comunidades

Chat de Fobia Social ¿Qué es y cómo puede ayudarme?

chat fobia social
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

“Cuando tengo que exponerme ante muchas personas comienzo a temblar, la voz se me quiebra, mi respiración se agita, me sudan las manos y la paso fatal.


Quisiera relacionarme con más personas, asistir a eventos sociales, tener más amigos, pero me es imposible, me siento inseguro…


Tengo la sensación de que se van a burlar de mí porque en cualquier momento puedo decir alguna tontería”



¿Qué es la fobia social?


La fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por una timidez extrema, que limita a la persona en su relación con los demás y en las diferentes áreas de su vida.


Quien padece fobia social se siente incapacitado para interactuar y disfrutar en compañía de otros, al grado de tener serias dificultades para realizar las actividades más comúnes.


El motivo que impulsa a este trastorno ansioso es el miedo intenso e irracional a ser rechazado o señalado por las demás personas.


fobia social



Es normal sentir ansiedad en ciertas situaciones, por ejemplo: cuando tenemos una entrevista laboral, al tener una cita con alguien o el primer día de clases.


Sin embargo, cuando se padece de fobia social, realmente se sufre demasiado desde antes de estar ante la situación temida, así como estando en ella.


Lo que provoca la aparición de una serie de síntomas muy molestos, y que llevan a la persona a querer evadir la situación a toda costa.



Síntomas de la fobia social


Las personas que padecen fobia social presentan 3 tipos de síntomas: físicos, cognitivos y conductuales.


Síntomas físicos



Sudoración

Rubor

Temblor del cuerpo y/o de la voz

Malestar estomacal

Taquicardia

Dificultad para respirar

Mareos

Nauseas

Síntomas conductuales y cognitivos



Evitación de situaciones sociales, dejando de asistir a reuniones sociales o evitando actividades donde se pueda ser el centro de atención.

Disimular el problema, adoptando conductas como consumir alcohol para desinhibirse o planear con mucha antelación lo que se va a decir y como se va a actuar.

Anticiparse a los hechos, pensar que los encuentros sociales o sus consecuencias siempre serán negativos, esperando a que pase lo peor.

Pensamientos negativos, después de cualquier interacción social con reflexiones y evaluaciones pesimistas, siendo sumamente autocríticos.

Impotencia, experimentar la sensación de que se es un incompetente a nivel social.


caricatura fobia social

Diferencia entre timidez y fobia social


Muchas personas que padecen timidez suelen confundirla con fobia social, sin embargo son dos cosas diferentes y es necesario aprender a distinguirlas.


Entre sus principales diferencias se encuentran:



La fobia social es un trastorno de ansiedad, la timidez no.

Nivel de limitación, el malestar que experimentan las personas con fobia social es tan grande que suele ser limitante.

Por ejemplo, las personas con fobia social son incapaces de alcanzar sus metas personales por el miedo a la exposición social.

Por el contrario, los tímidos se atreven realizar aquello que desean, aunque implique cierta incomodidad ante situaciones sociales.

Intensidad de los síntomas, los tímidos pueden experimentar ciertos síntomas molestos ante las interacciones sociales.

Ruborizarse al hablar ante un grupo, sentir nerviosismo, experimentar cambios en el tono de la voz, taquicardia, etc.

Sin embargo, en el caso de la fobia social los síntomas son intensos e incapacitantes: mareos, dificultad para respirar, tics nerviosos y crisis de pánico.

Miedo a las situaciones sociales, las personas tímidas sienten malestar ante determinadas situaciones sociales o ante ciertas personas.

En cambio, las personas con fobia social sienten incomodidad y malestar ante todo tipo de interacción social.




La consulta por chat y la fobia social


Se recomienda la terapia por chat a quienes no pueden o no desean llevar una terapia “cara a cara”, ya que implica exponerse físicamente al terapeuta.


Por lo tanto, una consulta vía chat hace uso de la comunicación escrita entre paciente y psicólogo como su principal herramienta.


Aunque existen multitud de herramientas para este fin, las aplicaciones más recomendadas y utilizadas son:



Whatsapp

Skype

Telegram

Hangouts

Facebook Chat

ilustración fobia social

Beneficios del chat para la fobia social


La asesoría por chat tiene grandes beneficios para las personas que padecen de timidez extrema o fobia social.


Incluso para aquellas que no tienen el trastorno en sí, sino que son tímidas o simplemente desean aumentar la confianza en sí mismas ante situaciones sociales.


Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:



Puedes expresarte libremente con el psicólogo, ya que no está teniendo contacto visual ni auditivo contigo.

No te limitas a la hora de contarle tus problemas, ya que al saber que no estás siendo expuesto no sientes vergüenza.

Te prepara y ayuda a sentirte más seguro y motivado para asistir a terapia presencial u online.

Si actualmente llevas una terapia psicológica presencial u online, puede servirte de complemento para superar tu problema.

Puedes llevar a cabo la terapia desde cualquier lugar o recibir orientación profesional en cualquier momento que necesites.




La consulta por chat es una gran aliada para superar la fobia social. Es una opción distinta, que permite al usuario un acercamiento a la orientación profesional de forma cómoda y segura.



Consulta la publicación original: "Chat de Fobia Social ¿Qué es y cómo puede ayudarme?" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos

Relacionado

Miedos y fobias

¿Qué es el trastorno de ansiedad social o fobia social?

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...

consejos de salud psicología fobias y miedos ...

Test de fobia social

Se trata de un test de Fobia Social en el cual deberás responder verdadero si consideras cierta la afirmación, o falso si crees que no es cierta. Al finalizar el test, suma las respuestas verdaderas y las falsas para saber cuál has contestado en mayor número. En función a dicho resultado podrás valorar “a modo orientativo” tu situación respecto a tu interacción social. CUESTIONES DEL T ...

Fobias

¿Es posible dominar una fobia?

Es normal ver algunas personas que tienen miedo a insectos como cucarachas y arañas, otras pueden temer a las alturas, hay quienes padecen de un grado de timidez exagerado, en fin, el origen de un temor puede ser cualquier situación, persona u objeto, pero cuando este temor se manifiesta de una manera incontrolable, a tal punto que puede afectar a la vida personal y laboral, es el momento de busca ...

trastorno de ansiedad social

Definición de trastorno de ansiedad social

Trastorno de ansiedad social: miedo excesivo a la vergüenza en situaciones sociales que es extremadamente intrusivo y puede tener efectos debilitantes en las relaciones personales y profesionales. También se llama fobia social. Las fobias son miedos persistentes e irracionales de ciertos objetos o situaciones. Reconocen que su miedo puede ser excesivo o irrazonable, pero son incapaces de superarlo ...

Trastornos y sintomas Habilidades Sociales

Trastorno de ansiedad social

Ansiedad social #Trastornodeansiedadsocial Ana sufre un trastorno de ansiedad social. Todo comenzó en la adolescencia cuando sentía que en clase el miedo la paralizaba. Sentía auténtico pavor cuando sus profesores le hacían alguna pregunta. Tenía miedo a quedar en ridículo delante de sus compañeros. Este hecho no solo tenía lugar en el ámbito académico. En su día a día Ana comenzó a evitar salir c ...

Terapia Online

¿En qué consiste el apoyo por chat para la ansiedad?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En Ayuda Psicológica en Línea brindamos apoyo por chat para la ansiedad para quienes requieran de un profesional para lidiar con este padecimiento. Cuando se padece ansiedad, a pesar de estar en terapia psicológica, en ciertos momentos del día pueden aparecer síntomas con los que tenemos que lidiar. Muchas personas manifiestan tener una sensación de desesperaci ...

fobias fobia

Fobia

La definición de fobia es el temor persistente a una situación, actividad o cosa que hace que uno quiera evitarla. Los tres tipos de fobias son la fobia social (miedo a hablar en público, conocer nuevas personas u otras situaciones sociales), la agorafobia (miedo a estar afuera) y las fobias específicas (miedo a otros elementos o situaciones). Aunque las fobias a menudo no son reportadas, se cree ...

Ansiedad amaxofobia ansiedad malaga ...

¿Fobia a conducir? Conoce qué es la Amaxofobia

¿ Fobia a conducir? Conoce qué es la Amaxofobia Según los últimos estudios realizados en España, se concluye que alrededor de un millón y medio de personas sufren fobia a conducir o amaxofobia, por lo que se ha convertido en un problema bastante frecuente. Mediante un  tratamiento especializado de psicoterapia podremos abordar este problema psicológico que incapacita a las personas que lo sufren, ...

fobia social fobias trastornos mentales ...

Así se siente alguien que sufre fobia social

Aunque a algunos os pueda sorprender, son muchas las personas que sufren un miedo persistente e irracional a 'exponerse a la sociedad' acudiendo, por ejemplo, a fiestas u otros eventos. Algunos expertos opinan que la fobia social, que afecta igual a hombres y a mujeres, se inicia durante la adolescencia y llega como consecuencia de unos padres sobreprotectores u oportunidades sociales limi ...

general fobias fobia

Todo Lo Que Debes SABER A Cerca La FOBIA (Parte II)

En el post anterior comenzamos a contarte que es la fobia, cuál es su origen y cuáles son sus síntomas entre otras cosas. En este post seguiremos con el tema para que sepas todo lo que debes saber a cerca de la fobia. Tipos de fobia Social: este tipo de fobia se circunscribe específicamente a situaciones sociales. Generalmente aparecen en la adolescente pero se inician en la infancia pro timidez ...