¿Qué es yoga y cómo puede ayudarte?

Es muy probable que alguna vez has leído o escuchado algo acerca del yoga. En efecto, muchas personas buscan en internet textos que expliquen algo sobre este tema. Pero, ¿realmente sabes qué es yoga?

En este pequeño texto, vamos a tratar de presentar de modo sencillo algunos datos relevantes sobre esta disciplina tan antigua, pero que sigue ganando practicantes alrededor del mundo.

Asimismo, vamos a indicar algunos puntos esenciales para quienes quieren comenzar a practicar alguna nueva actividad.

¿Qué es yoga?

En primer lugar, dirijamos nuestra atención para lo que es yoga; es decir, vamos a buscar entender qué es lo que caracteriza esa disciplina milenaria. El yoga surgió en la India, y una fecha aproximada para su surgimiento es el 2000 o 3000 a.C.

Empecemos por mirar a la raíz de la palabra: el término original para referirse a la práctica es “yug”. La palabra proviene del sánscrito, que es un grupo de lenguas indias antiguas, y significa integrar o unir.

En pocas palabras, esta disciplina busca llevar sus practicantes a una integración entre cuerpo, mente, emociones y energía, pero no solo eso.

Los ejercicios propuestos por el yoga buscan la integración del ser personal, cada uno de nosotros, con el Universo, que no es aquí entendido como algo lejano, sino como algo presente en la misma profundidad humana.

Es por eso que en la práctica del yoga el autoconocimiento es una de las claves. Para integrarse es preciso conocerse.

Actualmente, esta disciplina es comúnmente relacionada con los ejercicios para mejorar la flexibilidad, las llamadas asanas, que son las posturas físicas realizadas. Sin embargo, esa visión es un tanto reduccionista, ya que esos ejercicios – muy importantes, por cierto – representan apenas la dimensión física de la práctica.

Además de las asanas, el yoga propone ejercicios de respiración, llamados pranayamas, y la meditación.

El objetivo más profundo es que los practicantes logren transformarse en seres abiertos a una conexión con lo universal, por medio de la potencialización de las facultades de cada persona.

Todo eso es realizado buscando fortalecerse físicamente y mejorar los niveles energéticos para mejorar la salud general y, en consecuencia, el bienestar en todos los niveles.

Mujer, vistiendo camisa blanca y pantalón gris, sentada sobre piedras, en posición de meditación, con los ojos cerrados.
Imagen Juuucy en Pixabay

Algunos tipos

Existen diversos tipos de yoga, siendo que cada tipo contempla más o menos determinados aspectos. Hay algunos estilos más suaves, que priorizan la meditación y el uso de los mantras, y otros más complejos que requieren más trabajo físico.

Aunque distintos, todos los tipos tienen el mismo objetivo: buscar la unión de cuerpo, mente y energía. Asimismo, con la práctica continuada se busca alcanzar los beneficios que resultan de la práctica.

Vamos ahora a conocer algunos de esos tipos.

1. Anusara Yoga

Anusara significa en sánscrito fluir con el corazón. Este tipo de yoga también es llamado de yoga del corazón, y fue creado por John Friend en fines de los años 70.

Los movimientos realizados en Anusara Yoga son en forma de espirales. Se incluyen también cánticos y rituales.

Su filosofía se involucra con el estilo de vida de los practicantes. Es llamado de yoga del corazón porque el amor por nosotros mismos y por el prójimo rige este estilo, ya que sostiene que todos somos parte de una consciencia superior.

Cada postura es considerada como una expresión de su corazón y, como tal, debe sentirse y percibirse en todas sus formas.

2. Ashtanga Yoga

El Ashtanga Yoga es un tipo de yoga que se caracteriza por una mayor fluidez y por ser más dinámico. En la práctica, se busca sincronizar la respiración con el movimiento. La creación del Ashtanga Yoga es atribuida a Pattabhi Jois.

Asimismo, se suele cambiar rápida de una postura a otra. Cada postura está pensada con un número de movimientos y respiraciones que la acompañan.

Además, se ejercita la memoria, puesto que la secuencia de las posturas es siempre la misma, y se van añadiendo más a medida que el practicante va desarrollando sus habilidades.

3. Bikram Yoga

El Bikram es una forma más rígida de yoga. En efecto, con esta práctica se busca de cierto modo reproducir el ambiente indiano. Por eso, es costumbre practicar este tipo en salas con la temperatura alrededor de los 38 grados celsius.

Para los ejercicios, es necesario usar una colchoneta antideslizante resistente al sudor. Por otro lado, las posturas realizadas siempre son las mismas 26.

Además de todos los beneficios que comparte con los otros estilos, el Bikram ayuda a liberar toxinas del cuerpo mediante el sudor generado.

Por fin, cabe destacar que, por tratarse de una práctica más exigente físicamente, no es recomendada para mujeres embarazadas ni para niños.

4. Hatha Yoga

El Hatha Yoga es el tipo de yoga más tradicional, y el más recomendado para principiantes. En esta práctica, se realizan diversas posiciones, pero siempre respetando los límites del propio cuerpo.

Se utilizan de apoyo ciertos elementos, con el fin de facilitar a los practicantes el lograr las posturas mientras siguen un camino para perfeccionarlas.

Además de las posturas, el estilo Hatha se enfoca también en la respiración. Una de las características del Hatha Yoga es la atención plena en la acción que se realiza. Es decir, si estás haciendo una de las posturas debes estar completamente presente en todas las fases: entrada, permanencia y salida.

Mujer practica yoga en la playa: qué es yoga
Imagen de Pixabay

¿Cómo el yoga puede ayudarte?

Comprobadamente, la práctica del yoga trae algunos beneficios para la salud. Sin embargo, es importante recordar que tales beneficios dependen de una práctica continuada:

Autoconocimiento

Potencializa la capacidad de toma de decisiones

Desarrollo del autocontrol

Ayuda a controlar la ansiedad

Mejora el acondicionamiento físico y ayuda a mantener una buena posición corporal.

Favorece la producción de melatonina y, por ende, ayuda a regular el sueño

Por medio del aumento de la consciencia corporal, ayuda a aliviar los dolores en el cuerpo

La práctica regular puede reducir el estrés, aliviar la ansiedad y mejorar la concentración.
Además de saber qué es yoga, has aprendido un poco sobre algunos de sus diferentes estilos, y visto que la práctica continua de esta disciplina puede traer beneficios para la salud física y mental. Para comenzar a practicar, es recomendable buscar las instrucciones de un profesional.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: ActivaFlexibilidad

Recomendamos

Relacionado

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga Blog ...

por Pablo Rego | Hay muchas escuelas de Yoga en todo el mundo, cada una con su propio enfoque y filosofía que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo por diferentes razones, como geográficas, culturales, personales o históricas, entre otras. Cabe destacar que aquí hablamos de escuelas de Yoga que desarrollan la práctica del “Hatha Yoga” o Yoga físico, que se centra en la práctica de ejercic ...

general beneficios del yoga estilos de yoga ...

De todos los tipos de yoga que se practican en la actualidad, el Bikram Yoga es considerado como uno de los más desafiantes (si no el que más). Lo que lo hace difícil no son sus 26 reviradas y flexibles posturas, sino el hecho de que se practica en una sala climatizada a 40º-42º de temperatura. Mientras que puede sonar como una tortura, esta habitación climatizada es la clave para conseguir todos ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

yoga meditacion salud ...

¿Alguna vez te has preguntado sobre la importancia de la práctica del Yoga? Si es así, la respuesta es simple: es un instrumento que promueve una amplia sensación de bienestar físico y mental, beneficiando su vida cotidiana, ayudándole a ver la vida de una manera más ligera, más consciente y feliz. Si quieres conocer sus beneficios, te invitamos la lectura del siguiente enlace: https://deustosal ...

deporte ejercicios deporte ...

El Hatha Yoga es uno de los estilos de yoga más practicados en todo el planeta, sobre todo en el mundo occidental, y se ha convertido en el tipo de Yoga más fácil de encontrar en multitud de centros especializados y de gimnasios. A pesar de contar con una amplia variedad de ventajas, son muchas las personas que todavía no se han animado a aprovechar todos los beneficios de esta práctica. Es import ...

El Yoga es un práctica milenaria y como no puede ser de otra manera, con el paso de los siglos se ha ido fragmentando y derivando en distintos tipos, estilos o modalidades que aunque comparten una filosofía y visión comunes, también tienen importantes diferencias y orientaciones. Vamos a profundizar en este post sobre ellas. ¿Qué tipo de yoga es mejor? Realmente no es una pregunta bien formulada y ...

Salud

Se han realizado diversos estudios aleatorios para analizar la relación entre el yoga y la depresión. Aquí te contamos qué han descubierto los expertos y cómo el yoga puede ser un gran elemento para lidiar con la depresión. ¿Cómo afecta el yoga a la depresión? Según la Harvard Mental Health Letter, estudios recientes sugieren que el yoga puede: Reducir el impacto del estrés. Ayudar con la ansiedad ...

lifestyle

Bikram Yoga, ¿qué es exactamente? Muy probablemente hayas escuchado nombrar este concepto alguna vez; pero es que cuando una piensa en yoga, simplemente no se puede imaginar que haya tantas variedades de la misma disciplina. Lo cierto es que con el paso del tiempo, el yoga, además de convertirse en la actividad favorita de muchas personas para relajarse y estar bien con sus cuerpos, también se ha ...

salud

Con el yoga arrasando en el mundo, ¿alguna vez te has preguntado cómo esta espiritual y antigua práctica se convirtió en un ejercicio físico tan popular? ¿cómo ha evolucionado? y entre todo esto ¿sabes por qué aprender Hatha Yoga, lo último en tendencia dentro de esta práctica? El yoga está de moda y se está extendiendo como la pólvora. Si eres nuevo en el yoga, tranquilo, no estamos aquí solo par ...