Tartar de atún con vinagreta de mango (paleo)

En otra vida tuve que ser un oso porque el pescado es una de mis perdiciones. De hecho creo que de mis años de vegetariana, el pescado era absolutamente lo único que alguna vez echaba de menos. Puedo pasarme los meses sin probar la carne, pero si salimos a comer o cenar y veo en la carta algo con pescado es muy probable que caiga. Sobre todo si se trata de algún plato a base de salmón, trucha o atún crudos.
Por eso el tartar de atún es uno de mis platos favoritos. Sin embargo, nunca lo había hecho en casa hasta este fin de semana y esto es lo que ha resultado:
TARTAR DE ATÚN CON VINAGRETA DE MANGO

Tartar de atún con vinagreta de mango



Hace una semana han abierto en Sevilla un nuevo comercio de origen norteamericano que se ha convertido en mi obsesión. Es el primero que se abre en España y el segundo en toda Europa. Si no sabes de qué hablo, se llama Cotsco.

Yo ya conocía estos comercios de leer blogs norteamericanos porque todas las blogueras hablan maravillas de ellos, así que cuando me enteré de que en mi ciudad abrían uno, flipé.

Disculpa si te parezco de lo más banal con esto

 "¿Emocionarse porque abren un supermercado?"

Así soy yo. Me emociona más que me abran un supermercado al lado de mi casa que si me hubieran puesto un Zara. Y es que me gusta mucho comer.

Este tipo de supermercados es un poco especial.
Primero porque te tienes que hacer socio para poder entrar (cuesta unos 25 euros al año).

Segundo porque tiene más pinta de nave industrial que de supermercado. Olvídate de la imagen típica de supermercado, con el suelo de baldosas, estanterías no demasiado altas y cierta estética. No. Esto es plan "a lo bestia".

Es una macronave industrial, llena de estanterías gigantes, donde las baldas bajas son los productos que puedes coger y las baldas altas son para almacenaje, por lo que están llenas de palés y palés con productos que muchas veces no tienen nada que ver con lo que está abajo del todo.

Tercero por los precios. 

Lo que nos lleva a...

¿Y por qué es tan guay?

Porque está todo a unos precios increíbles y tienen productos difíciles de encontrar en otras tiendas (o que si los encuentras te clavan una espada en el corazón cuando vas a pagarlos) y la calidad es, por lo que he comprobado hasta ahora, excelente.

Con la fruta y la verdura, por ejemplo, estoy alucinando. A mí me encantan las frambuesas y los arándanos. Pues comprar este tipo de fruta en Sevilla, a pesar de que uno de los mayores productores de España está en Huelva, es un lujo. Una caja de 50 g. cuesta 2,50? y encima unos arándanos super pequeños y con poco sabor.

Una broma, vamos.

Pues en Cotsco compramos el otro día una caja de 800 g. por 3,9?. Y unos arándanos super grandes y ricos. Hasta mi marido que decía que no le gustaban antes se los come ahora a puñados.

Lo mismo es aplicable a frambuesas, cerezas y otras muchas frutas.

¿Y por qué te cuento todo esto?

Pues porque así es como me he visto con una caja de 9 mangos en mi casa, porque si los mangos normalmente oscilan entre los 1,5? y 3? en otros supermercados y fruterías (a veces más incluso), compré una caja de 9 por 4,9?. Una pasada.

Pero es que también compré una caja de 9 aguacates por otros 4,9?. No sé vosotros, pero a mí me lo cuentan hace un mes y me río. ¿9 aguacates 4,9?? Y además todos en perfecto estado.

Así que ahora tocaba inventar formas de gastar los mangos, que comérmelos todos en smoothies y con quinoa ya iba a ser repetirme mucho, y los aguacates (van a tener que caer otra vez los brownies).

Y así es como se me ocurrió que hacer un tartar de atún (también compré atún allí...jejejeje) con aguacate y mango podría quedar bien.

Evidentemente no he inventado nada nuevo. Es más, después de bichear un poco por la red he visto que hay muchas recetas de tartar con aguacate o mangos. Pero yo he decidido dejarme llevar y jugar en la cocina, que es como a mí me gusta cocinar, así que he pasado de mirar otras recetas.

Por cierto, antes de meterme de lleno con la receta y para acabar con el asunto de Cotsco, dos cosas:

1) No recibo nada de Cotsco por hablar bien de ellos en este post, ni las gracias, vamos. Es más, no creo ni que se enteren de que he hablado de ellos.

Probablemente dentro de unos meses se me haya pasado el "subidón" y ya le haya encontrado mil pegas, pero de momento me encanta, aunque eso sí, podrían ordenarlos de una forma más intuitiva y hacer packs de compra para unidades familiares pequeñas. (¿Ves? Ya le estoy encontrando pegas).

2) Una curiosidad un poco cómica del sitio. Como es norteamericano y en EEUU todo se hace a lo grande, en este sitio todo es también grande. Los carritos de la compra son gigantes, los paquetes de productos vienen a lo grande y con muchas unidades, las cajas son grandes...todo es grande. 

¿El problema? Pues como yo le decía a mi marido la primera vez que fuimos, que las neveras y las viviendas españolas no están hechas para almacenar tanto y que me temía que iban a aumentar los índices de obesidad en la población sevillana en los próximos años con tantas muffins, pizzas, tartas de queso y apple pies gigantes a la venta.

Ahora sí, al tartar.

TARTAR DE ATÚN CON VINAGRETA DE MANGO



Raciones: para 2 personas
Tiempo de preparación: 20 minutos
Dificultad: Muy fácil
INGREDIENTES
Para el tartar
150 g. de atún fresco de calidad
1/2 aguacate
3/4 de mango mediano
1 cebolla morada pequeña
1/4 cucharilla de sal marina
1/2 lima
Unas ramitas de cilantro o en su defecto, 4 o 5 semillas de cilantro
3 cucharadas de zumo de lima
Para la vinagreta
1/4 de mango
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de mostaza
2 cucharadas de zumo de lima
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de agua
INSTRUCCIONES
Tartar
1. Corta el atún en trocitos pequeños.
2. Raspa la cáscara de la lima (lávala antes bien) y échala por encima del atún.
3. Añade la sal.
4. Pica la cebolla muy fina y añádela.


5. Añade las 3 cucharadas de zumo de lima y las hojas de cilantro picadas. (Si has usado semillas de cilantro machácalas en un mortero antes).
6. Mezcla bien y mete en la nevera mientras preparas lo demás.


7. Pela y corta el mango. Reserva una cuarta parte para la vinagreta y el resto córtalo en daditos pequeños.
(Para evitar que el aguacate se ponga oscuro por la oxidación, lo cortaremos justo al final).
Vinagreta
8. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate hasta que quede suave.
Montaje
9. Pela y corta en dados el medio aguacate y échale una pizca de sal.
10. Pon un molde de cocina sobre el plato donde vayas a presentarlo y añade el aguacate al fondo aplastándolo un poco para que quede compacto.
11. Mezcla los daditos de mango con el atún macerado y añádelos encima del aguacate aplastando suavemente también para que aguante la forma al desmoldarlo.
12. Finalmente decora con un par de trocitos de aguacate y mango o una ramita de cilantro y un poco de la vinagreta en el plato.
13. Sirve el resto de la vinagreta en una salsera por si alguien quiere más.
¡A disfrutar!




No hace falta decir que está exquisito y si eres de los que tienen un poco de reparo en tomar pescado crudo, no tengas miedo porque para nada da esa sensación. 

Por otro lado es un plato sano, sanísimo, lleno de proteínas de alta calidad del atún, de ácidos grasos omega 3 y de vitaminas y fibra gracias al mango y la lima. Una maravilla que puedes poner como entrante o como principal junto con una ensalada verde o antes de un arroz, por ejemplo. 

Te aseguro que esta receta va a ser ya una habitual en casa. 

Espero que te guste mucho y si eres vegetariano/a...¡Sorry! Esta vez la receta no es apta para ti, pero ya te recompensaré con algo especial. ;) 

Un abrazo fuerte y no os vayáis muy lejos que la semana que viene hay una sorpresita y ya mismo llega el calendario nuevo de entrenamiento y la newsletter, que aunque tocaba este domingo pasado, la he pospuesto para el siguiente porque me parecía más apropiado por estar ese domingo más cerca de fin de mes que el anterior.

Si aún no te has suscrito, puedes hacerlo aquí: 



Y si te ha gustado el post...¡¡Corre la voz!!
Ahora sí.
Besos!
Ana
Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

El mango posee un alto contenido en colorantes, por lo que mancha mucho y luego difícilmente se puede quitar la mancha de la ropa. Para evitar todo esto, lo mejor es colocarlo sobre una fuente de canto y perpendicularmente hacia nosotros. Luego con un cuchillo separar las dos partes laterales de carne. Con ayuda de una cuchara separaremos la piel de la pulpa. Una vez separada, se puede cortar en ...

dietas y nutrición nutrición bajar de peso ...

Si eres fan de las ensaladas, con nosotros tienes una cuantas recetas para preparar y unos tips que te hemos dado que te ayudan a alternar y prepararlas de forma distinta. Esta vez volvimos a ceder y no nos pudimos resistir a publicar esta deliciosa receta de una buena ensalada de fideos de arroz con un poco de mango y aguacate. Los fideos de arroz de arroz tienen una excelente textura y se pueden ...

nutrición ensaladas entrantes ...

Si leíste el post del lunes y has seguido las publicaciones de Facebook, sabrás que esta semana ha estado dedicada a la dieta vegetariana (en sus distintas variantes). Así que para acabar, nada mejor que un delicioso plato vegetariano rápido y fácil de hacer y cargado de proteínas y fibra. Ensalada de alubias con calabacín, judías y puerro Como ya sabrás por el post de Sandra O., las legumbres ...

nutrición aguacate avocado mango lipbalm. ...

Con estos dos ingredientes tus labios estarán hidratados y nutridos en verano. Este bálsamo labial es muy sencillo de preparar, tiene un aroma riquísimo y además es cmpletamente natural. El aguacate es una fruta que se utiliza hace siglos. Los arqueólogos encontraron semillas de aguacate en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cul ...

nutrición aperitivos entrantes ...

Hacía un par semanas que no publicaba una receta, no por falta de ganas, sino más bien porque había otros posts que atender antes, como el entrenamiento de julio o las colaboraciones de La Consulta. Así que hoy voy a desquitarme con esta sabrosísima y exótica receta. Chutney de mango Si te preguntas qué es el chutney, la forma más fácil de que te hagas la idea es decirte que es una especie de mer ...

general aguacate hielo ...

INGREDIENTES: - 1/4 taza aguacate - 1 taza mango - 1 cucharada zumo lima - 1 cucharada menta fresca - 1 cucharada miel - 2 tazas hielo picado TOTAL CALORIAS 191 CONSEJOS PARA BATIDOS SUAVES Y CREMOSOS - Lo último a añadir será el hielo picado, ya que si lo añades al principio puede quedarse el batido aguado. - Si utiliza fruta congelada, deberás poner menos hielo - Puedes utilizar leche desnatada, ...

Belleza Cosmética casera

¡Es la temporada del mango y no podemos expresar completamente cuánto amamos esta fruta! Es súper deliciosa y puede formar parte de cualquier alimento o repostería. El componente de sabor de esta fruta es realmente alucinante. Incluso si no eres fanática de los mangos, ciertamente no puedes negar los increíbles beneficios que ofrece para tu piel. Por supuesto, consumir mangos ofrece a su cuerpo un ...

bebidas comidas saludables recetas ...

Licuado de Mango y Piña congelado sin agregarle hielo, suena imposible verdad? Claro que es posible logrando que el sabor de las frutas sea más intenso, esta opción es muy buena porque todos los ingredientes que usaremos son naturales y también vamos a sustituir el azúcar por un edulcorante o miel, a esta bebida incluso le puedes agregar un toque de vodka y el sabor es muy delicioso, imaginate en ...

recetas sorbete de mango postre ...

Pues sí, el título que acabas de leer es totalmente cierto. Hoy te voy a enseñar a preparar un sorbete de mango casero que es super saludable, rápido y muy fácil de preparar. Lo primero de todo, te pongo en situación. Hace unas semanas me enviaron la batidora de Cecotec Powergear 1500 Pro para que la probara a fondo y la verdad que ya he preparado unas cuantas recetas con ella. Si te interesa sab ...

general

El mango es una fruta con alto poder antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Es rico en acidos grasos ( málico, palmítico, p-cumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A. Contiene tambien sustancias favonoides como la quercetina y el camferol. La vitam ...