comunidades

Cómo evitar que la falta de fuerza de voluntad, sea una excusa para no hacer realidad tus ideas


Foto Pixabay
Todos tenemos metas por cumplir y muchas de ellas a pesar de que sabemos que es importante alcanzarlas y que contamos con los medios para hacerlo, se mantienen distantes. Estas metas generalmente requieren constancia y la generación de ciertos hábitos ya sea de una manera permanente o temporal. Puedes tener metas relacionadas con tu salud, tu desarrollo profesional o crecimiento personal, u otras relativamente sencillas como leerse un libro que requieres. Pero todo depende de tu fuerza de voluntad.

En los años 70 un psicólogo estadounidense realizó un experimento llamado la "prueba del masmelo". En esta prueba a un grupo de niños se les ponía un masmelo en un plato y el investigador dejaba la habitación, no sin antes decirle al niño que se podía comer el dulce en cualquier momento, pero que si esperaba a que regresara le daría 2; pero si se lo comía únicamente tendría derecho a uno. La meta era evaluar el autocontrol y posteriormente que esta capacidad podría resultar en una mayor facilidad para que los individuos tuvieran un mejore desempeño académico y desarrollo profesional al tener una mejor toma de decisiones.
En varios estudios las personas han mencionado su falta de voluntad como el principal obstáculo para no lograr sus metas. Pero al final el ceder ante una tentación es una decisión personal, así que si lo piensas mejor lo que evita que logres mucho de lo que quieres es algo que reside en ti; en tu mente.
Tu cerebro desafortunadamente cede mucho ante las experiencias placenteras, sobre todo si las ves a corto plazo; es así como por ejemplo, una meta como perder peso, puede verse mucho más distante que comerse un trozo de pastel de chocolate. Tu cerebro te ayudará a justificar que esa pequeña tentación no va a afectar el logro de tu meta de estar en forma y te parecerá muy lógico ya que los resultados de una dieta se ven en varias semanas y ese trozo de pastel está aquí y ahora.
Sin embargo, se han encontrado dos cosas importantes de la fuerza de voluntad; una es que es un recurso escaso; cuando te controlas y usas tu fuerza de voluntad por mucho tiempo, te fatigas y eso te hace susceptible de caer en tentaciones posteriores. El otro hallazgo de los estudios realizados es que tu fuerza de voluntad se puede ejercitar y mejorar tu nivel de autocontrol, lo cual te ayudará a lograr de una manera más fácil las metas que te propongas y generes los hábitos que deseas.
Algunas de las maneras para ejercitar tu fuerza de voluntad son las siguientes:
Interiorizar la meta mayor: Una base para fortalecer tu fuerza de voluntad son tus creencias y motivaciones. Si logras convencerte de que lo que haces lleva a un bien mayor te será más fácil ignorar las tentaciones momentáneas y superar esas que llevan a la satisfacción instantánea sobre la que te defines a largo plazo.
Establecer reglas prediseñadas: Según mencionan si te defines reglas del tipo "Si <<tentación>> entonces <<acción>>" y las haces parte de ti, evitarás enfrentarte a una toma de decisiones en las que puedes perder contigo mismo. Apégate a tus reglas.
Comer bien: Se ha encontrado que cuando estas bajo de glucosa tu capacidad de autocontrol se resiente y tu voluntad se agota más rápidamente. No quiero decir que debes comer dulces, solo que no debes saltarte tus comidas normales si estás en proceso de generar un hábito o lograr metas que requieren de tu compromiso y fuerza de voluntad.
Actos de generosidad: Si en el momento de detectar una tentación encuentras y logras hacer un acto de bondad, la sensación que deja una buena acción fortalecerá tu voluntad.
Llevar un registro del proceso:  Si llevas un registro de tus logros y errores, podrás tomar decisiones y establecerte metas. Además te será más fácil perdonarte y evitar que el ceder ante una tentación, ta haga caer del todo ya que podrás ver que es solo un error pequeño y que has sido capaz de mantener tu voluntad por más tiempo del que crees.
Tener metas constantes: Si te propones una metas pequeñas que puedas estar logrando irás fortaleciendo tu autocontrol y tu perseverancia, Por ejemplo si te propones leer un libro determinado, trata de establecer días y tiempos para hacerlo de manera recurrente. Por ejemplo decir que vas a dedicarle una hora tres días a la semana y cumplirlo. El logro de estas metas puede repercutir en tu capacidad de enfrentarte a compromisos más demandantes.
Deja de usar el piloto automático: Básicamente es aprender a estar consciente de lo que sucede en tu día a día y así poder ejercer el autocontrol cuando lo requieres. Hay muchas cosas de nuestra rutina que hacemos casi sin pensarlo, pero es en estos momentos en los que se puede caer más fácilmente.
La fuerza de voluntad puede frenar más del 80% de los impulsos no deseados. Pero debes estar consciente de tu vida para poder ejercer el auto control. No está de más dejarte claro que el fortalecimiento de tu fuerza de voluntad es vital para adquirir nuevas habilidades, poder trabajar de una manera constante y decidida para hacer realidad tus ideas o establecer la dedicación necesaria para resolver problemas.
Si quieres leer más visita las siguientes fuentes que usé para este artículo:
7 formas de aumentar tu fuerza de voluntad
La fuerza de voluntad también se entrena
Lo que necesita saber de la fuerza de voluntad (PDF)
Fuente: este post proviene de Ideas Tranquilas - Creatividad y Solución de problemas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

motivación adelgazar bajar de peso ...

Aunque no lo creas, no necesitas tener una fuerza voluntad sobrehumana para bajar de peso. ¡Aquí te explico por qué! Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter ¿Cuántas veces has intentado bajar de peso solo para fracasar en el intento? Yo sé lo que es eso. Me ha pasado más veces de lo que puedo recordar. Primero, piensas que te gu ...

Expertos 2016 cómo tener fuerza de voluntad falta de fuerza de voluntad ...

¿Cuántos de nosotros no hemos empezado con mucha fuerza y determinación una dieta para perder peso, o nos hemos trazado como meta ser independientes laboralmente, o romper con un hábito de vida que consideramos poco sano? Estoy segura de que más de uno. Sin embargo, por más fuerza de voluntad que le hemos puesto, a mitad de camino hemos perdido parte de la motivación para al final terminar con un ...

Autoayuda Interesante Psicólogo Online ...

Cambiar un hábito es algo bastante deseable de vez en cuando por todos. Normalmente, el pensamiento nos lleva a la «idea de esfuerzo», lo que muchas veces desemboca en el abandono del objetivo. ¿Será posible cambiar un hábito sin fuerza de voluntad? Después de una temporada de indulgencia, nos proponemos estar más en forma, divertirnos más o madurar, gastar menos, y en general, mejorar p ...

nutrición mnd tv motivación para adelgazar ...

Si alguna vez en tu vida has intentado hacer dieta, o te has puesto a hacer ejercicios para bajar de peso (claro que sí lo has hecho porque si no no estarías leyendo esto), entonces debes haber sentido esto: Empiezas (un lunes, porque siempre empezamos los lunes) con mucho ánimo y un montón de motivación. Sigues tu dieta al pie de la letra y vas viendo resultados. Estás feliz. Pero entonces algo p ...

algunos trucos voluntad psicología

Tras enumerar en el post anterior los ingredientes de la fuerza de voluntad (ver) y enumerar algunas de las situaciones en las que demostramos tener poca fuerza de voluntad, demos la vuelta ahora a esas situaciones para ver ¿cómo podemos potenciar nuestra fuerza de voluntad? Consejos básicos 1º.- Sustituye pensamientos negativos del tipo "no soy capaz", "se me da fatal" o ...

dietas fuerza de voluntad motivación ...

Saludos mis queridos lectores! La fuerza de voluntad es esencial para lograr cualquier meta que nos pongamos. Puede que a menudo no empezamos una dieta o fallamos en seguirla porque no tenemos esa fuerza de voluntad y perdemos la concentración en nuestra meta tan deseada. En esta entrada os vamos a contar algunos puntos clave que a nosotras nos funcionan muy bien. 1- Aprende a motivarte: la motiva ...

Desata tu potencial como entrenador fuerza de voluntad

La entrada Cómo tener fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte es propiedad de . Es posible que hayas pensado últimamente que tienes que hacer  deporte debido a todos los beneficios que ello conlleva. Sin embargo no sabes cómo aumentar tu fuerza de voluntad para arrancar. Cada día que pasa te lo propones empezar mañana mismo, pero llega el día siguiente y todo sigue igual. ¿Te sientes ident ...

Bajar de Peso

¿Alguna vez has tratado alguno de los siguientes métodos para motivarte a bajar de peso? Imaginarte tu cuerpo ideal Usar un Afiche que te induzca a bajar de peso Escribir una lista con tus propias metas Retarte a ti misma a no comer mas Mejorar tu fuerza de voluntad Obsesionarte en busca de la dieta correcta Si has intentado alguna de estas cosas, déjame decirte que no estás sola. Ya sea a través ...

psicología cómo tener fuerza de voluntad cómo cambiar ...

Se acerca el quinto mes del año y es momento de preguntarte: ¿has cumplido alguno de los objetivos que te planteaste para el 2016 o estás en camino? Si la respuesta es un silencio incómodo contigo misma, necesitas tomar en cuenta estos consejos. Lograr un ascenso, organizar tu casa, hacer amigos, viajar o perder peso son objetivos muy distintos, pero tienen una cosa en común: si quieres lograrlos, ...