Partiendo de la base de que no me considero "de nada" me asombra observar a personas inteligentes cayendo una y otra vez en el mismo error.
He visto por encima el partido Madrid/Barça de hoy. He escuchado la lamentable locución de Telemadrid. He visto en Twitter y Facebook cómo las mismas jugadas provocaban comentarios totalmente opuestos en personas igual de inteligentes, pero que "son" de diferentes equipos.
Pues no. Si un jugador es un teatrero, deberían crtiticarlo tanto unos como otros. Si una jugada es buena, lo debe ser para ambos seguidores. Si un entrenador es un impresentable, ambos deben criticarlo.
Y si un político es imbécil, lo es "seas" del bando que seas. Si una medida es necesaria o justa, debes saber verlo, independientemente de si ha sido "tu" partido o el otro el que la lleva a término.
Quizás lo más sencillo es que no "fuéramos" de nada (ya hablé de ello), pero al menos si decides "ser de algo", si te alineas con cualquier idea/equipo/partido/tendencia..., intenta mantener el control, intenta no ser una pieza totalmente previsible que reacciona tal y como se espera de un "miembro del clan".
Intenta no hacer buena la famosa frase "En este mundo traidor, nada es verdad o mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Usa gafas transparentes.