Foto libre de pixabay
Cada día es más habitual ver personas publicando fotos de grupos de todo tipo en diferentes ocasiones. Yo, que suelo acudir a eventos de diferentes tipos (social media, bloggers, premios varios, presentaciones, etc.), entiendo que si poso para un photocall (cachis, no sé si hay equivalente en español) o para el fotógrafo del evento estoy autorizando tácitamente a que se publique luego. Lógico. Pero no hablo de esas fotos, hablo de las de amigos, compañero, familia... Se realizan fotos, como se ha hecho toda la vida, y alguien decide subirlas a su red social favorita sin preguntar al resto si le importa o no. A mí, particularmente, me trae sin cuidado; no soy de los que publican cada cosa que hace, pero tampoco me preocupa que se sepa dónde he estado. Pero hay personas que prefieren guardar su intimidad, e incluso muchos de ellos que ni siquiera están en redes sociales. ¿Creéis que tenemos derecho a publicar sus fotos con todo lo que conlleva (que todo el mundo sepa dónde han estado, con quién, etc.) sin pedirles permiso?
Y no hablo del tema legal, que complicaría aún más la cosa. Si una foto se toma en un sitio público puedes tener derecho a publicarla, pero si es en un sitio privado, además de a la ética estarías infringiendo la ley. Todo ello se multiplica en el caso de las fotos de menores: ahí la infracción es absoluta sin el permiso de ambos padres o tutores.
El caso es que este tema lo he hablado con diferentes personas y he recibido diferentes opiniones, pero la mía es muy clara: si vas a publicar fotos en alguna red social en la que aparecen otras personas, asegúrate de que a esas personas no les importa.
Es curioso que facebook (o la RRSS que sea) te permite establecer tu nivel de privacidad y elegir quién ve lo que publicas, y ha sido atacada y criticada cuando se ha sospechado que no lo respetaba, y resulta que ahora vas tú e impones TU nivel de privacidad a tus amigos, familiares o incluso desconocidos porque sí. Ni que decir tiene que si las fotos o vídeos además denigran o humillan a la otra persona, lo tuyo es para hacértelo ver (aparte e que tiene delito de cárcel). Ya, ya imagino que quien lo hace no lo hace con mala intención e incluso puede que yo alguna vez haya dado por sentado que a alguien no le importaría y he molestado a alguien.
A mí no me importa que si hemos estado en algún sitio juntos publiques nuestra foto conjunta, pero te aseguro que hay muchísima gente que opina de otra manera. Si estás con tu grupo de personas que sabes que no hay problema, perfecto, pero si no ¿qué tal preguntar si quiere que publique esta foto en facebook/instagram/snapchat/laquesea. Es fácil, y es una muestra de respeto y cariño.
¿Cómo lo ves tú?