapia deportiva forma parte de las necesidades básicas para los deportistas profesionales, ya que se trata del trabajo físico relacionado con prevenir lesiones y recuperar el funcionamiento óptimo en caso de enfermedades o golpes. Está dividida en tres vertientes, conectadas entre sí, pero centrada cada una en las diferentes fases del esfuerzo físico que hacemos con nuestro cuerpo al pra ...