comunidades

Aprende a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos

COMO LEER LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS



Nuestra vida hoy en día, gira en torno a la productividad y a la economía, pero hemos dejado a un lado lo más valioso que tenemos; la salud.

Ahora contamos con muchas opciones para alimentarnos de manera rápida, pero no saludable.

En México, una de las principales causas de muerte es la diabetes, en segundo lugar  desnutrición y otras deficiencias nutricionales según datos del INEGIhttp://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo107

Es importante conocer que para mantener una buena nutrición, necesitamos conocer que es lo que comemos y cuanta ingesta de azúcares, grasas, carbohidratos obtenemos de los productos empaquetados.

Por ello te voy a mostrar de manera rápida y sencilla algunos tips para leer la información nutrimental de los productos empaquetados y así saber y controlar la ingesta diaria de macronutrientes que pueden estar afectando nuestra salud a corto plazo.

¿Que información se incluye en la tabla nutrimental?

 
 


-La  información nutrimental nos indica primeramente las cantidades por porción, es decir de cuantos gramos se compone la misma. Inmediatamente después nos indica la cantidad de porciones que contiene el envase. Es importante resaltar que la información que nos brinda la tabla esta basada en la cantidad de una sola porción, por lo que el envase puede contener mucho mas de una porción, así que los valores indicados se tendrán que multiplicar por las porciones que hemos comido o vamos a comer.

-El porcentaje de valor diario se muestra por cada componente que integra la información nutricional, y expresa el valor que representa el nutriente, por cada porción de alimentos, dentro de la dieta diaria que usualmente se calcula en base a 2000 calorías. Por ejemplo, una porción de arroz contiene alrededor del 13% de los carbohidratos que puedes consumir en un día, por lo que si comieras alrededor de 8 porciones de arroz, ya estarías cubriendo tu cuota diaria de hidratos de carbono.



-Las grasas totales, pueden contener tanto grasas buenas que son las monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las trans y las saturadas que habrá que evitar, así que procuremos que no exista un gran porcentaje de este tipo de grasas en el producto.

-El sodio nos refiere a la sal de cada porción, por lo que procura que no exceda tu porción, la cantidad de 500 mg de sodio.

-Es importante que tu alimento tenga algo de fibra, recuerda que es recomendable consumir de 25 a 30 g de fibra en el consumo diario. La fibra nos ayuda a la movilidad intestinal y prevención del estreñimiento, además contribuye a reducir el colesterol.

-El aporte de Kcal. de un producto para un snack, contando que obtenemos aporte energético de otras comidas durante el día, debe de ser de 100 a 200 kcal. así que trata de no pasarte en el consumo de estos productos.

-La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo diario de azúcares agregados de 50 g que equivale a 2 cucharaditas cafeteras, pero se ha relacionado el consumo excesivo de azúcar con enfermedades como la diabetes y el cáncer, por lo que lo mejor será reducir a la mitad esta cantidad de azúcar de 50 a 25 g.

-El aporte de vitaminas y minerales del producto, debe ser considerable, esto significa que debe tener un valor del porcentaje diario del 20%.

Espero que con estos sencillos tips, puedas elegir mejor tu alimento, tomando en cuenta que realmente consumimos muchos productos etiquetados y que contienen en su mayoría azucares, grasas y calorías excesivas, por lo que al conocer cuales son sus aportes, podemos reducir su consumo, así evitaremos enfermedades a largo plazo, sobrepeso y obsesidad.  Ahora ya sabes de donde vienen esos kilitos de más.

Lee siempre las etiquetas, modera el consumo de alimentos etiquetados y consume mas alimentos que no contengan etiquetas, que ellos son los mas sanos, naturales y beneficiosos para tu salud.

Fuentes: Gottau G. (1 octubre 2013) Cinco buenas razones para consumir fibra a diario. Consultado el 31 de marzo del 2017, de: https://www.vitonica.com/dietas/cinco-buenas-razones-para-consumir-fibra-a-diario OMS (septiembre 2015) Alimentación sana. Consultado el 31 marzo del 2017, de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs394/es/ Mengotti A. (17 marzo 2014) No más de 25 g de azúcar al día, sugiere la OMS. Consultado el 31 marzo del 2017, de: http://www.efesalud.com/noticias/no-mas-de-25-gramos-de-azucar-al-dia-sugiere-la-oms/ (s.a)(s.f) Azúcar y Cáncer, un vínculo demostrado. Consultado el 31 marzo del 2017, de: http://biosalud.org/blog/azucar-cancer-vinculo-demostrado/

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propiedades curativas las frutas

Propiedades curativas de las frutas   Todas las frutas que consumimos frescas, tiene un gran efecto beneficioso en la salud, pero hay algunas que resaltan por sus grandes propiedades curativas qu ...

Tips para trabajar desde casa

Trabajos desde casa Ideas para poder obtener ingresos desde casa  En la actualidad, siendo madres de familia, deseamos obtener algunos ingresos extras, además de que nos permite desarrollarnos profesi ...

Tips para bajar de peso de manera natural

BAJA DE PESO NATURALMENTE. Han pasado las fiestas decembrinas, el día de la Candelaria y con ello un aumento de peso en nuestro cuerpo y, ¿Qué pasa? Ya es Marzo, se acerca la primavera, las vacacione ...

Recomendamos