Como muchos ya se han dado cuenta, a comenzado a regir el nuevo etiquetado nutricional en Chile, donde ciertos alimentos van rotulados con etiquetas negras, que indican si son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
Me parece que hay mucha confusión respecto a este punto, por lo que me pareció importante explicarles un poco más de que se trata.La idea de esta nueva ley es mostrar al consumidor de una forma más simple lo que esta comprando. Yo creo que la gran mayoría de la gente no lee el etiquetado nutricional o si lo lee, no lo entiende. Falta educación sobre este punto.
Punto que es fundamental, debemos saber lo que estamos comiendo y lo que la industria nos esta ofreciendo. Con estas nuevas etiquetas negras, se llamara la atención del consumidor e informara de una forma clara si el alimento es alto en calorías, azúcares, grasas saturadas o sodio.
Es muy importante destacar que este nuevo rotulado es en base a 100 gramos o 100 ml de alimentos no por porción. De todas formas lo más probable es que si en 100 gramos de alimentos tenemos un alto contenido de azúcar, por porción también lo tendrá. Esta norma es bastante estricta y por ejemplo rotula alimentos altos en azúcar que contengan 10 gramos de este ingrediente en 100 gramos de producto.
También debemos destacar que hay alimentos que serán excluidos de esta normativa como, leches, semillas, frutos secos, arroz, legumbres entre otros, clasificados como “alimentos naturales”, porque si no claramente muchos de ellos irían rotulados como altos en calorías. Estos solo los que vienen en forma natural, por ejemplo, el maní salado si vendrá rotulado, probablemente con exceso de calorías y sodio
Los alimentos etiquetados son aquellos a los que se les adiciona azúcar, sodio o son altos en grasas saturadas.
Quizás para muchos, lo más sorprendente ha sido caminar por el pasillo de alimentos “saludables” y ver la gran cantidad de productos que están siendo etiquetados con estos pare negros. Esto es solo para que se den cuenta de, como muchas veces creemos que estamos comiendo saludable pero en realidad no.
Creo que lo más importante de lograr con este nuevo rotulado es desincentivar el consumo productos procesados e incentivar el consumo de productos naturales. Mi consejo siempre es darse el tiempo de cocinar en sus casas, siempre lo casero será mejor, así saben perfectamente lo que están consumiendo. Esa es la idea del blog, que encuentren recetas ricas, fáciles y saludables que puedan preparar en casa.
Además esta nueva ley no permite publicidad con regalos o premios de alimentos etiquetados.
Espero haber aclarado algunas de sus dudas y si no es así solo pregunten
Que estén muy bien!
PD: Las fotos las saque de diario La Tercera, ya que, me parecieron muy claras.