La timidez en la infancia: una problemática que no debe pasar desapercibida
Orientación Psicológica
Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.
Cada vez es más frecuente escuchar que una persona se describe a sí misma como “tímida”. Esto no es una afirmación vacía, en las últimas décadas se vio un incremento de estos individuos en diversas encuestas del 40% a 50% del total de encuestados en Estados Unidos.
No existen muchos estudios sobre la timidez en otros países industrializados, sin embargo, no deja de ser un dato relevante que cada vez nos hace formular una pregunta con más frecuencia: ¿Es malo si mi hijo es tímido?
Esto genera controversia en diversos sectores de la sociedad, que afirman que cada persona tiene su forma de ser y que se le debe respetar. Esto suena idóneo en papel, pero la realidad es que las personas con timidez tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos, por lo que, como mínimo, la timidez es un factor que puede ser problemático.
¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!
Los niños tímidos: a un paso de la ansiedad
A pesar de que no existe ningún diagnóstico en el documento oficial DSM que aluda a este problema en específico, es importante resaltar que existen diversos elementos en común entre este fenómeno y trastornos como:Ansiedad
Fobia social
Depresión
Trastorno de personalidad por evitación
Consecuencias de la timidez en niños
De esta manera, resulta fundamental admitir que, en infantes, ser tímido es evidencia de un miedo constante a la evaluación de otros, algo que, de no ser tratado de forma oportuna, puede generar problemas graves en otras etapas de desarrollo del infante.Incluso, la timidez por sí misma, puede provocar diversas consecuencias negativas para el infante:
Baja autoestima
Alto grado de exigencia y autocrítica
Preocupación
Culpabilidad
Percepción desfavorable de su propia competencia social
La relación con sus semejantes se va deteriorando al mismo grado que la interacción con adultos, por lo que la timidez siempre ha significado interés para la comunidad especializada, llegando a existir mucha más bibliografía (y por ende, diversidad de opiniones) sobre este fenómeno que sobre algunos trastornos que sí están en el DSM.
¿Qué puedo hacer si mi hijo es tímido?
Los diversos métodos de evaluación para los infantes con timidez han demostrado ser efectivos en mayor o menor medida, dependiendo del caso específico. Sin embargo, el investigador Caballo indica que lo más efectivo en estos casos es implementar un proceso integrado por las siguientes fases:Identificación y evaluación
Planificación del programa de intervención
Evaluación constante de la aplicación del proceso
Revisión de los resultados de la intervención
De esta manera, existen varias técnicas que se pueden utilizar en casi todas las etapas, y que mostraremos a continuación:
Heteroinformes
Estas son técnicas aplicables a la primera y tercera etapa, sirven para identificar características del niño con estrategias, por ejemplo:Escalas de apreciación para adultos
Cuestionario de habilidades de interacción con la sociedad (CHIS)
Batería de Socialización para maestros (BAS-1) y para padres (BAS-2)
Procedimientos sociométricos como nominación por iguales, puntuación por iguales y la técnica del “adivina quién”
Observación directa
En estas estrategias se registra la frecuencia, duración y/o calidad de diversos comportamientos y habilidades sociales demostradas por el infante en ambientes cotidianos donde se generan de forma repentina.Las técnicas de observación más efectivas para casos de niños con timidez son la escala de observación del juego y el código de observación de la interacción social (COIS).
Autoinformes
Estas estrategias están compuestas por cuestionarios o descripciones conductuales o de pensamientos que se refieran a varios aspectos del comportamiento del niño, que deberá responder de acuerdo a las indicaciones.Algunos de los autoinformes más utilizados para niños con timidez son:
Escala de conducta Asertiva Niños
Batería de socialización
Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños
Escala del Concepto de sí mismo
Autoobservación
Todas estas medidas tienen como ventaja la participación directa del niño en su evaluación, algo que puede resultar conveniente a la hora de definir tratamientos oportunos.
¿La timidez requiere tratamiento?
Dadas las posibles complicaciones que puede traer, es necesario intervenir de forma oportuna cuando se observan rasgos de timidez extrema en un niño. En este caso, el tratamiento tendrá como objetivos principales:Incrementar los comportamientos de interacción con otras personas
Disminuir el aislamiento y apatía
Reducir la ansiedad
Mejorar el autoestima
Mejorar su estilo de pensamiento
Para conseguir estos objetivos, el tratamiento tendrá una duración aproximada de entre 15 y 20 sesiones, con una frecuencia de 2 por semana. Estas sesiones se centrarán en diversos apartados:
Habilidades
Es importante reforzar las habilidades de interacción social del paciente, así como el concepto que tiene de sí mismo, para esto se proporciona diversos ejercicios que ayuden al infante a desarrollar este apartado.Elementos como la participación en actividades grupales, conversaciones y autoestima son fundamentales para lograr un resultado satisfactorio del plan de intervención.
Entrenamiento
Para lograr desarrollar estas habilidades es necesario un proceso de entrenamiento, compuesto principalmente por cinco elementos:Instrucción verbal, diálogo y discusión
Modelado
Representación de papeles y dramatización
Retroalimentación y refuerzo
Tareas para casa De esta forma, se puede obtener un avance significativo en la timidez del infante, que requerirá de una constante evaluación en casa de parte de los padres.
Las mejores intervenciones empiezan desde casa
Si eres padre y ves que tu hijo muestra comportamientos preocupantes, no dudes en recurrir a ayuda de un profesional. En muchas ocasiones, estos pueden ser revertidos o tratados de forma sencilla.La paciencia es un elemento fundamental para obtener el éxito en cualquier de las intervenciones, pero muchas veces la ansiedad puede ganarle a los padres y estos necesitan saber más sobre lo que le pasa a su hijo.
Por eso te traemos toda clase de artículos sobre psicología clínica, de esta forma te damos información valiosa que podría llegar a marcar la diferencia, ¿Qué esperas? ¡Revisa el resto de nuestro contenido! Seguro quedarás encantado.