Rabietas en los niños: llévalas mejor con meditación

Para aquellas personas que no lo saben, la meditación es un gran apoyo para los niños para su desarrollo mental y corporal, ya que favorece las relaciones interpersonales. La meditación también ayuda a los más pequeños a abrir su mente y promover un pensamiento más adecuado, a tener mayor velocidad de procesamiento cognitivo y sensorial. Además de mejorar su concentración. Y, por lo tanto, también puede ayudarnos con las temidas rabietas en los niños.

Imagen Bob Dmyt en Pixabay
Representa un magnífico recurso para que los niños aprendan a manejar el estrés diario, controlar la frustración mejorar el sueño y a controlar las rabietas. Por esta razón, te invitamos a seguir leyendo para que puedas utilizar la meditación como recurso para controlar las rabietas en los niños.

Rabietas en los niños

Se trata de un estado de enfado e impaciencia muy común en niños bastante pequeños, las rabietas por lo general se generan a partir del segundo año de vida. Es bastante común que un motivo insignificante genere las rabietas, el tiempo de duración de este tipo de rabietas es bastante bajo.

Las rabietas se pueden originar a cualquier edad, sin embargo, este tipo de berrinches son más comunes en niños con edades entre 18 meses y tres años. De igual manera, las rabietas en niños pueden durar hasta los seis años y luego desaparecen de forma gradual.

Cuando se produce una rabieta por lo general el niño grita, se deja caer al suelo, no escucha, berrea y tampoco razona. La meditación es un excelente recurso para controlar este tipo de rabietas en los más pequeños.

Meditar para controlar las rabietas en los niños

La meditación es un acto sencillo de enseñar a los pequeños a concentrarse, detenerse y respirar. Al inicio puede ser algo difícil que el niño permanezca quieto, ya que generalmente no están acostumbrados a la tranquilidad. Sin embargo, el tiempo de meditar no puede ser demasiado largo, va a depender de la edad que tenga el pequeño.

Por otra parte, cuando se trata de niños muy pequeños, resulta más espontánea y sencilla la meditación, debido a que en esta etapa de vida los niños no conciben críticas, prejuicios. Entonces al momento de practicar la meditación su mente está más dócil y más abierta.

Imagen Gustavo Fring en Pexels

Importancia de tomarse un tiempo para meditar con los niños

Normalmente el cerebro de los niños está agotado, por eso a diario los niños de cualquier edad necesitan tener un tiempo de desconexión y de esta forma concentrarse y relajarse. A través de la meditación pueden tener esta pausa, ayudando a los más pequeños a desenvolverse de manera satisfactoria y lúcida.

Además, existen altos niveles de estrés en la población infantil hoy en día. Por eso, la Academia Americana de Pediatría estimula a los padres para que los más pequeños puedan tener un descanso y de esta forma, compartir con sus hijos momentos de meditación que sirvan para reducir las rabietas.

El acto de enseñar a los más pequeños a que se detengan, a respirar y estén concentrados; podría convertirse en uno de los hábitos más importantes que podemos enseñarles como padres.

Técnicas de meditación para niños

Existen diversas técnicas para meditar que sirven para qué los más pequeños mejoren la concentración el enfoque y se basan en: movimientos, vaciamiento y cultivo de emociones positivas. Debes tener en cuenta que existen determinados modelos, para la práctica de estas técnicas de meditación.

Recomendaciones para la meditación infantil

Aunque no existen reglas establecidas para meditar, tenemos algunas recomendaciones que pueden ser de gran utilidad. La frecuencia y el tiempo de meditación pueden cambiar de una técnica a otra y de una persona a otra. De igual manera, por lo general los pediatras sugieren los lapsos de tiempo siguientes para la meditación en niños:

Unos minutos al día para meditación en niños en etapa preescolar.

Para los niños en edad escolar, lo ideal sería meditar dos veces al día entre 3 minutos y 10 minutos.

Los adultos y adolescentes pueden meditar entre cinco minutos hasta un máximo de 45 minutos por día (dependerá de los gustos individuales).
Es necesario que trate de añadir a la rutina diaria de tus hijos actividades de respiración profunda antes de dormirse. A través de esta acción, los niños se podrán relajar y estar listos para descansar toda la noche. Además de facilitar la meditación al surgir otros eventos que lo requieran.

Si tienes niños en etapa adolescente o en edad escolar, recuérdales que respiren de manera profunda en varias ocasiones antes de contestar alguna pregunta complicada en la escuela, antes de participar en un deporte o de realizar una prueba.

Cuando los niños pequeños saben controlar sus emociones fuertes, puedes ser parte del proceso respirar de manera profunda, principalmente antes y luego de lapsos de descanso. La meditación puedes hacerla solo o apoyarte en un profesional capacitado, de tal manera que aprendas adecuadamente la práctica de esta excelente técnica de relajación.

Imagen Truthseeker08 en Pixabay

¿Cómo aprender las técnicas de meditación?

Existen múltiples formas de aprender las técnicas de meditación, tienes la opción de grabaciones de audio, libros, entrenamientos en línea, videos, sitios online y también aplicaciones como SIENTE

Escoge la manera que mejor se adapte y luego puedes ponerla en práctica con los niños en casa, disminuirán las rabietas y los más pequeños disfrutarán de una mente, cuerpo y espíritu más tranquilo.

Beneficios de la meditación en niños

La meditación para los niños es muy beneficiosa ya que influye de manera positiva en lo siguiente: la depresión, la ansiedad, el autocontrol, el desempeño escolar, disfruta y ve claramente la vida, en problemas conductuales, respeto y empatía por los demás, desarrolla hacia los otros una escucha activa, se fortalece la seguridad y la autoestima, entre otros.

Aunque la meditación es segura y puede beneficiar ampliamente a los más pequeños, y no tiene ningún riesgo su uso. De igual manera, al igual que pasa con otros cambios en la rutina de vida; lo más apropiado es consultar al pediatra de los niños antes de comenzar con las prácticas de meditación.

No olvides que tu labor es hacer que tus pequeños participen de la meditación, sin necesidad de forzarlos. Puedes usar algunas técnicas de estimulación, para hacerlos sentir más tranquilos al momento de meditar.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

psicología bibliomind meditación para niños ...

Como practicar ejercicios de meditación para niños Con el título “Tranquilos y atentos como una rana”, la autora Eline Snel, logra en un preciso y práctico libro publicado por la Editorial Kairós, lograr que los ejercicios de meditación para niños sean un juego con el que iniciarse en la práctica de la atención plena o mindfulness. Muchos padres y educadores, se preguntan sobre la posi ...

fundamentos siente beneficios meditación ...

¿Con qué asocias la palabra meditación? Probablemente se te venga a la cabeza la imagen de un monje sentado durante horas, en un silencio sepulcral, colocado en la posición de loto. A muchos, y a pesar de que su práctica suscita cada día más interés en nuestra cultura, le parecerá algo aún lejano, exótico, oriental. Otros, espantados por este mundo tan acelerado y estresante en el que vivimos, qui ...

salud

Existen diferentes formas de meditación. En esta ocasión, queremos mostrarte cinco maneras simples pero efectivas de realizar dicha práctica que tantos beneficios tiene. Tan solo siguiendo unos sencillos pasos que no te quitarán mucho tiempo. Como hemos dicho, la meditación conlleva grandes beneficios para las personas: Salud mental, alegría, buena relación con las personas o eliminar el estrés. P ...

Fundamentos Siente

Para el ser humano uno de los círculos afectivos y sociales más estrechos lo constituye la familia, ya que es el sitio donde se inspiran las creencias y valores. Además, es en la familia donde la infancia tiene lugar, etapa fundamental para poder desarrollar el carácter y la neurosis. Imagen Drobotdean en Freepik.es Es por ello que los hábitos que ayuden a mejorar la armonía de la familia también ...

general

La meditación es un método budista que consiste en sentarse en silencio y calmar la mente. El objetivo es mantener los pensamientos calmados y tratar de enfocarse en larespiración. Se puede llegar a pensar que es muy fácil de hacer, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que no podrían soportar ni un minuto, ya sea porque no logran concentrarse o porque simplemente le temen al silencio. ...

Meditación Auténtica Por Adyashanti. "La Meditación Auténtica no sigue dirección, objetivo o método alguno. Todos los métodos intentan lograr un determinado estado mental. Todos los estados son limitados, impermanentes y condicionados. La fascinación por los estados sólo conlleva a la vinculación y a la dependencia. La Meditación Auténtica es vivir desde la conciencia primordial. La Medi ...

masajes y tratamientos meditación - crecimiento personal sin categoría

La persona que nunca ha intentado meditar, no da credibilidad a la dificultad de guiar su mente. Se suele pensar que nosotros dominamos nuestra mente. Sin embargo en el momento que se no pide no pensar en nada, justamente en ese momento nos aordamos de la botella de agua que nos hemos olvidado en el congelador, de pedir cita en el dentista de felicitarle a un amigo por su cumpleaños, etc. Eso si t ...

salud alma ejercicio ...

Desde hace tiempo, se ha demostrado científicamente que la meditación promueve los cambios positivos en el cerebro y favorece la conexión de este con el cuerpo. Las personas que practican la meditación tiene una relación muy bien establecida con su propia felicidad, son más resistentes y desafiantes a la hora de enfrentarse a los problemas y ejercen un mayor control con sus ideas sus pensamientos. ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...