Todos los genios meditan

Aunque quizás desconozcas esta circunstancia, la meditación no es una práctica pasiva sino que, además, ofrece posibilidades interesantes para el desarrollo de tus habilidades cognitivas. No te ha de extrañar, pues, que Alfred Einstein, Isaac Newton y otros muchos genios necesitasen un espacio de tranquilidad y relajación para rendir más en sus actividades intelectuales. Te explicamos por qué meditar es bueno para el trabajo intelectual y las ventajas que aporta.



FUENTE: Pixabay/Free-Photos

 

Los beneficios de meditar para realizar actividades intelectuales


Los beneficios de meditar son varios, tanto físicos como mentales. Muchas veces, pensamos en estas técnicas como válvula de escape de situaciones estresantes y como una medicina. Esta es una de las aplicaciones prácticas y está bien, pero hay muchas otras que tienes que conocer y que te ayudarán en tu día a día. Las 3 más importantes son las siguientes:
 

1. Aumenta la capacidad de retención y asimilación de conocimientos

Muchas veces lo decimos, pero no está de más recordarlo. El cuerpo cumple una función similar a la del hardware en los soportes informáticos y los conocimientos que adquirimos o almacenamos son el software que introducimos. Por lo tanto, meditar aumenta la capacidad de retención y asimilación de nuevos conocimientos, elemento fundamental para mejorar el rendimiento laboral y la creatividad.

 

2. Facilita trabajar con un nivel alto de exigencia

Ten en cuenta lo siguiente: si no estás tranquilo y relajado cuando vas a afrontar una tarea, será mucho más difícil que te concentres. Este, y no otro, es el motivo por el que muchas grandes empresas han introducido programas de mindfulness para mejorar el rendimiento de sus empleados. No se trata de emplear más o menos tiempo en realizar una tarea sino que, cuando trabajes, dediques los cinco sentidos en lo que tengas que hacer.

 

3. Mejora tu bienestar físico

Mens sana in corpore sano. Sabemos que para mucha gente es un tópico, pero la estadística nos muestra que las personas que meditan tienen un mayor equilibrio físico y psíquico, lo que contribuye también a su productividad. Una persona que esté bien de salud física tendrá más posibilidades de rendir mejor en su trabajo, de manera que no hay que desdeñar esta cuestión.

Eso sí, es conveniente aclarar que las técnicas para meditar tienen que seguir, en la medida de lo posible, una lógica y un método. De esta forma, les sacarás el máximo partido.

 

El mindfulness como alternativa para meditar




FUENTE: Pixabay/Free-Photos

Muchos genios meditaban de forma intuitiva, cerrando los ojos, dejando la mente en blanco y concentrándose en la respiración. Por supuesto, es una opción interesante, pero es mucho mejor si se centran los esfuerzos de manera que podamos notar más rápido los beneficios de esta práctica.

El mindfulness, o atención plena, es una práctica que se basa originariamente en unas técnicas de meditación Vipassana budista. Su conocimiento en Occidente es relativamente reciente, en ningún caso anterior a la década de 1960 en Estados Unidos. Ahora bien, los beneficios que ha demostrado la práctica constante durante un tiempo son tales que se ha popularizado en centros de bienestar y empresas privadas.

Esta técnica está, hoy, desprovista de cualquier significado religioso y, de hecho, la utilizan millones de personas. El punto central está en la atención plena en un punto que sirve para eliminar todas las distracciones en un determinado momento, con la consecuente mejora y bienestar que notarás en poco tiempo.

En primer lugar, se rebaja el estrés, de manera que notarás un bienestar general que te permitirá afrontar tus tareas cotidianas con mayores garantías. En segundo lugar, los beneficios físicos y psicológicos también se podrán aplicar para conseguir mejoras en tus tareas.

Un aspecto que se descuida es el de la inspiración o genialidad que, en definitiva, es la que marca la diferencia entre un profesional y un genio. Hay que tener unos conocimientos para llevar algo a cabo, pero muchas veces falta esa chispa que nos permite crear algo diferente o descubrir el principio de algo. Gracias al mindfulness, tu cerebro trabajará mejor, así como tus conexiones neuronales. Esto supone que podrás conseguir más en menos tiempo y que te vendrá la inspiración con mayor facilidad.

 

La importancia de la psicología positiva

Una vez que tengas las herramientas, es muy importante la actitud con la que afrontas una situación. El optimismo es la gasolina necesaria para funcionar porque, de lo contrario, será más difícil que seas constante. Te damos unos consejos para que apliques la psicología positiva cuando empieces a meditar.

1. Piensa que desde el primer día puedes notar cambios. Esto te dará fuerza para mantener la constancia en los momentos difíciles. Si notas que algo no acaba de funcionar, te aconsejamos que busques asesoramiento profesional para aprender a meditar.

2. Ten en cuenta que todos necesitamos una parcela íntima y, quizás, en ocasiones no tenemos la posibilidad. Bien, la meditación es la oportunidad que tienes para tener un espacio en el que nadie te va a molestar. Tómalo como tu momento.

3. No pongas excusas, piensa que tu mente y tu cuerpo van a agradecer lo que vas a hacer. Al principio te costará un poco habituarte, pero al final verás que no es tan difícil y que tener estas rutinas es beneficioso para ti.

FUENTE: Pixabay/brenkee

Finalmente, hay una razón de peso por la que te decimos que meditar es beneficioso y que es muy fácil. Si bien las filosofías orientales contaban con elementos similares a lo que hoy entendemos por meditación, muchos genios occidentales llegaban a ella de forma intuitiva y no podían aprovechar al 100 % sus beneficios. Afortunadamente, eso no es así para ti porque tienes la información necesaria.

Conclusión


La meditación hoy es una práctica extendida en todo el mundo sin que tenga una aplicación espiritual. Es por eso que, lo que en principio eran técnicas pasivas, se han convertido en instrumentos que pueden ser beneficiosos para el bienestar físico, emocional y para la mejora del rendimiento laboral. Meditar es una buena opción y, aunque hay formas de hacerlo sin necesidad de seguir un método, te recomendamos que busques un sistema coherente para que te rinda mejor.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.
Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente beneficios meditación ...

¿Con qué asocias la palabra meditación? Probablemente se te venga a la cabeza la imagen de un monje sentado durante horas, en un silencio sepulcral, colocado en la posición de loto. A muchos, y a pesar de que su práctica suscita cada día más interés en nuestra cultura, le parecerá algo aún lejano, exótico, oriental. Otros, espantados por este mundo tan acelerado y estresante en el que vivimos, qui ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

Propósito Siente beneficios de la meditación ...

La meditación es una práctica que conlleva numerosas ventajas y beneficios a quienes deciden practicarla. Muchas de ellas inciden directamente sobre el estudio y la concentración, lo cual consigue mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Así pues, vamos a ver cómo influye la meditación en los estudios. ¿Qué es el mindfulness? En primer lugar, queremos comentarte en qué consiste el min ...

fundamentos siente dormir ...

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...

La meditación es una práctica que se ha utilizado durante miles de años en diversas culturas para mejorar la salud y el bienestar. Especialmente, la meditación zen cuenta con siglos de experiencia y es una práctica que no tiene ningún efecto secundario. Hay muchas razones por las cuales la meditación es buena para la salud, algunas de las cuales son las siguientes: Reduce el estrés: La meditación ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...