La Fisioterapia.net Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tendinitis del tibial posterior: causas

Qué causa la tendinopatía del tibial posterior


Esta entrada está destinada a darte una visión general de las principales causas de una de las lesiones más desconocidas en el mundo del deporte y, por consiguiente, una lesión cuyo manejo se suele antojar bastante complicado. Te hablo de la tendinitis del tibial posterior, que con mejor criterio, se suele llamar tendinopatía del tibial posterior o disfunción del tendón del tibial posterior.

Como ya te comenté en un artículo anterior, la tendinitis del tibial posterior es una lesión por sobreuso que afecta al tendón del músculo tibial posterior, principalmente de corredores y senderistas, y que a menudo se suele confundir con la periostitis tibial.

A continuación te dejo un vídeo resumen con la definición, signos y síntomas, para que profundices un poco más en el tema:



Como acostumbro a hacer, voy a dividir la causas y/o factores de riesgo de esta lesión en dos grupos, errores de entrenamiento y material defectuoso y factores anatómicos y biomecánicos.

Errores de entrenamiento y material defectuoso

El siempre mencionado en este blog, demasiado, demasiado rápido, demasiado pronto. Cuando empiezas a correr más de lo que acostumbras, haces entrenamiento de velocidad o entrenamiento en cuestas, cuando tu cuerpo no está acostumbrado a ello. Esto se podría decir de otra manera, cuando aumentas el kilometraje, la intensidad y la frecuencia de tu entrenamiento demasiado y demasiado rápido. Todo incremento o cambio en tu entrenamiento debe ser paulatino, poco a poco.

Calzado inadecuado. Si tienes pies planos y tus tobillos tienden a pronar de manera excesiva (difícil saber qué es excesivo en cuanto a pronación se refiere), teóricamente, un calzado que reduzca dicha pronación va a reducir el estrés al que es sometido el tendón del tibial posterior.

Debilidad muscular. Cuando los músculos más importantes de la pantorrilla (por su labor en la flexión plantar de tobillo), sóleo y gemelos, son débiles, esto puede significar más estrés sobre el tendón del tibial posterior.

La técnica de carrera puede jugar un importante papel aquí, debido a que se cree que en función de como pises, habrá un mayor o menor estrés en unas articulaciones u otras. El correr apoyando en antepié (parte delantera del pie) va a poner más estrés en el área del tobillo y el correr en talón, en la zona de la rodilla.

Parece ser que una pobre flexibilidad de los músculos de la pantorrilla, juegan también su papel en la tendinopatía del tibial posterior.

Factores anatómicos y biomecánicos

Pronación excesiva, lo que se traducirá en un mayor estrés al que es sometido el tendón del tibial posterior.

Pies planos, lo que suele ir asociado al punto mencionado con anterioridad, la pronación excesiva.

Alto índice de masa corporal (IMC). Un alto índice de masa corporal significa fuerzas excesivas impuestas a los tejidos a causa del peso adicional y, por tanto, más posibilidad de lesionarte.
Otros causas y/o factores de riesgo a tener en cuenta son:

Enfermedades inflamatorias, como puedes leer en Posterior tibial tendon dysfunction: its association with seronegative inflammatory disease de Myerson M y col.

Fracturas de huesos que guarden relación con el tobillo y/o el pie, esguinces o golper directo.

La edad y sexo juegan un papel importante también, a mayor edad más riesgo y al parecer es más frecuente en mujeres de mediana edad.

Afección neurológica debida a la diabetes u otras enfermedades que cursen con neuropatía (afección nerviosa periférica).

Cambios degenerativos en las articulaciones del pie y tobillo que, directa o indirectamente, guarden relación con el tendón del tibial posterior.
¿Crees que me he dejado algo en el tintero? Ayúdame a mejorar el artículo, toda opinión es bien recibida y nos ayuda a mejorar.

La fotografía es de domnio público de Pixabay.

La entrada Tendinitis del tibial posterior: causas aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lesiones Running sintomas tendinitis tibial posterior ...

Tendinitis del tibial posterior

Antes de nada, decirte que el título de la entrada es el que es porque esta es la manera en que se ha llamado durante mucho tiempo, y todavía se utiliza mucho entre personas que no son profesionales de la salud y algunas que lo son, para nombrar a lo que más técnicamente se conoce como tendinopatía del tibial posterior. Sin embargo, como pasa con otras tendinopatías, esta lesión puede ir más allá ...

Lesiones Running Vídeos ...

La tendinitis del tibial posterior en 2 minutos

En esta entrada trato de esquematizarte de manera fácil y rápida lo que es la tendinitis del tibial posterior, así como sus síntomas y signos. Te lo presento en forma de vídeo, comparándote esta lesión con una ascensión a una montaña, por aquello de que es bastante habitual tener esta lesión cuando eres corredor y abusas del entrenamiento en cuestas. De esta manera, con un simple vistazo, puedes t ...

ejercicios ejercicios para tibial anterior tibial anterior ...

5 ejercicios para el tibial anterior

Este músculo membranoso se encuentra en la cara delantera de la tibia, y va desde la rodilla al metatarso, es decir, hasta la mitad del pie. Se trata de un músculo muy importante, ya que desarrolla la función de flexor plantar al igual que el tibial posterior, pero es concretamente el tibial anterior el más importante en esta acción. Tanto el tibial anterior como posterior deben ser entrenados par ...

Ejercicios

5 ejercicios para el tibial posterior

El  músculo tibial posterior se encuentra en la parte posterior e interior de nuestra pierna; situado entre el gemelo y el sóleo. La función de este músculo es la de flexor plantar, es decir es el encargado de muchos de los movimientos que realizan nuestros pies; además de ser estabilizador. Es habitual tener este músculo lesionado o debilitado por múltiples causas, no simplemente por falta de eje ...

lesiones causas tendinitis de aquilles factores de riesgo tendinitis aquílea ...

Tendinitis aquílea: causas

Existen numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona padezca tendinitis de Aquiles. Comúnmente una combinación de factores, y no sólo uno, conduce a la lesión. Estoy seguro de que todos habéis oído hablar del popular “demasiado, demasiado pronto”. Normalmente, una de las principales causas de la tendinitis aquílea es poner demasiada carga en el tendón de ...

Tendinitis del tendón de Aquiles o aquílea. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En los últimos años se han puesto  de moda deportes como el running o el padel, se está viendo un aumento en el número de lesiones en el tendón de Aquiles, ya sea por el aumento de la edad al comenzar la práctica (estando el tendón más deteriorado) o por el mal calentamiento que realizamos a la hora de la práctica deportiva, cuando se trata de deportistas "de fin de semana". Nos encontra ...

tendinitis tendinitis de aquiles dolor en el talón ...

Tendinitis de Aquiles: tratamiento en fisioterapia

La tendinitis del tendón de Aquiles es una de las causas más comunes de dolor en el talón y en la parte posterior del tobillo al caminar o correr. La tendinitis de Aquiles se presenta tanto en individuos activos como inactivos, sin embargo, es más común en los individuos activos. El 24% de los atletas desarrollan esta condición y se estima que un 50% de los corredores experimentarán tendinitis de ...

Tu cuerpo musculo tibial posterior tendinitis del tibial posterior

Músculo tibial posterior, lo que debes saber

Como ocurre con todos, o casi todos, los músculos del cuerpo, cuando vas a internet a buscar en qué consisten, qué hacen y de dónde a dónde van, no hay dos fuentes de información que coincidan. Por otro lado, la información no suele ser entendible para las personas que desconecen la terminología médica. En esta entrada te voy a dar la información necesaria para tener una comprensión suficiente com ...

masajes medicina alternativa masajes y tratamientos

Auto-masaje para la tendinitis aquílea o del tendón de Aquiles

La tendinitis o tendón de Aquiles se refiere a una irritación e inflamación del tendón, es la estructura que une el músculo con el hueso. Puede afectar a cualquier tendón, en los pies, pero es más frecuente en los dedos de las manos o en la muñeca. En el vídeo vamos a observar un masaje para el tratamiento de la tendinitis, que está afectando el tendón de aquiles en el pie. Recuerda siempre visita ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares enfermedades ...

Tendinitis, ¿qué es y qué podemos hacer?

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tendones y con frecuencia se manifiesta en aquellos que trabajan con sus manos (músicos, artesanos, etc.). El dolor causado por la tendinitis o bursitis por lo general afecta el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla o tobillo y suele ser bastante intenso. Se produce de repente y por lo general empeora con el movimiento. La inflamación de los tendo ...