Los 7+1 ingredientes básicos de la receta de la felicidad

receta de la felicidad


La vida es como una tarta, si lleva los ingredientes adecuados esta rica pero si le echas sal en vez de azúcar puede ser una de las cosas más desagradables que hayas probado nunca.

¿Alguna vez has cocinado una tarta? Estoy segura de que si y de que además no te ha resultado muy complicado hacerlo.  Simplemente has sacado una receta de Internet o te la a recomendado un conocido, has seguido los pasos y no te has complicado mucho la vida. Y sabía bien ¿verdad?

Seguramente si te dijera que ser feliz es tan sencillo como cocinar una tarta no me creerías.

Pensarías que si fuera tan sencillo no habría tanta gente frustrada, con ansiedad, depresión y viviríamos en un mundo maravilloso.  Además ¿qué culpa tienes tú si las circunstancias que te rodean no son las más adecuadas?

Pues tengo que decirte que te equivocas.  Ser feliz es realmente sencillo, es tan sencillo que sentimos la necesidad de hacerlo complicado.  Algo tan importante no puede ser tan fácil ¿no?


La felicidad es algo tan sencillo, que sentimos la necesidad de hacerlo complicado
Click To Tweet


Pues si lo es, es tan fácil como hacer una tarta, ya que lo único que tienes que hacer es conocer los ingredientes y seguir la receta.

Si, en eso llevas razón, puede que en determinados momentos de tu vida las circunstancias no sean las que te gustarían. Pero ¿de verdad crees que eso puede impedirte ser feliz?

receta de la felicidad


Tengo que decirte que la vida es un 10% lo que te ocurre y un 90% como reaccionas ante ello.

Las adversidades pueden ser desgracias o convertirse en excelentes oportunidades, y que sean una cosa o la otra depende única y exclusivamente de ti.

Y si no me crees echa un vistazo a estos artículos:

Vuelta al mundo en silla de ruedas

La chica que nació sin piernas y se convirtió en gimnasta olímpica
Los límites solo están en nuestra mente y aunque estoy segura de que lo habrás oído mas de una vez también estoy segura de que no terminas de creértelo.


Dicen que el limite es el cielo pero te aseguro que hay huellas en la luna
Click To Tweet


Desde hace miles de años los filósofos, pensadores, matemáticos, etc.. han intentado hallar la formula exacta de la felicidad.

Ha habido muchos componentes de dicha formula conocidos desde hace siglos por la sabiduría popular pero que han sido cuestionados por la ciencia.

Gracias a Dios cada día que pasa la ciencia va siendo capaz de demostrar que la sabiduría popular estaba bastante acertada, y hoy por hoy contamos con varios estudios que demuestran cierta correlación entre determinados aspectos y el grado de percepción subjetiva de felicidad.

Pero… ¿Cuáles son estos aspectos?

Los 7+1 ingredientes básicos de la receta de la felicidad

Voy a presentarte 7 ingredientes que si los mezclas entre ellos harán que tu vida sepa cómo la mejor de las tartas. Y no lo solo lo digo sino que también lo dice la ciencia.

1. Relaciones sociales de calidad

Los beneficios de tener un buen círculo social son mayores de lo que jamás te puedas llegar a imaginar.

Disminuye el estrés

Previene la depresión

Aumenta la asertividad

Favorece la concentración y la creatividad

E incluso hay estudios que demuestran que las personas con mejores relaciones sociales son las que más años viven
¿De verdad te hacen falta más razones para empezar a cuidar tus relaciones?

Tenemos la fea costumbre de pensar que vamos a vivir para siempre y que los que nos rodean también lo van a hacer pero.. ¿Te has parado a pensar el tiempo real que te queda para aprovechar con tus seres queridos?

No sigas leyendo sin echarle un vistazo a este artículo.

Disfruta de tus relaciones personales antes de que sea tarde.
2. Hobbies

¿Qué te gusta hacer? Hay infinidad de cosas de las que puedes disfrutar, bien sea hacer manualidades, montar en bici, hacer deporte, tomar fotografías, cocinar flanes, leer libros de poesía renacentista, ver series manga, estudiar chino, hacer parapente, bailar, dibujar, escribir y un largo etc..

¿Y cuántas veces haces estas actividades?

No tener hobbies es olvidarnos de nosotros mismos y tenerlos y no practicarlos significa que tenemos que dar un repaso a nuestra lista de prioridades.

Tener hobbies es un excelente antídoto para los trastornos psicológicos además de una fuente importante de emociones positivas y bienestar.

Así que ¿a qué estas esperando para reorganizar tu agenda de la semana?

3. Pensamientos positivos

Tu mente puede ser tu mejor aliado o el peor de tus enemigos.

Tus pensamientos son los que van a determinar tus emociones y tus emociones son las que van a determinas tus formas de actuar.

Por lo tanto, si cambias tus pensamientos puedes cambiar tu vida, si cambias tu vida puedes cambiar la de los que rodean y cambiando la de los que te rodean estarás cambiando el mundo.


Tus pensamientos pueden cambiar tu vida y tu vida puede cambiar el mundo
Click To Tweet


El mecanismo por el que esto funciona es simple. Si piensas cosas positivas sentirás emociones positivas que ha su vez favorecerán un modo de pensar positivo.  Si piensas cosas negativas sentirás emociones negativas que ha su vez favorecerán que aumente el número de pensamientos negativos.

Probablemente pienses que tú no tienes control sobre tus pensamientos y que éstos invaden tu cabeza sin pedirte permiso para ello, pero déjame decirte que te equivocas.

La forma de pensar es aprendida, y si has aprendido a pensar de una manera que no te hace sentir bien en cualquier momento puedes aprender a pensar de otra manera que te haga sentir mejor.

Estoy de acuerdo en que muchas veces tus pensamientos parece que aparecen de la nada, no te piden permiso para entrar en tu cabeza y parece realmente difícil sacarlos de ella, pero te aseguro que es cuestión de práctica.

¿Recuerdas el día aprendiste a conducir?  Seguramente te resultaba muy complicado pero con la práctica y el paso del tiempo esas acciones que requerían toda tu atención se han ido automatizando.

Exactamente lo mismo ocurrirá con tu forma de pensar, al principio te costará combatir esos pensamientos negativos pero con práctica llegará el día en el que lo hagas de forma automática.

4. Las pequeñas grandes cosas

Dicen que las personas felices no son aquellas que tienen lo que quieren sino aquellas que quieren lo que tienen.

Esta muy bien querer conseguir objetivos y tener metas (de hecho es uno de los ingredientes básicos de la receta) pero también es de vital importancia saber disfrutar de las pequeñas grandes cosas que cada día la vida te ofrece.

¿De que te servirá tener todo el dinero del mundo si no eres capaz de disfrutar de la cosas que puedes adquirir con el?

No, la felicidad no está en un yate de lujo ni en un hotel de 5 estrellas, la felicidad está en los atardeceres que puedes disfrutar desde ese yate y en las personas y lugares que puedes conocer durante tu viaje.

La felicidad no está en grandes lugares está en cosas que parecen tan pequeñas que incluso puede llegan a pasar desapercibidas y no darnos cuentas de que tenemos la oportunidad de disfrutarlas todos los días.

Un atardecer desde una terraza, una conversación con un amigo o con una persona que acabas de conocer, un abrazo, unas palabras de aliento, una sonrisa, un paseo por un lugar bonito, una novela, una película, un café…

Está en cosas tan tan sencillas que nos empeñamos en que tienen que ser más complicadas.

5. La aceptación

La aceptación es un componente básico de la receta de la felicidad.  Y no me estoy refiriendo al conformismo.

Hay que tener muy clara la diferencia entre situaciones que no nos gustan pero que podemos cambiar y aquellas que no son como nos gustaría pero sobre las cuales no podemos ejercer ningún control.

Muchas veces nos empeñamos en tener demasiado control sobre las cosas cuando hay muchas cosas que se escapan de nuestro control.

Siento decirte que la incertidumbre es un componente que forma parte de la vida misma y que por mucho que te empeñes no podrás saber si esa relación durará para siempre,  si algún día te despedirán del trabajo o si pasado mañana te van a diagnosticar una enfermedad grave.

Hay cosas que simplemente no dependen de ti y empeñarte en ello solo te va a conllevar ansiedad y malestar.

Hay veces que no te quedará mas remedio que tropezar, caerte, aceptar que no viste la piedra y volver a levantarte con la lección aprendida.

Mi consejo es que fluyas, que no te encadenes, que aceptes tus emociones y sobretodo que nunca huyas de ti mismo.


Fluye, no te encadenes, acepta tus emociones y sobretodo, nunca huyas de ti mismo
Click To Tweet


A veces nos asustamos de nuestras propias emociones,  tenemos miedo de tener miedo o de las sensaciones desagradables, nos asustamos de nosotros mismos, de nuestros pensamientos, de nuestros miedos. Huimos hacia ningún lugar y no logramos escapar.

El enemigo está en la mente.

Acepta la incertidumbre,  convive con ella, aprende a disfrutarla, escucha a tus emociones, no las evites, hasta las más desagradables tienen un mensaje para ti. Además, lo peor que pueden hacerte es pasar un mal rato. Créeme son inofensivas.

No te tomes la vida tan en serio, nada de lo que te ocurra es tan grave como puedes pensar, no te enfades por nimiedades ni pierdas tu tiempo con estupideces, cuando tengas un problema afróntalo aunque tengas miedo, admite que tienes miedo, vívelo,  grítalo, pero no dejes que te limite y si solucionar el problema no depende de ti acéptalo,  acepta que las cosas no siempre son como te gustaría.

receta de la felicidad


Pero por favor no te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no vas a salir vivo de ella y no creo que tus miedos te vayan a servir para algo en la tumba.


No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no vas a salir vivo de ella
Click To Tweet


6. Hábitos saludables

Seguramente lo hayas oído milloooones de veces, tantas veces que lo último que te apetece es volver a oírlo a otra vez.

Pero lo siento, te estoy dando una receta y sin este componente a la tarta no estaría completa.

Cuerpo y mente están íntimamente conectados, son dos caras de la misma moneda. Así que por favor integra hábitos saludables en tu vida.

Cuida tu alimentación: Aumenta el número de alimentos frescos y reduce el número de azúcar y grasas saturadas.

Haz deporte: No hace falta que te conviertas en un tri-atleta con 2/3 horas de ejercicio moderado a la semana es más que suficiente para disfrutar de sus beneficios.

Respeta tus 7/8 horas de sueño diarias. Si no descansas bien no rendirás de manera óptima durante el día, además dormir poco puede alterar tu estado anímico.

Medita: Estoy segura de que dedicar 10 minutos al día a realizar algunos ejercicios de meditación o relajación no te supondrá un gran esfuerzo y puede otorgarte muchos más beneficios de los que puedes llegar a imaginar.
Cuida tu cuerpo, tu mente te lo agradecerá.

7. Objetivos, metas, sueños

Lo apasionante de los sueños no es lograrlos sino luchar por ellos.

Ten un por qué, crea un sentido, busca cosas que te apasionen, por las que no te importe acostarte tarde y levantarte temprano.

¿Recuerdas cuando eras niño y te despertabas ilusionado por que ese día tenias un partido de fútbol que podría ayudarte a quedar finalista en el torneo? ¿O cuando querías pasar esa pantalla del videojuego que tanto te gustaba para llegar a lucha final?

Busca esa sensación en los objetivos que te propongas, busca algo que te apasione, que te ilusione, que casi te obsesione.


Busca algo que te apasione, que te ilusione, que casi te obsesione
Click To Tweet


Nunca dejes que tus recuerdos sean mas grandes que tus proyectos (me da exactamente igual la edad que tengas)



No conozco a nadie ilusionado que no sea feliz.  Si tienes metas siempre tendrás motivos para vivir.

Busca una causa y lucha por ella.

7+1: Coraje

¿Por qué 7+1 y no 8?  Porque este ingrediente forma parte de todos los otros que he comentado anteriormente pero aún así merece una mención a parte.

La felicidad es cosa de valientes, así que si prefieres una vida cómoda pero sin sentido este artículo no va contigo.

A lo largo de tu vida vas a tener momentos jodidos, muy jodidos, en los que parece que el mundo se te cae encima, todo te sale mal, te sientes solo, desorientado, no encuentras la salida, etc…

Vas a tener que tomar decisiones difíciles, dejar atrás personas que quieres y enfrentarte a problemas que no vas a saber resolver.

En esos momentos el hecho de tener coraje es lo que va a marcar la diferencia.

Ten coraje para para luchar por tus sueños, para enfrentar los problemas, para actuar a pesar de tus miedos, para seguir adelante…

Y si todo tu mundo se derrumba,  súbete a lo mas alto de los escombros.


Si todo tu mundo se derrumba, súbete a lo más alto de los escombros
Click To Tweet


Y ahora que ya tienes todos los ingredientes. ¿A qué estás esperando para comenzar a cocinar? Mézclalos y haz de tu vida la mejor tarta que jamás haya existido.


Ahora es tu turno.

¿Qué te ha parecido el artículo?  ¿Añadirías algún ingrediente más?  ¿Cuál es para ti el más importante? ¿Qué ingredientes le faltan a tu receta?

¡Te espero en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.

Miriam-

La entrada Los 7+1 ingredientes básicos de la receta de la felicidad aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psico felicidad

Catálogo de cinco emociones de felicidad que pueden cambiar tu vida para siempre por la ilusión que desprenden. Sentir emociones es una experiencia de bienestar muy importante en la vida. El lenguaje emocional define ese alfabeto significativo que nos hace sentir libres como personas. Es evidente que a lo largo de la vida no solo experimentamos emociones desagradables, sino también, otras que son ...

salud y belleza

La felicidad ese estado al que todo ser humano aspira, puede parecer difícil de alcanzar, y realmente, ¿qué es la felicidad? El término puede ser intimidante, como un objetivo a conseguir a largo plazo, con pensamientos como “si tuviera ésto, haría lo otro”, “me gustaría conseguir en la vida ser ejecutivo de una gran empresa”, etc, etc. Algunas veces podemos tener pensamien ...

Curiosidades de psicologia alegría felicidad

Para cada persona, la felicidad se ve diferente. Podría ser estar contento con lo que eres, tener un grupo sólido de amigos que estén dispuestos a aceptarte o tener la capacidad de seguir tus aspiraciones más salvajes. No importa cómo definas la verdadera felicidad, se puede lograr una existencia más feliz y satisfecha, según la ciencia.  Si alguna vez te has preguntado cómo ser feliz contigo mism ...

ABUNDANCIA ESPIRITUALIDAD Reto

No sé si algún antropólogo se lo ha planteado alguna vez, pero creo que sería muy oportuno estudiar cómo aprendemos a agradecer la mayoría de los seres humanos. Supongo que te suena esta secuencia: Un adulto le da a un niño un regalo. El niño de forma instantánea lo abre y se dispone a jugar con el juguete inmediatamente. Acto seguido el padre o la madre le llama la atención y le pregunta: ¿Qué se ...

consejos de belleza consejos meditación

Descubre en qué forma la meditación te ayuda a ser feliz y a vivir mejor, al sentirte libre en tu piel. La meditación es una fórmula de bienestar ante la vida porque potencia la introspección y te ofrece los recursos necesarios para tener una actitud resiliente ante las dificultades. Es decir, tú eres tu principal amigo, por tanto, meditar es la oportunidad de encontrar diez minutos para ti cada ...

Consejos Salud

El sueño y el descanso tienen efectos diferentes. ¿Alguna vez has intentado solucionar una falta de energía continua durmiendo más, y de todos modos te sientes exhausta? Si eres tú, aquí está el secreto: Dormir y descansar no son lo mismo, aunque muchos de nosotros confundimos incorrectamente los dos. Pasamos por la vida pensando que hemos descansado porque hemos dormido lo suficiente, pero en rea ...

amor

Si estás teniendo dificultades para sentirte feliz, pero no deseas aún tirar la toalla, respira muy profundo y disponte a abrir tu mente a nuevas posibilidades. Has llegado al lugar correcto. Aquí te brindaremos algunas sugerencias que sería estupendo que tomaras muy en consideración. Dedícate unos minutos a ti mismo: I. Cómo alcanzar la felicidad Breve vídeo de introducción.. 1. Permítete ser fe ...

Autoayuda felicidad

La felicidad comienza por pequeños consejos que, con mucha frecuencia, olvidamos. Por esta razón, en este artículo me gustaría compartir contigo esos secretos de felicidad cotidiana que puedes anotar en tu diario y volver a releerlos cada día para maximizar tus opciones de ser feliz. Los mejores consejos de felicidad 1. Disfruta de la vida sin complicaciones. Disfruta de este día, y del de mañana, ...

Autoestima felicidad motivacion

El 78% de las personas viven su vida sin encontrar la felicidad que habían deseado, el otro porcentaje restante lo intenta y descubren que existen maneras de encontrar la felicidad, que en ocasiones puede llegar a ser muy difícil de sentir pero con certeza es posible. ¿Cómo puedo encontrar la felicidad? Mantente en contacto con tus seres queridos Trabaja en tu interior, tú mismo eres quien debe ha ...

Salud digestiva

¿Alguna vez te has encontrado en el ascensor, totalmente avergonzado y tratando de ocultar tu gases? La gente de tu alrededor empieza a arrugar la nariz, mira a su alrededor para tratar de encontrar al culpable, y salen a toda prisa del ascensor una vez que ha llegado a su destino. En este artículo te enseñaremos siete manera de eliminar las flatulencias. Las flatulencias pueden ser desagradables, ...