Los beneficios de la queja

Los beneficios de la queja


Todos conocemos a personas que se quejan de manera habitual. Se quejan de su trabajo, de su pareja, de sus hijos, del último incidente que han tenido con su vecino, de lo mal que va el mundo... y la lista podría continuar. Están convencidas de que todo el mundo se ha confabulado contra ellas y que son víctimas de una especie de “complot” que no les permite ser felices.

Cuando las escuchamos nos sentimos abrumados, es como si nos quitaran la energía, les damos consejos que caen en saco roto porque siempre encuentran un pero o una excusa: “no servirá para nada,...” “tú no me entiendes, no te pones en mi situación... no te puedes llegar ni a imaginar lo mal que lo estoy pasando”. De esta manera, no introducen ningún cambio en sus vidas y siguen con su rol de víctima. Y nosotros, impotentes, vemos su sufrimiento y nos preguntamos por qué no hacen nada para salir de ese círculo vicioso de queja constante en el que están inmersas.

La respuesta a esa pregunta reside en los innumerables beneficios psicológicos de la queja. Te voy a enumerar unos cuantos:

Los beneficios psicológicos de la queja

No tienen que responsabilizarse de sus decisiones y de sus actos.

Adoptan un papel de víctima, culpando a los demás de todo lo que les pasa.

No tienen que tomar decisiones.

No tienen que pasar a la acción.

Es una manera de no enfrentarse a sus miedos e inseguridades.

Se mantienen en su zona de confort y tienen una falsa sensación de seguridad.

Buscan a alguna persona que les haga de “salvadora”, alguien que las escuche, que les preste atención, que se encargue de facilitarles la vida,... creando relaciones de dependencia.

No tienen que esforzarse para mejorar como personas.

Postergan sus obligaciones.

Y un largo etcétera...
En resumen, son personas que no están dispuestas a crecer.

Desde el Análisis Transaccional, decimos que se mantienen y actúan desde su Estado del Yo Niño sumiso, buscando personas que las cuiden desde un Estado del Yo Padre Nutritivo y manteniéndose en su papel de víctimas. Cualquier persona que se les acerque intentando ayudarlas desde un Estado del Yo Adulto, confrontándolas con su realidad, serán vistas como un enemigos pues interpretarán que amenaza su guión de vida y llevarán a cabo todo tipo de juegos psicológicos y chantajes emocionales para alejarla y así reforzar su creencia de que todo el mundo es una amenaza y les quiere hacer daño.

¿Hay distintos tipos de queja?

La respuesta es afirmativa. En el apartado anterior me he referido a un tipo de queja, a la que podríamos calificar como la queja tóxica porque es una queja improductiva que no pretende cambiar nada ni solucionar el motivo de la queja en sí.

La queja tóxica

La queja tóxica está asociada a personas con autoestima baja
Como ya he dicho, su finalidad última es reafirmar a la persona en su papel de víctima y retroalimentar su creencia de que “todo el mundo tiene la culpa de cuanto le sucede”. Y el beneficio psicológico que obtiene la persona es no responsabilizarse de su propia vida y no crecer como persona.

Se trata de personas con una baja autoestima, con mucha inseguridad y miedos, que no son capaces de tomar las riendas de su vida. Aunque es innegable que lo pasan mal y que sufren, es tal el miedo que les provoca el enfrentarse a sus propios conflictos internos, que “prefieren” seguir así y no dar un paso al frente. Se aferran al dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer” y mantienen relaciones tóxicas de dependencia. Mientras encuentren a personas que estén dispuestas a jugar a su juego, no harán nada para cambiar.

La queja productiva o resolutiva

Queja productiva o resolutiva tiene por función poner de manifiesto la situación que nos molesta o incomoda
Evidentemente hay otro tipo de queja que podemos llamar queja productiva o resolutiva cuya función es poner de manifiesto la situación que nos molesta o incomoda e incluso, desahogarnos y descargar nuestras emociones para poder, desde una postura más serena, analizar el problema y decidir qué podemos hacer para solucionarlo o qué aspectos de nosotros mismos tenemos que cambiar.

En este tipo de queja, la situación la gestiona el Estado del Yo Adulto de la persona que permite al Estado del Yo Niño expresar sus emociones, bien sean de rabia, de frustración, de enfado, de tristeza,... para acto seguido, sopesar las decisiones a tomar. En todo momento, la persona se centra no en buscar culpables, sino en buscar soluciones, haciéndose responsable de lo que le está sucediendo.

En la queja productiva también tenemos beneficios psicológicos como son:

el aprendizaje,

el crecimiento como personas,

reforzar nuestra autoestima y autoconfianza al sentirnos capaces de tomar decisiones y de solucionar nuestros problemas,

el empoderamiento y evidentemente la satisfacción de haber resuelto la situación o el aprendizaje que conlleva el aceptar que no todo depende de nosotros (en el supuesto de que sea alguna cuestión que no podamos solventar).
¿Qué podemos hacer ante la queja tóxica?

Cuando nos encontramos personas que se quejan constantemente y nos damos cuenta de que realmente no quieren nuestra ayuda, los pasos a seguir son:

Mantenernos en nuestro Estado del Yo Adulto para no caer en sus juegos psicológicos ni en sus chantajes emocionales.

No sentirnos culpables ni responsables de sus vidas. Tengamos muy presente que la persona intentará hacernos sentir mal para precisamente reforzarse en su victimismo.

Hacerles preguntas para confrontarlas con su realidad.

No caer en la tentación de solucionarles todos sus problemas.

Mantener una cierta distancia emocional para protegernos.

Ser conscientes de que tienen un problema de autoestima e inseguridad y no tomarnos sus ataques como algo personal.

Sugerirles la posibilidad de buscar ayuda profesional.
La queja constante tóxica e improductiva es un síntoma de que la persona tiene problemas para manejar su vida. Podemos considerarla una llamada de atención para que nos ocupemos de ella y la protejamos. Pero esta actitud no la ayuda sino que la perpetúa en su victimismo y en su profundo malestar.

Lo más sano a nivel emocional, tanto para nosotros mismos como para ella, es acompañarla desde nuestro Estado del Yo Adulto, sin caer en sus manipulaciones, ayudándola a ver otra manera de interpretar su realidad, invitándola a salir de su zona de confort y a superar pequeños retos para que así vaya ganando confianza en sí misma. Y recordemos que:

Si, a pesar de todo ello, la persona no se deja ayudar, es su decisión porque cada uno debe hacerse responsable de su propia vida.

En estos casos, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia comunicación ...

Tal vez no lo reconozcamos en púbico, y muchos tampoco lo reconocerán en privado. Pero seguramente cuando leas el contenido posteo esbozarás una pequeña sonrisa, porque te habrás reconocido a ti mismo, o alguna persona que conoces y encuadra de maravilla en los quejosos. Las quejas a la orden del día La queja se ha convertido no sólo en un deporte nacional, sino en una suerte de disciplina olímpic ...

general articulos de psicologia comunicación ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema de los quejosos. Te contamos cuales eran las características de alguno de los grupos. En este posteo continuaremos tratando este apasionante tema de las quejas, sus formuladores y destinatarios. Como son los grupos de los quejosos Los quejosos inconformistas A este grupo pertenecen los quejosos a los que nada les conforma. Ellos son quejosos recurr ...

lifestyle

Nos quejamos del tiempo, del tráfico, de nuestros vecinos. Nos quejamos de los trenes con retraso, cuando no encontramos algo y del precio de la gasolina. Nos quejamos de nuestro trabajo o de la falta de él. Somos la sociedad de la queja rápida y esta en nuestras manos ponerle remedio. "Puedes quejarte que las rosas tienen espinas o puedes alegrarte de que las espinas tengan rosas." - To ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

  En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema de las personas negativas, y de cómo estas influyen en tu vida en forma no deseada. En el referido posteo comenzamos a desarrollar el tema de cómo identificar a las personas negativas. En este posteo continuaremos desarrollando sus características principales, lo que  te ayudara a reconocerlas. Y sobre todo a mantenerlas al margen de tu vida. ¿Có ...

psicología relaciones personales como lidiar con personas pasivo-agresivas ...

Quién no ha escuchado alguna vez una frase pasivo-agresiva, aquellas que nos dicen cosas fuertes de manera solapada. La agresividad pasiva es una actitud y comportamiento con el que nos encontramos regularmente, y que de un modo u otro, siempre termina haciendo daño. Muchas veces se aprende desde pequeño a no expresar abiertamente los sentimientos negativos que se están sin ...

Depresión / Bajo estado de ánimo depresión

Son muchos los pacientes que acuden a las consultas de psicología presentando la queja de que la medicación que toman para la depresión que padecen no termina de animarles, solucionar su problema y que, aunque a corto plazo sienten mejoría, frecuentemente tienden a recaer o sienten que se ha estancado su evolución. Actualmente, son numerosas las personas que acuden a centros hospitalarios en los q ...

autoayuda coaching felicidad ...

La felicidad es un objetivo universal, todo ser humano persigue en la teoría su bienestar. Sin embargo, en la práctica, existen personas que boicotean todo su potencial con actitudes que son dañinas. Hoy en Psicología y Autoayuda centramos la atención en tres tipos de personas que son infelices. El que se queja por todo Existen personas que prácticamente se quejan por norma, tienen este comportami ...

Uncategorized abrazo ansiedad ...

La ansiedad es tan popular que en su popularidad se encuentra su mayor ventaja/peligro en el día a día de quien la padece. Estado general de nerviosismo, ritmo cardíaco acelerado, sobreactivación motora (los famosos paseos de punta a punta por casa), ataques de hambre, irascibilidad… Es fácil identificar en los demás o incluso en uno mismo estos síntomas, y con la pericia adecuada incluso en ...

Social duelo

Una de las limitaciones del mundo digital actual es la disminución del contacto cara a cara, ya que todas las llamadas redes sociales cibernéticas facilitan el contacto sin necesidad de verse físicamente, con el precio de perder oportunidades de aprendizajes de vida social. He escuchado a algunas personas que han notado ésta consecuencia y se quejan, manifestándome inseguridad a la hora de abordar ...

sobre tratamientos de belleza abaden dentistas belleza ...

Los beneficios de la ortodoncia invisible están convirtiendo a Invisalign en el tratamiento favorito de las personas adultas Cada vez son más las personas adultas que se animan a mejorar el aspecto de su sonrisa y a conocer los beneficios de la ortodoncia invisible, un método que cuenta con gran aceptación debido a su gran cantidad de ventajas. Y es que la ortodoncia invisible, también conocida co ...