Timidez en la infancia ¿es un problema?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La timidez en la infancia: una problemática que no debe pasar desapercibida

 

   

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

 

 

 

Orientación Psicológica


 

Orientación Psicológica

 

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

   

   

   

   

   

   

   

 

 

 

Cada vez es más frecuente escuchar que una persona se describe a sí misma como “tímida”. Esto no es una afirmación vacía, en las últimas décadas se vio un incremento de estos individuos en diversas encuestas del 40% a 50% del total de encuestados en Estados Unidos.

No existen muchos estudios sobre la timidez en otros países industrializados, sin embargo, no deja de ser un dato relevante que cada vez nos hace formular una pregunta con más frecuencia: ¿Es malo si mi hijo es tímido?

Esto genera controversia en diversos sectores de la sociedad, que afirman que cada persona tiene su forma de ser y que se le debe respetar. Esto suena idóneo en papel, pero la realidad es que las personas con timidez tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos, por lo que, como mínimo, la timidez es un factor que puede ser problemático.

¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

 

Los niños tímidos: a un paso de la ansiedad

A pesar de que no existe ningún diagnóstico en el documento oficial DSM que aluda a este problema en específico, es importante resaltar que existen diversos elementos en común entre este fenómeno y trastornos como:

Ansiedad

Fobia social

Depresión

Trastorno de personalidad por evitación
 

Consecuencias de la timidez en niños

De esta manera, resulta fundamental admitir que, en infantes, ser tímido es evidencia de un miedo constante a la evaluación de otros, algo que, de no ser tratado de forma oportuna, puede generar problemas graves en otras etapas de desarrollo del infante.

Incluso, la timidez por sí misma, puede provocar diversas consecuencias negativas para el infante:

Baja autoestima

Alto grado de exigencia y autocrítica

Preocupación

Culpabilidad

Percepción desfavorable de su propia competencia social
  La relación con sus semejantes se va deteriorando al mismo grado que la interacción con adultos, por lo que la timidez siempre ha significado interés para la comunidad especializada, llegando a existir mucha más bibliografía (y por ende, diversidad de opiniones) sobre este fenómeno que sobre algunos trastornos que sí están en el DSM.

 

¿Qué puedo hacer si mi hijo es tímido?

Los diversos métodos de evaluación para los infantes con timidez han demostrado ser efectivos en mayor o menor medida, dependiendo del caso específico. Sin embargo, el investigador Caballo indica que lo más efectivo en estos casos es implementar un proceso integrado por las siguientes fases:

Identificación y evaluación

Planificación del programa de intervención

Evaluación constante de la aplicación del proceso

Revisión de los resultados de la intervención
  De esta manera, existen varias técnicas que se pueden utilizar en casi todas las etapas, y que mostraremos a continuación:

 

Heteroinformes

Estas son técnicas aplicables a la primera y tercera etapa, sirven para identificar características del niño con estrategias, por ejemplo:

Escalas de apreciación para adultos

Cuestionario de habilidades de interacción con la sociedad (CHIS)

Batería de Socialización para maestros (BAS-1) y para padres (BAS-2)

Procedimientos sociométricos como nominación por iguales, puntuación por iguales y la técnica del “adivina quién”
 

Observación directa

En estas estrategias se registra la frecuencia, duración y/o calidad de diversos comportamientos y habilidades sociales demostradas por el infante en ambientes cotidianos donde se generan de forma repentina.

Las técnicas de observación más efectivas para casos de niños con timidez son la escala de observación del juego y el código de observación de la interacción social (COIS).

 

Autoinformes

Estas estrategias están compuestas por cuestionarios o descripciones conductuales o de pensamientos que se refieran a varios aspectos del comportamiento del niño, que deberá responder de acuerdo a las indicaciones.

Algunos de los autoinformes más utilizados para niños con timidez son:

Escala de conducta Asertiva Niños

Batería de socialización

Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños

Escala del Concepto de sí mismo

Autoobservación
  Todas estas medidas tienen como ventaja la participación directa del niño en su evaluación, algo que puede resultar conveniente a la hora de definir tratamientos oportunos.

 

¿La timidez requiere tratamiento?

Dadas las posibles complicaciones que puede traer, es necesario intervenir de forma oportuna cuando se observan rasgos de timidez extrema en un niño. En este caso, el tratamiento tendrá como objetivos principales:

Incrementar los comportamientos de interacción con otras personas

Disminuir el aislamiento y apatía

Reducir la ansiedad

Mejorar el autoestima

Mejorar su estilo de pensamiento
  Para conseguir estos objetivos, el tratamiento tendrá una duración aproximada de entre 15 y 20 sesiones, con una frecuencia de 2 por semana. Estas sesiones se centrarán en diversos apartados:

 

Habilidades

Es importante reforzar las habilidades de interacción social del paciente, así como el concepto que tiene de sí mismo, para esto se proporciona diversos ejercicios que ayuden al infante a desarrollar este apartado.

Elementos como la participación en actividades grupales, conversaciones y autoestima son fundamentales para lograr un resultado satisfactorio del plan de intervención.

 

Entrenamiento

Para lograr desarrollar estas habilidades es necesario un proceso de entrenamiento, compuesto principalmente por cinco elementos:

Instrucción verbal, diálogo y discusión

Modelado

Representación de papeles y dramatización

Retroalimentación y refuerzo

Tareas para casa De esta forma, se puede obtener un avance significativo en la timidez del infante, que requerirá de una constante evaluación en casa de parte de los padres.

 

Las mejores intervenciones empiezan desde casa

Si eres padre y ves que tu hijo muestra comportamientos preocupantes, no dudes en recurrir a ayuda de un profesional. En muchas ocasiones, estos pueden ser revertidos o tratados de forma sencilla.

La paciencia es un elemento fundamental para obtener el éxito en cualquier de las intervenciones, pero muchas veces la ansiedad puede ganarle a los padres y estos necesitan saber más sobre lo que le pasa a su hijo.

Por eso te traemos toda clase de artículos sobre psicología clínica, de esta forma te damos información valiosa que podría llegar a marcar la diferencia, ¿Qué esperas? ¡Revisa el resto de nuestro contenido! Seguro quedarás encantado.

 

Bibliografía

Caballo, V.E. (2012). Manual de psicología clínica infantil y adolescente, trastornos generales (vol 1.). Editorial: Pirámide.

   

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. Todos la tenemos en mayor o menor medida. Aparece en las interacciones con los otros generando una fuerte reacción de inseguridad. Es importante distinguir entre la timidez y otros conceptos. Diferenci ...

Autoayuda coaching habilidades sociales ...

La timidez no es un defecto, este es uno de los primeros conceptos que deben tener presentes aquellas personas que quieren potenciar sus relaciones personales y sienten que la timidez es un freno habitual. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para lograrlo. Consejos para tímidos 1. En primer lugar, convierte la timidez en tu aliada, no en tu enemiga. Por ejemplo, este carácter te aporta u ...

aislamiento ansiedad asertividad ...

¿Timidez? ¿Introversión? ¿Vergüenza? Con frecuencia utilizamos estas tres palabras de forma indistinta pero existen matices diferentes en cada una, a pesar de tener algo en común: las tres derivan en retraimiento social. La timidez es una conducta que se manifiesta al entrar en contacto con otras personas. La persona tímida suele tener poca confianza en sí misma, teme sentirse evaluado y por e ...

ansiedad y estrés ansiedad social fobia ...

La timidez suele comenzar en la infancia, puede provenir de la educación, el entorno en el que creciste o tal vez lo heredaste a través de uno tus padres como un rasgo de personalidad. Hay muchos factores para la timidez. Sentir miedo de hacer o decir lo que realmente quieres, es una conducta que te vuelve extremadamente restrictivo con otras personas. Así que puedes, encontrarte a menudo optando ...

Técnicas de Estudio

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En el resumen de Amiel: un estudio sobre la timidez, abordamos sus elementos más importantes: narrativa, conceptos datos relevantes del autor. Sinopsis Amiel es un tratado de la personalidad y la historia de un célebre profesor ginebrino: Henri-Frédéric Amiel, acongojado por su timidez y sentimentalismo. A quien Gregorio Marañón, toma como el ejemplo excelso, ...

confianza siente autoconfianza ...

Una de las claves para tu bienestares ser capaz de controlar tus actitudes y no verte superado por tus emociones. En esta ocasión vamos a centrarnos en la timidez, ya que, aunque esta es una actitud perfectamente válida, sí podría dar lugar a un problema social si no se controla. Fuente: Pixabay/Free-Photos ¿Por qué soy tímido? Antes que nada, es importante que tengas en cuenta que nos refer ...

psicología autoayuda como vencer la timidez ...

¿Has sentido alguna vez que tus mejillas se ponían coloradas, que tus manos se inundaban de un sudor frío, que los latidos del corazón se aceleraban, y que un nudo en la garganta o la boca seca te impedían hablar y comunicarte con los demás? Estos son algunos de muchos de los síntomas físicos, no controlables, que sufren los tímidos e introvertidos cuando se encuentran ante otras personas. En real ...

valores frases motivadoras pensamiento positivo ...

Todos en algún momento hemos sentido los síntomas del nerviosismo y la timidez. Manos sudorosas, rostro ardiendo, las palabras bloqueadas en la punta de la lengua. ¿Te suena esa situación? Incluso quienes no son especialmente vergonzosos, han experimentado en algún momento de su vida la incomodidad de la timidez. Mientras se reduzca a instantes muy concretos y puntuales, no es un tema para alarmar ...