¿Has sentido alguna vez que tus mejillas se ponían coloradas, que tus manos se inundaban de un sudor frío, que los latidos del corazón se aceleraban, y que un nudo en la garganta o la boca seca te impedían hablar y comunicarte con los demás? Estos son algunos de muchos de los síntomas físicos, no controlables, que sufren los tímidos e introvertidos cuando se encuentran ante otras personas. En realidad, son un conjunto encadenado de manifestaciones psico somáticas que el tímido trata de esconder, y que, se convierten en un círculo vicioso donde sus miedos ante el fracaso y el papelón hacen que las cosas empeoren aún más.
¿Cual es el perfil de una persona tímida?
Estas personas tienen miedo y por eso son extremadamente cautelosos, no se arriesgan a equivocarse, a ser rechazados o a resultar inadecuadas. El mayor problema de estos síntomas es que como no practican no avanzan, y esperan el día milagroso en que se levanten seguras de sí mismas.
La timidez siempre está relacionada con el contacto social. Por eso, hay muchas y variadas situaciones en las que el tímido puede sufrir con el contacto humano. Además, su baja autoestima y complejo de inferioridad acentúan el miedo a tratar con el otro sexo a extremos que producen graves dificultades para conseguir pareja.
Si eres una persona que sabe de que se trata y quiere cambiar alguna de estas situaciones angustiantes, presta mucha atención. En esta nota se pretende que elimines ese pensamiento negativo sobre tu persona y aprendas a decir las cosas que sientes, a pedir favores o ayuda, o a poner límites a los otros. Todos cometemos errores, pero el peor, es el caso de los tímidos, es no poder mostrar ante los demás la maravillosa persona que puedes ser.
Como vencer la timidez
I Atrévete a ser
Relacionarse con los demás es un ejercicio para poder ser uno mismo y no tener miedos. Por ello, te proponemos enfrentar los conflictos cotidianos para descubrir tus capacidades, explorando a través de la prueba y error. Además, mostrar lo que piensas y lo que sientes, te hará muy bien, para tomar esa seguridad personal que tanto necesitas. Para ello, sigue estos consejos:
Valórate: haz un inventario de tus propios valores para tomar conciencia de tus cualidades
Revélate: trata de ser espontáneo y no estar pendiente de lo que dirán los demás.
Se creativo: aprovecha tu introversión para profundizar en la creatividad interior, para luego poder mostrar a los demás tus capacidades.
Lucha: concéntrate en los pensamientos no deseados que te aquejan y así podrás combatiros cuando aparezcan nuevamente.
Protección: en situaciones de vergüenza lo adecuado es pensar frases como "esto no me afecta", "todos podemos equivocarnos", etc.
Prepárate: desarrolla técnicas para afrontar el miedo, utilizando terapias que ayuden a soportar situaciones difíciles.
Supera tus límites: afronta las situaciones, no huyas de ellas. Aguantar la presión de las miradas y quedarse en un grupo te dará cada vez más coraje.II Consejos prácticos
Aquí encontrarás algunos consejos prácticos que te ayudarán a vencer la timidez:
Existen muchos libros de autoayuda que tratan este problema de una forma sencilla. Una mayor comprensión del asunto permite encontrar una solución más rápida y eficaz. Si no tienes idea, y nunca has leído alguno de estos libros puedo recomendarte: La timidez y su tratamiento de William Montgomery Urday, Como vencer la timidez en una semana de Erick Dávila Mendoza, Timidez Vencida de Paul Jagot, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, El Secreto de Rhonda Byrne, entre otros.
Practica ejercicios de Yoga, de relajación, meditación, etc. para bajar el nivel general de ansiedad.
En los momentos de hablar en público centra los ojos en los interlocutores y, mirándolos comienza a hablar lento y detallado en lugar de rápido para salir de esa situación.
Haz maniobras de preferencia, tales como sentarse en el sitio de la mesa que más te gusta y al lado de una persona que conoces o te inspira confianza.
Al hablar, si la voz te tiembla, en vez de ultimar, lo mejor es que prosigas hasta que el efecto desaparezca, haciendo que el temblor inicial quede olvidado por un final aceptable.III Ejercicio de expresión
Por lo menos, 5 veces a la semana, toma un grabador y realiza este pequeño ejercicio de unos diez minutos: deberás hablar como si estuvieras delante de un grupo de personas sobre un asunto que hayas leído, visto en televisión, escuchado en la radio o pensado. el tema ha de ser diferente cada vez.
Trata de ser exagerado mientras realizas el relato: expresa disgusto, placer, admiración, etc. No olvides añadir tu opinión sobre el asunto al final del relato. Procura, a medida que avanzas, aumentar la longitud de las frases.
Comienza con las situaciones más fáciles (familiares de confianza, vecinos, compañeros de trabajo) y luego, introduce elementos que impliquen humor, comentarios personales y opiniones atrevidas.
Luego procura adquirir compromisos tales como acudir a las reuniones de vecinos, religiosas o de trabajo, eventos sociales, etc. y trata de poner en práctica los ejercicios.IV Pasos a superar
Haz una lista con estos sentimientos negativos o los mas comunes que tienes. A medida que vayas superándolos los eliminarás de la lista. Por ejemplo:
Muchas veces me siento diferente y aislado de los demás
Creo que no se disfrutar de la vida
No se como lo hago, pero no logro tener buenos amigos
Trato de vencer mi timidez, pero no puedo
Siento vergüenza terrible de hacer papelones
Pienso que no voy a saber comportarme en público
Me preocupa demasiado lo que piensen los demás
Me falta naturalidad, espontaneidad
Tengo la sensación de que todos se burlan de mí
No puedo hablar ante gente desconocida, me siento terrible
etc.¿Que sucede si a pesar de todo esto no lo logro?
Si pones en práctica estos ejercicios y consejos y no logras realizar cambio alguno o avance para vencer tu timidez, es el momento de acudir a un profesional. Existen distintas terapias para los casos de timidez social. No dudes en pedir ayuda. La timidez controla tu vida, te aparta de los demás, no te permite avanzar ni realizarte en la vida, constituye una de las causas de angustia o depresión. ¡Debes vencerla!