comunidades

Quinoa, ¿por qué es tan saludable comerla?

La Quinoa es un grano originario de los Andes que destaca por ser una de las plantas con mayor contenido de Omega-3, muy baja en grasas, rica en hidratos de carbono y fibra y, además, se lleva el oro por ser el cereal con más proteína.

Quinoa propiedades medicinales


¿Por qué es bueno comer Quinoa?

La Quinoa está de moda, en boca de todos y si prestamos atención a sus numerosos beneficios para la salud, no es para menos.

Para los Incas era el pilar de su alimentación, de hecho la llamaban “la madre de todos los granos” lo que no es de extrañar teniendo en cuenta su composición única y equilibrada de nutrientes.

Este cereal es una fuente rica en ácidos grasos Omega-3, nos aporta vitaminas esenciales, minerales, hidratos de carbono y fibra, que nos ayudan a regular el sistema digestivo.

Contiene hierro, vitaminas del grupo B, magnesio, fósforo, potasio, calcio, Vitamina E…. En definitiva, podemos afirmar que es de los pocos alimentos, de origen vegetal, que se considera una proteína completa.

¿Sabías que se puede adelgazar comiendo alimentos saciantes? Pues sí, y la Quinoa posee un efecto saciante, gracias a su alto contenido en fibra, que nos ayuda a sentirnos saciados durante más tiempo al mismo tiempo que nos permite mantener nuestro peso e incluso perder algún kilo.

Valor Nutricional Quinoa Ecológica


Quinoa, una excelente fuente de proteínas

La cantidad de proteínas que contiene cualquier alimento se mide por su contenido en aminoácidos y la Quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de proteínas de alto valor biológico.

Aunque normalmente los alimentos vegetales son escasos en aminoácidos esenciales, este grano es una excepción, y precisamente tenemos ante nuestros ojos la fuente más rica en proteína vegetal, algo que resulta una gran aliada para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, que no consumen carne y que necesitan buscar una fuente con todas las proteínas que necesita el organismo.

La Quinoa es una excelente alternativa a la carne, contiene 16 aminoácidos, 8 de ellos esenciales para nuestro organismo.

La Quinoa llega a nuestros hogares para quedarse y enriquecer a nuestro organismo

Quinoa para celíacos

La Quinoa está libre de gluten por lo que las personas celíacas y alérgicas al trigo también pueden disfrutarla y enriquecer su dieta, haciendo que ésta sea más variada y como no, beneficiándose de sus numerosos beneficios.

Aunque se la considera un cereal, en realidad es una semilla. Su composición en carbohidratos es similar a la de los cereales, por lo que se la considera un pseudocereal, de la familia de las remolachas y acelgas a pesar que por sus características, su grano, textura y sabor muy parecido al del arroz integral, se la denomine un cereal sin gluten.

Quinoa libre de gluten


Quinoa para la salud cardiovascular

La Quinoa contiene más Omega-3 que el arroz, el trigo o el maíz. Una alimentación rica en Omega-3 mejora la salud de nuestro corazón.

Este pseudocereal contiene un 25% de los ácidos grasos y grasas monoinsaturadas en forma de ácido oleico, saludables para el corazón y todo el sistema cardiovascular.

Reduce el colesterol y es adecuada para mejorar la hipertensión así como para prevenir enfermedades cardiovasculares en general.

El estudio publicado en el European Journal of Nutrition, demostró que el consumo de Quinoa reduce los niveles de triglicéridos y ácidos grasos relacionados con un menor riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

La Quinoa mejora la salud cardiovascular y ayuda a tratar problemas nerviosos

Quinoa para los deportistas

La Quinoa ha marcado un antes y un después en la alimentación de muchos deportistas. El alto aporte de magnesio que contiene este alimento hace que sea el alimento ideal para todos los amantes del deporte.

El magnesio es un mineral alcalanizante y un excelente relajante muscular que favorece la recuperación tras el ejercicio.

También contiene zinc, otro mineral que se vuelve todavía más necesario cuando se practica deporte, ya que mejora la resistencia.

Quinoa para las personas diabéticas y para bajar de peso

Por su alto contenido en fibra, por su alto aporte proteico y por su efecto saciante, la Quinoa es ideal para aquellas personas que quieran bajar de peso.

Una ración de Quinoa, equivalente a una taza, tan solo contiene 155 calorías y 3 gr de grasa. No contiene azúcar y además es rica en vitamina B12, esencial para aumentar la energía, lo que acelera el metabolismo y quema el exceso de calorías, siendo especialmente efectiva para reducir la grasa abdominal.

Su bajo índice glucémico, hace que este alimento sea ideal para personas diabéticas ya que cuando los niveles de glucosa en sangre son menores, es menos probable que absorban más azúcar o hidratos de carbono.

Por lo tanto, este alimento tiene un efecto favorable sobre los niveles de azúcar en sangre, pudiendo incluso ayudar a disminuir el riesgo de diabetes.

recetas-quinoa


¿Cómo cocinar la Quinoa?

Antes de cocinar la Quinoa es importante lavar las semillas previamente, frotando las semillas suavemente con las manos bajo el agua. De esta manera quitaremos la capa de saponinas que recubre las semillas y que le dan un sabor amargo.

La Quinoa comercializada ya pasa previamente por un proceso de lavado para eliminar la mayoría de estas saponinas, ya que pueden llegar a ser tóxicas y disminuir su valor nutritivo.

Lavando un par de veces la Quinoa bajo el agua como hemos dicho y cambiando el agua cada vez, nos aseguramos un menor porcentaje de saponinas en las semillas.

No debemos confundir este proceso con el remojo. La Quinoa no hay que dejarla nunca en remojo, sino lavar y enjuagar.

Seguidamente las hervimos durante unos 15-20 minutos, hasta que se abra la semilla. Para acertar con la medida del agua, podemos calcular por 1 ración de Quinoa, 2 de agua. Por cada taza de quinoa, se obtienen tres raciones.

Las pasamos por un colador fino para que no se nos escapen los granos y listas para usar.

La Quinoa es un alimento con el que podemos elaborar numeras recetas. Realmente da mucho juego en la cocina, con ella podemos elaborar desde ensaladas hasta shushis, pasando por croquetas, hamburguesas, medallones, sopas, galletas, dulces… ¡Lo que quieras!

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

Un milagro llamado magnesio

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

Ácido fólico: una vitamina esencial para la salud

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos