Salud

Saludterapia Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

El autosabotaje y los guiones de vida

¿Te sucede que, por mucho que lo intentes, siempre acabas cometiendo los mismos errores o sigues teniendo los mismos problemas? Puede ocurrirte en las relaciones de pareja, en el trabajo, con las amistades, con la familia,... y te genera mucha insatisfacción y frustración porque no sabes cómo cambiar estas situaciones.

¿Por qué hay personas que consiguen con gran facilidad todo lo que se proponen y en cambio otras que, aun con mucho esfuerzo, fracasan en sus intentos? ¿Qué es lo que hace que tengamos o no éxito en nuestras vidas?

En Análisis Transaccional se habla de los guiones de vida, teoría que fue desarrollada por Eric Berne y sus colaboradores, principalmente, Claude Steiner. Berne, entiende el guion de vida como “un plan de vida inconsciente”. Es inconsciente porque se forma en la más tierna infancia a través de la interacción con nuestros padres, por los mensajes tanto verbales como no verbales que nos dan, por la manera que tienen de tratarnos y de relacionarse con nosotros. En función de todo ello, el niño se crea una imagen de sí mismo, de los otros y del mundo. Es decir, el niño decide, por ejemplo, si es digno o no de ser amado, si puede o no confiar en los otros o si el mundo es o no un lugar seguro. Estas primeras decisiones, como se las denomina en Análisis Transaccional, se basan en sensaciones, emociones y sentimientos que se crean antes que el niño pueda hablar.

Estas primeras decisiones del niño que son muy vivenciales y primarias, van a condicionar la manera en la que el niño va a ir enfrentándose a las distintas situaciones a medida que vaya creciendo: la relación con sus amiguitos en el parque, con otros familiares, el inicio del colegio... Todo lo que le suceda va a reforzar o no esas primeras decisiones.

Autosabotaje y los guiones de vida - lo que nos explica el análisis transaccional


Berne afirma que el guion es un plan de vida

El niño desde su más tierna infancia toma una decisión sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo, en base a los mensajes que le dan sus padres y otros adultos de referencia, y todo lo que vive después tiene como finalidad confirmar su guion de vida, con lo cual todas las acciones y decisiones posteriores reafirmarán la primera decisión del niño.

En este sentido, podemos afirmar que si un niño ha tomado la decisión de que no puede tener éxito en la vida, de que no se merece ser feliz y que las cosas le vayan bien, diremos que tiene un guion de vida de perdedor y, de manera inconsciente, tomará decisiones que le harán fracasar en los distintos aspectos de su vida; es decir, se autosaboteará.

Un adulto con un guion de vida de perdedor, tomará decisiones de manera inconsciente que le confirmen ese guion de vida, y cada fracaso retroalimentará más su decisión de no merecimiento. Todos conocemos personas que cometen una y otra vez los mismos errores, que fracasan en sus proyectos, que se relacionan siempre con personas tóxicas que las hacen sufrir. Pensamos de ellas que no se esfuerzan lo suficiente, que tienen mala suerte o que son muy desgraciadas. Pero la realidad es que no son conscientes de su guion de vida ni de las decisiones vitales que han ido tomando a lo largo de su existencia.

Un niño toma la decisión de cuál va a ser el guión de su vida


¿Qué podemos hacer para salir de nuestro guion y no sabotearnos?

En primer lugar, tenemos que tener presente que las decisiones del guion son la mejor estrategia del niño para adaptarse y sobrevivir en un mundo que a veces percibe como hostil o que no entiende, y en segundo lugar, comprender que las decisiones de guion, al tomarse en la primera infancia, se basan en emociones y en la interpretación que el niño hace de la realidad. Y esta interpretación puede no ser correcta. Por ejemplo, si cuando el niño tiene dos años, nace un hermanito y su madre dedica mucha parte de su tiempo, como es lógico, al cuidado del bebé, el niño pequeño puede vivirlo como un peligro y un abandono, decidiendo que él no es merecedor de amor. Pero en realidad, la madre no ha dejado de quererle sino que tiene que repartir su tiempo entre los dos hijos.

Siguiendo con el mismo ejemplo, ese niño que ha tomado la decisión inconsciente de que no es merecedor de amor, interpretará cualquier pelea o discusión con sus amigos o compañeros de escuela como un rechazo a su persona, reforzando esa primera decisión. Ya de adulto, tendrá problemas de pareja porque no se considera digno de ser amado. Podemos afirmar que su primera decisión definirá su vida en tanto que saboteará su felicidad.

Hay otras decisiones de guion que tienen su origen en los mensajes que nos dan nuestros padres. Frases como “Eres un desastre”, “Nunca conseguirás nada”, “Sé fuerte, los niños no lloran”, “Tienes que ser el primero de la clase”,... nos llevan a tener determinados patrones conductuales como reprimir nuestros sentimientos, esforzarnos para ser perfectos o esforzarnos inútilmente por ser alguien en la vida.

Los impulsores del guion de vida del Análisis Transaccional

Tanto en un caso como en el otro, los mensajes recibidos y las interpretaciones del niño hacen que actuemos de una manera u otra. En Análisis Transaccional se habla de los impulsores del guion de vida. Cada uno de nosotros tenemos unos impulsores que son los que nos hacen tomar siempre las mismas decisiones inconscientes para cada situación concreta. Y precisamente, es esta sucesión de decisiones la que nos lleva a caer siempre en el mismo tipo de relaciones y/o que nos acabe pasando siempre lo mismo.

Ser consciente tanto de las decisiones de nuestro guion de vida como de los impulsores que nos llevan a actuar de determinada manera nos ayudará a poder redecidir nuestro guion de vida. Retomando el ejemplo anterior del niño que ha tenido un hermanito, el adulto al hacerse consciente de su guion de vida de no merecimiento y de que la decisión la tomó al sentirse abandonado por su madre, puede redecidir que él es digno de amor y recordar situaciones en la que su madre fue afectuosa con él, desmontando la decisión inicial del niño de dos años que no se ajustaba a la realidad.

Ser consciente tanto de las decisiones de nuestro guión de vida como de los impulsores que nos llevan a actuar de determinada manera nos ayudará a poder redecidir nuestro guión de vida


Asimismo, un adulto que tiene un impulsor que no le permite mostrar sus sentimientos porque sus padres le reprochaban que los niños no pueden llorar y que tenía que ser fuerte porque es un hombre, puede ser consciente de esta creencia limitante y cambiarla, dándose un permiso para poder expresar sus emociones y pedir ayuda si lo necesita, lo que le ayudará a sentirse más aliviado y mejor consigo mismo.

El Análisis Transaccional es una potente técnica psicológica que nos permite analizar nuestros impulsores de guion para que, como adultos, podamos tomar nuevas decisiones que nos permitan salir del bucle que nos lleva al autosabotaje.

 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las lealtades familiares

¿En alguna ocasión os ha pasado que vuestra familia parece que no acepta a la pareja de la que os habéis enamorado? Seguro que más de uno que esté leyendo esto, su respuesta es “sí, por supuesto”. Est ...

El kéfir: el mejor alimento probiótico

Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que, suministrados en cantidades suficientes en el huésped, generan beneficios en su salud tales como proteger la flora intestinal beneficiosa ...

Recomendamos

Relacionado

motivación personal

La frustración podría arruinar tu vida

Hay momentos en los que sentimos que por más que luchemos por algo que queremos, es imposible conseguirlo, "No vale la pena" - decimos, pero por dentro nace un sentimiento de "no pude" "no soy capaz" "fracasé". Estos sentimientos pueden terminar en frustración y de eso hablaremos hoy. La frustración es un sentimiento que se genera a partir de no cubrir con l ...

dominar tu vida

El propósito de mi vida

¿Alguna vez has sentido que no estabas haciendo lo que realmente te llena y te hace feliz? Te has preguntado alguna vez... ¿Para que estoy aquí? ¿Cuál es mi propósito en esta vida? Somos ya mucha gente la que nos hemos hecho estas preguntas... aunque quizás no nos hemos formulado las preguntas correctamente para que nuestro inconsciente, pueda ayudarnos a encontrar las respuestas. Para empeza ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

12 consejos para lidiar con la vida laboral y familiar

12 consejos para lidiar con la vida laboral y familiar 16 de marzo de 2015 ¿No sabes cómo lidiar con tu familia y el trabajo? Las necesidades económicas nos imposibilitan quedarnos en casa y velar solo por el cuido de nuestros hijos. Papá y mamá salen a buscar el alimento de su familia todos los días, pero con ello se presentan sentimientos como frustración, culpabilidad e impotencia. La personal ...

Los ritmos de la vida

En música, una de las primeras cosas que aprenden los alumnos es solfeo. Da igual qué instrumento vayan a tocar, que lo primero que le enseñan son las figuras musicales, los compases, etc. Todo ello componentes del ritmo dentro de la música. Y lo mismo pasa en las escuelas de infantil y primaria. Lo primero que se les presenta a los niños son juegos corporales llenos de ritmo y movimiento. ¿Por qu ...

nutrición antioxidantes antienvejecimiento ...

El Sistema De Vida Moderno Y Los Antioxidantes

Los antioxidantes, encargados de acompañarnos en nuestro viable proyecto antienvejecimiento, serán los que nos ayudaran a que parte de nuestros sistemas (inmunológico, circulatorio, hormonal, etc.) reviertan en ser más efectivos. Un antioxidante, como ya dice su nombre, es una molécula que tiene como valioso resultado el prevenir la oxidación de otras. Nuestro organismo es capaz de producir de fo ...

vida sana dieta sana dieta saludable ...

Estilo de vida saludable: cómo conseguirlo

¿Sabías que un estilo de vida saludable es clave para prolongar la esperanza de vida, no solo en número de años sino también en la calidad de los mismos? Esta es una de las principales conclusiones del simposio organizado por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), “Aspectos clave a considerar en el contexto de una vida saludable” recientemente celebrado en Granada, y que con ...

artículos | articles espiritualidad alma ...

Cierra los ojos y… ¡enamórate de la vida!

¿Qué hacer cuando te sientes abrumado por los desafíos y los retos cotidianos, o cuando sientes que tu vida se ha vuelto rutinaria y monótona? ¿Cuando has dejado de ver el sentido de las cosas y el propósito de tu vida? CIERRA LOS OJOS… RESPIRA PROFUNDO… Y… ¡¡¡ E N A M Ó R A T E D E L A V I D A !!! Cuando comienzas a conocerte en la plenitud y profundidad de tu Ser, la ...

Bienestar y Armonia

El Poder de Cambiar Su Vida El Subconsciente

El poder extraordinario del subconsciente ¿Qué es exactamente este subconsciente del que tanto oímos hablar? Foto http://emma-fay.co.uk/ Existen varias definiciones, no todas inequívocas. El concepto de mente subconsciente (también llamada inconsciente) fue explorado inicialmente por Sigmund Freud, quien lo convirtió en la piedra angular de todo su sistema de psiquiatría y lo vio como la fuente ...

Consejos sobre salud Salud

8 datos que desconoces sobre los seguros de vida

En un mundo lleno de imprevistos, la prevención siempre será algo en lo que ningún esfuerzo podrá estar de más. Bien sea para la protección de nuestros seres queridos, de nuestros bienes o de nosotros mismos, muchos son los recursos que tenemos a nuestra disposición. Hablando de seguros de vida, en el blog de seguros Falabella, podemos hallar esta definición: los seguros de vida brindan a quienes ...

psicología mente psicoterapia

En qué consiste el Análisis Transaccional

Según la Asociación Internacional de Análisis Transaccional, «El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y una psicoterapia sistémica para el conocimiento y el cambio personal». El Análisis Transaccional es un sistema de psicoterapia individual y grupal de carácter humanista desarrollado por el psiquiatra Eric Berne (1910-1970) cuya aplicación práctica la encontramos t ...