Saludterapia Idea guardada 13 veces
La valoración media de 72 personas es: Muy buena

Propiedades terapéuticas del té verde

El té verde es un tipo de té Camellia sinensis el cual ha tenido una mínima oxidación durante su procesado. Este té a diferencia del té negro no es fermentado, las hojas se recogen frescas y después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan.

Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.

Los primeros en descubrir el té y sus propiedades fueron los chinos, los cuales lo utilizan como bebida medicinal para promover la salud en la mente y el cuerpo desde hace más de cinco milenios. La referencia más antigua que se conoce del té como ayudante de la salud data del 2737 a.C. El té era una bebida costosa y solamente después de la caída del imperio mongol en la dinastía Ming se extendió su toma a la plebe.

En los años 1405-1433 cuando China era la potencia naval del mundo, llevaba té en sus provisiones, se dice que la cantidad de vitamina C en la bebida de té consumida por los navegantes era suficiente para prevenir el escorbuto, enfermedad que mató a muchos marinos europeos más de 200 años después. Este dato se debería corroborar más en profundidad dado que la vitamina C se destruye con el calor, sin embargo es interesante obtener esta información de datos tan antiguos.

Propiedades del té verde


La importancia de los polifenoles

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la importancia en la salud del té verde se debe a sus polifenoles, y más concretamente al epifalocatequina-3-galato del que se encuentra en grandes cantidades. Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas, que se caracteriza por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Se subdividen generalmente en taninos hidrolizables y fenilpropanoides como la lignina, flavonoides y taninos condensados.

En el caso del té verde hablamos de su alta composición de catequinas, que es un antioxidante polifenólico del grupo de los flavonoides.

El Dr. Paul Kroon, afirma que estos compuestos fermentan en el cuerpo humano ya que son activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, como por ejemplo, por su actividad antioxidante.

Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud, podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer. (Arts. I.C. and P.C. Hollman, “Polyphenols and disease risk in epidemiologic studies”. American Journal Clinical Nutrition 2005. 81(1 Suppl): p. 317S-325S).

Según información obtenida de Medlineplus (web de información médica con una seriedad rigurosa), los polifenoles podrían ser capaces de prevenir la inflamación e hinchazón, de proteger el cartílago y de disminuir la degeneración de las articulaciones. También parecen ser capaces de combatir las infecciones producidas por el virus papiloma humano y disminuir el crecimiento de células anormales en la cerviz, aunque hasta el momento no se ha podido explicar su funcionamiento.

La cafeína que posee el té verde es entre un 2% y 4% lo que puede afectar al pensamiento y al estado de alerta, aumenta la producción de orina y puede mejorar el funcionamiento de aquellas sustancias químicas en el cerebro que son importantes en la enfermedad del Parkinson.

La cafeína aumenta la liberación de los neurotransmisores los cuales estimulan el sistema nervioso, el corazón y los músculos.

Eficacia del té

La Natural Medicines Comprehensive Database, clasifica la eficacia del té verde basada en evidencias científicas, según estos datos:

Probablemente eficaz para:

Verrugas genitales. Veregen Bradley Pharmaceuticals tiene la aprobación por la FDA para el tratamiento de verrugas genitales, se trata de un ungüento específico de té verde.

Aumentar la agilidad mental, debido al contenido de cafeína en el té verde.

Posiblemente eficaz para:

Prevenir los mareos al ponerse de pie en las personas mayores (hipotensión ortostática).

Prevenir el cáncer de la vejiga, del esófago, de los ovarios y del páncreas. En un estudio las mujeres que tomaron 2 o más tazas de té verde al día mostraron un 46% menos de riesgo de tener cáncer de ovarios que las que no tomaron té.

Reducir el riesgo o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson. Tomar de 1 a 4 tazas de té verde diarias parece ofrecer la mayor protección contra la aparición de la enfermedad de Parkinson.

La presión arterial baja. Para aquellas personas que les baja la presión arterial después de comer.

Disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Reducir el crecimiento y el desarrollo anormal de las células en la cerviz (displasia cervical) producido por la infección del virus del papiloma humano.

 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emociones y ejercicio: ¿escaleras?

Ahora que comienza el otoño y el pesimismo se apodere de nosotros (el otoño es la época del año en que hay más depresiones), aprovechar los días de sol y salgamos a la calle a hacer ejercicio, a respi ...

Recomendamos

Relacionado

general cómo adelgazar fitoterapia ...

Beneficios del té verde

Antes que nada, siento la tardanza!!! Estos días me han preguntado mucho sobre los beneficios del té verde, pero no he tenido tiempo libre hasta hoy. El té verde esta hecho de la planta Camellia sinensis. A diferencia de su primo hermano, el té rojo, no se somete a un proceso de fermentación. Se elaborara a altas temperaturas, cociendo sus hojas frescas al vapor. Durante este proceso, el té verde ...

dietas y nutrición bajar de peso dieta ...

Beneficios del té verde y 10 razones para tomarlo

Todos los beneficios del té verde lo hacen una de las bebidas más populares del mundo, claro está, después de la CocaCola (No tomar). ¿A qué se debe? Pues a diferencia de otros té, como el negro, la planta (Camelia Sinensis) no es fermentada, por lo que su proceso de elaboración, permite que se mantengan intactas todas las propiedades antioxidantes, vitamínicas y medicinales, que incluso la han co ...

general

Té Verde

Hoy quiero dedicar este post al Te verde, es una de las plantas que se merecen una mención especial, yo lo recomiendo a todos aquellos que desean iniciar un proceso de adelgazamiento, los dietistas lo denominamos alimento funcional, porque no aportan vitaminas ni minerales pero son capaces de influir en nuestro organismo por sus propiedades. El té verde es el menos procesado de los tés que se prod ...

bajar de peso nutrición reviews ...

Los 10 mejores suplementos de té verde

Para las personas que quieren perder peso le vamos a dejar una guía de los mejores suplementos de té verde. ¿Y qué es el té verde? (Por si no lo sabías). Pues es un potente quemador de grasa (1) que te hará deshacerte de todo lo que no necesita tu organismo. Además de hacerte perder grasa de tu organismo es un potente diurético. Por lo que podrás olvidarte de la retención de liquido y no sufrirás ...

consejos de salud dietas y nutrición te verde adelgazar ...

4 razones para beber este té cada mañana

4 razones por las que debes beber este té cada mañana ¿Qué es lo primero que bebes cuando te levantas de la cama cada mañana? Tanto el café y el té están siendo defendidas como las mejores bebidas del desayuno y existen beneficios para ambas . El café se considera ser una buena fuente de antioxidantes y puede ayudar a proteger contra la diabetes. Sin embargo, los bebedores de té tienen probablem ...

ingredientes de cocina té verde el té verde es bueno ...

Beneficios de consumir té verde

El té verde es una de las bebidas más valoradas y consumidas en el mundo. Además de ser una deliciosa bebida, el té verde tiene muchos beneficios poderosos debido a sus importantes propiedades antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias y anticavitarias. Los compuestos presentes en esta bebida proporcionan alivio de muchos problemas de salud comunes y al mismo tiempo reducen el riesgo de muchas ...

jugos para adelgazar remedios caseros acelerador del metabolismo ...

Efectos y beneficios del té verde

Son muchas las investigaciones que ponen al té verde, bebida milenaria, como lo mejor para la salud del organismo, para el corazón, la salud bucal, contra el envejecimiento, perdida del cabello y especialmente acelerador del metabolismo por lo que ayuda a quemar grasa corporal. El té verde entre otros contiene polifenoles que son propiedades antioxidantes, anticancérigenas y antibióticas. Quieres ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Té verde como planta medicinal

Las hojas frescas del árbol del té contienen una alta cantidad de flavanoles (derivados de los flavonoides) de estructura monomérica, conocidos como catequinas, y también formas polimerizadas de las catequinas. Las principales catequinas presentes en el té son la epicatequina (EC), la epigallocatequina (EGC), la epicatequina gallato (ECG), y la epigallocatequina gallato (EGCG), siendo esta última ...

alimentación saludable bebidas saludables el té matcha potente antioxidante ...

Té matcha, potente antioxidante (y otros tés saludables)

El té es una infusión preparada con el molido de las hojas de la planta del te o camelia sinensis. Se conocen el te verde, el te matcha, el te rojo, el te blanco y el te negro. El té matcha es una infusión con elevado poder antioxidante, posee unos 1.200 mg /gr así como 20 veces más que las bayas goji, las granadas, los arándanos , las bayas acai, el brócoli y las espinacas. Un vaso de te matcha t ...

propiedades de las plantas salud general

Beneficios y propiedades curativas del té verde

El té verde es uno de los más consumidos y populares del mundo, y es que además de delicioso acompañante de desayunos, meriendas o postres, este té posee grandes propiedades que benefician a nuestra salud, lo que ha acabado por convertir a esta infusión en una de las más populares. El té verde es uno de los antioxidantes más potentes que encontramos en la naturaleza. Su riqueza en catequinas e iso ...