¿Te duele algo?

Hace unos días di una charla en la Asociación de vecinos de El Sobradillo para darles a conocer la consulta de nutrición del nuevo centro Neo Fisioterapia, situado en el mismo barrio. Al terminar, me quedé un ratito hablando con las vecinas de la zona (aprovecho para dar las gracias a todas por su cariñosa acogida) y una de ellas me preguntó cómo se nos había ocurrido poner una consulta de nutrición en un centro de fisioterapia. De ahí surgió la idea para esta entrada, en la que intentaremos ver qué relación pueden tener ambas disciplinas.

¿Te interesa?

Dolor, fisioterapia y nutrición

Muchas de las consultas al fisioterapeuta van motivadas por dolor muscular u osteoarticular, y es evidente que el dolor puede afectar a algo tan fundamental como la alimentación y casi siempre perjudicando una correcta nutrición, ya sea porque disminuya el apetito y con él la ingesta o porque, en un intento de aliviar el malestar que sentimos, nos "premiemos" con alimentos ricos en grasas y azúcares que, si bien de momento nos consuelan e incluso puede parecernos que disminuyen algo el dolor por la liberación de endorfinas que generan,  a la larga nos perjudican.



Por otra parte, una alimentación deficitaria en ciertos nutrientes y/o excesiva en carga energética pueden desembocar en patologías directamente relacionadas con el dolor muscular u osteoarticular que nos llevarían al fisioterapeuta. De modo que , como apoyo al tratamiento de fisioterapia, una reorganización de la alimentación puede jugar un papel muy importante.

En publicaciones del Harvard Medical School como "Biochemical and Nutritional Influences on pain" se revisan y exponen conclusiones sobre cómo la nutrición puede influir en el dolor crónico, afirmando que podría ser minimizado gracias a intervenciones dietéticas en enfermedades como la artritis reumatoide, fibromialgia, osteoartritis y migrañas, entre otras

Disminuir la inflamación

En la York University de Toronto se ha llevado a cabo un metaanálisis tras el que se ha concluido que los ácidos grasos omega 3 son un tratamiento de apoyo para el alivio del dolor en pacientes con artritis reumatoide, dismenorrea (dolor menstrual) y dolor articular secundario a colon irritable. El pescado azul y los frutos secos deberían por tanto estar presentes en la dieta de estas personas de forma importante. De todas formas, se advierte que las actuaciones nutricionales, aunque pueden disminuir el uso de antiinflamatorios no esteroideos, difícilmente pueden sustituirlos desde un principio, pues funcionan a largo plazo.



También la quercitina, flavononoide que encontramos en alimentos como manzanas, cebollas, té, bayas y algunas hortalizas ha sido investigada por proporcionar alivio en la artritis y se ha demostrado que actúa sobre dos enzimas directamente relacionadas con la síntesis de leucotrienos y, por tanto, con el proceso de la inflamación. Además de aliviar el dolor y la rigidez, actúa fortaleciendo el tejido conectivo, ayudando al mantenimiento de la estructura del colágeno y previniendo su destrucción.

Por su parte, la riquísima piña contiene una enzima, la bromelaína, que, además de ayudar al proceso digestivo por su capacidad proteolítica, ha demostrado su efectividad en la inhibición de la inflamación así como facilitando la curación de lesiones. Es interesante para inflamaciones agudas como lesiones deportivas porque parece ser que actúa más rápidamente que los anteriores nutrientes.

Otros alimentos con propiedades antiinflamatorias son las cerezas, por su alto contenido en antocianinas (sobre todo útiles para eliminar ácido úrico en casos de gota y para el dolor muscular causado por el ejercicio), especias como la cúrcuma y las isoflavonas de soja (sobre todo en dolor menstrual)

Alimentar nuestras articulaciones

Proteínas, vitaminas D y C (necesarias para la asimilación del calcio por el hueso y para la formación de colágeno respectivamente) y minerales como calcio, fósforo, magnesio, azufre y silicio, son esenciales tanto para la salud de los huesos como del eje osteo-articular.

Seguro que ya sabes que debes tomar calcio, fósforo, proteínas y vitaminas pero ¿te has parado a pensar lo esenciales  que son  magnesio, silicio y azufre para nuestras articulaciones? ¿Sabes qué alimentos te  pueden proporcionar estos micronutrientes?

Si no quieres que tus articulaciones sigan en perfecto estado o quizás que vuelvan a estarlo, además de visitar a tu fisioterapeuta, te aconsejo que no dejes de incluir en tu dieta alimentos ricos en magnesio (recuerda que este mineral afecta también mucho a los estados de ánimo, mejorándolos) como:





Frutos secos, como piñones y almendras. 
Semillas, como pipas de girasol y sésamo.
Legumbres, como  soja, judías, garbanzos y lentejas.
Cereales integrales, como trigo, arroz y avena.
Verduras de hoja verde, como espinaca, brécol y acelga.
En cuanto al azufre, la dieta nos lo aporta con los huevos,ajo, cebolla, carne y pescado y el silicio podemos obtenerlo por ejemplo del salvado de trigo, avena integral, espinacas, perejil y judías verdes

Recuerda que cuando cocemos las verduras la mayoría de las sales minerales pasan al agua de cocción, por lo que siempre os recomiendo utilizar  este caldo en sopas o potajes para aprovechar estos nutrientes tan necesarios para nuestra salud ósea.

¿Debemos evitar algún alimento si tenemos dolor articular?

En consulta he comprobado que, sobre todo en casos de dolor crónico, el evitar por completo el azúcar y las harinas refinadas y disminuir carnes rojas y lácteos supone un antes y un después para estas personas. 

Sin embargo, también hay alimentos que podríamos considerar saludables pero no lo son tanto en el caso de sufrir trastornos articulares, ya que contienen sustancias que favorecen la inflamación. Se trata esencialmente de las verduras pertenecientes a la familia de las solanáceas como el tomate, la patata, la berenjena y el pimiento (aunque no sea un alimento, también la planta del tabaco pertenece a este grupo... otra razón para no fumar). 

Estas hortalizas contienen glicoalcaloides tóxicos, como la solanina, para proteger a la planta de hongos bacterias y parásitos, pero cuya acumulación en el organismo humano afecta a las enzimas encargadas de activar una reacción por la cual las neuronas vuelven a su estado de reposo después de activarse; al dificultarse esta reacción, se producen espasmos musculares, rigidez músculo esquelética, debilidad y dolor.

Estos glicoalcaloides son más abundantes en las partes verdes de estos vegetales, por lo que se aconseja evitarlas (¿No has observado a veces partes  de las patatas verdosas? Retíralas, porque son las más ricas en solanina). A pesar de todos los detractores que tiene la manipulación genética de los alimentos, en casos como este ha servido para que cada vez la concentración de estos tóxicos en las solanáceas sea menor. De todas formas, no se recomienda a los que sufran de alguna enfermedad con componente inflamatorio que los consuman a menudo ni en grandes cantidades.



Por si esto fuera poco, las solanáceas también contienen un metabolito muy activo de la vitamina D3, cuya acumulación en las personas afectadas por enfermedades reumáticas como la artritis puede causar calcificaciones en tejidos blandos como riñones, pulmones, ligamentos o tendones a partir de calcio desviado de los huesos.

Si quieres comprobar si alguno de estos alimentos te está afectando, debes retirarlos de tu dieta durante una temporada y observar si  experimentas alguna mejoría en tus molestias articulares. Siempre será mejor que lo hagas aconsejado por un profesional para no sufrir carencias.

Como conclusión, te diré que no he encontrado aún alguna faceta de nuestra salud, y con ello de nuestra vida diaria, que no se vea afectada de alguna forma por el modo en que nos alimentamos. Por eso creo, como ya expuse en otro artículo, que sería necesario impartir nutrición en las escuelas e incluso tener una consulta especializada de nutrición en todos los centros médicos, sean cuales sean las especialidades que alberguen, pues a todas ellas serviría de apoyo.

De hecho, Javier Trujillo, fisioterapeuta de Neo Fisioterapia y yo, en el poco tiempo que llevamos trabajando juntos en este su nuevo proyecto, ya nos hemos derivado pacientes en ambos sentidos y los buenos resultados de esta sinergia seguro que no se harán esperar.

¿Qué me dices? ¿Te duele algo?

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica qué debemos hacer cuando nos duele la espalda. En los próximos artículos hablaremos con más detalle de cada zona afectada y ofreceremos ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta, Laura Flores Ver vídeo de la entrevista ¿Qué hago si me duele la espalda? L ...

sin categorizar

Sentir dolor generalizado en una o ambas piernas es relativamente común en la sociedad actual, el pasar todo el día sentados, la vida sedentaria, las alteracines posturales y la mala alimentación son los principales causantes de patologías como la ciática, la pseudociática por irritación de Sacro-iliaca, el síndrome del piramidal, la irradiación de puntos gatillo de cadera, las varices y atasco ci ...

general fisioterapia y salud mitos ...

Escrito por Miguel López. “Más fuerte, más fuerte, que duela… Que así se cura mejor” En este blog de fisioterapia me gusta hablar de situaciones cotidianas que me preguntan amigos o familiares, o mis propios pacientes, pues creo que puede ser representativo de dudas extendidas que tengan muchas personas. En este caso quiero hablar un poco del mito de “si no duele, no cura&# ...

Lesiones dolor de espalda dolor lumbar ...

Padecer dolor lumbar es algo muy común, sucede en poblaciones de todo el mundo y durante edades muy diversas. La disfunción o discapacidad, asociada a este problema, es mucho más probable durante la etapa de vida laboral, lo que supone un problema de absentismo y dificulta la recuperación cuando las posibilidades de modificación de las condiciones del trabajo son limitadas. Al principio, la mayorí ...

Opinión algo tendré que hacer fisioterapia ...

Te resumo esta entrada en una palabra… NO. No voy a dejar ahí la entrada porque me afearía el blog, así que te voy a exponer una serie de puntos que considero de gran interés para el bien de la Fisioterapia y para el bien del paciente. Hacer nada es hacer algo y ese nada en muchas ocasiones es infinítamente mejor que el algo. Por la razón que fuere, históricamente nos vemos en la auto-obliga ...

eres como te mueves eres lo que comes y bebes salud alcalina phideal o ' i feel good' ...

La dieta alcalina y el dolor de espalda. Los que me conocéis, seguramente ya sabéis que mi primera relación con la nutrición alcalina en busca de un PH ideal, fue a partir de un dolor de espalda que llevaba varios años atormentándome, y que incluso me impedía colgarme el bajo eléctrico cuando tocaba en conciertos. Descubrir el poder de la alcalinidad, reduciendo acidez, hizo que los dolores remiti ...

La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica. La caja torácica presenta en su interior vísceras im ...

Artrosis de tobillo - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías En este vídeo, el Fisioterapeuta Iñigo Junquera os hablará acerca de la artrosis de tobillo que no es una patología muy frecuente de esta articulación en específico, y además os contará como podemos diagnosticarla por medio de radiografías.  Artrosis de tobillo ¿Qué es? La palabra artrosis proviene de un par de términos lati ...

Salud

¿Te preguntas por qué te duele la cabeza al levantarte? ¿Sientes dolor de mandíbula apenas te despiertas? ¿Experimenta sonidos de estallido cuando abres la boca, o incluso tiene dolores de cabeza más frecuentes? ¿Tu pareja se ha quejado de que produces un sonido extraño durante la noche? Si es así, el bruxismo puede estar afectando tu salud bucal. El bruxismo también se conoce como rechinar los di ...

general lesiones opinión ...

En primer lugar, es importante asegurarse de que todos sabemos lo que es la prevención: “acción de evitar que algo suceda”. En nuestro caso ese “algo” corresponde a lesiones y/o enfermedades. La prevención es uno de los grandes desconocidos para mucha gente. Seguro que has escuchado el típico “yo voy al fisioterapeuta cuando me duele”. Bueno, pues también existe ...