Nutrición a las 6 Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Las claves del nuevo etiquetado de alimentos

 ¡Buenos días! Como hace unos días comentábamos por nuestras redes sociales, el pasado sábado 13 de diciembre se modificó el reglamento para el etiquetado de alimentos que poco a poco las empresas deberán ir incorporándolo hasta el 13 de diciembre de 2016, momento en el cual pasará a ser obligatoria en todas las etiquetas. La ley, dictada desde el año 2011 por la Unión Europea, ha entrado en vigor no sólo para la industria, como veremos en este post.
En primer lugar, vamos a detallar qué cambios contempla este nuevo reglamento con respecto al anterior en materia de etiquetado alimentario.


§  Mejorlegibilidad de la información, se aumenta el tamaño de letra a 1,2 mm y para envases con superficie inferior a 80 cm2 deberá ser igual o superior a 0,99 mm. Aunque en los envases pequeños con una superficie inferior a 25 cm2 no es obligatorio poner la información nutricional, sí lo será indicar el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima.

§  Presentación más clara y armonizada de los alérgenos en la lista de ingredientes de los alimentos envasados mediante una tipografía distinta al restode ingredientesya sea modificando el tipo de letra, color de las letras o color de fondo.

§  Se debe indicar obligatoriamente los alérgenos en los alimentos no envasados, incluido en los restaurantes y cafeterías (que veremos más adelante).

§  Es obligatorio facilitar determinada información sobre las propiedades nutritivas en la mayoría de los alimentos transformados envasados.

§  Información de origen obligatoria para la carne fresca de porcino, ovino, caprino y aves de corral. En la reglamentación anterior únicamente era obligatorio para la carne fresca de vacuno, las frutas y las verduras, la miel y el aceite de oliva.

§  Requisitosdeetiquetado idénticos para la venta a distancia, en línea o la compra en un establecimiento comercial.

§  Se debe indicar la presencia de nanomateriales artificiales en la lista de ingredientes mediante la palabra "(nano)" y de otros elementos aditivos, enzimas alimentarias y coadyunvantes tecnológicos que se emplean de forma voluntaria en el procesado de los alimentos.



§  Información específica sobre el origen vegetal de aceites y grasas refinados, debiéndose especificar de qué tipo de grasa de origen vegetal se trata, como por ejemplo aceite de palma, de girasol, de coco, etc. Información que vemos de especial interés; por fin dejaremos de ver productos en los que los fabricantes se quedan tan anchos indicando en sus productos tan sólo aceites vegetales, que suelen ser de palma y coco, perjudiciales por la elevada cantidad de grasa saturada que aporta.

§  Se debe indicar los sucedáneos en los alimentos de «imitación», es decir, si se utilizan ingredientes artificiales sustitutivos a los ingredientes tradicionales.

§  Se debe indicarclaramente si el producto es de «carne reconstituida» o «pescado reconstituido».

§  Se deberá indicar en los alimentos congelados la fecha de congelación y si se trata de un alimento que se ha descongelado para su venta también deberá indicarse.

En general, para la informaciónno obligatoria que el fabricante decida incluir no debe, bajo ningún concepto, inducir a error, ni que sea ambigua o difusa.

Estas son las novedades y modificaciones que se incluyen en el nuevo reglamento que se añaden a las ya establecidas anteriormente.

¿Y qué pasa con los alérgenos? ¿Qué pasará en los restaurantes, cafeterías, etc.?

En esta nueva ley se tiene en cuenta que en todo producto alimentario, ya sea fresco, procesado o de venta a granel, se deberá indicar todo aquel ingrediente que cause alergias o intolerancias. Esta medida incluye a cualquier sitio de restauración colectiva, es decir cualquier establecimiento que sirva comidas: restaurantes, comedores, centros de enseñanza, hospitales, etc.

Dentro de los alimentos, sustancias o productos, se debe incluir esta información si el producto contiene:

§  Cereales que contengan gluten.

§  Crustáceos y productos derivados o que los contengan.

§  Moluscos y productos derivados o que los contengan.

§  Huevos y productos derivados o que los contengan.

§  Pescado y productos derivados o que los contengan.

§  Cacahuetes y productos derivados o que los contengan.

§  Altramuces y productos derivados o que los contengan.

§  Soja y productos derivados o que los contengan.

§  Leche y sus derivados.

§  Frutos de cáscara.

§  Apio y productos derivados.

§  Mostaza y productos derivados.

§  Granos de sésamo y productos derivados o que los contengan.

§  Dióxido de azufre y sulfitos en concentración superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2.



Aunque existen excepciones que se pueden consultar en el propio documento de la legislación.

Esta medida nos parece favorable, ya que personas que tienen alergias o intolerancias van a poder comer en cualquier restaurante sin la necesidad de preguntar qué lleva cada uno de los platos pero, ¿están los establecimientos preparados?

Esperamos que sí, que estén puestos al día con esta normativa, que a día de hoy ya se está aplicando, pero puede ocurrir que muchos establecimientos no sean conscientes del cambio que supone esta reglamentación.

Con la aprobación del Reglamento europeo 1169/2011 se quiere facilitar la información para personas alérgicas, por lo que se deben especificar los alérgenos presentes en los platos, debiendo aparecer en la carta o menú los mismos si estuvieran presentes.

 Además, en los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes y en su ausencia, deberá incluirse en el propio etiquetado la mención "contiene" seguida del ingrediente o alérgeno. También deberán aparecer los alérgenos que pueda contener en alimentos no envasados que se vendan al consumidor, lo que afecta directamente a restaurantes, locales, comedores públicos e incluso a máquinas expendedoras.

En resumen, se deberá informar adecuadamente al consumidor de todo plato que se sirve y que contenga alérgenos, así como si una empresa sirve en un restaurante o en un comedor platos cocinados por terceros, será responsabilidad suya proporcionar esa información.

En el caso de que no se facilite la información al usuario y exista la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento, se considerará un peligro y como consecuencia, según la ley, se podrá denunciar como una mala praxis en este sentido, lo que puede llegar a ocasionar y derivar enresponsabilidades penales.

Con esto me despido hasta el próximo post. :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas.

Fuentes

Reglamento UE 1169/2011.

Folleto información al consumidor

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Operación cambio, 0 excusas

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

Garbanzos crujientes

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

Blog

Nuevo etiquetado nutricional

Hola a todos! Como muchos ya se han dado cuenta, a comenzado a regir el nuevo etiquetado nutricional en Chile, donde ciertos alimentos van rotulados con etiquetas negras, que indican si son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Me parece que hay mucha confusión respecto a este punto, por lo que me pareció importante explicarles un poco más de que se trata.La idea de esta nueva ley ...

consejos alimentos antioxidantes ...

MUCHOS ALIMENTOS NO CUMPLEN LA NORMATIVA DE ETIQUETADO

Algunos productos con una composición poco recomendable alegan que son saludables simplemente por añadir una vitamina o un mineral concreto. Siete años después de que la Unión Europea prohibiera que se utilizaran en el etiquetado reclamos relacionados con la salud que no se pueden probar científicamente, aún muchos lo siguen haciendo. Sin cumplir con el reglamento Numerosos y recientes estudios ...

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

Cómo leer las etiquetas de los alimentos

Como leer las etiquetas de los alimentos

No saber como leer o interpretar las etiquetas de los alimentos es algo que nos pasara a muchos. Anteriormente cuando realizaba la compra e intentaba ver las etiquetas de los productos me quedaba igual, como si no hubiese visto nada, porque me parecía chino los datos y los números. Cuándo quieres comenzar a comer sano uno de los requisitos primordiales es comenzar a interpretar lo que indican l ...

dietas y nutrición alimentación nutrición ...

Cómo leer el etiquetado alimentario sin que te engañen

En la consulta solemos recomendar frecuentemente leer el etiquetado alimentario para tener claro lo que se ingiere, ya que a veces no somos conscientes lo que podemos meternos al cuerpo durante el día. Pero admitimos que leer el etiquetado alimentario puede ser complicado. Realmente los consumidores son mas conscientes de su salud y quieren alimentarse bien mas que nunca, así que los fabricantes d ...

Hábitos y Remedios Naturales Superalimentos Vida sana ...

Todo sobre los alimentos germinados

Hoy vamos hablar sobre los alimentos germinados y lo importante que es tomarlos. Te animamos a que sigas leyendo. ¿Qué son los alimentos germinados? Los germinados son los alimentos que se obtienen a partir de la germinación de las semillas. Estas contienen el embrión en el interior junto con una reserva alimentaria, y germinan cuando el vegetal se empieza a desarrollar. ¿Cuando tiene lugar la ge ...

nutre organización alimentación ...

Desterrando mitos sobre la congelación de alimentos

La conservación de los alimentos que consumimos siempre ha sido algo de gran interés, y existen, sin embargo, muchos mitos bastante extendidos que limitan nuestro potencial para el ahorro y un consumo responsable. A continuación veamos cuáles son estos mitos sobre la congelación de alimentos que a día de hoy ya no tienen validez. La forma correcta de cómo se han de congelar determinados productos ...

alimentación salud dieta saludable ...

Las trampas de los alimentos sanos, no todo es lo que parece

¿Quién no quiere tener una salud de hierro y presumir de un cuerpo bonito?, pues para conseguir ambas cosas hay un pilar fundamental, cuidar la alimentación, comer bien es la base para que nuestro cuerpo funcione a la perfección y si no cuidamos lo que comemos aunque tengamos otros hábitos saludables como el ejercicio no progresaremos. ¿Cuál es el problema cuando queremos empezar a cuidar lo que c ...

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

Diez preguntas sobre los alimentos congelados

Los ritmos de vida actuales prácticamente nos obligan a hacer del congelador un electrodoméstico imprescindible en nuestra cocina. Las técnicas de ultracongelación nos permiten consumir un pescado que ha sido congelado en el mismo barco que lo ha capturado, sin dar tiempo al menor deterioro, disfrutar fuera de temporada de nuestras verduras preferidas y poder programar con tiempo los menús de los ...

general

LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS (Parte 18)

Más de una vez Ud. habrá dicho: "Debe ser algo que comí", "Algo me cayó mal" ó "Me dio un ataque de hígado", luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo ...

colesterol grasas

Grasas saturadas

Grasas Saturadas, antes “malas” ¿y ahora…? Recordad la entrada anterior donde comentábamos los tipos de grasas, aquí tenéis el enlace “¿Cuantos tipos de grasa hay?” por si lo queréis recordar.Vamos a continuar explicando cada tipo de grasa. Comenzamos con las “grasas saturadas” Se encuentra tanto en los alimentos de origen animal, mantequilla, manteca, na ...