Han pasado las fiestas decembrinas, el día de la Candelaria y con ello un aumento de peso en nuestro cuerpo y, ¿Qué pasa? Ya es Marzo, se acerca la primavera, las vacaciones de semanas santa y con ello, se acerca la ansiedad de bajar de peso de manera rápida y fácil.
Para empezar, tomemos en cuenta que nuestro cuerpo es muy valioso y por lo tanto, el mantener un peso ideal es signo de salud y de mayor autoestima y confianza en nosotros. Aquí no te mostrare recetas mágicas para bajar de peso, porque el bajar de peso de forma rápida no es bueno para tu salud y además puede presentarse el efecto rebote, en el que bajas de peso por un tiempo corto, pero después vuelves a subir de peso y hasta más del que tenías.
Mis tips que te doy son pequeños cambios que tendrás que hacer día con día sin desesperar y motivada siempre por mejorar tu salud.
Estos tips no sustituyen una visita al médico o nutriólogo.
-Planea tus comidas:
Un día antes es ideal que pienses en como serán tu comidas del día siguiente, por ejemplo que desayunaras, comeras y cenaras, para así comprar todo lo que necesitas anteriormente y puedas dedicarte únicamente en la preparación de tus alimentos para consumirlos. No compres comida preparada, botanas ni nada por el estilo.
-Divide tu plato:
Tus alimentos deben ser variados, para ello te sugiero dividir tu plato en 4 partes ,en las cuáles una cuarta parte será para la porción de carne que comerás. En otra cuarta parte coloca tu porción de cereal o leguminosas, como son el arroz, lenteja, frijoles, pan, pasta, etc. Ahora para las otras dos cuartas partes incluye frutas y verduras, preferiblemente crudas. Otro tip importante es que comas en un plato de tamaño mas pequeño de lo normal, con ello lograrás consumir un poco más de los habitual; por ello es importante no repetir comida.
-Realiza actividad física todos los días:
Es importante que complementes tu buena alimentación con ejercicio diario. El ejercicio tiene muchos beneficios, no solo para mejorar tu físico sino para mantener una buena salud.
-No te saltes comidas:
Esto puede traer cambios químicos en tu cerebro que provocarán ataques de ansiedad y por ende, ataques de hambre. Si te saltas comidas, puede que consumas más calorías de las que ahorraste. Te recomiendo comer 5 veces al día, procurando no pasar más de 4 horas entre comida y comida. 3 alimento principales y dos colaciones, estos serán entre el desayuno y comida y el otro entre comida y cena; deberán de ser ligeros, que no aporten una gran cantidad de grasas y azúcares, por lo que deben de ser saludables.
Recuerda, Si eres linda por dentro, serás linda por fuera. Primero baja de peso por tu salud y lo demás vendrá por añadidura.
Referencias:
Sánchez A. Recetario para bajar de peso. Editorial editores mexicanos unidos. 1ra edición abril del 2010.