Muchos profesionales emplean los test psicológicos en diferentes ámbitos actualmente en la clínica, en el plano laboral, selección de personal o en el campo de la educación. La particularidad de estos tipos de test (ya sean proyectivos o psicométricos) es que nos permiten acercarnos a las características principales de una persona en un tiempo relativamente corto.
El día de hoy hablaremos, particularmente, del test de Fobia Social, el que deberás responder de manera verdadera si consideras cierta la afirmación o falso si crees que no es verdadera. Al terminar este test se deberán sumar las respuestas verdaderas y las falsas para poder saber cuál se han contestado en mayor cantidad. En base a esa suma se podrá considerar ‘de manera orientativa’ la situación actual respecto a la interacción social.
Puntos del test de fobia social
Me pone en un estado de nervios ser presentado a otras personas.
Siento que en las situaciones sociales puedo pasar por ridículo.
Siento ansiedad cuando no se que decir estando frente a otras personas.
Me siento incómodo cuando tengo que estar con otras personas.
Cuando estos en un ámbito social siento temor de lo que las otras personas pueden pensar de mi.
Prefiero evitar hablar con personas a las que no les tengo confianza.
Me siento incómodo o tenso cuando tengo que estar con personas desconocidas.
Las situaciones en ámbitos sociales me hacen sentir mal frecuentemente.
Tengo problemas a la hora de relacionarme o tener conversaciones con personas del otro sexo.
Evito pasar por las situaciones en donde tengo que mostrarme sociable.
En las reuniones tengo miedo de no ser aceptado.
Cuando estoy en reuniones grupales pienso que todo puede salir mal.
Considero que las personas se podrían dar cuenta que me siento molesto en las interacciones de tipo social.
Tiendo a evitar reuniones sociales.
Considero que puedo arruinar las reuniones con alguna de mis acciones.
Me siento mejor aislado de las personas.
Me preocupo demasiado ante las situaciones de tipo social.
Generalmente prefiero irme y evitar las reuniones sociales.
Mayaría de las respuestas afirmativas
Si la mayoría de las respuestas son afirmativas o verdaderas podría estar indicándonos que tienes serias dificultades para tener una correcta interacción social. Con esto quiero decir que siempre prefieres evitar antes que afrontar encuentros con otras personas, evitar exponerse a los sentimientos negativos que pueden desencadenarse de este tipo de vínculo.
Son diferentes las causas que pueden explicar el motivo por lo que se evitan estos encuentros, en muchos casos problemas con el autoestima, inseguridad, bajo desarrollo de las habilidades sociales, demasiadas preocupaciones, miedo a cometer errores, baja confianza.
Las personas son seres sociales, por eso mostrar dificultades en esa área puede provocar limitaciones que de otra forma no tendrían porque existir. Si sientes que tu vida está limitada por estas situaciones te aconsejamos que pidas ayuda a un profesional quien te ayudará a trabajar en los miedos e inseguridades para conseguir relaciones más saludables y tranquilas.
Mayoría de respuestas negativas
En estos casos no parece que existan dificultades a la hora de tener interacciones con otras personas, generalmente las personas que no presentan esta limitación son más seguras de sí mismas y el ‘que dirán’ no le importa en cierta medida no provocando un bloqueo en tu ser.
Poder interactuar con los demás sin sentir temor es saludable, aceptar las críticas y los posibles rechazos que se pueden dar en los encuentros es menos importante que las ventajas que se obtienen de poder disfrutar de los demás.
Reiteramos que este tipo de test es orientativo y no ofrece un valor de diagnóstico.
Foto | Pixabay