"¿Preparados para viajar?”
Origen
Está claro que la procendencia de un alimento habla y mucho sobre el propio alimento. La Quinoa es cultivada en los andes, sí me gustan las montañas y las cordilleras (lo digo por las azukis comentadas en los anteriores artículos, las cuales venían del congelado Himalaya). Personalmente creía que pertenecía exclusivamente a Perú donde encontramos su mayor producción. Pero también la podemos encontrar Bolivia, y en menores cantidades en Ecuador como en Colombia. ¿Sabéis cuanto tiempo? Nada más y nada menos que … (redoble de tambores) 5000 años. Fue uno de los primeros alimentos cultivados junto a las “papas” o patatas.
Para las amantes de los potis… ¿Sabéis que anteriormente se usaba a nivel cosmético y estético? En la actualidad no se trabaja, pero está claro que sería un gran exfoliante. Son increíbles sus propiedades, ¿Preparados para sacar la lupa? Vamos a estudiar más su base nutricional.
Analizando sus moléculas
Una de las primeras cosas que debemos saber de la quinoa, es que es un pseudocereal. ¿Pseudocereal? ¿Qué es eso? Normal, todo lo que empieza por pseudo nos confunde. (Las chicas me llaman pseudoguapo… ¿Porqué será?) Porque un pseudocereal, no es un cereal, pero es utilizado como si lo fuera. Y lo mejor es que es carente totalmente de Gluten. Por lo que muchas personas que sean intolerantes al gluten no tendrán problemas con la Quinoa.
Otra de las cualidades que la convierten en un alimento especial es la cantidad de proteínas. Estamos resaltando mucho el factor dela proteína vegetal, porque como nutricionista, me doy cuenta del gran desconocimiento que hay por esta parte de los alimentos. De hecho, la quinoa presenta los 8 aminoácidos esenciales… Quiero profundizar más adelante en la importancia de los aminoácidos en nuestra alimentación e incluso su uso terapéutico. Pero por el momento debemos saber la calidad que tiene la quinoa a nivel proteínico y la gran opción que es como sustituto de la proteína animal. En total cuenta con unos 16 gr por cada 100gr, no está mal, pero su fácil absorción la convierte en excelente.
También destacamos unos 6gr de cada 100gr de ácidos grasos. Así es, también podemos encontrar en la quinoa unas grandes fuentes de Omega 3 y 6.
Además otro de los aspectos que la hace especial, es que en comparación a otros cereales, la presencia de hidratos de carbono es mucho menos, lo que puede ser un gran aliado para comer algo energético que no nos sea pesado y ante todo también nos pueda aportar una energía.
Ay los micronutrientes… Ahí es donde realmente me ha robado el corazón. La presencia de: Potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc junto a la presencia de Vitaminas del Grupo B y Vitamina E. La han convertido en un alimento más que interesante. Pero no nos adelantemos, plasmaremos los beneficios a continuación y os prometo que no os defraudarán.
Los beneficios de la quinoa no nos dejarán indiferentes
Ante todo se ha convertido en uno de los principales cereales para celiacos. Empezamos con algo que ya os hemos adelantado. La falta de gluten en la quinoa, lo ha convertido en una de las claves de la alimentación de las personas celiacas y también de aquellos más sensibles. Cada vez podemos encontrar con más facilidad la harina de quinoa utilizada por supuesto en repostería y como base de mi pan de cada día Os lo recomiendo, os encantará el sabor.
Bajísimo índice glucémico. En comparación a otros cereales, encontramos su gran bajo índice, lo que se ha convertido en uno de los alimentos esenciales para personas diabéticas y problemas con obesidades o resistencias a la insulina.
Amigo de tus sistema cardiovascular. Al igual que el Azuki es un increíble alimento para combatir el colesterol, por la presencia de muy buenas grasas y el genial contenido en fibra.
La quercetina y el kaempferol, dos nombres tan extraños como beneficiosos. Estos bioflavonoides han sido estudiados, por el momento en animales, pero creedme, los resultados son muy prometedores. Son capaces de producir grandes efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos. Es decir, antitodo lo malo que puedas tener en el cuerpo.
Aumenta el metabolismo. Oh dios mío, es el momento de volver a introducir el GIF de la llama metabólica. Mirad más abajo para entender la broma. Ante todo, subir el metabolismo es uno de los sueños de todas las personas. Aumentar la capacidad de hacer reacciones químicas positivas en nuestras células y poder quemar más calorías de manera basal (sí, basal significa que solo por tener tu cuerpo en funcionamiento ya quemas calorías, lo sé, un chollo). Junto a una buena alimentación, puede encender nuestra llama metabólica.
“Encendamos nuestra LLAMA metabólica”
Efecto saciante. Ideal para las personas a las que su nevera les tiene pánico. Probadla, ya verás como lo notaréis el resto del día, sobre todo si lo incluis en vuestros medios días.
No es oro todo lo que reluce – Contraindicaciones o precauciones.
Al igual que las manos. LAVAR ANTES DE COMER. Este es uno de los factores más importantes de la quinoa. Existen unas sustancias que se llaman saponinasque pueden blouear gran parte de las buenas propiedades que hemos comentado antes. Como curiosidad, el nombre proviene ante todo de su similaridad con las moléculas de jabón. Y eso, os aseguro que no es bueno. Sobre todo puede tener relación con la absorción del Calcio y la aparición de Cálculos Renales. Sin embargo, con un buen lavado previo y un buen escurrido eliminaremos prácticamente por completo dicha sustancia. Debe sacar una espuma que reconoceremos fácilmente y ya tendremos preparada para su cocción.
Proteínas y fibra que tal vez no quieren quedarse en nuestro Colon. La alta presencia de estos nutrientes puede afectar a las personas con problemas de absorción de proteínas o las personas con excesiva tendencia a ir al lavabo. No habrá problema, pero si tenemos alguna patología relacionada, mejor ir con cuidado.
Disfrutemos de la Quinoa y hagamos volar la imaginación.
Sin lugar a dudas, es un alimento que desde que incorporé en mi alimentación va ganando el papel protagonista en mi día a día. Una de las mejores cosas es la versatilidad, las diferentes opciones que tenemos con este alimento entre nuestros fogones. Os prometo que pronto tendremos una video-receta de mi mágica ENSALADA FRESCA DE QUINOA, incluso los más pequeños se vuelven loca con ella.
No olvidéis coger vuestras maletas y viajar por el resto del mundo aprovechando los mejores nutrientes de los alimentos de verdad.
Ha sido un placer escribir para vosotros. Y prometo que nos veremos pronto!
Portaos bien.
"¿Nos vemos pronto? … Bien!!!!”
.