Como ocurre con todos, o casi todos, los músculos del cuerpo, cuando vas a internet a buscar en qué consisten, qué hacen y de dónde a dónde van, no hay dos fuentes de información que coincidan. Por otro lado, la información no suele ser entendible para las personas que desconecen la terminología médica.
En esta entrada te voy a dar la información necesaria para tener una comprensión suficiente como para entender posteriores artículos en los que mencionaré este músculo.
Como ya debes saber, no me gusta darte información tipo wikipedia, así que te lo explicaré a mi manera. Aquí va…
El músculo tibial posterior es un músculo alargado que está en la pantorrilla, en un plano profundo. Va desde la tibia, el peroné (que son los dos huesos de la pierna) y la membrana que los une (membrana interósea) hacia abajo. En la foto que aparece a continuación se ven claramente las estructuras mencionadas.
De OpenStax College , via Wikimedia Commons
El músculo seguirá su camino pasando, en forma de tendón, por detrás del maleolo tibial (la prominencia ósea que tienes en la parte de dentro del tobillo) y se inserta en el hueso escafoides o navicular (el hueso que sobresale en la parte de dentro del pie, en la zona de arriba del arco del pie), cuneiformes y los tres metatarsianos centrales (huesos que tienes en la parte anterior del pie).
Aquí te dejo una foto del tendón pasando por detrás del maleolo tibial y dirigiéndose a su inserción en el pie.
Tendón del músculo tibial posterior
De Anatomist90 (Trabajo propio) , via Wikimedia Commons
Y aquí una imagen con todos los huesos del pie para que te hagas una idea más visual de en qué consiste el pie por dentro, en cuanto al sistema óseo se refiere.
De Ryxi10 (Trabajo propio) , via Wikimedia Commons
Esta es normalmente la información que se baraja en libros y online (en cuanto a origen e inserción se refiere, el de dónde a dónde va), pero he querido ir un poco más allá y como soy tan “generoso”, aquí te dejo un estudio que podría ser interesante para los profesionales de la salud en general y mis compañeros fisioterapeutas en particular, Inserción distal del músculo tibial posterior, expansiones clásicas y sus variantes de Vicentín, A. D. y col. , donde se hace una disección a fondo para darte a conocer la realidad de las inserciones distales (estructuras a las que se une este músculo a nivel del pie). Al parecer las inserciones a nivel del pie son bastante más complejas de lo que nos las venden y esto debe tenerse en cuenta, ya que influirá a nivel del tratamiento de las lesiones de este músculo.
Aquí te dejo una visión más amplia de la ubicación y forma del tibial posterior, a nivel de la pantorrilla. Ten en cuenta que se han retirado dos músculos más superficiales (gastrocmemios o gemelos y sóleo), para que puedas ver el que nos atañe.
Hasta ahora te he dicho en qué consiste este músculo y ahora te voy a explicar qué funciones tiene. El músculo tibial posterior hace flexión plantar del tobillo (movimiento en el que llevas la punta del pie hacia abajo). Echa un ojo al vídeo que aparece a continuación para una mejor comprensión.
También realiza el movimiento de supinación del tobillo (movimiento en el que la planta del pie se dirige hacia dentro y hacia arriba). En el siguiente vídeo se ve con claridad.
Además hará el movimiento combinado de tobillo llamado inversión (flexión plantar + aducción +supinación). La aducción es el único movimiento que no he mencionado con anterioridad, es cuando llevas la punta del pie hacia dentro, imaginando el talón como el eje de un pivote.
El tibial posterior en cadena cinética cerrada (cuando el pie está apoyado en el suelo, va a tener como función principal el frenar la pronación (manteniendo el arco plantar) y rotar internamente la tibia (girar la pierna hacia dentro).
La inervación nerviosa (el nervio que contrala este músculo) es el tibial o ciático popliteo interno (proveniente de los niveles L4-S3), que es una rama del nervio ciático. En cuanto a la irrigación sanguínea (arteria que le aporta sangre), ésta corresponde a la arteria tibial posterior que viene de la arteria poplítea, la cual a su vez es una rama de la arteria femoral.
De Bakerstmd (Trabajo propio) , via Wikimedia Commons
Ahora es el momento de que dejes un comentario si lo crees necesario. Recuerda, compartir es aprender y aprender es mejorar.
La foto de cabecera es dominio público de Pixabay y la foto que no tiene referencia es dominio público de la Wikipedia.
La entrada Músculo tibial posterior, lo que debes saber aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.