Crear Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Todo sobre el Taichí

El Taichí es un arte marcial originario de China. La concentración y la respiración consciente son dos de sus fundamentos. El tercero de ellos es la realización de movimientos suaves para trabajar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Reporta múltiples beneficios y contribuye a mejorar la salud física y mental. También incrementa la sensación de bienestar y autocontrol.



Fuente: Pixabay/franciscojcesar

La relación entre esta disciplina y el mindfulness es estrecha y natural. De hecho, es una consecuencia lógica, porque resulta extremadamente difícil hacer un progreso real en Taichí sin la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. Eso se logra mediante técnicas que te hagan ser más consciente de ti mismo y tu entorno.  

En qué consiste


Consiste en la realización de movimientos lentos, coordinados con la respiración y con pensamientos dirigidos a la eliminación de las energías negativas, a la adquisición de equilibrio orgánico y mental, y a fomentar la motivación y la resistencia física y psicológica.

Hay mucho más en esta práctica de lo que se ve a simple vista. Se compone de múltiples movimientos y significados. Es estéticamente agradable, además de fácil y placentera de ejecutar. Aporta tranquilidad y te ayuda a pensar con más claridad.

Beneficios rápidos para la salud y el bienestar


Después de poco tiempo practicando este ejercicio, las recompensas son notables. Entre ellas, se incluyen las siguientes:

– Reducción del estrés y la ansiedad.

– Aumento de la flexibilidad y el equilibrio.

Alivio del dolor y la tensión muscular.

– Fortalecimiento del sistema inmunológico.

– Aumento de la capacidad de concentración.

– Mejora del estado de ánimo y autocontrol.

– Mejora de la calidad y profundidad del sueño.

– Incremento de la sensación general de conciencia, calma y bienestar.

– Mejora la autoestima y sentimiento de pertenencia a un grupo o equipo.

Además, los ejercicios de flexibilidad te permiten moverte más fácilmente y mejorar la circulación de la sangre. Los innumerables beneficios se traducen en un mejor funcionamiento general del corazón, los pulmones y los músculos. Además, los movimientos mejoran el equilibrio y ayudan a evitar caídas.

Fuente: Pixabay/antonika

Variedades de Taichí


Hay muchos estilos y formas. Los principales son: Chen, Yang, Wu, Sun, Wú (Hao).

Cada uno tiene sus propias características, pero todos comparten los mismos principios esenciales. Estos fundamentos son:

Mente integrada con el cuerpo. Concentración.

Control de los movimientos.

Respiración consciente. De esta forma se genera energía interna, atención plena y serenidad. El propósito final es cultivar la energía vital para que fluya de manera suave y poderosa por todo el cuerpo. La armonía total del yo interno y externo proviene de la integración de la mente y el cuerpo.

Movimientos

Los movimientos fluidos del taichí contienen mucha fuerza interior. Aunque se realicen de manera lenta y suave, concentran un poder inmenso: el poder para la curación y el bienestar.

Con una práctica constante, comienzas a sentir la energía interna (qi), a convertirla en fuerza interna (jing) y a utilizarla para generar más energía interna. Este proceso conduce a un estado mental más equilibrado, y mejora tu forma física, agilidad y equilibrio.

La característica única de este ejercicio oriental es que es interno. Eso significa desarrollar la fuerza de adentro hacia afuera, por lo que puedes continuar desarrollándolo a cualquier edad.

Fácil de aprender

Aparte de los beneficios para la salud, este arte marcial es fácil de aprender y se convierte en una forma de vida para muchos practicantes. Debido a su profundidad, muchos de los aficionados sienten fascinación ante el desafío interminable de avanzar en su conocimiento.

Quienes lo conocen, describen cómo los movimientos te facilitan sumergirte en etapas mentales de tranquilidad y paz mental. Sin embargo, la persona todavía se siente una gran parte del mundo. En un sentido no religioso, es una experiencia espiritual. Consiste en estar en armonía con el mundo y la naturaleza.

Consejos para una práctica adecuada


Si estás empezando en esta práctica, aquí tienes algunos consejos que pueden serte útiles.

– Una sesión media dura unos 45 minutos.

– Puedes practicar en la naturaleza y en exteriores, pero también en una sala bajo techo.

– Se recomienda hacerlo por la mañana, aunque hacerlo a otras horas no tiene contraindicaciones.

– Hay una variedad de estilos, pero el estilo de Sun se caracteriza por movimientos suaves y controlados que fluyen libremente. Los movimientos fluyen suavemente como el agua en un río y son adecuados para todos, incluso si tienes dolores o te estás recuperando de una operación.

– Usa ropa holgada y cómoda con zapatos planos.



Fuente: Pixabay/pcdazero

Relación entre mindfulness y Taichí


Practicar Taichí de manera correcta requiere una mente abierta y receptiva, que permita el aprendizaje, la concentración y el cambio. Las sesiones exigen una atención plena y consciente y en eso, precisamente, consiste el mindfulness.

Los principales pilares del mindfulness pueden abordarse de forma simultánea con el Taichí para alcanzar un estado mental más centrado y equilibrado. De hecho, se ha comprobado cómo el movimiento físico puede producir estados emocionales deseados.

Ambas disciplinas convergen en la necesidad de prestar atención deliberadamente a lo que está sucediendo en el momento presente. Es un estado de consciencia que se puede mejorar con la práctica.

Mejora tu calidad de vida


Practicar Taichí, al igual que la meditación (mindfulness) y la psicología positiva, ayuda a mejorar la calidad de vida. Si sientes ansiedad, nerviosismo, eres víctima de una falta de autocontrol de tus emociones y comportamientos o deseas mejorar tu actitud y motivación en algún aspecto, estas prácticas también pueden ayudarte mucho.

Hay personas estresadas, cansadas, en un constante estado de enojo y molestos con su situación, ya sea económica, laboral, sentimental o de cualquier otro tipo, que consiguen un cambio instantáneo a mejor después de comenzar a practicar este arte marcial. Así que, sea cual sea tu situación, si pruebas un par de sesiones, verás cómo notas rápidos avances en tu estado físico y emocional.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo conducir de manera eficiente

Cuando hacemos un viaje largo en coche hay que tener en cuenta una serie de pautas para que el trayecto sea cómodo y seguro para todos. Por ejemplo, se recomienda realizar paradas, al menos, cada dos ...

Consejos para practicar deporte en verano

Muchas personas se han sumado a la práctica deportiva habitual, ya que los beneficios que comporta son muchos. En primer lugar, la sensación de bienestar que confiere la práctica deportiva habitual es ...

Recomendamos

Relacionado

consejos vida sana

Técnicas de meditación sobre la respiración

La respiración es un proceso que se repite de quince a veinte veces por minuto y que, así pues, siempre está presente. No hay que confundir estos ejercicios con los de control respiratorio del yoga físico. Como la respiración nos es tan cercana, numerosas personas se han servido de ella desde tiempos inmemeoriales para cultivar metódicamente la atención, tranquilizarse psicosomáticamente y liberar ...

flexibilidad siente aceites aromáticos ...

Todo sobre la aromaterapia para calmar el estrés

La aromaterapia es una técnica que mejora el bienestar y la salud a partir del uso de aceites, velas y otros productos aromáticos que fomentan la armonía y el equilibrio orgánico. Uno de los beneficios que puede aportar es la reducción del estrés. Esto supone, entre otras cosas, sensación de placidez y mejora de la calidad del sueño. El olor penetra por las fosas nasales y tiene efectos en el esta ...

activa flexibilidad aumentar flexibilidad ...

Cómo mejorar nuestra flexibilidad

¿Alguna vez te has fijado con la facilidad que se mueven los niños? Podríamos decir que están hechos de una sustancia super elástica que les facilita enormemente los movimientos. Sin embargo, según el niño se va convirtiendo en adulto esta facilidad de movimiento disminuye. Con los años no vamos volviendo rígidos y cada vez nos cuesta más estirar nuestro cuerpo. Esto, sin embargo, no tendría porqu ...

sida síndrome de inmunodeficiencia adquirida vih ...

SIDA

La gran epidemia de nuestra era

Te damos toda la información que necesitas sobre el SIDA y el virus que lo causa, el VIH: cuál es su origen, formas de transmisión, diferenciar entre portar y desarrollar la enfermedad, así como los últimos avances médicos para acabar con este problema.

Condiciones vulvo-vaginales v

Todo sobre el cáncer vulvar

¿Qué es el cáncer vulvar? El cáncer vulvar es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vulva. La vulva se define como los genitales femeninos externos e incluye los labios mayores o exteriores, los labios menores o interiores, el clítoris, el pubis, el vestíbulo o entrada de la vagina y el perineo (área entre la vulva y el ano). Alrededor del 80% de los cánceres vulvares afect ...

combinación nutre corazón ...

Qué es la dieta alcalina y cómo ayuda a limpiar el cuerpo

Casi seguro que has oído hablar de la dieta alcalina pero no sabes muy bien en qué consiste. Si es así, aquí te vamos a explicar qué es y qué beneficios tiene. Este tipo de dieta destaca, sobre todo, por que contiene alimentos altamente depurativos y de una gran densidad nutricional. Qué es la dieta alcalina Esta dieta tiene como base el consumo de un 80% de alimentos alcalinizantes y el 20% re ...

Condiciones vulvo-vaginales v

Todo sobre el cáncer vaginal

¿Qué es el cáncer vaginal? El cáncer vaginal es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vagina. La vagina, a veces denominada “canal de nacimiento”, es una estructura en forma de tubo hueco (3-4 pulgadas) que va desde la vulva hasta el cuello uterino. Las paredes de la vagina normalmente están en una posición “cerrada”, pero son capaces de expandirse d ...

Consciencia Nutre alimentación consciente ...

La alimentación consciente: todo sobre el mindful eating

La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica cada vez más arraigada en la sociedad que consiste en aplicar la atención plena, propia del mindfulness, en tus hábitos alimenticios. Es una nueva forma de entender la alimentación que, por una parte, te permite descubrir nuevamente el placer de comer y, por otra, te ayuda a cambiar tu relación intrínseca con la comi ...

Todo sobre el CBD | Todo sobre...

Hoy, en bajandoalatierra.com vamos a hablar todo sobre el CBD, ¿Qué es el CBD? Una sustancia que se encuentra en el cannabis que parece tener unos efectos antagonistas al THC que posee esta misma planta, espero que disfruten de este artículo y descubran si no lo conocen una sustancia mágica para mejorar en cuerpo, mente y espíritu, así que pasamos a ver para que es bueno el CBD y sus usos. TODO SO ...

activa descanso fases del sueño ...

Todo sobre las fases del sueño

Gracias a las nuevas técnicas de medición de las fases del sueño, se ha podido conocer en mayor profundidad que nuestro sueño no es un proceso homogéneo, más bien son ciclos que pasan por diferentes fases. Cada una de estas fases tiene una importancia para comprender las claves de nuestro descanso. Todas ellas tienen relevancia y cumplen con funciones específicas; a continuación veremos cuáles son ...